Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El primer acercamiento del cobre a la salud pública en Chile, se generó en el año 2009 con la experiencia realizada en el Hospital de Calama.


Miércoles 07 de Noviembre 2012.- Todo cambió para el cobre, cuando en el año 2008 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA,) aprobó las propiedades bactericidas del cobre autorizando, en ese entonces, 275 aleaciones con dicha condición.

Estudios científicos han comprobado que el cobre es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias. La industria del cobre, a través de la International Copper Association (ICA) probó científicamente que el uso del cobre o aleaciones del mismo en superficies y objetos de contacto en salas UCIs reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio. Estas investigaciones se realizaron en tres hospitales estadounidenses y en el Hospital del Cobre en Chile. Posteriormente se demostró que dicha reducción en la carga bacteriana, permitía además una baja de, al menos, un 40% en las infecciones intrahospitalarias.

Actualmente el cobre ya se ha logrado insertar en centros de salud privados, Hospitales públicos y de corte Universitario como es el caso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y la Clínica Las Lilas.

Es así como el cobre comenzó a ser aplicado en diversos centros de salud en Chile, donde la experiencia más emblemática fue la realizada en el Hospital Salvador Allende de Calama. La investigación comenzó a operar en 2009, con una muestra total de seis salas UCI, de las cuales tres se acondicionaron con aplicaciones de cobre en las superficies de más intenso contacto. Durante 30 semanas se tomaron muestras a diario, determinando científicamente la efectividad bactericida del cobre. Arrojando como resultado que las superficies con el metal rojo desaparecían hasta el 92% de las bacterias, incluyendo las más agresivas, resistentes a los antibióticos y causantes de serias infecciones intrahospitalarias.

Luego vino la aplicación de cobre bactericida en el Hospital público de niños Roberto del Río, el que hoy cuenta con salas cobrizadas en su Unidad de Pacientes Críticos (UPC), lo que lo convierte en un proyecto pionero en Latinoamérica.

Hospital Clínico Universidad de Chile: Primer Hospital clínico Universitario en aplicar cobre

Actualmente el prestigioso Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ha implementado cobre en algunos sistemas como dispensadores de jabones, un porta suero y un carrito de transporte de alimentos, en una de sus salas UCI, con el objeto de aprovechar las propiedades bactericidas del cobre. Según el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital, Dr. Ricardo Gálvez: “El cobre tiene reconocidas propiedades antibacterianas y, recientemente, la implementación de superficies con cobre bactericida en artículos de elevado contacto por el personal de salud, en salas de atención de pacientes críticos, ha documentado una reducción de la carga bacteriana de ellas, lo que podría representar una nueva estrategia que reduzca el riesgo de colonización y eventualmente de infección de los pacientes críticos”.


Clínica Las Lilas: Primer centro privado de Chile en aplicar cobre en dos unidades médicas

El sector privado también se suma a la idea de aprovechar los beneficios antimicrobianos del cobre. Se trata de la Clínica Las Lilas, que aplicó cobre bactericida en dos unidades de pacientes inmunosuprimidos por leucemia. Convirtiéndose en el primer centro privado de salud en cobrizar sus instalaciones.

Con una inversión de 2.643.704 millones de pesos, la Clínica instaló el cobre en manillas de puertas, barandas, porta sueros, superficies de veladores, mesas de alimentación, manillas de baños, barras de seguridad, dispensadores de alcohol gel, y barandas de camas.

Según el Director Médico de la Clínica Las Lilas, Dr. Ricardo Morales, “desde que fueron inauguradas ambas unidades en Julio del 2011, hemos venido notando resultados beneficiosos principalmente en pacientes trasplantados de médula ósea, en cuyos casos los medicamentos que reciben suprimen considerablemente su capacidad autoinmune, por lo que están muy expuestos a contraer enfermedades a causa de factores endógenos y principalmente exógenos”. A lo que agrega, “en general son muy comunes las infecciones producidas por la presencia de catéteres. Usualmente la media de contagios es de 4 a 5 pacientes. Sin embargo, desde que contamos con cobre en dichas salas, hemos sufrido a la fecha sólo un caso de infección por ésta causa”.

Ambos proyectos estuvieron a cargo de la empresa Cobre-Salud (www.cobresalud.com), con más de 18 años de experiencia en el mercado, y pionera en utilizar mediante acreditación la marca CU+, que indica todos aquellos productos que están hechos de cobre y sus aleaciones con propiedades antimicrobianas. Es así como Cobre-Salud ha sido capaz de tomar proyectos tan importantes como el del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Las Lilas, entre otros, y cobreizar diversas superficies de contacto.

Según Debora Bortnik, Gerente General de Cobre-Salud “la inclusión del cobre en superficies de contacto, aplicadas al área salud, significa un gran adelanto en cuanto a la prevención y control de enfermedades asociadas a virus y bacterias propios de Clínicas y Hospitales”.

A lo que agrega, “El cobre mediante sus propiedades bactericidas, permite disminuir la carga bacteriana en superficies de contacto, por lo que es un gran aporte a la salud mundial. Nosotros como Cobre-Salud tomamos este potencial antimicrobiano del cobre y lo convertimos en todos aquellos utensilios necesarios de recubrir en centros de salud, tales como: barandas de cama, manillas de puertas y ventanas, porta sueros, timbres de llamado de pacientes, mesas, entre otras muchas aplicaciones”

Portal Minero