Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 07, 2012

*
  2012/11/07
El Abra apoya laboratorio minero para Liceo Técnico-Minero América de Calama
Last changed: nov 07, 2012 17:42 by Editor Portal Minero
Labels: abra, rse, calama, liceo, automatización, industrial

Chile

Obras consideraron equipamiento tecnológico de última generación, similar al que se utiliza en las principales faenas de la industria del cobre

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Complementar la teoría con la práctica para mejorar la futura inserción laboral en los principales centros cupríferos e industriales del país, es el objetivo de un proyecto inaugurado en el Liceo Minero América de Calama, el que fue implementado por Minera el Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, y la Dirección Provincial de Educación de El Loa.

La iniciativa, que potencia la metodología del aprender-haciendo complementada con la entrega de equipos mineros de última generación, beneficiará a estudiantes de Tercero y Cuarto año Medio, los que se están especializando en Electrónica y Automatización Industrial.

El director del liceo, Lincolnber Montiel, comentó que este equipamiento les ayudará a preparar de mejor forma a los futuros profesionales técnicos que se desempeñarán en estas áreas, de gran demanda en el mercado minero. “Nuestro sueño era convertirnos en un liceo completamente minero y, para ello, nos faltaba la especialidad de electrónica, que sin pertenecer al área minera, está asociada a ella, por lo tanto contar con este moderno laboratorio podrá ayudar a los alumnos a prepararse de mejor manera cuando tengan que salir a trabajar”.

En este sentido, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra dijo que la idea dela empresa es seguir ayudando a iniciativas como estas, siempre apostando a la sustentabilidad y a la apertura de mayores espacios para el desarrollo social y educacional de los jóvenes de Calama. “Es grato encontrarse con gente comprometida y en este caso el Liceo Minero cumple con esto y, por lo tanto se convierte en un buen socio estratégico, donde la empresa puede aportar para que estos compromisos se mantengan en el tiempo y logren el objetivo principal, formar profesionales con verdaderas competencias para desarrollarse en faena”, precisó.

Este laboratorio didáctico beneficiará a cerca de 75 jóvenes de enseñanza media los que con mejores equipos podrán simular todas las condiciones que se experimentan en una faena minera, lo que es una importante ventaja comparativa a la hora de ingresar al mercado laboral. Así lo confirmaron al menos varios alumnos de esta área de especialización quienes se mostraron muy agradecidos con la iniciativa y, de paso, dijeron que “contar con este tipo de tecnología nos hace soñar en que seremos unos excelentes profesionales, siempre dispuestos a desempañarnos como lo hace hoy cualquier técnico que trabajaen nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que este Liceo es el único establecimiento minero de la Región de Antofagasta que cuenta con este tipo de tecnología y equipamiento, lo que se alinea con el desafío de la comunidad educativa en orden a entregar al mercado técnicosaltamentes competitivos.

Al respecto Arnaldo Solari, Jefe Provincial de Educación El Loa, comentó que este proyecto viene a reforzar los lineamientos que mantiene en Ministerio que es entregar educación de calidad y, en este contexto, ayudar a formar técnicos que en el futuro de desempeñarán dentro de la región:“es una ayuda muy significativa, ya que según datos estadísticos a nivel nacional, cerca del 49 por ciento de los estudiantes de enseñanza media deciden alguna modalidad técnico-profesional y eso es bueno, porque a su juicio es este tipo de especialización que mayor demanda tiene por parte de los empresarios y contar con recursos que ayuden en este caso, al Liceo Minero es una iniciativa muy loable porque se está apuntando a la excelencia académica”.

El laboratorio cuenta además con diversas señaléticas relacionadas con la seguridad que también ha aportado a lo largo del tiempo Minera El Abra, la idea, según se explicó es que los alumnos comiencen desde ya a internalizar este concepto, pues realizar cualquier tipo de acción o trabajo en condiciones no riesgosas, asegura primero un buen trabajo y, obviamente la protección de la vida.

 

 

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El uso de agua de mar en la minería reúne a expertos en Antofagasta
Labels: agua, mar, antofagasta, ua

Chile

15 de noviembre en Antofagasta

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Uno de los principales problemas que enfrenta la industria minera en el norte de Chile es la gran escasez de recursos hídricos, hecho que sumado al siempre complejo panorama energético, hacen que el sector que más aporta a las arcas fiscales, plantee su preocupación ante el difícil panorama para mantener el ritmo de crecimiento y producción.

Precisamente analizar el uso del agua mar en los procesos mineros como una alternativa, así como la utilización de la energía solar y otras de tipo renovables, son el objetivo de un workshop que realizarán el próximo 15 de noviembre en Antofagasta la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM.

El investigador de la UA y del CICITEM, doctor Luis Cisternas Arapio, explicó que el encuentro está dirigido a los profesionales que trabajan en la industria minera, así como a centros de investigación y estudiantes de post grado.

“Nuestro objetivo es promover el uso del agua de mar en los diferentes procesos para lo cual estamos desarrollando una serie de investigaciones, lo mismo que en el área de la energía solar y los biocombustibles, pues estos son los caminos que debemos explorar en vista de la sustentabilidad”, explicó.

Este evento es gratuito y corresponde al Programa MEL CONICYT. Se realizará en el Hotel Antofagasta a contar de las 8.30 horas.

Programa

Dentro de las presentaciones que tendrá este workshop, se puede destacar a  Sergio Castro (Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción) quien expondrá sobre  “Uso de agua de mar en la flotación de minerales de Cu-Mo”. En este mismo contexto, el investigador del Royal Institute of Technology de Suecia, Luis Moreno, presentará la ponencia denominada “Lixiviación de caliche usando agua de mar, experiencias en columnas y modelación

En relación a la energía solar y biocombustibles, destacan las presentaciones de Fernando Fermoso de Instituto de la Grasa (Sevilla) con la presentación “Digestión anaerobia y microalgas: un innovador tándem para una producción sostenible de energía”  y Carlos Vilchez, del CIECEM de la Universidad de Huelva quien expondrá sobre “ALGINCO2: Producción de lípidos de valor energético con microalgas”.

Finalmente, se destaca la participación del investigador de la Universidad de Antofagasta, dr. Gustavo Lara, quien se referirá a la “Modelación de agitación por burbujeo de aire en un fotobiorreactor”. Los interesados en participar en este workshop pueden contactarse al correo electrónico contacto@cicitem.cl o llamar al teléfono 220647.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colegio Santa Teresa de Illapel es el ganador del concurso Economía + Cerca del Banco Central de Chile

Chile

El segundo lugar, en tanto, fue para el equipo del Liceo Particular Comercial de Temuco, y el tercero, para el grupo del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Eduardo Frei Montalva de Santiago.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- "San Isidro Labrador.el Banco Central de los crianceros" fue el trabajo presentado por cuatro estudiantes del Colegio Santa Teresa de Illapel que resultaron ser los ganadores de la octava versión del concurso escolar del Banco Central de Chile "Economía + cerca", que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

El ensayo fue presentado esta mañana en la Sala de Consejo del Instituto Emisor, ante un destacado jurado compuesto por personalidades del mundo económico y educacional.

Los estudiantes de cuarto medio, Roberto Herrmann, Humberto Godoy, Fernando Parraguez y Gerardo Toro, guiados por el profesor, Carlos Rodríguez, contaron la historia de cómo el poblado de Quebrada Seca enfrenta la sequía para poder subsistir.

El equipo se adjudicó el primer premio del Concurso consistente en $3.000.000 divididos en 1 millón 200 mil pesos para los alumnos, 1 millón 200 mil pesos para la profesora guía, y un computador y un proyector para el establecimiento.

La ceremonia de premiación del certamen escolar se realizó hoy en el Banco Central, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing y el ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler, además de otras destacadas figuras del quehacer económico y educacional.

 Los premios fueron entregados en una ceremonia realizada en el Banco Central, que contó con la presencia del Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing y el ex Presidente del BC, Roberto Zahler, entre otras destacadas personalidades del mundo económico y educacional. 

El segundo lugar del concurso, recayó en el grupo integrado por estudiantes de cuarto medio del Liceo Particular Comercial de Temuco con el trabajo "¡Extra, Extra, el Olimpo en recesión!". El grupo, integrado por los alumnos Gerson Neira, Daniel Oyarce, Norman Barrientos y Christhofer Henríquez y dirigido por la profesora Patricia Castillo, presentó una historia que explica cómo la mala administración sumió a la Antigua Grecia en una profunda crisis económica.

El equipo recibió $840.000 para los estudiantes, $840.000 para el profesor guía y un computador y una cámara fotográfica para el establecimiento educacional.

El tercer lugar, en tanto, se lo adjudicó el grupo de tercer año medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Eduardo Frei Montalva de Santiago, con el ensayo "Se siente, se siente, Adriana Presidente.perdón, Presidenta". El equipo compuesto por los alumnos Alejandra González, Jessica Franco y Daniel Gallardo y dirigido por la profesora guía Andrea Bravo, abordó el tema de la autonomía del Banco Central a partir de una historia protagonizada por la modelo Adriana Barrientos, quien gobierna el país.

El premio consistió en $600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor y un computador para el colegio.

Presentaciones en la Sala del Consejo

El jurado determinó el lugar de los finalistas, que fueron elegidos de entre 260 ensayos participantes, luego de que los tres equipos realizaran presentaciones orales de sus ensayos, que tuvieron una duración de 20 minutos cada una, más 10 minutos de preguntas del jurado, en el mismo Banco Central.

Los tres grupos finalistas expusieron sus trabajos en la Sala del Consejo ante el jurado que estuvo compuesto, además del Presidente del Instituto Emisor, por el Consejero Joaquín Vial; el Superintendente Raphael Bergoeing; el ex-Presidente del BC, Roberto Zahler; el Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda; la Asesora del Ministro de Educación, Loreto Cox; la académica de la Universidad de La Frontera, Marianela Denegri y la profesora ganadora de la versión 2011 del concurso, Claudia Silva.

Tanto la presentación de los grupos finalistas como la premiación fueron transmitidas en streaming desde el Banco Central en el sitio web www.economiamascerca.cl.

Este año, en el concurso que se realiza por octavo año consecutivo, participaron 1.862 alumnos y 159 profesores de 219 colegios del país. El 59% corresponde a colegios particulares subvencionados, el 24% a municipales y el 17% a establecimientos particulares.

"Economía + cerca", es un concurso dirigido a estudiantes de Educación Media del país que forma parte del Programa de Educación Económica del Banco Central de Chile. Para concursar, los alumnos deben elaborar trabajos grupales bajo la supervisión de un profesor guía en que apliquen conceptos económicos a su realidad cotidiana. El objetivo de que se familiaricen con estos conceptos y aprendan de economía.

 


 

Estudiantes ganadores de la octava versión del concurso "Economía + Cerca"


  • Primer Lugar: Colegio Santa Teresa de Illapel (IV Región)

Ensayo: "San Isidro Labrador.el Banco Central de los crianceros"

Profesor Guía: Carlos Rodríguez

Alumnos (de cuarto medio): Roberto Herrmann, Humberto Godoy, Fernando Parraguez y Gerardo Toro

 

  • Segundo Lugar: Liceo Particular Comercial de Temuco (IX Región)

Ensayo: "¡Extra, Extra, el Olimpo en recesión!"

Profesora Guía: Patricia Castillo

Alumnos (de cuarto medio): Gerson Neira, Daniel Oyarce, Norman Barrientos y Christhofer Henríquez

 

  • Tercer Lugar: Instituto Superior de Comercio (Insuco) Eduardo Frei Montalva de Santiago (Región Metropolitana)

Ensayo: "Se siente, se siente, Adriana Presidente.perdón, Presidenta"

Profesora Guía: Andrea Bravo

Alumnos (de tercero medio): Alejandra González, Jessica Franco y Daniel Gallardo.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan en Japón las oportunidades de inversión en la minería argentina

Chile

Ante principales inversores y empresarios de ese país

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por autoridades del gobierno de la provincia de Jujuy, presentó en Tokio, el 2° Seminario de Oportunidades de Inversión en la minería Argentina.

Este evento se da en el marco de la visita a Japón y China para presentar el Seminario en ambos países y mantener reuniones con inversores chinos y empresas automotrices japonesas, actuales inversoras en proyectos del litio en Argentina.

Del mismo participaron los ejecutivos de las principales empresas japonesas relacionadas directa e indirectamente con la actividad minera, representantes del mundo de las finanzas y analistas de inversión japoneses, quienes expresaron tener a Argentina como un destino cierto de inversión.

Mayoral presentó el potencial minero argentino y especificó los datos de crecimiento sostenido que la actividad viene desarrollando desde 2003, y adelantó que las estimaciones previstas en materia de perforación para este año rondarán los 1.250.000 metros perforados, cifra que superará en un 21% a la exploración del pasado año, que llegó a 1.031.600 metros.

Asimismo destacó el rol central que la actividad ocupa en el crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país, detallando que el crecimiento interanual en el segundo trimestre del año fue del 33% de la inversión externa como consecuencia de la confianza de los inversores externos en nuestro país.

También informó que dentro del ranking internacional de reservas minerales del mundo, Argentina se encuentra entre los 10 mayores destinos de inversión minera mundial.

Finalmente, Mayoral ratificó el rumbo de crecimiento que la minería argentina va a experimentar, aún en medio de la crisis internacional.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iniciativa estudiantil TEPM USM convoca a expertos nacionales a discutir sobre metalurgia y minería
Labels: semim, tepm, usm, utfsm

Chile

Con el apoyo del PIE>A, estos alumnos buscan entregar un punto de vista interdisciplinario sobre técnicas de extracción y concentración de mineral.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- El Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos de la Universidad Santa María realizará la tercera versión del Seminario Estudiantil Minero Metalúrgico (SEMIM), que se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Casa Central de la Institución.

Este evento tiene por objetivo reunir a alumnos de distintas carreras de todo Chile para tener una discusión interdisciplinaria en torno a minería y metalurgia. “La idea no es plantear este seminario desde el punto de vista técnico, sino que abrirlo a todas las profesiones afines. Cuando uno trabaja en una planta se da cuenta que hay muchos ingenieros electrónicos, industriales, mecánicos y metalúrgicos que hacen posible el control, la mantención y llevan la operación”, comenta Juan Pablo Bastidas, director del taller.

Este año se abordará el tema de la concentración de minerales de cobre. Esto teniendo como contexto que en Chile está presupuestado que para el 2020 la principal producción de cobre va a ser mediante plantas concentradoras, lo que involucra procesos de extracción, reducción de tamaño y concentración que generan finalmente concentrados de cobre.

Los invitados son profesionales y académicos orientados a la minería y que prestan asesoría a empresas. Los expositores serán: Henrik Hansen, Juan Patricio Ibáñez y Juan Yianatos, académicos UTFSM; Luis Alberto Magne, Académico de la USACH; Rodrigo Toro, de Honeywell; y Jacques Wiertz, Académico de la U. de Chile. Además intevendrán el VIcerrector Académico USM, Marcello Visconti y el Director de TEPM, Juan Pablo Bastías.

Su coordinadora, Irma Montecinos, destaca que este seminario es completamente gratuito y abierto tanto para estudiantes como profesionales de la minería, buscando difundir, motivar y promover la participación del público en los desafíos que depara la industria minera como principal motor económico del país.

El equipo organizador espera recibir una gran convocatoria. Por lo mismo, recomiendan inscribirse con antelación para poder asegurar un cupo y tener derecho a material del evento. Para más detalles e información se puede acceder a su sitio http://www.semim.tepm.cl/

 

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carrera Solar Atacama presentó a sus competidores 2012
Labels: carrera, solar, atacama

Chile

En la Plaza de la Ciudadanía se presentaron 10 de los 18 vehículos que participarán en la competencia que dará inicio este 15 de noviembre y contará con la representación de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Con 13 vehículos solares los organizadores de Carrera Solar Atacama se tomaron la Plaza de la Ciudadanía para dar el vamos a la segunda versión de esta competencia que se desarrolla en el desierto de Atacama entre el 15 y el 19 de noviembre.

Durante la actividad, que contó con la asistencia del Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la Intendenta Suplente de la Región Metropolitana, Katerina Klein y la Directora del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De la Cruz, se entregó el certificado de participación a los equipos competidores, mientras las personas que transitaban por el centro de Santiago tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos que recorrerán 1.300 kilómetros de la ruta con mayor radiación solar del mundo.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

La carrera, que cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India, tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, destacó el interés generado por la competencia en instituciones de educación y empresas. "Hoy muchas universidades chilenas están participando en Carrera Solar Atacama como forma de generar desarrollo en torno a tecnologías limpias y capacitar a sus alumnos en el uso de la energía solar, mientras que hay otras instituciones que se la juegan por el desarrollo que se genera en torno a Carrera Solar Atacama, como Collahuasi que busca nuevas aplicaciones para el cobre en medios de transporte, LAN que se interesa por la innovación aerodinámica de los vehículos, mientras que SQM y Rockwood Lithium, se interesan en la prueba de baterías de litio usadas en los vehículos”.

Valencia agregó que "los aportes que entrega Carrera Solar Atacama a distintas áreas del conocimiento motivan a todo el equipo organizador a seguir haciendo actividades de este tipo, que generen un país desarrollador de tecnología y no sólo productor de materias primas”.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda,.

 

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finalistas de Avonni Minería apuntan a mejorar las condiciones ambientales y seguridad en faenas mineras
Labels: premio, avonni, minería

Chile

Soluciones Integrales de Oxigenación en Altura, Optibar y Cápsula Cilíndrica Metálica son los tres finalistas cuyo ganador será anunciado el próximo 15 de noviembre.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Las condiciones en las que se desarrolla el trabajo minero hace que los riegos a los que están expuestos los trabajadores sean más elevados que en otro tipo de actividad. Por esto, no es coincidencia que los tres proyectos finalistas que compiten en la categoría Minería y Metalurgia de la VI versión de los Premios Avonni 2012 –Soluciones Integrales de Oxigenación en Altura, Optibar y Cápsula Cilíndrica Metálica- buscan contribuir a mejorar las condiciones ambientales y las medidas de seguridad en las faenas.

Soluciones Integrales de Oxigenación en Altura consiste en un módulo para proveer una adecuada oxigenación a los trabajadores mineros que desarrollan labores en altura geográfica, sobre los 2.900 msnm, evitando el fenómento “mal agudo de montaña”, que puede afectar el área cognitiva y generar otros efectos peligrosos para la salud. Incorpora tecnología mediante un software que permite setear un habitáculo para que simule la altitud geográfica deseada, humedad relativa del aire, temperatura y cantidad de moléculas de oxígeno.

Desarrollado por Indura S.A., opera independiente de energía eléctrica en línea, es autosuficiente en el sistema de higrometría y no es presurizado, lo que permite a las personas entrar y salir sin generarles fenómenos por diferencias de presión. De manera que la iniciativa permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores, minimizar los riesgos, mejorar los indicadores de productividad y de accidentabilidad, siendo una fuente diferenciadora a la hora de cautivar a la fuerza de trabajo para mantenerse en las empresas mineras, salvaguardando su condición de salud y trabajo.

Optibar Ltda., el segundo proyecto finalista, es un equipo que reduce el consumo específico de energía y las emisiones de CO2 en los procesos de electro-obtención de cobre, de manera que aumenta la eficiencia de corriente y maximizar la calidad. Cabe considerar que uno de los principales costos de los procesos de electro-obtención de cobre es la energía eléctrica, cuyo valor ha ido en sostenido aumento, quintuplicando su precio en los últimos 10 años.

Esta innovación fue posible gracias a un inédito trabajo en conjunto entre emprendedores, académicos y privados de la Región del Bíobío, y logra una reducción de un 10% en el consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en un aumento de la competitividad por disminución de costos para la industria nacional, y un importante aporte para los sistemas de energía del país.

Un tercer finalista de la categoría Minería y Metalurgia de los Premios Avonni 2012 es la Capsula Cilíndrica Metálica que surge para mejorar la ventilación subterránea en minas, dando estabilidad y protección a los instrumentos que están en su interior. Es la misma que se dio a conocer tras el accidente ocurrido en la mina San José durante el 2010, en que se debió desclasificar parte de esta invención para ir en apoyo al gobierno central y el rescate de los 33 mineros. De esta manera, fue posible mostrar al mundo una clase de ingeniería, dejando la imagen país en lo más alto en áreas como la ingeniería en minas y en temas de rescate.

Los tres proyectos fueron seleccionados de un total de nueve inciativas que postularon en la categoría Minería y Metalurgia de los Premios Avonni, reconocimiento honorífico que entregan anualmente El Mercurio, ForoInnovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía. La decisión quedó en manos de un comité de expertos en el área, entre los que destacan: Camila Marín, gerente de innovación en INCuBA de Codelco; Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, y José Antonio Botín, director del departamento de Ingeniería de Minería PUC

El ganador se dará a conocer el próximo jueves 15 de noviembre, para la ceremonia de Premiación Avonni 2012, ocasión en la cual también se distinguirá a los ganadores de las otras 13 categorías en competencia: Alimentación, Ciudad Nueva, Diseño, Educación Sony, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Emprendimiento Social Colbún, Recursos Naturales Arauco, Salud y TIC Entel.

 

 

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vapor Industrial realizará charla sobre la importancia de la certificación ASME
Last changed: nov 07, 2012 16:20 by Editor Portal Minero
Labels: vapor, industrial, certificación, asme

Chile

La compañía, que fue la primera en Chile en obtener esta acreditación para sus equipos, explicará los beneficios y ventajas que tienen los dispositivos que poseen este sello de calidad.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Una buena instancia para conocer las ventajas de contar con un equipamiento a presión y calderas certificado, es la charla que está organizando Vapor Industrial – compañía especializada en la fabricación de equipos de acero de alta complejidad –¬ en la que se realizará una presentación sobre la certificación de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y sus beneficios.

La charla - que será realizada el próximo 9 de noviembre a las 9 horas, en el Salón Parque de CasaPiedra - será dirigida por Mark Masters, Gerente General para Latinoamérica de Hartford Steam Boiler (HSB) Global Standards, empresa encargada de evaluar el cumplimiento de este sello de calidad.

El alcance del Código ASME para calderas y recipientes a presión es bastante amplio, abarcando diseño, selección y control de materiales, pruebas y ensayos, calificación de procedimientos y personal, certificación y verificación del cumplimiento del estándar de calidad por parte de una empresa externa (como por ejemplo, HSB) de que todos estos elementos claves hayan sido implementados y controlados de manera sistemática y repetitiva.

Así, esta acreditación constituye un respaldo para aquellas compañías que tienen una constante preocupación por la seguridad en sus procesos, ya que se guía por el estándar de fabricación más importante y de mayor reconocimiento en el área a nivel mundial. Además, aporta un valor agregado al disminuir las primas de seguro relacionadas a la operación de estos equipos. Para más información, pueden visitar www.vaporindustrial.cl y http://www.asme.org/

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco llevará a Calama novedoso simulador de volcamiento

Chile

Equipo que recrea las condiciones de un accidente estará en la zona en el marco de la tercera Feria Técnica de Estándares del Distrito Norte de la Corporación y fue una de las grandes atracciones del reciente Salón del Automóvil

Miércoles 07 de Noviembre 2012.-  ¿Imagina usted la sensación de volcar en un vehículo, tal como ocurriría en un accidente de tránsito? Esto es justamente lo que pretende recrear el simulador que llegará a Calama en el marco de la Tercera Feria Técnica de Estándares que organiza el Distrito Norte de Codelco.

La información la entregó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de División Chuquicamata, Christián Toutín, quien explicó el objetivo de traer esta novedad a una Feria que estará marcada por la exhibición de productos e innovaciones vinculadas a la seguridad. “Esta Feria pretende mostrar y enseñar sobre seguridad, salud ocupacional, medioambiente y materias de recursos humanos. Dentro del primer foco es que traeremos este simulador, el que pretende recrear las características de un accidente de tránsito, específicamente un volcamiento.

La idea es que los trabajadores y visitantes que prueben este simulador, sepan qué sucede cuando un auto sufre un accidente de estas características, para que así refuercen sus conceptos sobre la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad”, dijo.

Características

El simulador, que fue uno de los grandes atractivos del Salón del Automóvil 2012, será instalado en el Centro Recrea Tu Vida, escenario de la Feria de Estándares de Codelco, y a partir del 19 de noviembre los trabajadores de Chuquicamata y la comunidad podrán probarlo.

Este equipo, propiedad del Automóvil Club de Chile, llegará hasta la Tercera Feria de Estándares de Codelco para reforzar la utilización del cinturón de seguridad entre los conductores y reforzar las buenas prácticas en materia vial.

Sus características permiten lograr la simulación vuelcos de 45º, 90º, 180º y 360º grados, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y sin ningún tipo de riesgo para los usuarios.

Con esta herramienta, el Automóvil Club de Chile realiza talleres prácticos a empresas, con la idea de que sus trabajadores sean respetuosos de las normas del tránsito, privilegien la conducción a la defensiva y protejan tanto su vida como la de los demás.

Otras atracciones

La Tercera Feria de Estándares de Codelco también contará con otras atracciones para empresas, trabajadores y la comunidad en general, ya que al aparato mencionado se agregan equipos que permiten recrear, por ejemplo, las condiciones de cabina de un equipo pesado, con lo que se facilita el aprendizaje sobre el correcto uso de estos vehículos de alto tonelaje.

“En esta versión de la Feria estamos incorporando atracciones que permitan resaltar el valor de la seguridad de una manera lúdica. La prevención es una práctica saludable tanto dentro como fuera del trabajo, por lo que es importante que esto sea abierto a la comunidad, para que los vecinos sepan cuánto nos importa la vida de nuestros trabajadores”, dijo Christian Toutín.

La muestra que desarrollará el Distrito Norte de Codelco entre el 19 y 23 de noviembre, será también una oportunidad propicia para dar a conocer aspectos como la relación de la Empresa con la comunidad, a través de los Estándares Ambientales y Comunitarios; los avances logrados en Salud Ocupacional y tanto la Política como los Estándares de Recursos Humanos de la Corporación.

 

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso realizará el Tercer WT Workshop de Trituración
Last changed: nov 07, 2012 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: metso, tercer, wt, workshop, trituración

Chile

La nueva  versión de este congreso contempla una interesante agenda técnica y un dinámico ejercicio grupal. Existen cupos limitados y se espera una gran concurrencia.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Este evento ofrecerá un foro para compartir e intercambiar las mejores prácticas, experiencias innovadoras y las últimas tecnologías aplicadas en plantas de chancado. De este modo, se generarán puntos de encuentro entre profesionales de empresas mineras, empresas de ingeniería y universidad.

La agenda técnica del Workshop de trituración contempla interesantes exposiciones de  empresas mineras, expertos mundiales de Metso y una presentación de Sernageomin orientada a la seguridad en operación y mantención. Adicionalmente, se desarrollará un taller práctico de aspectos técnicos relevantes en chancado y clasificación, y que contará con  especialistas del software Bruno para apoyar a los asistentes en el desarrollo de la actividad. El congreso también contará con una atractiva agenda social que permitirá a los participantes conocer y disfrutar de las bondades de Santa Cruz – Colchagua.


La agenda técnica contará con los siguientes presentaciones:

  • Puesta en marcha Ch. Giratorio N°1 - Los Bronces - Angloamerican                                  
  • Diseño de plantas primarias - Metso USA                                                          
  • Piezas de desgaste en Giratorios - Metso Brasil y Chile                               
  • Perfiles optimizados según demanda operacional - Minera Los Pelambres
  • Mantenimiento basado en riesgo - Codelco Chile - División Andina                     
  • Experiencia obtenida con kit MP1250 - Metso USA                                                  
  • Lavado de pebble en harnero SAG - Codelco Chile - División El Teniente                                 
  • Tendencias de mercado: Gigantismo - Metso USA y Chile                                                            
  • Seguridad en mantención y operación de equipos - Sernageomin

Esta nueva versión del Workshop se desarrollará entre el 14 y 16 de noviembre en el Hotel Santa Cruz Plaza, en el Valle de Colchagua – Chile, donde reunirá a más de 100 especialistas y profesionales de plantas de procesamiento de minerales interesados en debatir los últimos desarrollos y avances en el campo del chancado y harneado de minerales.

¿Qué es el software Bruno? 
Bruno es una herramienta para simulación del proceso de chancado y cuenta con una base de datos con la performance nominal de chancadores, harneros y alimentadores. Es una eficiente herramienta que permite la simulación para optimizar la operación de las plantas de chancado.

Además de poder conocer la  capacidad y grado de utilización de los distintos equipos de una planta de chancado, Bruno considera las variables del mineral y capacidades de los equipos, permitiendo rápidos análisis y búsquedas de alternativas que optimizan el proceso de chancado y harneado. Dichos cálculos son calibrados y ajustados.

Bruno es una herramienta de simulación simplificada desarrollada por la misma fábrica de Metso,  que es  utilizada desde el diseño y se ha estandarizado como una de las herramientas más precisas, siendo empleada en muchos países del mundo dando excelentes resultados.

Para conocer detalles del evento, visite: http://www.wtworkshoptrituracion.cl/

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radiografía del metal rojo aplicado a la salud en Chile
Last changed: nov 07, 2012 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: uso, cobre, cu, chile, salud

Chile

El primer acercamiento del cobre a la salud pública en Chile, se generó en el año 2009 con la experiencia realizada en el Hospital de Calama.


Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Todo cambió para el cobre, cuando en el año 2008 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA,) aprobó las propiedades bactericidas del cobre autorizando, en ese entonces, 275 aleaciones con dicha condición.

Estudios científicos han comprobado que el cobre es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias. La industria del cobre, a través de la International Copper Association (ICA) probó científicamente que el uso del cobre o aleaciones del mismo en superficies y objetos de contacto en salas UCIs reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio. Estas investigaciones se realizaron en tres hospitales estadounidenses y en el Hospital del Cobre en Chile. Posteriormente se demostró que dicha reducción en la carga bacteriana, permitía además una baja de, al menos, un 40% en las infecciones intrahospitalarias.

Actualmente el cobre ya se ha logrado insertar en centros de salud privados, Hospitales públicos y de corte Universitario como es el caso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y la Clínica Las Lilas.

Es así como el cobre comenzó a ser aplicado en diversos centros de salud en Chile, donde la experiencia más emblemática fue la realizada en el Hospital Salvador Allende de Calama. La investigación comenzó a operar en 2009, con una muestra total de seis salas UCI, de las cuales tres se acondicionaron con aplicaciones de cobre en las superficies de más intenso contacto. Durante 30 semanas se tomaron muestras a diario, determinando científicamente la efectividad bactericida del cobre. Arrojando como resultado que las superficies con el metal rojo desaparecían hasta el 92% de las bacterias, incluyendo las más agresivas, resistentes a los antibióticos y causantes de serias infecciones intrahospitalarias.

Luego vino la aplicación de cobre bactericida en el Hospital público de niños Roberto del Río, el que hoy cuenta con salas cobrizadas en su Unidad de Pacientes Críticos (UPC), lo que lo convierte en un proyecto pionero en Latinoamérica.

Hospital Clínico Universidad de Chile: Primer Hospital clínico Universitario en aplicar cobre

Actualmente el prestigioso Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ha implementado cobre en algunos sistemas como dispensadores de jabones, un porta suero y un carrito de transporte de alimentos, en una de sus salas UCI, con el objeto de aprovechar las propiedades bactericidas del cobre. Según el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital, Dr. Ricardo Gálvez: “El cobre tiene reconocidas propiedades antibacterianas y, recientemente, la implementación de superficies con cobre bactericida en artículos de elevado contacto por el personal de salud, en salas de atención de pacientes críticos, ha documentado una reducción de la carga bacteriana de ellas, lo que podría representar una nueva estrategia que reduzca el riesgo de colonización y eventualmente de infección de los pacientes críticos”.


Clínica Las Lilas: Primer centro privado de Chile en aplicar cobre en dos unidades médicas

El sector privado también se suma a la idea de aprovechar los beneficios antimicrobianos del cobre. Se trata de la Clínica Las Lilas, que aplicó cobre bactericida en dos unidades de pacientes inmunosuprimidos por leucemia. Convirtiéndose en el primer centro privado de salud en cobrizar sus instalaciones.

Con una inversión de 2.643.704 millones de pesos, la Clínica instaló el cobre en manillas de puertas, barandas, porta sueros, superficies de veladores, mesas de alimentación, manillas de baños, barras de seguridad, dispensadores de alcohol gel, y barandas de camas.

Según el Director Médico de la Clínica Las Lilas, Dr. Ricardo Morales, “desde que fueron inauguradas ambas unidades en Julio del 2011, hemos venido notando resultados beneficiosos principalmente en pacientes trasplantados de médula ósea, en cuyos casos los medicamentos que reciben suprimen considerablemente su capacidad autoinmune, por lo que están muy expuestos a contraer enfermedades a causa de factores endógenos y principalmente exógenos”. A lo que agrega, “en general son muy comunes las infecciones producidas por la presencia de catéteres. Usualmente la media de contagios es de 4 a 5 pacientes. Sin embargo, desde que contamos con cobre en dichas salas, hemos sufrido a la fecha sólo un caso de infección por ésta causa”.

Ambos proyectos estuvieron a cargo de la empresa Cobre-Salud (www.cobresalud.com), con más de 18 años de experiencia en el mercado, y pionera en utilizar mediante acreditación la marca CU+, que indica todos aquellos productos que están hechos de cobre y sus aleaciones con propiedades antimicrobianas. Es así como Cobre-Salud ha sido capaz de tomar proyectos tan importantes como el del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Las Lilas, entre otros, y cobreizar diversas superficies de contacto.

Según Debora Bortnik, Gerente General de Cobre-Salud “la inclusión del cobre en superficies de contacto, aplicadas al área salud, significa un gran adelanto en cuanto a la prevención y control de enfermedades asociadas a virus y bacterias propios de Clínicas y Hospitales”.

A lo que agrega, “El cobre mediante sus propiedades bactericidas, permite disminuir la carga bacteriana en superficies de contacto, por lo que es un gran aporte a la salud mundial. Nosotros como Cobre-Salud tomamos este potencial antimicrobiano del cobre y lo convertimos en todos aquellos utensilios necesarios de recubrir en centros de salud, tales como: barandas de cama, manillas de puertas y ventanas, porta sueros, timbres de llamado de pacientes, mesas, entre otras muchas aplicaciones”

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ESEM destaca Área de Fabricación de Bobinas Preformadas

Chile

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- ESEM, la empresa de Servicios Electromecánicos Integrales para la Minería y la Industria, cuenta con el área de Fabricación de Bobinas Preformadas para Motores Eléctricos de Corriente Continua y Corriente Alterna.

Estas Bobinas Preformadas son un producto dirigido a las áreas de la minería, petróleo y cemento, para ser comercializadas tanto en Chile como en Argentina.

ESEM tiene la capacidad para armar bobinas preformadas para motores de corriente alterna de hasta 6.600 VAC, mientras que para motores de corriente continua se fabrican bobinas de armadura y bobinas de polos de conmutación y campos, las cuales están bajo certificación de calidad.

“En Chile existen pocas empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de bobinas, pues se trata de una especialidad muy compleja. Por lo mismo, en ESEM ofrecemos un servicio exclusivo y de calidad, que se ve reflejado en una cantidad importante de proyectos para la industria nacional en los que estamos trabajando”. Explicó Juan Pablo Dalmaso, Product Manager de Bobinas Preformadas de ESEM.

Por ello, ESEM al ofrecer el servicio de fabricación de bobinas preformadas, amplía la capacidad operativa de su taller, con el fin de ofrecer a sus clientes las mejores opciones en servicios electromecánicos integrales.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Auto Solar de la región de Coquimbo listo para la Carrera Solar Atacama
Labels: carrera, solar, atacama, mlp, auto

Chile

El Intikallpa II es el actual monarca de esta competencia. La iniciativa es de Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Dura tarea tendrá el Intikallpa II, el nuevo auto solar que por estos días ingenieros de Minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena afinan los últimos detalles.

En la nueva versión de la Carrera Solar Atacama, a disputarse entre el 15 y 19 de noviembre en el desierto más árido del mundo, el nuevo prototipo regional deberá enfrentar a autos solares creados por distintas casas de estudios superiores del país que pretenderán arrebatar la corona al Intikallpa II.

El representante de la región de Coquimbo presenta nuevas características, como la utilización de material de la industria aeronáutica. “Como nuevo desarrollo que tiene este proyecto destaca el sistema de telemetría que es la proyección de cómo desarrollar los recorridos de la carrera, también destaca el trabajo con fibra de carbono, un banco de baterías de tecnología basada en litio y un sin fin de elementos que van a  estar en el Intikallpa II”, sostuvo Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari e ingeniero de Minera Los Pelambres.

El equipo está compuesto por cerca de 30 personas entre ingenieros de la empresa minera, técnicos de empresas colaboradoras y estudiantes de la Universidad de La Serena, entre estos últimos, 4 mujeres.

“Transferencia de conocimiento”

Sandra Gonzalez, estudiante de ingeniería civil mecánica de esta universidad, indicó que “el  aprendizaje que hemos tenido todos los alumnos ha sido bastante enriquecedor, teníamos solamente la teoría y gracias a esta oportunidad hemos podido conocer la práctica, no solo con lo que tiene que ver con materiales compuestos sino que también hemos visitados las empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres y por supuesto ir a la mina e introducirnos en los procesos de la industria”.

Por su parte, Hector Palacios, superintendente de Suministro Eléctrico y Servicios Técnicos de Minera Los Pelambres, señaló que  “lo que estamos buscando con esta iniciativa es la transferencia de conocimiento, en conjunto con empresas expertas y es así como hemos buscado alianzas con la Universidad de La Serena y empresas colaboradoras, de la tal forma de generar todo un equipo y de este equipo generar conocimiento para aplicarla a futuro en una escala mayor”.

“Nosotros tenemos mucha experiencia en fibra de vidrio y hoy en día nos estamos especializando en fibra de carbono, lo cual es un desafío interesante para la tecnología del país”, explicó Mauricio Castro, gerente general de INVENIO, quien añadió que trabajar con estos materiales resulta una experiencia pionera.

Mañana miércoles, todos los autos que participarán en esta competencia, se presentan en la Plaza de la Ciudadanía en el Palacio de La Moneda, evento donde todo el público podrá apreciar estos innovadores prototipos que apuntan a descubrir las ventajas de las energías renovables no convencionales (ERNC)  y el cuidado del medio ambiente.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y FME lanzan Programas para Emprendedores en San Pedro de Atacama y Chiu-Chiu
Last changed: nov 07, 2012 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, fme, rse

Chile

10 emprendedores de San Pedro de Atacama y 10 emprendedoras de Chiu-Chiu serán apoyados con capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y cofinanciamiento durante los próximos diez meses.

Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Con el objetivo de mejorar la competitividad, fortaleciendo la gestión mediante el desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, Corfo y Fundación Minera Escondida realizaron ayer  en San Pedro de Atacama, el lanzamiento de un nuevo Programa de Emprendimientos Locales, esta vez para diez productores agrícolas.

Según informó el Subdirector Regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, este programa beneficia a productores atacameños de miel, hierbas y productos derivados del chañar; emprendedores que presentan potencialidades en cuanto al desarrollo de sus productos, principalmente por la calidad, producción artesanal y su origen natural. “Este programa que implica una inversión de 29 millones de pesos, hará que diez emprendedores de la comuna de San Pedro de Atacama trabajen en un plan de negocios para mejorar su competitividad y acceder a mercados más rentables, con capacitaciones y asistencia técnica acordes a las necesidades que cada uno presente, para comercializar y promocionar sus productos que ya cuentan con un valor agregado; calidad gourmet”, enfatizó Zamorano.

Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó la gran oportunidad a la que podrán acceder quienes forman parte de esta iniciativa, que en conjunto con CORFO estamos desarrollando como FME, “estamos muy satisfechos y entusiastas de poder colaborar en el crecimiento y mejores posibilidades de mercado para el negocio de cada uno de los participantes. Por ello es que les damos la mano y estamos acompañándolos en este camino que nos une bajo lo que cada uno mejor sabe hacer, con el fin de potenciar su emprendimiento y así contribuir a su futuro y el de sus familias”, explicó. 

Artesanas Chiu-Chiu, Lasana y Ayquina

Un segundo Programa de Emprendimientos Locales, lanzará Corfo y Fundación Minera Escondida, quien apoyó  el proceso de selección de las emprendedoras selecionadas, mañana hoy en Chiu-Chiu, beneficiando a un grupo de 10 mujeres atacameñas, artesanas de greda y lana del Alto Loa.

“Felices de apoyar a mujeres de Chiu-Chiu, Lasana y Ayquina que trabajan en artesanía con diseños y técnicas ancestrales, pues el valor de lo que hacen es muy alto y requieren no sólo mejorar en implementación e infraestructura, sino que en la adquisición de las materias primas y los canales comerciales de sus productos”, declaró el Subdirector Regional de Corfo.

La duración de los programas es de 10 meses, periodo que inicia con la elaboración de un Plan de Negocios que ayudará a que cada emprendedor visualice mejor su negocio y pueda definir el plan de actividades que necesita para mejorarlo y, complementariamente accederá a un cofinanciamiento de Corfo para materializar la inversión que requiera.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Martin Abbott confirma su partifcipación como orador de Cena Cesco 2013
Labels: cena, cesco, 2013

Chile


Miércoles 07 de Noviembre 2012.- El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, tiene el agrado de informar que el CEO de la Bolsa de Valores de Londres, Martin Abbott, ha aceptado ser el orador de la Cena Cesco 2013.

La Cena Cesco se llevará a cabo el 10 de abril de 2013 en el Club Hípico, en Santiago de Chile, en el marco de la Semana Cesco. La Semana Cesco, conocida internacionalmente como Cesco Week, se realiza anualmente desde el año 1997 y reúne a los más importantes líderes  de la industria minera mundial. En 2013, la semana Cesco se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de abril.

Martin Abbott se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, LME) desde el 2 de octubre de 2006. Llegó a LME procedente de Metal Bulletin Plc donde fue el presidente y editor de AMM LLC y editor en jefe de la división de metales, minerales y minería. Su presencia como orador de la Cena Cesco enfatiza el alto nivel y la trayectoria de una Cena que brinda la posibilidad de que la industria minera mundial se reúna en Santiago todos los años constituyendo un aporte al desarrollo del país.

Los invitamos a mantenerse informados sobre las actividades de Cesco visitando nuestro sitio web www.cesco.cl y a leer más sobre la Semana Cesco aquí.

Portal Minero

Posted at nov 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 08, 2012
nov 06, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}