Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 17, 2012

*
  2012/10/17
Alfredo Solar: “Las ERNC son una solución real a la crisis energética y Chile no puede quedar fuera de ningún tipo de energía en este momento”
Labels: ernc, acera

Chile

La primera jornada del Foro Wind & Solar Power Chile 2012 contó con la presencia de la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y María Paz de la Cruz, Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER) entre otras autoridades.

Miércoles 17 de Octubre 2012.- Con la presencia del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, María Paz de la Cruz, Directora del Centro de Energías Renovables (CER), Alfredo Solar, Presidente de ACERA y los principales actores del escenario energético, se dio inicio a la primera jornada del Foro-Expo Wind & Solar Power Chile 2012.

La bienvenida fue entregada por Alfredo Solar, Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), gremio que organiza el foro, quien -además de agradecer la presencia de todas las autoridades presentes- se dio el tiempo de señalar la importancia de las ERNC como una solución a la crisis energética inminente de Chile.

“Escuchamos todo el tiempo sobre la crisis energética, que se necesita más capacidad, mayor inversión en generación de energía eléctrica, que necesitamos reforzar los sistemas de transmisión, etc. Las ERNC están trabajando para eso, convirtiéndose en una parte fundamental para la solución al problema energético del país, por eso tenemos que tomarlo con responsabilidad. En este momento Chile no puede dejar fuera a ningún tipo de energía. Sin ir más lejos, las empresas de ACERA hemos desarrollado en conjunto entre 8 mil y 9 mil MW en proyectos de ERNC. De estos 9 mil MW, el 90% son de proyectos eólicos y solares, es por eso es que quisimos focalizar este encuentro en estas dos tecnologías”, señaló Alfredo Solar.

Sergio del Campo, Subsecretario de Energía, señaló por su parte que “Chile es un país que está muy bien posicionado y que va en un constante crecimiento, pero para mantener esta línea se necesita energía. En ese contexto, el Gobierno está trabajando para una mayor eficiencia energética, la incorporación acelerada de las energías renovables, además del fortalecimiento de las energías tradicionales”.

El Foro-Expo tuvo un exitoso primer día con la sala llena en los tres foros que se presentaron durante la jornada. El primero sobre “Perspectivas de Desarrollo Eólico-Solar en el Sing”, tuvo como tema protagónico el reciento estudio realizado por el Cdec Sing -que señala las posibilidades reales de altas penetraciones de energía solar y eólica en el norte grande del país- el cual fue expuesto por Daniel Salazar, Director Ejecutivo de la organización. En el mismo panel estuvo acompañado por Rodrigo Palma, Director del Centro de Estudios de la Universidad de Chile, Eric Ahumada, VP Desarrollo de Transelec y Francisco Alliende, Gerente General del Grupo Saesa.

Junto con la compañía de la Ministra de Medioambiente, se dio comienzo al segundo foro panel conformado por León Guzmán, VP en Sustentabilidad de Newlink Group, y los representantes de tres importantes estudios de abogados: Carey, Guerrero Novoa Olivos Errázuriz y Morales y Besa. Todos ellos analizaron desde diferentes puntos de vista “Los nuevos escenarios sociales medioambientales”.

Este jueves, 18 de octubre, desde las 09:00 horas, se llevará a cabo la segunda jornada del Foro-Expo Wind & Solar Power Chile 2012, que contará con destacadas presentaciones. La primera de ellas – a las 10:00 horas- estará en manos de los principales representantes del mundo minero, quienes representan la principal demanda para las ERNC. Las empresas que estarán presentes serán Collahuasi y Codelco, quienes analizarán las perspectivas de los clientes libres en relación a la energía eólica y solar.

El segundo foro que se destaca para esta segunda jornada es sobre el financiamiento de proyectos, donde se definirán los requisitos para financiar y las Oportunidades para desarrollar. Serán los mismos agentes financieros quienes darán a conocer su experiencia en materia de energías renovables y expondrán sus expectativas y requerimientos para dar “bancabilidad” y financiamiento a estos proyectos. Entre las empresas expositoras estarán el Banco Santander, y Celfín Capital.

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American e INDAP inauguran nuevo canal de riego para agricultores de la comuna de Nogales
Labels: anglo, indap, canal, riego

Chile

La iniciativa contribuye a atenuar la escasez hídrica del sector El Garretón. Durante el segundo semestre de 2012, Anglo American e INDAP han invertido cerca de 80 millones de pesos en proyectos de riego.


Miércoles 17 de Octubre 2012.-  La operación El Soldado de Anglo American y el Programa de Riego Asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura inauguraron el proyecto Canal El Peumal, que favorecerá directamente a pequeños agricultores del sector El Garretón, de la comuna de Nogales.

La iniciativa consiste en el revestimiento de 585 metros de canal de riego y la instalación de tres compuertas de distribución, que se suma a los cerca de 4.000 metros ya terminados en otras áreas de la comuna, permitiendo garantizar el recurso hídrico para las familias campesinas de la zona.

“En Anglo American estamos contribuyendo a través de esta iniciativa al desarrollo de nuestros vecinos de la operación El Soldado, los que se han visto afectados por la escasez hídrica de estos últimos años. Este proyecto, en particular, ayuda a mejorar el aprovechamiento de un recurso escaso y a incrementar la productividad de la actividad agrícola, finalmente generando beneficios y crecimiento para todas las familias del sector”, aseguró Roberto Martínez, gerente general de El Soldado de Anglo American.

La apertura del Canal El Peumal se agrega a la inauguración del canal Las Compuertas realizada en septiembre, también iniciativa de Anglo American e INDAP y que favoreció a 11 familias agricultoras.

La inversión en ambas obras alcanza a los 80 millones de pesos.

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Nuevas Soluciones Constructivas para la Vivienda de Hormigón

Chile

Miércoles 17 de Octubre 2012.- Sistemas constructivos más eficientes es la respuesta natural a un creciente aumento del costo de la mano de obra. Ante este escenario muchas constructoras ya han empezado a revisar tanto en Chile como en el extranjero nuevos sistemas constructivos que impriman mayor velocidad a la construcción de conjuntos habitacionales.

Hoy en día Chile cuenta con múltiples sistemas de vivienda tanto industrializados cómo prefabricados en hormigón, algunos de ellos se usaron para la reconstrucción del 27F y otros actualmente se están usando en viviendas de alto estándar ubicadas en Chicureo. Cada sistema constructivo posee una característica diferenciadora, los hay desde sistemas semi-portables hasta sistemas más pesados en que es necesaria la ayuda de una grúa para su montaje, estos últimos sistemas se caracterizan por su mínima utilización de mano de obra, donde con sólo dos personas se puede construir entre dos y tres viviendas por día.

Los sistemas prefabricados adquieren sin duda las características inherentes a la vivienda de hormigón tales como la solidez, la resistencia al fuego y la aislación acústica que poseen los elementos de hormigón por su gran masa, sin embargo, destacamos como característica común en los prefabricados para la vivienda la aislación térmica que poseen, cuya usabilidad va desde la zonas térmicas 1 a la 5, incluso algunos sistemas prefabricados están adaptados para ser usados en la zona térmica 7, siendo esta la más extrema.

Ahora bien, ¿Qué sistemas prefabricados hay e el mercado? ¿Quién los certifica? ¿Quién los entrega? ¿Cómo funcionan? ¿Qué normativa cumplen? La respuesta a esta y muchas otras preguntas será el foco del seminario que se realizará este martes 30 de octubre a partir de las 08:30 hrs. en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en Marchant Pereira #10, piso 3, Providencia, organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, y patrocinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, el cual es posible llevar cabo gracias al auspicio de las empresas Cementos Bío Bío, Exacta, ANB, Surco y Tensacon.

Esta actividad es gratuita para los asistentes y está dirigida a profesionales y técnicos del sector construcción, inmobiliarios, constructores, arquitectos, ingenieros civiles, supervisores de terreno, académicos, profesionales del sector público, departamentos técnicos, direcciones de obras municipales, entidades de gestión inmobiliarias, y de ministerios y secretarías ministeriales de vivienda.

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jardín Tamarugo cuenta con nuevos espacios de recreación

Chile

El establecimiento mejoró su infraestructura gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y el apadrinamiento de Codelco Chuquicamata

Miércoles 17 de Octubre 2012.- Alumnos, padres y docentes, se mostraron emocionados al inaugurar el proyecto “Jardín Infantil Tamarugo educa con calidad y protección a nuestra población”. Con orgullo presentaron los resultados de su postulación al fondo concursable Calama Participa 2012, que les permitió recuperar varios de sus espacios.

Gracias a esta iniciativa de Codelco Chuquicamata, pudieron pavimentar el patio del establecimiento e instalar sombraderos, una malla protectora que evita la exposición de los niños a los rayos ultra violeta. María Eugenia Araya, directora del Jardín Tamarugo, dijo que “ver a los niños aprovechando  los espacios, es impagable. La apreciación de nuestras familias es que ha mejorado todo y por eso sentimos felicidad, ya que los niños tienen mejores lugares y están más protegidos”, explicó.

Los padres están encantados al ver que sus hijos pueden desarrollar, en forma segura, sus aptitudes deportivas y recreativas. Así lo expresó Carla Carvajal, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados. “Nos quedó muy bien el sombreado, se pueden hacer actividades físicas sin estar pendientes de la radiación y lo mismo pasó en el sector de juegos, realmente  ha sido excelente el funcionamiento del proyecto. Siempre nuestros hijos serán los ejes principales, son nuestra mirada al futuro, por eso estamos orgullosos de lo que hemos logrado y seguiremos así”, enfatizó.

Recursos

El proyecto permitirá no sólo aprovechar de mejor manera los espacios del establecimiento sino que también, entregar una educación destinada a contribuir con el medioambiente, para concientizar a los menores sobre la importancia de su cuidado.

Una instancia que surge con la postulación a los fondos Calama Participa y que se vio reforzada con el apadrinamiento, que por segundo año consecutivo, Codelco Chuquicamata realiza con el jardín. Una estrecha colaboración que destacó el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina. “Estamos apadrinando a la comunidad del Tamarugo y esto ha sido muy importante porque permite que nos relacionemos permanentemente con el jardín, que recordemos, se ha convertido en el tercer jardín más grande de Chile. Hemos podido  generar un impacto importante en Calama, a través de los fondos y el que presentó Tamarugo, fue uno de los más relevantes”, explicó.

El jardín Tamarugo pertenece a la red Junji y beneficiará con este proyecto a más de 700 personas, entre alumnos, apoderados y los propios docentes del establecimiento.

 

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IRL presenta proyecto Don Nicolás a Mayoral

Argentina


Miércoles 17 de Octubre 2012.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al presidente ejecutivo de la operadora IRL, Diego Benavides, quien anunció oficialmente la construcción del proyecto Don Nicolás, ubicado en cercanías al comisionado santacruceño de Jaramillo/Fitz Roy, sobre la región geológica conocido como Macizo del Deseado.

El representante de la operadora, de capitales peruanos-australianos, indicó que Don Nicolás contará con una inversión del orden de los 280 millones de pesos, y tiene previsto comenzar su producción hacia fines de 2013, arrancando con una producción inicial de 55 mil onzas de oro y 52 mil de plata.

Asimismo señaló que tanto el estudio de impacto ambiental, como su permiso de construcción han sido autorizados por la autoridad competente de la provincia de Santa Cruz.

Finalmente destacó: “IRL es una empresa de nivel medio mundial. Constantemente observamos el significativo aprecio e interés que despierta Don Nicolás y la Argentina a la comunidad inversora mundial”.

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Catedrático español expuso sobre energías renovables en Calama

Chile

Invitado por Codelco Chuquicamata, el académico Valeriano Ruiz destacó el alto potencial de energía solar en la provincia El Loa

Miércoles 17 de Octubre 2012.- Valeriano Ruiz es un destacado catedrático español, profesor de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y experto en materias energéticas. Llegó a Chile para participar en el Foro SING realizado recientemente en Antofagasta.

Ruiz no quiso dejar el país, sin conocer las bondades energéticas de Calama y sus alrededores, las que son reconocidas a nivel mundial. Por eso y aprovechando una invitación realizada por Codelco Chuquicamata, compartió con trabajadores de diversas empresas vinculadas a la minería, a quienes explicó conceptos tecnológicos con respecto a la obtención de energías renovables.

El catedrático resaltó que “el punto más importante de mi exposición, es el hecho de que todos debemos ayudar a cambiar el sistema energético. No se puede seguir dependiendo del petróleo, carbón o energía nuclear y por eso aquí en Calama me he sentido impresionado por la cantidad de radiación solar que tiene el norte de Chile y es evidente que se debe utilizar”.

Claves

Durante este encuentro, Valeriano Ruiz dio a conocer su experiencia en el rubro y además, entregó una serie de claves para desarrollar una conciencia colectiva en Chile en materias energéticas. “La educación y responsabilidad en el consumo, gestión de la demanda, almacenamiento, precios equilibrados y sobretodo un estudio profundo del territorio que se quiere aprovechar, son elementos fundamentales en la obtención renovable”, explicó.

“En la minería por tanto, existen variaciones de potencias, que causan energías punzantes. Éstas duran aproximadamente ocho horas y en el caso del sol o el viento, al no ser constantes, se retiran y la energía se agota, por eso la idea de almacenamiento térmico permitiría la reserva energética anual, a través de sales que están contenidas en el desierto”, destacó el académico español.

Valeriano Ruiz concluyó que “la utilización de estas tecnologías solares termoeléctricas, se nutren del sol, energía limpia, abundante, local y sostenible que permite ser almacenada y por ende, gestionable. Además permite un desarrollo industrial en países medianamente tecnológicos, son duraderas y seguras”.

Uno de los asistentes a esta charla fue el superintendente de Suministros Eléctricos de Chuquicamata, Sergio Ibáñez, quien valoró el mensaje entregado por el académico español. “Esta nueva tecnología que trajo el profesor nos muestra que existe una tecnología para tener una curva plana de generación de energía diaria durante todo el año, y esto es posible gracias a sales que existen en nuestro desierto”, destacó.

La División dio un paso pionero en materia de generación de energías limpias, con la puesta en marcha de la primera Planta Fotovoltaica Industrial de Latinoamerica, lo que además le valió ser reconocida en el reciente foro SING.

Este hecho fue nuevamente valorado por el seremi de Energía, Carlos Arenas, quien también estuvo presente en la charla magistral que se realizó en Calama. “Codelco Chuquicamata tiene el logro de ser la primera industria en incorporar energía renovable dentro de su matriz de consumo con su planta solar fotovoltaica y espero que se convierta en ejemplo para otras empresas”, explicó.

Luego del encuentro, los asistentes concluyeron que el futuro energético de Chile es totalmente renovable y que este alto potencial de radiación solar incide directamente en el beneficio de los consumos que genera la industria minera de la zona.

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Energía: “Las ERNC son una alternativa para frenar la dependencia energética”
Labels: windsunpower, 2012

Chile

El Subsecretario Sergio del Campo participó en el Panel Inaugural del Foro sobre Energía Eólica y Solar organizado por ACERA, y en la que se discutieron las maneras de impulsar su desarrollo.

Miércoles 17 de Octubre 2012.- Un apoyo constante al desarrollo de las energías renovables manifestó esta mañana el Subsecretario Sergio del Campo, en el marco de la primera edición del Foro Chileno de Energía Eólica y Solar, WINDSUNPOWER 2012.

El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., reunió a importantes empresas, organizaciones públicas y privadas, así como destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como de Europa, América y Asia.

En la ocasión, el Subsecretario del Campo, expuso sobre la política energética de Chile, y cómo busca aprovechar el desarrollo de proyectos de ERNC eólicos y solares (entendidas como energías “más limpias, económicas y seguras”), como uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía.

“Las Energías Renovables no Convencionales son una alternativa que debemos aprovechar si queremos frenar la dependencia que tenemos como importador de otras fuentes de energía”, señaló la autoridad.  “Es por eso que los proyectos que impulsamos desde el Gobierno buscan facilitarles el ingreso al mercado. A esto apunta la mejora en el sistema de transmisión y la carretera eléctrica, la ley de concesiones y servidumbres y la tramitación de la ley de ERNC que hoy está en el Congreso”.

Del Campo aseguró que en el contexto del crecimiento de nuestro país, el rol de la energía es clave, pero recordó que es necesario hacerlo de manera sustentable, diversificando nuestra matriz e incorporando proyectos de ERNC. De ahí, y por el potencial que tiene el país por su geografía, la energía solar y eólica jugarán un rol importante en el desarrollo del futuro energético chileno. 

Portal Minero

Posted at oct 17, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 18, 2012
oct 16, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}