Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 03, 2012

*
  2012/10/03
Chile sede de la reunión global sobre salud y seguridad en minería auspiciada por el International Council on Mining and Metals (ICMM)
Last changed: oct 03, 2012 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: icmm, conferencia, salud, minería, sonami

Chile


Miércoles 03 de Octubre 2012.- El ICMM, entidad internacional que reúne a 22 de las más grandes compañías mineras del mundo y 34 asociaciones del rubro para enfrentar los desafíos en desarrollo sustentable de la industria, reunirá en Santiago, entre el 13 y 16 de noviembre de este año, a más de trescientos ejecutivos de alto nivel para compartir avances, éxitos y lecciones aprendidas en materias de seguridad y salud ocupacional.

Esta es la segunda conferencia que organiza el ICMM al respecto, después de la exitosa reunión que llevó a cabo en Johanesburgo, Sudáfrica, en 2006.

“El objetivo final de esta reunión es obtener el máximo provecho del intercambio de experiencias y mejores prácticas que a nivel mundial están desplegando nuestros miembros; para de ese modo asegurar el más amplio acceso y aplicación de los mejores estándares en seguridad y salud para la industria minera”, comentó René Aguilar, director de Seguridad y Salud ICMM, quien se desempeña en Londres y quien fuera anteriormente Gerente Corporativo de Codelco.

Aguilar además acota: “La minería ha jugado un papel clave en el desarrollo económico de Chile y Santiago será en noviembre el centro del pensamiento innovador de la industria. Expertos de todo el mundo vendrán a desarrollar nuevas ideas y soluciones a los problemas que la industria enfrenta a nivel mundial.”

A la fecha, el ICMM ha recibido más de 80 ponencias para presentación de proyectos que cubrirán temas como liderazgo, la eliminación de fatalidades, manejo de fatiga, salud de las comunidades, la gestión efectiva de contratistas; así como el monitoreo epidemiológico y las estrategias integrales de salud.

La conferencia será inaugurada el 13 de noviembre por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el presidente del ICMM, Anthony Hodge. Además, durante los tres días de la conferencia diversos CEOs de la compañías miembros de esta organización dictarán ponencias magistrales.

“Todas la empresas y asociaciones que forman parte del ICMM están comprometidas a mejorar su rendimiento en el desarrollo sustentable y la producción responsable de los recursos minerales y metales que necesita la sociedad.” afirmó Anthony Hodge, presidente de ICMM “Esta conferencia es parte de las labores de la organización por reunir y diseminar iniciativas exitosas a nivel global”, acotó.

“La visión de ICMM consiste en una industria de minería y metales sustentable; ampliamente reconocida como fundamental para la vida moderna y un contribuyente clave del desarrollo social”, sostuvo Hodge.

Aunque la entrada a la conferencia es únicamente por invitación, las presentaciones, charlas y resultados de la misma serán publicados de manera gratuita en la página web de ICMM a finales de noviembre. Quienes no puedan participar en persona, también tendrán la posibilidad de seguir las sesiones a través de las redes sociales.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos entregarán herramientas para el correcto manejo de los tranques de relave en la minería
Labels: seminario, relaves

Chile

La actividad proporcionará los conocimientos adecuados para reaccionar frente a emergencias en los tanques de relave, evitando así poner en peligro a las personas.

Miércoles 03 de Octubre 2012.- Nuestra economía se basa en los frutos que nos proporciona la minería, lo que se ve reflejado en las exportaciones de cobre que se realizan a distintas partes del mundo. Nadie pone en duda las miles de toneladas que anualmente producimos. Sin embargo, la inmensa mayoría desconoce por completo la gran cantidad de residuos que genera esta industria y lo que se hace con ellos.

Según SERNAGEOMIN, en Chile existen unos 867 depósitos de relaves, de los cuales sólo 121, un 14%, se encuentra en operación y donde 107 de ellos son tranques de relaves, contenedores de residuos sólidos provenientes de la industria minera. Si bien los beneficios económicos son extremadamente altos, el daño medio ambiental es casi tan grande, ya que estos depositarios de basura degradan el suelo, impidiendo el desarrollo de la flora y fauna.

Pero, ¿qué se puede hacer con estos “basureros mineros”?. Actualmente existen tres alternativas o formas de tratar estos residuos: depositarlos en la superficie; depositarlos bajo la superficie y depositarlos en el mar. Cabe señalar que cada opción conlleva riesgos, en mayor o menor grado, tanto para la población como para el medio ambiente.

Si bien nuestro país es eminentemente minero, son muy pocas las personas que cuentan con las competencias necesarias para actuar de forma adecuada ante una situación de emergencia, como lo es un sismo, y donde la licuefacción sísmica representa el 53% del total de los casos reportados, un 29% son de inestabilidad de taludes o deformaciones derivadas de sismos, y el 18% de los casos de over topping o erosión.

Motivados por entregar información y capacitación para reaccionar frente a una situación límite que pone potencialmente en peligro la seguridad, salud y vida de quienes comparten su entorno con estas instalaciones mineras, la empresa Geotecnia Ambiental realizará el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería el próximo 10 y 11 de octubre.

El seminario -organizado y certificado por Procapacitación-, estará dirigido a gerencias y subgerencias de empresas mineras, jefaturas de operaciones y de tranques de relave, tendrá una duración de 16 horas, contará con código SENCE y se realizará en el Hotel Pablo Neruda (Pedro de Valdivia 164, Providencia, Santiago).

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los proyectos Veladero y Lama Pascua presentan programa para sustituir 2.738 nuevos productos

Argentina

En el marco de la Mesa de Homologación de Productos Nacionales creada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación y de una resolución del organismo para incrementar en el sector minero la compra de insumos y servicios producidos en el país.

Miércoles 03 de Octubre 2012.- Ejecutivos de los proyectos mineros Veladero y el binacional Lama Pascua presentaron hoy en la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal un programa para sustituir importaciones en 2.738 nuevos productos, que se suman a los 1.000 que ya acordaron sustituir,  lo que representa un incremento del 173% en compras en el país.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) el titular del sindicato de empleados jerárquicos mineros, Marcelo Mena, el Secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreira, y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Geológico Minero e IRAM, entre otros.

El programa de Veladero y Lama Pascua se enmarca en las acciones que se llevan adelante en la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, creada por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Minería, con los sectores de la producción, los servicios, el trabajo y la educación para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

Con este mismo objetivo, el organismo minero emitió la Resolución 13/2012 que obliga a los operadores mineros del país a crear departamentos de sustitución de importaciones y realizar presentaciones ante un comité técnico sobre los programas de compras de insumos y servicios para los proyectos mineros.

En este sentido, se presentó el programa de sustitución de Veladero, proyecto de oro y plata que se encuentra en producción en la provincia de San Juan, y de Lama Pascua, el primer emprendimiento minero binacional del mundo entre Argentina y Chile, que se encuentra en etapa de construcción con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

El programa presentado contempla la sustitución de 2.738 nuevos productos, entre los que se destacan mecanizados, de fundición, polímeros, eléctricos, bombas, vidrios, cilindros, lubricantes, filtros y de ferretería industrial, que se suman la sustitución de otros 1.000 productos que ya habían sido acordados con la Mesa de Homologación, representando un incremento de las compras en el país del 173%.

Al respecto, los representantes de la cámara de empresarios mineros y de la cámara de servicios mineros aseguraron que “éste logro es un nuevo avance en el trabajo conjunto que llevamos adelante con la Secretaría de Minería para incorporar más proveedores nacionales a una industria minera que en el país crece a niveles históricos”.

Por su parte, Paglieri destacó la importancia de la Mesa de Homologación como “un ejemplo de trabajo unificado para promover un mayor desarrollo de la industria nacional para abastecer al mercado interno y promover insumos y servicios competitivos para la exportación”.

Finalmente, Mayoral felicitó los avances en el marco de la mesa y resaltó el rol de la misma como “herramienta de trabajo entre el gobierno, la producción, los servicios y la educación para profundizar el modelo de desarrollo de la industria argentina que contribuya a un mayor crecimiento y la generación de más trabajo para los argentinos”. 

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Chuquicamata lanzó fondos Calama participa 2013

Chile

División convocó a organizaciones territoriales, funcionales y educativas con un fuerte carácter asociativo y participativo.

Miércoles 03 de Octubre 2012.-  A partir de hoy, los vecinos de diversos sectores de la ciudad, cuentan con una nueva posibilidad de desarrollo para mejorar su calidad de vida. Una instancia que se hace posible gracias a los Fondos Concursables Calama Participa 2013, que lanzó Codelco Chuquicamata.

Isnaldo Campusano es jubilado y presidente regional del Fútbol Amateur. Su gran sueño es hacer que esta actividad, se realice en una forma cada vez más segura. “Uno de los ejes que queremos abordar es la educación de nuestros entrenadores y dirigentes de instituciones para que estén capacitados para atender una emergencia que se pueda producir durante un partido. Además, nos gustaría implementar camillas en las canchas, porque a lo mejor así podemos salvar la vida de un persona”, explicó el dirigente deportivo.

Proyectos como el que pretende implementar la Asociación de Fútbol Amateur, serán posibles gracias a esta nueva versión de los fondos concursables, cuyos principales ejes son Medioambiente, Educación, Identidad y Patrimonio y Calidad de Vida. Una instancia que el año pasado tuvo una primera versión, que logró convocar a más de 60 organizaciones de Calama.

Proyectos

Los fondos concusables de Codelco Chuquicamata, despertaron un alto interés entre los establecimientos educacionales de la ciudad. Evelyn Cortés es profesora del Liceo Radomiro Tomic, y no esconde sus expectativas de cara a esta nueva instancia de desarrollo que podría favorecer a sus alumnos. “Nosotros queremos postular a una sala de música y además nos gustaría que dentro del colegio podamos tener una pequeña empresa que nos permita, por qué no, abastecer de materiales a empresas como Codelco. Por ahora son sueños, pero esta puerta abierta que significa Calama Participa 2013 nos permite unirnos, conocernos y eso después nos sirve para ayudarnos mutuamente y concretar estos proyectos”, dijo la docente.

La ceremonia de lanzamiento de los fondos concursables, contó la con la participación de diversas organizaciones territoriales y sus respectivos dirigentes. Uno de ellos es, Elizabeth Ramírez, de la Fundación de Discapacitados de Calama. “Nosotros queremos lograr un crecimiento para los discapacitados y ampliar la Fundación con el único fin de darle mayores espacios de trabajo. Para nosotros, este fondo concursable es una nueva esperanza porque ellos son gente con discapacidad que no puede encontrar trabajo fácilmente. Casi todos padecen esquizofrenia y en la vida laboral no existe trabajo para ellos. Por eso queremos construir una panadería donde ellos podrán desempeñarse laboralmente”, enfatizó.

Sueños como los de Isnaldo, Evelyn y Elizabeth, son justamente los que Codelco Chuquicamata busca hacer realidad. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina. “Esta es una empresa que nos pertenece a todos los chilenos y para nosotros es una obligación integrar a toda la comunidad. Estamos lanzando la invitación a postular a los fondos concursables Calama Participa 2013, donde hemos incrementado en un 25 por ciento los recursos con respecto al año pasado. Para esta versión tendremos 120 millones de pesos que están destinados a financiar proyectos que van en directo beneficio de la calidad de vida de la población”, explicó el ejecutivo.

Las postulaciones a los Fondos Concursables Calama Participa 2012, estarán abiertas hasta el próximo 7 de diciembre. Las bases para quienes estén interesados, están disponibles en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la División, o bien en la página web www.codelco.cl 

 

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía: “Hemos buscado generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía solar”
Last changed: oct 03, 2012 17:06 by Editor Portal Minero
Labels: sing, fotovoltaica, huayca, planta

Chile

Jorge Bunster participó en la ceremonia de inauguración de una planta solar fotovoltaica en la localidad de La Huayca, en la Región de Tarapacá, la que inyectará 1,4 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande.


Miércoles 03 de Octubre 2012.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezó la ceremonia de inauguración de una planta solar fotovoltaica ubicada en la localidad de La Huayca, en la Región de Tarapacá.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que representan un impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las que constituyen el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía.

“Somos un país rico en este tipo de recursos al contar con viento, agua, sol, calor de la tierra, biomasa y una gran costa a lo largo de nuestro país, y su incorporación en la matriz energética será viable en la medida que conozcamos con mayor precisión su disponibilidad, y que nuestro sistema eléctrico pueda estar preparado para recibir estas tecnologías”, señaló Bunster.

En materia de energía solar, el Secretario de Estado explicó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar y, en ese sentido, afirmó que “nuestro país cuenta con condiciones de radiación solar únicas en el mundo y que son de una calidad muy superior a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial como lo son el sur de España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética”.

En este sentido, la autoridad resaltó que en los últimos meses se ha observado un importante aumento en el volumen de proyectos de energía solar que están ingresando al Sistema de Evaluación Ambiental, apuntando a que al mes de agosto de este año, se encontraban en tramitación ambiental más de 2.400 MW y más de 900 MW han obtenido su calificación ambiental.

Bunster dijo que el Ministerio de Energía está consciente del potencial solar que tiene Chile y por esa misma razón “hemos buscado generar las condiciones necesarias para el desarrollo y utilización de esta fuente energética”.

En ese contexto, comentó la creación de una plataforma de información pública en línea (Explorador Solar), donde pueden ser consultados los valores de radiación solar de todo nuestro territorio y anunció que “en los próximos meses lanzaremos para la construcción de la primera Planta Termosolar en el Norte de Chile, y otras iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de la energía solar en nuestro país”.

La planta solar se construirá en tres etapas: la primera inyectará al SING un total de 1,4 MW; 1,4 MW; la segunda considera 18 hectáreas, generando 9 MW; y la tercera culmina con la construcción total de la planta fotovoltaica, tendrá 150 mil paneles solares, en un terreno de 50 hectáreas, generando 25 MW. Las dos primeras etapas estarán operativas durante el segundo semestre de este año, mientras que la construcción total está planificada para fines del 2013.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacto Global y empresas adheridas desarrollan charla en Universidad Bernardo O`Higgins
Labels: pacto, global, ubo

Chile

Miércoles 03 de Octubre 2012.- Pacto Global, entidad de Naciones Unidas que difunde temas de sostenibilidad a nivel mundial, continúa con su programa de charlas en el mundo universitario. “Comunicando a partir de la responsabilidad social empresarial, una visión de Pacto Global y sus empresas adheridas”, es el nombre de la conferencia  programada para el 04 de octubre a las 12.00 horas.

La actividad es organizada por la escuela de periodismo y relaciones públicas de la Universidad Bernardo O`Higgins, y en ella participarán representantes de Pacto Global, Barrick Sudamérica y Mutual de Seguridad.

La ceremonia se realizará en el campus central, de dicha casa de estudios, ubicado en Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur – Santiago.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CONICYT presentó libro sobre casos exitosos de vinculación entre ciencia y empresa
Labels: conicyt, libro

Chile

Miércoles 03 de Octubre 2012.- "Investigadores en Empresas - El Camino a la Innovación" recopila distintas experiencias exitosas de empresas que han generado I+D vía la contratación de un investigador, gracias a su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de CONICYT.

El lanzamiento se llevó a cabo en el contexto de una actividad que contó con la participación de Corfo e Innova, quienes junto a CONICYT, entregaron orientación sobre los instrumentos de financiamiento disponibles, además del testimonio de casos exitosos de inserción de investigadores en la empresa, recopilados en el libro.

“Estas experiencias nos han demostrado la oportunidad y fortaleza de esta iniciativa, que muestra resultados altamente positivos, al permitir que muchas empresas chilenas puedan ampliar su horizontes de innovación, estableciendo valiosos intercambios y un mayor diálogo con los centros en donde se genera el conocimiento”, destacó el Presidente de CONICYT, al comentar los casos de inserción.

“La ciencia y la empresa difieren en objetivos y lenguajes, por lo que su vínculo es un asunto de convicción y esfuerzo como lo que estamos haciendo con estas iniciativas. Se requieren traductores y unificar objetivos y métodos para una inserción exitosa y viceversa porque esperamos que surjan emprendimientos en el mundo del conocimiento”, señaló Cristóbal Philippi, secretario general de Sofofa.

“Hoy presentamos algunas de las experiencias exitosas que hemos podido financiar con nuestra Línea de Inserción en el Sector Productivo y que da cuenta de las cosas que están pasando en este ámbito”, comentó Carmen Luz Latorre, Directora del PAI de CONICYT.

María de la Luz Osses, gerente general de Biotecnologías Antofagasta, destacó que “la innovación es un proceso colaborativo y de beneficio mutuo” y que sus procesos dependen absolutamente de los doctores que han sido insertados gracias al subsidio de CONICYT.

Por su parte, Rodrigo Alfaro, de la empresa Analitic, destacó que gracias esta inciativa de vinculación entre ciencia y empresa “tenemos presencia efectiva en ambos mundos, porque además de realizar innovación, también tenemos la capacidad de publicar papers como empresa, algo totalmente inusual”.

Jens Hardings, de la empresa Spitec, relató que en su caso la experiencia de I+D partió de la necesidad de mantenerse competitivos, ampliar la oferta de soluciones, “en un contexto de un país en vías de desarrollo, misma condición en la que visualizamos a nuestra propia empresa”.

Finalmente, María Isabel Salinas, jefa de Programa Crédito Tributario Innova-Corfo, explicó los alances de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D en tanto generadora de oportunidades para la contratación de personal altamente calificado en empresas.

Versión digital o impresa del libro solicitar a amarambio@conicyt.cl

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel es líder en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones

Internacional

Miércoles 03 de Octubre 2012.-  Por sexto año consecutivo, Henkel fue incluida como líder de sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World) y el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Europe (DJSI Europe). El índice lista a las compañías que siguen los principios del desarrollo sustentable en sus operaciones comerciales. Henkel nuevamente obtuvo el primer lugar en la categoría de productos del hogar no durables y sigue siendo la única empresa de su sector que figura tanto en el DJSI World y DJSI Europe.

Los resultados de la evaluación de sustentabilidad 2012 realizada por Dow Jones y la agencia suiza Sustainable Asset Management (SAM) se dieron a conocer el día de hoy. El ranking se basa en un análisis exhaustivo del desempeño corporativo a nivel económico, ambiental y social, y el seguimiento de cuestiones tales como gobierno corporativo, gestión de riesgos, gerencia de marcas, eficiencia de recursos, normas para la cadena de suministro y prácticas laborales. Sólo el 10% de las 2.500 mayores empresas del mundo alcanzan el grado de selección en el DJSI World.

"Estamos convencidos de que la sustentabilidad es para nosotros un factor de éxito estratégico y una ventaja competitiva", dijo el CEO de Henkel, Kasper Rorsted. "A través de muchos años de compromiso con el desarrollo sustentable, hemos adquirido una excelente reputación como empresa y una posición de liderazgo en todo el mundo. Y queremos extender aún más esta ventaja al trabajar en conjunto con nuestros socios, clientes y consumidores en el desarrollo de soluciones viables para un futuro sustentable".

El excelente desempeño de Henkel en el campo del desarrollo sustentable ha sido repetidamente reconocido por numerosos organismos de clasificación internacionales: Henkel ha sido incluido en el índice FTSE4Good internacional durante once años consecutivos.

Y la compañía también se incluye en los registros de inversión Ethibel PIONEER y Ethibel EXCELLENCE. En el último Foro Económico Mundial de Davos, Henkel ocupó el puesto 17 entre las 100 compañías globales más sustentables del mundo. Además fue incluida en la lista de las Empresas Más Éticas del Mundo del Instituto Ethisphere por quinto año consecutivo.

"En el campo de la sustentabilidad también son nuestros empleados quienes hacen la diferencia, a través de su compromiso, la creatividad, el talento y la experiencia. Convierten las buenas ideas en éxitos de negocios", ha subrayado Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. "Invertimos en las habilidades y conocimientos de nuestra gente, animando a cada colaborador a hacer una contribución personal real con el desarrollo sustentable a medida que realiza sus tareas cotidianas".

 

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario Riles: Compromiso ambiental para la región de Tarapacá

Chile

La quinta versión de charlas informativas contó con la presentación de expositores de renombre regional.

Miércoles 03 de Octubre 2012.- Con el objetivo de explicar el marco regulatorio de la Norma 609, es que se llevó a cabo en el salón auditórium del IST, la quinta versión del Seminario Riles, mismo que es organizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Tarapacá y la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

El seminario que en esta ocasión se tituló “Gestión de Riles, Un Compromiso Ambiental”, contó con la participación de representantes de pequeñas y medianas empresas, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de la mano de expositores de renombre regional, de diversas temáticas como marco legislativo de los Riles, el procedimiento de monitoreo, la certificación, metodologías limpias, tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Entre los expositores de la jornada, se contó la presentación del Jefe de la Unidad Ambiental de la SISS, Gabriel Zamorano, quien explicó a los presentes la legislación ambiental de competencias de dicha institución, cómo se fiscaliza y las implicancias del DS N° 609 (norma de emisión en redes de alcantarillado).

Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano del encargado de Fiscalización de Riles de Aguas del Altiplano, Álvaro Chamorro, los programas de cumplimientos del DS N°609 y mejoras implementadas por los establecimientos industriales. En tanto, los beneficios de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) fueron difundidos gracias a la exposición de Esteban Carreño, secretario del Consejo de Producción Limpia de Tarapacá.

Respecto a la actividad, el Jefe Regional de la SISS, José Ponce puntualizó que “la idea es dar a conocer a la industria las distintas normas que existen sobre este tema y además, que conozcan cuales son las instituciones que tienen las herramientas para que los empresarios, quienes tienen que cumplir las normas, lo puedan hacer con mayor facilidad”.

Por su parte, la gerenta de Capital Humano de la AII, Gabriela Jiménez, dio a conocer el compromiso del gremio ante el cuidado del medio ambiente: “Nuestro objetivo estratégico es el impulso al desarrollo de la industria local, para lo cual priorizamos el capital humano, la innovación y las oportunidades de negocio, todo bajo un enfoque de sustentabilidad”.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Profesionales de la UA elaborarán estudio para dotar de paneles fotovoltaicos a la población Tucnar Huasi de Calama.
Last changed: oct 03, 2012 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: ua, paneles, fotovoltaicos, calama

Chile

CDEA de la UA firmó convenio con División Ministro Hales de Codelco

Miércoles 03 de Octubre 2012.- En Calama se firmó un importante convenio entre el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) de la UA y la División Ministro Hales (DMH) de Codelco para realizar un proyecto de prefactibilidad para dotar a la población Tucnar Huasi de esa ciudad de sistemas de energía fotovoltaica y térmica.

El acuerdo se concretó en una ceremonia en la junta de vecinos de la población, en presencia del decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Crutchick, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Hugo Romero, el director del CDEA, Edward Fuentealba, el gerente general de DMH, Juan Medel, el seremi de energía de la macro zona norte Carlos Arenas junto con representantes de los vecinos del sector.

En la ocasión el decano Crutchik destacó la importancia de que la universidad, la única estatal de la región, se preocupe de extender sus conocimientos a la comunidad. En este caso, con este estudio que les permitirá a los vecinos analizar la mejor forma de adaptar esta tecnología a sus necesidades.

“Levantaremos el estudio y el proyecto para la factibilidad de instalar sistemas solares en cada casa, evaluaremos bajo qué condiciones y en qué forma se haría. La idea es hacer un proyecto lo más participativo posible con la comunidad, no queremos llegar como especialistas sino que sean ellos quienes decidan qué opción tomarán”, dijo.
686 familias

La población Tucnar Huasi está compuesta por 686 familias que llegaron ahí luego del cierre del campamento de Chuquicamata. Están sólo a 3 kilómetros del lugar donde se emplazará el rajo de la mina y llevan varios meses trabajando en conjunto con la DMH para mejorar su calidad de vida.

En este sentido el gerente general de la división, Juan Medel, recalcó que “el valor de este proyecto es que nació desde la misma comunidad. Tenemos una función enorme que es desarrollarnos en conjunto con la comunidad donde nos integramos, la población Tucnar Huasi es nuestro vecino más cercano, por eso esperamos que el aporte del CDEA sea el primer ejemplo y a la vez nos sirva como piloto para otras poblaciones de Calama”.

Los vecinos en tanto, representados por el tesorero de la junta de vecinos Sergio Olivares y el dirigente José Urel, se mostraron muy contentos por el avance que significará este estudio para su sueño de implementar la tecnología fotovoltaica en sus viviendas.

“Implementar la energía fotovoltaica en nuestra población es un anhelo que tenemos hace muchos años, y con este estudio comenzará a hacerse realidad. Luego, paso a paso, iremos buscando las instancias para financiarlo”, indicó José Urel, representante de la mesa de trabajo de los vecinos.
El estudio tendrá una duración de tres meses y será financiado por la División Ministro Hales de Codelco, y ejecutado en conjunto entre las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales Artes y Humanidades, y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross y collas de Río Jorquera inauguran conservación de tramo de ruta c-611

Chile

Miércoles 03 de Octubre 2012.- En el sector de La Guardia, en la ruta C-611 se realizó la ceremonia de corte de cinta que da por concluido los trabajos para el mejoramiento y conservación del tramo de 60 km. de esta vía que une Copiapó con Maricunga.

El acuerdo contempló el desarrollo de obras y la instalación de elementos de seguridad vial, que se traducen en la colocación de una carpeta granular estabilizada, señalizaciones, sistemas de contención y balizado lateral. Esto último, con el objeto de demarcar el ancho y los límites de la calzada que es de ocho metros.

Para materializar las obras se realizó un trabajo conjunto entre las áreas de Relaciones Comunitarias, Proyectos y Medio Ambiente de Kinross junto con la autoridad, la comunidad colla de Río Jorquera y CONADI, agregando de manera efectiva en el proyecto las inquietudes de la comunidad del sector, lo que se tradujo en la incorporación de dos “inspectores collas” para las labores de monitoreo e inspección del avance de las obras, y que también aportaron sus conocimientos del área para implementar mejoras en los cruces de ríos y obras de riego para sus cultivos.

En este sentido Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias Kinross, señaló que es importante ya que desde el día uno se pudo incorporar en la parte de diseño e ingeniería las obras de riego de la comunidad y que cruzan esta ruta.

Por su parte Rodrigo Barra, Director Regional de CONADI, señaló que para él es posible la convivencia pacífica entre las comunidades indígenas y las compañías mineras: “creo en el desarrollo sustentable pero creo que se ese desarrollo sustentable se basa, fundamentalmente, en que las compañías respeten a las comunidades indígenas y a su vez que las comunidades indígenas respeten a las compañías mineras y ese respeto se demuestra a través del diálogo permanente”, enfatizó.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thomas Keller recibió homenaje en Universidad Adolfo Ibáñez
Labels: keller, homenaje, uai

Chile

El Presidente Ejecutivo de Codelco recibió el galardón que se entrega por primera vez y que busca destacar al mejor ingeniero comercial del año, egresado de esta universidad.

Miércoles 03 de Octubre 2012.-  En una emotiva ceremonia, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, fue premiado ayer como Alumno Distinguido del Año por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Viña del Mar, galardón reservado para aquellos ex alumnos de dicha casa de estudios.

El premio fue entregado por primera vez y busca destacar la trayectoria laboral, profesional y el aporte entregado al país que, a través de su carrera, ha desarrollado el Presidente Ejecutivo de la Corporación. “Es un honor y un orgullo hacer entrega de este reconocimiento a Thomas Keller, pues encarna el espíritu de esta Escuela de Negocios de Valparaíso”, señaló Mariana Correa, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UAI.

Agradeciendo el premio recibido, Keller recordó sus primeros años en la universidad, haciendo hincapié en la calidad docente. “Ahora se vienen recuerdos de muchos buenos profesores y esta distinción me resulta muy emocionante porque es inevitable que uno rememore los cinco años en esta Escuela. La universidad no nos hace más inteligentes a las personas. Nos da herramientas para desempeñarnos mejor en la vida; Por ejemplo, esta Escuela me dio disciplina y metodología”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Junto a ello, Thomas Keller hizo una especial mención al docente Jaime Iturriaga, calificándolo como “el mejor profesor que he tenido en mi vida”, y finalmente, en emocionadas palabras, dedicó este premio a sus padres, señalando que “si ellos hubiesen estado sentados hoy en esta sala, de seguro sería uno de los días más felices para ellos”, concluyó.

Tras la ceremonia, Thomas Keller, quien egresó en 1979 de estas aulas, se reunió con un grupo de estudiantes de la Escuela de Negocios de la universidad, para dictar una clase magistral. El ejecutivo entregó a los alumnos una visión panorámica de Codelco e hizo referencia, además, a los alcances del reciente acuerdo con Anglo American.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN presentó en Networking modelo de negocio de Finning y Sack

Chile

Miércoles 03 de Octubre 2012.- La Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería APRIMIN, realizó la 7ma versión de su Networking “Club de la Minería"  para conocer el modelo de negocio de Finning y Sack y la presentación de un invitado externo: “Minería Pilar del Desarrollo en Chile” a cargo de Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería SONAMI.

En esta oportunidad y de forma especial,  el miembro del comité ejecutivo de APRIMIN, Alejandro Sepúlveda, estuvo a cargo de la jornada, puesto que el Presidente, Pascual Veiga y el gerente general, Juan Carlos Olivares se encontraban participando en representación de APRIMIN, en la feria MINEXPO 2012.

Al inicio de sus palabras, Alejandro Sepúlveda destacó además que APRIMIN participó por primera vez, y de forma exitosa, en Expomina Perú, la feria más grande de Lima que congrega a sectores proveedores mineros de importantes países, asimismo agradeció la participación de los expositores y auspiciadores Relsa y Finning y la presencia del Past President de Aprimin, Víctor Carrión. 

Cristián Silva, Gerente de Capacitación y Desarrollo de Finning Sudamérica hizo una descripción de su empresa enfocada en la formación y desarrollo del capital humano, narrando los procesos para obtener una mano de obra especializada en el rubro que cada vez se hace más escasa. Asimismo, se enfocó en el Centro de Formación Técnica que estaría listo para operar en 2013 en el sector de la Chimba en Antofagasta y que tendrá 7.500 metros cuadrados.

La segunda charla estuvo a cargo de Nelson Espinoza, Jefe de Unidad de Negocios de Santiago de Sack, quien profundizó en  el constante camino para entregar mayor servicio a la industria extractiva, señalando que la compañía abrió dos bodegas en Calama y Copiapó y una oficina en Iquique para continuar con este plan expansivo cuya experiencia en minería son proyectos integrales con soporte en suministro de aceros y con suministros y soluciones a Escondida, Codelco, Xstrata, entre otras.

Por último, Álvaro Merino, Gerente de Estudios de SONAMI, destacó, entre otros temas, Minería: Pilar de Desarrollo, donde mostró cifras de oferta, demanda, utilización en el mundo moderno de los metales y la inherente historia de la humanidad con las riquezas de la tierra, los aportes del sector económico a la economía del país y dimensiones como que con lo que deja la minería en Chile se podrían construir 3.425.000 viviendas sociales de 300 UF cada una y la construcción de 400 hospitales.

Al final de la jornada, se realizó con un coctel de camaradería y bar abierto dispuesto para todos los asociados e invitados de Aprimin.

Portal Minero

Posted at oct 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 04, 2012
oct 02, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}