Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 30, 2012

*
  2012/10/30
Carrera Solar Atacama presentará a sus 18 competidores 2012
Last changed: oct 30, 2012 16:56 by Editor Portal Minero
Labels: carrera, solar, atacama, chile

Chile

La presentación oficial de los autos solares será el miércoles siete de noviembre en Plaza de la Ciudadanía. La competencia, que se realizará desde el 15 al 19 de noviembre, contará con la presencia de equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Martes 30 de Octubre 2012.- Dieciocho equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India participarán en la versión 2012 de Carrera Solar Atacama que se realizará desde el 15 al 19 de noviembre en el Desierto de Atacama, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Del total de competidores, ocho participarán en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 correrán en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

Los equipos serán presentados oficialmente el siete de noviembre en la Plaza de la Ciudadanía, donde todos los interesados podrán ver en vivo los vehículos solares que recorrerán 1.300 kilómetros en cuatro días de competencia, destacando parajes como la salitrera de Humberstone, la Pampa del Tamarugal y San Pedro de Atacama.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, se mostró optimista frente al actual escenario de la carrera. "Estamos muy conformes, hemos tenido una buena convocatoria, con el primer equipo proveniente de un país fuera de Latinoamérica, y el apoyo de muchas entidades como LAN, Minera Collahuasi, Rockwood Lithium y SQM. Este año tendremos una gran carrera".

Premios

Este año los auspiciadores de Carrera Solar Atacama entregarán distintos premios a los participantes, relacionados a valores propios de la competencia.
LAN premiará al vehículo más aerodinámico con un viaje a Suiza a conocer el avión Solar que dará la vuelta al mundo, con todo pagado para los Estudiantes y/o profesionales ganadores. Minera Collahuasi financiará al equipo que mejor use el cobre en su auto solar con dos millones de pesos para la compra e implementación de un kit de energías renovables en su domicilio. SQM, en tanto, entregará tres programas Trainee, uno para el Desafío Solar y dos para La Ruta Solar, premiando a quienes terminen la competencia con menos penalizaciones, tengan actitud sustentable y hagan un mejor uso del litio en sus vehículos.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama también cuenta con el auspicio de Bosch Solar, I&P y Sodexo; con la colaboración de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Concesionaria Autopista Antofagasta, BIS, Rescate Familiar y SALMAG, y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, Museo del Salitre y la IEEE.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería: Avanza acuerdo entre siderúrgica y minera Sierra Grande
Last changed: oct 30, 2012 16:40 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sierra, grande, mayoral, argentina

Argentina

Martes 30 de Octubre 2012.- En el marco de la Mesa de Homologación Minera (MHM) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se reunió con el Gerente General del proyecto minero Sierra Grande, Chen Qifang; y el Gerente del área de ventas industriales de Acindar, Adrián Puente Vergara, para avanzar en el proceso de sustitución de barras de acero para molienda de mineral.

Durante el encuentro, se detalló el avance de los estudios realizados sobre muestras tomadas en el yacimiento, mediante una inspección técnica a los molinos de barras, que se realizó el pasado 23 del corriente.

El objetivo de este análisis apunta a lograr que Acindar abastezca de este insumo al proyecto minero que, para 2013, tiene previsto producir un millón de toneladas de mineral de hierro y utilizar aproximadamente 500 toneladas de barras de acero, en tanto que estima duplicar la producción para 2014.

Cabe recordar que durante encuentros previos, las empresas proveedoras manifestaron su capacidad para abastecer esta demanda certificando calidad, volumen y precio, tarea enmarcada en el cumplimiento de la Resolución N° 13 de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Geek Fantasy Camp 3 premia a 15 proyectos
Last changed: oct 30, 2012 15:41 by Editor Portal Minero
Labels: geek, fantasy, camp, proyectos

Chile

Martes 30 de Octubre 2012.- IncubaUC, incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arrojó 15 ganadores en la tercera versión de Geek Fantasy Camp, el Bootcamp que busca entregar un espacio de trabajo durante 5 días y dos noches a estudiantes, empresarios y emprendedores TICs con ganas de innovar y llevar sus ideas a prototipo en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Para la ocasión hubo un crecimiento importante en las postulaciones de personas y proyectos, llegando a más de 400, de los cuales clasificaron 75 para estar presentes en “El Domo”, evento que se realizó a partir del Martes 23 de Octubre y terminó el Sábado 27 y funcionó de manera cerrada para emprendedores, empresarios y alumnos de distintas universidades e institutos.

Otro punto clave fue la participación de proyectos provenientes de países como España, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, entre otros. Además de concursantes de el norte, centro y sur de Chile, consolidando la masificación e internacionalización de Geek Fantasy Camp.

El primer día todos los equipos de trabajo presentaron sus pitch e interactuaron con los mentores que IncubaUC trajo para la ocasión: Manthi Nguyen, Gary Iwatani, Mary Ann Masterson, Humberto Matsuda, Cam Houser, Michael Flaxman, Indhira Rojas y el connotado Hiroshi Wald, de Austral Capital. Además recibieron el apoyo del equipo de profesionales de la incubadora y la red de mentores nacionales.

Con el paso de los días la tensión y la expectativa fue en aumento, y la exigencia por parte de los evaluadores fue más rigurosa y acabada, lo que provocó una preselección de aproximadamente la mitad de los proyectos al tercer día, siendo el primer filtro al interior del El Domo. Sin embargo, muchos proyectos ya eliminados continuaron con la experiencia y recibieron el feed back de los mentores.

Durante las dos noches que los emprendedores alojaron en El Domo el trabajo no cesó, pero también hubo momentos para compartir y distraerse, instaurándose un precedente a la hora de divertirse, con competencias y humor.

El último día los participantes estaban ansiosos por obtener los resultados, los que arrojaron 15 ganadores, que tendrán que trabajar durante dos meses de mentoría para luego viajar a Silicon Valley a validar comercialmente sus proyectos. Sin embargo de la totalidad de los negocios, sólo 10 viajarán a Estados Unidos.

“El desafío no ha terminado aún, y quienes quieran ser parte de esta experiencia de manera total tienen que perfeccionar sus proyectos, porque en Silicon Valley los inversionistas y mentores son exigentes a la hora de evaluar”, afirmó Marcelo Díaz Bowen, Gerente de IncubaUC.

Ganadores Geek Fantasy Camp 3

  • AdviceMe Tech
  • Quamora
  • Sinimanes.com
  • Dentistrie
  • Social Media Institute
  • Shotgun Store
  • Sensication
  • Meetapp
  • Kuotus
  • Descubrebelleza.com
  • Rifa.cl
  • Quady
  • Lets Jock
  • Upandoo
  • InstaGis

A diferencias de las primeras versiones de Geek Fantasy Camp, esta vez también se premió de manera especial al mejor producto, el mejor modelo de negocios, el mejor team y la mejor presentación.

Premios Especiales

  • Mejor Producto: Advicemetech
  • Mejor Modelo de Negocios: Sinimanes
  • Mejor Equipo: Dentisterie
  • Mejor Pitch: Kuotus

“En esta oportunidad la convocatoria y la calidad de los proyectos aumentaron, lo que nos provocó muchas dificultades a la hora de escoger los ganadores. Estamos muy orgullosos de los equipos que se presentaron y fueron capaz de enfrentar este desafío”, afirmó Luis Duarte, Coordinador General de Emprendimiento de IncubaUC.

Uno de los puntos que más valoraron los participantes fueron los servicios y la atención entregada al interior de El Domo, logrando una óptima evaluación de manera unánime, lo que se coronó con un asado de cierre.

“Geek Fantasy Camp ha evolucionado en todos los aspectos, y la infraestructura y los servicios no son la excepción. El esfuerzo del equipo de la incubadora se volcó ciento por ciento a los resultados. Claudia Zañartu estuvo a cargo de la organización en terreno del evento, Luis Duarte y José Luis Valenzuela del contenido del mismo, lo que nos garantizó un resultado de alto nivel. Por otro lado contamos con el apoyo de Planeta Ticket que encabezó el registró del evento, por lo que pudimos entregar una atención de calidad a los presentes”, afirmó Sharif Laibe, Jefe de Marketing de IncubaUC.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multiexport Foods adquiere equipos de Transmisión de Potencia en Imatesa

Chile

Martes 30 de Octubre 2012.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, efectuó venta de equipos especializados en transmisión de potencia a la destacada empresa de la industria acuícola Multiexport Foods.

En sus más de 20 años de experiencia, Imatesa ha ido fortaleciendo su presencia a lo largo de todo Chile. Esto le ha permitido ofrecer su amplia gama de productos a distintos rubros de la industria del país, como la acuicultura.

En este sentido, la empresa Multiexport Foods, dedicada a la producción y comercialización de productos de mar, adquirieron en Imatesa equipos especializados en transmisión de potencia.

“Estos equipos fueron adquiridos por Multiexport Foods para tenerlos como respaldo del sistema motriz, en túnel continuo de la marca Starfrost, la cual es considerada como la proveedora de sistemas de congelación para la industria alimenticia con los más altos estándares de calidad. Además, es importante mencionar que en estos equipos, los sistemas de reducción motrices son Bonfiglioli, siendo Imatesa representante exclusivo”. Explicó Cristian Lloyd, Jefe Zona Sur Imatesa.

De esta forma, Imatesa continúa consolidándose en el sur, mediante un servicio de calidad y confianza que les otorga a las empresas de esta zona del país.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Felipe Larraín: “La economía chilena vive un circulo virtuoso”

Chile

El jefe de las finanzas públicas destacó la importancia de valorar y cuidar los logros de la economía chilena en un contexto internacional adverso.

Martes 30 de Octubre 2012.-  “Una economía que crece sobre 5%, con un desempleo acercándose al pleno empleo y una potente creación de nuevos puestos de trabajo, con salarios reales en expansión y una inflación controlada, es una situación que muy pocos países en el mundo pueden exhibir y que por lo tanto debemos valorar y cuidar. En pocas palabras, nuestra economía vive un círculo virtuoso”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al participar del seminario Crisis y progreso: una mirada de largo plazo, organizado por Euroamérica.

El jefe de las finanzas públicas subrayó que en un contexto de recesión en Europa, crecimiento lento en Estados Unidos y desaceleración en los mas importantes mercados emergentes “no está garantizado que Chile siga creciendo a las tasas actuales ni que logre ser un país desarrollado, sino que ello dependerá de cómo hagamos las cosas. Por eso vamos a perseverar en una senda de responsabilidad fiscal y no cederemos a las tentaciones populistas”.

El secretario de Estado destacó que el reconocimiento internacional al sobresaliente desempeño de la economía chilena se refleja en el ventajoso financiamiento que logra Chile en los mercados externos. Recordó la colocación de un bono soberano por US$ 1.500 millones la semana pasada “en que nuestro país obtuvo las mejores tasas a las que haya accedido antes cualquier economía latinoamericana o emergente en la historia”.

El Ministro Larraín puntualizó, no obstante, que la economía chilena no está inmune al deterioro global y que sus efectos ya se están evidenciando en una menor demanda externa por las exportaciones chilenas, impactando el ritmo de crecimiento en los próximos meses. “Por ello, no está garantizado que podamos seguir creciendo a un 5% en el futuro ni que lleguemos a ser un país desarrollado”, añadió el jefe de las finanzas públicas.

Respecto del Imacec de septiembre, que se dará a conocer en los próximos días, el Ministro de Hacienda señaló a la salida del encuentro que “veremos una desaceleración, que está dentro de lo previsto y que se explica fundamentalmente por la existencia de cuatro días hábiles menos en relación al año pasado, lo que resintió de manera importante la producción manufacturera”.

 

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa Spin off de NEIM USM desarrolla proyecto en Codelco División Andina
Labels: neim, usm, codelco, andina

Chile

La asesoría de NETOS S.A. consistió en el diseño de un Control Remoto para la perforadora de la minera, a través de Finning, empresa que continuará solicitando los servicios de la entidad incubada en NEIM USM, no sólo en Andina sino que también en otras compañías del sector minero.

Martes 30 de Octubre 2012.- Un innovador proyecto de transferencia tecnológica desarrolló la empresa Spin off del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, NETOS S.A., firma enfocada a la generación de tecnologías en el ámbito de la instrumentación y la automatización. A través de Finning Chile, mantenedor de la maquinaria Atlas Copco, los ingenieros de NETOS S.A. Hernán Robles y Ulises Ramos, se encargaron del diseño e implementación de un nuevo Control Remoto para la perforadora que mantiene la distribuidora transnacional en Codelco División Andina.

Finning mantiene dos perforadoras en el rajo de Andina, que se encargan de hacer el pozo donde se deposita el explosivo para la tronadura del mineral, y que son manejadas por un operario. Debido al gran tamaño, miden alrededor de 26 metros de altura y pesan aproximadamente 150 toneladas, por lo que para posicionar la perforadora sobre el punto marcado, el operador se debe bajar de la máquina y usar un control remoto para tener una mejor visión del terreno.

“Cuando falló el control remoto, el fabricante no ofreció un buen soporte y se demoró más de seis meses en enviarles uno nuevo, entre otros problemas. Nosotros nos demoramos alrededor de tres meses en adaptar el Transmisor antiguo e hicimos un nuevo Receptor”, cuenta Ulises Ramos, Ingeniero de Desarrollo de NETOS S.A. Los buenos resultados del proyecto permiten que hoy en día NETOS S.A. se pueda encargar de proveer de nuevos controles en caso de que fallen los que están en las perforadoras que mantiene Finning, no sólo en Andina sino también en las otras mineras.

El origen del éxito

El año 2009 las personas que forman NETOS S.A. trabajan o habían trabajado en alguna etapa de NEIM. Con ideas innovadoras y muchas ganas de desarrollar electrónica especializada, NETOS comienza a emprender, recibiendo el apoyo del Núcleo Milenio, al permitir utilizar equipos de laboratorio para el desarrollo de prototipos y productos de instrumentación.

“NEIM ha sido un apoyo fundamental, dado que para empezar se requiere un "empujón", especialmente en temas de laboratorio, y esto fue dado por el Núcleo que colabora con nosotros desde los comienzos de la empresa. Por otra parte, las competencias desarrolladas individualmente han permitido que cada integrante de NETOS S.A. aporte con conceptos, prácticas e ideas del más alto nivel”, explica Hernán Robles, gerente general de la empresa.

“Debido a que nuestra contribución como empresa es el desarrollo de instrumentación, para nosotros es fundamental el nivel técnico e innovador de los profesionales. Dado que en algunas ocasiones se pueden acotar los trabajos, estamos evaluando la posibilidad de incluir mayor cantidad de memoristas en el desarrollo de la instrumentación”, explica el ingeniero.

Hoy en día el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la USM posee diversas empresas SPIN OFF operando en la V Región, dentro de las que se encuentra NETOS S.A., ETT y VALTEC, entre otras.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gustavo Alcázar asume como Gerente General en Moly-Cop Chile
Labels: moly-cop, chile, ceo

Chile

Martes 30 de Octubre 2012.- Tras 12 años a cargo del área financiera del Grupo Internacional Moly-Cop, el Ingeniero Comercial de la PUC y MBA Gustavo Alcázar, fue nombrado gerente general de Moly-Cop Chile, empresa con más de medio siglo dedicada a la fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales.

Alcázar, quien también es miembro del Lead Team de “Mining Consumables” (división de Arrium  a la que pertenecen las unidades de negocio Moly-Cop), manifestó que su principal desafío en el nuevo cargo es seguir trabajando en la consolidación del crecimiento de Moly-Cop en la región, entregando a sus clientes productos y apoyo técnico de nivel superior, que permita acompañarlos proactivamente en cada una de sus operaciones.

Jaime Sepúlveda, quien hasta Septiembre se desempeñaba en este cargo, se mantendrá ligado a la empresa, focalizando sus esfuerzos  en sus roles de presidente para Sudamérica, Global Leader del Grupo Moly-Cop y miembro del Lead Team de Mining Consumables Division.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dell presenta su nuevo portafolio empresarial y de consumo con equipos que superan los límites del cómputo
Last changed: oct 30, 2012 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: dell, portafolios, empresarial

Chile

Los nuevos equipos Latitude y XPS permiten una fácil transición de creación de contenido hasta su consumo. Tablets, notebooks, convertibles y equipos modulares de Dell estarán próximamente disponibles con Windows 8 para la región de Latinoamérica. La línea de XPS reduce la brecha entre el trabajo y el juego. Las nuevas tablet y notebook de la línea Latitude proporcionan liderazgo en seguridad y administración


Martes 30 de Octubre 2012.-  Dell está avanzando hacia la siguiente era de la computación con un portafolio completamente rediseñado de PC’s empresariales y de consumo para tomar ventaja de los avances en los nuevos sistemas operativos. Construido para mejorar la optimización de Windows 8, Dell se ha inspirado para crear diseños con capacidades táctiles que le permitan al usuario tener nuevas y mejores experiencias, disponible para una grande clientes.

Este nuevo portafolio  proporciona libertad a los usuarios, liberándolos de  traer consigo varios dispositivos, ayudándolos a ahorrar tiempo y ser más productivos. Los magníficos y resistentes diseños ofrecen una mayor seguridad y capacidad de gestión, permitiendo a los usuarios mantener el ritmo en un mundo siempre conectado. 

 “La combinación del nuevo hardware de Dell y Microsoft permitirá a los clientes crear y consumir contenidos de nuevas y diferentes formas,” aclaró Sam Burd, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Productos de Computadoras Personales de Dell. “Estamos presentando una actualización completa de todos nuestros  productos de consumo y empresariales que ahora integran Windows 8. Este nuevo estilo de productos incluye una experiencia intuitiva con capacidad touch, seguridad y administración requeridas por el departamento de IT así como funciones que permiten que en cualquier momento se pueda acceder a datos y aplicaciones”

Haciendo Cool a la Empresa

La elegante OptiPlex 9010 de 23 pulgadas (todo en uno) empodera la productividad, mientras preserva el espacio limitado de un escritorio de trabajo. Mientras las empresas incorporan interfaces touch en los ambientes de trabajo, la colaboración y la productividad  aumentan; sin embargo, algunos trabajadores tienen limitaciones de espacio. Esta All-in-One de clase empresarial ofrece opciones de pantalla touch multipunto, una cámara fija o giratoria y un soporte articulado y está optimizada para Microsoft Lync, para mejorar la experiencia de trabajo del usuario con Windows 8.

La Latitude 6430u, es la primera Ultrabook empresarial de Dell, la cual tiene el equilibrio perfecto entre las necesidades estéticas y corporativas con la combinación de un diseño delgado, ultra portátil, alta seguridad y durabilidad que las compañías requieren. La Ultrabook Latitude 6430u es una portátil muy manejable, además de ser la más duradera, después de haberse integrado como herramienta de trabajo dentro del grupo de militares en Estados Unidos para las pruebas MIL-STD 810G, un estándar como cualquier otro sistema de su clase.

La Latitude 6430u es la primera en ofrecer un ajuste inalámbrico basado en la tecnología WiGig, que permite a los dispositivos comunicarse de forma inalámbrica a velocidades de varios gigabits para datos, video y audio. Con una duración de hasta 10 horas de batería a partir de una sola carga, la Latitude 6430u proporciona todo un día de batería, requisito crucial para los viajeros y ejecutivos on-the-go.

Equipos que son tablets de larga duración

La XPS 12, recientemente anunciada por Dell es un equipo convertible que puede transformarse en una tableta con solo girar la pantalla o bien mantenerla como una notebook con toda la funcionalidad del teclado. Este equipo convertible pesa tan solo 1.51 kg gracias a su diseño a base de materiales ligeros y resistentes de alta calidad como el aluminio mecanizado, Gorilla Glass® y fibra de carbono tanto en la parte posterior y sobre la base del sistema, lo que permite mantener bajas temperaturas en el equipo cuando se trabaja con él sobre las piernas. El aluminio mecanizado fue seleccionado debido a sus propiedades rígidas, para proporcionar un marco sólido al diseño de la bisagra, y al vidrio de extremo a extremo Gorilla Glass®.

Debido a que la XPS 12 se basa en la tecnología de Intel® Ivy Bridge con opciones de procesador Core i7 y calidad de gráficos HD 4000, el desempeño es completamente sólido para cualquier tarea específica del equipo portátil que el usuario necesita. Las tareas productivas como la edición de una presentación o un documento de Word son tan rápidas como era de esperarse.

 La Tablet Latitude 10 se adapta fácilmente a las necesidades de seguridad de los entornos de TI existentes de la empresa y ofrece capacidades multimedia, compatibilidad de accesorios y actuales aplicaciones de Windows. Al igual que todos los productos de la línea de computadoras empresariales portátiles de Dell, la Latitude 10 se conecta fácilmente a consolas de gestión existentes, cuenta con una batería intercambiable con características de seguridad opcionales, como Protección de Datos Dell para el cifrado del disco duro mediante el puerto USB.

 Para las industrias tales como salud y gobierno, la nueva tablet contará con lector de huella digital opcional y lector de tarjetas inteligentes para la autenticación,  que estará disponible a principios de 2013. La Latitude 10 también ofrece hasta 18 horas de duración de batería y soporte para la productividad, ideal para el trabajo o para el hogar.

 Estos equipos llegarán a Chile durante el mes de noviembre.

Citas:

“Dell continua ocupándose de las necesidades de los consumidores que desean la innovadora combinación de estilo y rendimiento, y de TI lacual tiene necesidades que apoyan entornos informáticos flexibles, pero controlados ", dijo Charles King, Presidente y analista principal de Pund-IT, Inc. “Las nuevas líneas XPS, Latitude y Optiplex pensadas especialmente para Windows 8, ciertamente atraerán a consumidores y a la TI por igual. Las soluciones de Dell están diseñadas para apoyar la seguridad y los procesos de administración los cuales conciernen a negocios y son clave para el cumplimiento de la promesa de BYOD”.

Disponibilidad:

  • Los siguientes sistemas estarán disponibles en Chile desde  noviembre a través de www.dell.cl

o    XPS 12

o    Tablet Latitude

o    Latitude 6430u

o    OptiPlex 9010 All-in-One con capacidad touch

Además, a partir de hoy todas las órdenes de envío del portafolio empresarial y de consumo de Dell estarán disponibles también con Windows 8. 

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Loínas se especializan en manejo de equipos pesados

Chile

Codelco Chuquicamata continúa realizando ciclo de capacitaciones comprometidas con vecinos de sectores aledaños a Quetena

Martes 30 de Octubre 2012.- Las mujeres fueron las principales interesadas en inscribirse en el curso de “Operación Montacarga”, que busca capacitarlas y abrirles nuevas oportunidades laborales. Se trata de una iniciativa que impulsa Codelco Chuquicamata en beneficio de los vecinos y vecinas de siete poblaciones del sector norponiente de Calama.

Ellas, aceptaron el reto y se embarcaron en esta nueva aventura que no sólo les permitirá adquirir nuevas competencias. También se convierte en una posibilidad concreta  para los vecinos y vecinas, de incorporarse a las futuras obras de construcción del eventual proyecto Quetena, que actualmente está en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

Roxana Carrillo, de la población Independencia Norte, es una de las diez mujeres que aceptó el desafío. “Para mí es una gran oportunidad porque nos permite ayudar a nuestros hijos y maridos. Me parece excelente que capaciten a la gente de la zona y no a la de afuera, porque en realidad la que más necesitamos es la gente de acá”, explicó.

Solange Pinto es una entusiasta dueña de casa de la población Nueva Alemania, que busca una nueva oportunidad en el mundo del trabajo. “Encuentro genial que Codelco Chuquicamata haga estos cursos, especialmente para nosotras que somos dueñas de casa. Yo considero que lo mejor que he aprendido en este curso, es que tanto hombres como mujeres, podemos desempeñarnos en el mismo puesto de trabajo”, señaló.

Presupuesto

Las expectativas laborales de este grupo de mujeres, van directamente de la mano con la necesidad de aportar con el presupuesto familiar del mes. Por eso se entusiasman y ven en el rubro minero, un mundo lleno de oportunidades.

Hace más de un mes, Andrea Escobar, estaba en su casa en la población Gladys Marín preocupada por sacar adelante a su familia. Con seis hijos y tres nietos a su cargo, Andrea espera aprobar este curso y mejorar sus ingresos. “Para mí es muy importante y enriquecedor, porque me abre las puertas del trabajo. Tengo 6 hijos y por ello necesito trabajar para aportar a la casa, ayudar a mi esposo y salir adelante”, enfatizó.

Los alumnos del curso de manejo de montacarga, están llenos de ilusión y seguros que esta capacitación los llevará a adquirir las competencias necesarias para cumplir su sueño e ingresar en un futuro a una faena minera.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso Seminario de Aire comprimido de Kaeser en INACAP Temuco

Chile

Kaeser, empresa líder en el mercado mundial de compresores y tecnología de aire comprimido, efectuó con éxito Seminario de aire comprimido en la ciudad de Temuco.

Martes 30 de Octubre 2012.- El 3 de octubre, en el Inacap de esta ciudad se llevaron a cabo las charlas donde se analizaron temas como la configuración de estación de Aire Comprimido en las plantas de la zona. Siendo el objetivo principal enseñarle a los presentes, aspectos en los que debe fijarse al momento de seleccionar equipos, bajo criterios de máximo ahorro en Energía.

“En esta oportunidad el equipo de Kaeser explicó la importancia del tratamiento de aire, a través de ejemplos de selección de equipos según requerimiento de calidad de Aire para sus procesos.

También nos encargamos de exponer sobre diseño de redes y de mostrar cómo seleccionar el mejor compresor, equipos de tratamiento y dimensionamiento de red de aire”. Expresó Olaf Hupperich, Gerente Ingeniera y Aplicaciones en Kaeser Compresores Chile.

Con su participación en el seminario realizado en el Inacap de Temuco, esta compañía continúa recorriendo el país para exhibir la importancia y beneficios de contar con compresores Kaeser, fabricados en Alemania.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alrededor de 60 familias de Copiapó y Alto del Carmen reciben subsidio habitacional

Chile

Como parte de su compromiso con las comunidades aledañas a la ubicación de sus operaciones y proyectos, Barrick participó de la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 39 familias de Copiapó y 20 de Villa Real, Alto del Carmen.

Martes 30 de Octubre 2012.- A través del programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y con el apoyo de la minera Barrick, a través de sus proyectos Cerro Casale y Pascua-Lama, dos fueron las emotivas ceremonias realizadas recientemente, con el fin de hacer la entrega de 39 certificados de subsidios habitacionales en Copiapó y 20 en San Félix, Alto del Carmen.

En ambas iniciativas, destaca el esfuerzo y tenacidad de las alrededor de 60 familias que fueron beneficiadas con los subsidios habitacionales. En Copiapó, las familias son parte de la Agrupación Mejoramiento Calidad de Vida “Mirador” y del Comité Habitacional “Fe Nueva Escala”, las que están compuestas por personas de los campamentos Vista al Valle, Nueva Esperanza, Cerro Mirador La Negrita, Villa El Cerro e Isabel Riquelme. Además, otra parte de los beneficiados pertenecen a los campamentos Candelaria y Villa Tornini, a través del Comité de Vivienda de El Milagro.El

Supervisor de Comunicaciones de Barrick - Cerro Casale, Robinson Palacios, comentó que “en todas nuestras operaciones y proyectos, nuestra compañía asocia el desarrollo de la actividad minera al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a nuestros emprendimientos. Es así como estamos comprometidos en contribuir desarrollo económico y social”.

En cuanto a las familias beneficiadas de Alto del Carmen, después de 10 años de tramitación, el 2006, Barrick Pascua-Lama entregó un aporte de $10 millones para adquirir el terreno. A lo anterior, se sumaron otros $5 millones entregados por la Municipalidad de Alto del Carmen. Barrick dio, además, asesoría legal, a principios del 2011, con el fin de apoyar las escrituras de adjudicación de los terrenos correspondientes a cada familia. Éstas pertenecen al Comité “Villa Real” de San Félix, localidad ubicada a 60 kms. de Alto del Carmen. La presidenta de dicho comité, Lía Rojo, en nombre de los beneficiarios y sus familias, hizo un recuento de este proceso. “La empresa Barrick fue la piedra con la que empezamos a encaminar este proceso, porque nos apoyaron con el dinero para el terreno y fue lo principal para nosotros. Por eso estamos muy agradecidos por su apoyo y aporte, que nos permitirá tener por fin nuestro terreno y ahora el certificado de subsidio”.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que “estamos muy contentos y satisfechos, porque finalmente después de varios años que hicimos este aporte, en conjunto con el municipio de Alto del Carmen, se pudo comprar este terreno y llegar a este subsidio. Esperamos que estas familias prontamente puedan tener su casa propia”.

El seremi de Vivienda, Pablo Carrasco, destacó el esfuerzo de las 20 familias beneficiarias y el trabajo de Serviu Atacama: “el comité Villa Real es el primero que salió seleccionado con el decreto 49, y gracias a ello fueron beneficiados con mayor metraje, la materialidad que ellos quisieron y poder construir en su sitio -que gestionaron ellos mismos junto a un apoyo público-privado- unas casas que cambiarán su calidad de vida”.

Portal Minero

Posted at oct 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 31, 2012
oct 29, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}