Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 08, 2012

*
  2012/11/08
MET capacita a vecinos de sector poniente de Calama: Flor de Alfalfa, Chunchuri y Verdes Campiñas
Last changed: nov 09, 2012 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: met, amsa, rse, calama, cursos

Chile

Cursos de Operación de Equipos Mineros, Manejo de Maquinaria Pesada y Gastronomía Típica de la zona, son parte de las iniciativas de capacitación y desarrollo que la compañía mantiene con los vecinos del sector, dentro de sus acciones de apoyo al desarrollo de las comunidades con las cuales se relaciona. Asimismo, 4 jóvenes de esas comunidades recibieron la beca para estudiar Operador(a) de Equipos Mineros en el Centro Técnico Industrial.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las personas y potenciar las posibilidades laborales de los integrantes de las comunidades de Flor de Alfalfa, Verdes Campiñas y Chunchuri en el sector de Calama Poniente,  Minera el Tesoro capacitó a 42 integrantes de dichas comunidades en el curso de “Manejo de Maquinaria Pesada”, especialidad que  en la actualidad, y dadas las demanda laboral, será de mucha utilidad para quienes deseen ingresar en un futuro a integrar el rubro minero.

En este marco, el pasado miércoles 7 de noviembre se efectuó el cierre oficial de este ciclo de capacitación, que es parte de las acciones permanentes que realiza Minera El Tesoro en coordinación con las comunidades con las cuales trabaja en conjunto, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Los cursos, que se iniciaron en agosto pasado, consideraron etapas teóricas y prácticas. Dentro de los objetivos, se consideró identificar  las características de un cargador frontal y retroexcavadora, para una mejor comprensión de las funciones de sus piezas y partes; conocer y aplicar normas de manejo defensivo y prevención de riesgos; conocimiento en técnicas de manejo y procedimientos de operación de carga y descarga en acopio y/o en camiones; aplicar técnicas de manejo y procedimientos de operación en  excavaciones; y preparar examen teórico, psicotécnico y práctico, para la obtención de la Licencia Clase D.

“Estamos muy agradecidos de Minera El Tesoro por esta oportunidad de capacitación que entrega a nuestra comunidad, ya que esto va a significar que como vecinos podamos optar a mejores alternativas laborales y de esa manera mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, comentó la presidenta de la Junta de Vecinos de Flor de Alfalfa, Noemí Cuevas, quien en conjunto con la Minera, desarrollaron las capacitaciones para el sector.

Dentro de este plan de capacitación, también se dio inicio al curso de Gastronomía Típica de la Zona Norte, donde Minera El Tesoro benefició con este tipo de capacitación a 15 personas, integrantes de la comunidad de Chunchuri.

“Para Minera El Tesoro la capacitación y desarrollo de la empleabilidad son un foco estratégico. Nuestro propósito es crear las capacidades para que nuestros vecinos se puedan desarrollar y con ello puedan acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales. Estos cursos, sus contenidos y toda su programación son definidos y coordinados con los propios vecinos, respondiendo a las necesidades que ellos nos plantean”, comentó Cristian Varas, Superintendente de  Asuntos Externos de Minera El Tesoro.

OPERACIÓN DE EQUIPOS MINEROS

Dentro de la misma línea de apoyo al desarrollo y capacitación de las personas, MET entregó 4 becas a jóvenes del sector, quienes se encuentran participando en un curso personalizado de “Operación de Equipos Mineros”, en el Centro Técnico Industrial de Calama,. El objetivo específico de este curso –que se encuentra en pleno proceso de ejecución -  busca desarrollar y ejecutar actividades de formación teórico-prácticas que incorporando módulos de nivelación, perforación, talleres prácticos y operación de maquinaria pesada.

“Esta beca ha sido fundamental para mí y el curso es muy interesante. Me ha costado un poquito la mecánica, pero me gusta mucho. Tener esta capacitación me servirá para optar a un trabajo mejor en beneficio mío y de mis hijos”, manifestó Andrea Quiroga, mujer de 26 años, y 3 hijos de 6, 4 y 2 años.

 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En marcha solución urbana integral para el Peuco Maratón

Chile

Codelco Chuquicamata gestionó ingreso a Calama Plus de un proyecto que terminará con prolongado aislamiento de vecinos

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Los vecinos del sector del Peuco Maratón, se sienten aislados. La falta de conectividad les impide realizar con normalidad, actividades tan cotidianas como hacer sus compras o simplemente tomar la locomoción colectiva.

Cansados de esta situación, muchos residentes del sector adoptaron como práctica habitual, cruzar la Avenida Circunvalación a riesgo incluso de su propia integridad. Sensible a esta problemática, Codelco Chuquicamata inició las gestiones para financiar un completo plan de solución urbana integral para los vecinos, el cual fue incluido en la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama Plus.

De esta forma, se dio respuesta oportuna a la comunidad del sector, que también había manifestado estas mismas inquietudes a las autoridades municipales y provinciales.

Licitación

Las primeras luces de una solución definitiva para los vecinos, llegaron el pasado 30 de octubre. En esa fecha, y para dar cumplimiento al convenio que existe con Codelco Chuquicamata, la Dirección de Vialidad de la región de Antofagasta realizó el llamado a licitación de las obras.

El objetivo es construir una moderna rotonda, con altos estándares de seguridad vial, que implica habilitar un paso peatonal bajo nivel, con aceras de 2 y 3 metros de ancho. Una solución integral que contempla además la instalación de señaléticas y nuevas luminarias, acciones que significarán un notorio avance para el bienestar de los vecinos. Esta importante obra de ingeniería hará que el sector del Peuco Maratón presente una cara mucho más moderna y segura.

Uno de los requisitos fundamentales para participar de este proceso es que las empresas interesadas estén inscritas en el registro de contratistas del Ministerio de Obras Públicas. Cumplido este paso, los oferentes deberán entregar sus antecedentes, en un proceso que se mantendrá abierto hasta el próximo jueves 22 de noviembre.

El calendario de licitación incluye además, otras fechas relevantes. Entre ellas, la recepción y apertura de las propuestas técnicas y recepción de las ofertas económicas, hasta el 14 de diciembre. Posteriormente, para el 19 del mismo mes, se espera que se realice la apertura de la oferta económica.

Llamado

Debido a la trascendencia de esta obra para mejorar la calidad de vida en este sector de la ciudad, Codelco Chuquicamata se comprometió desde un primer momento para generar las acciones que permitieran sacarla adelante. Así, el atravieso fue incluido en Calama Plus, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos que la ciudadanía podrá ver concretados como parte de este importante plan de desarrollo urbano.

En este sentido, el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, hizo un llamado a las empresas para que participen del proceso de licitación. “El aporte que pueden hacer las empresas es relevante. Por eso es muy importante que participen y se hagan parte de una obra que mejorará la calidad de vida y la seguridad de los vecinos que por muchos años han sufrido este problema. No olvidemos que la seguridad es uno de los valores fundamentales que tenemos en Codelco y eso también lo queremos replicar cada vez que entreguemos una obra a la comunidad”, explicó.

Una vez que el proyecto sea adjudicado, en principio a mediados de diciembre, la empresa que gane la licitación tendrá un plazo aproximado de 12 meses para ejecutar estas obras.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros del Trabajo de Chile y Argentina firman acuerdos en materia de seguridad social

Chile

Los secretarios de Estado se reunieron en el marco de la IV Reunión Binacional que se realiza en Buenos Aires.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y su par argentino, Carlos Tomada, firmaron una serie de acuerdos bilaterales, en el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad, los secretarios de Estado, con el objetivo de dar continuidad al proceso de integración entre ambos países, se acordaron avanzar en tres ejes fundamentales: la cobertura de la seguridad social, el control y fiscalización de la aplicación de la legislación laboral, y la formación y certificación de competencias laborales.

Para ello, se estableció un plan de acción para ser ejecutado el presente año y se instruyeron a los equipos técnicos de ambos ministerios para que inicien las actividades previstas.

Entre los aspectos en que se ha avanzado están: la transmisión electrónica de datos y formularios de seguridad social, que comenzaría a regir desde el 1 de diciembre de 2012; la Dirección del Trabajo y su par Argentino, avanzarán en el proyecto de diálogo social; y, además, las estrategias de cooperación entre ChileValora y su par Argentino.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingenieros de minas preparan convención anual en Viña
Last changed: nov 09, 2012 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: iimch, convención, minera, chile

Chile

Viña del Mar será la ciudad anfitriona de la sexagésima tercera versión del tradicional encuentro de los ingenieros de minas y demás profesionales del sector. La reunión se realizará entre el 12 y 16 de noviembre.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- El encuentro anual más importante que tienen los profesionales de la minería del país se realizará a partir de este fin de semana en Viña del Mar, ciudad sede de la sexagésima tercera versión de esta tradicional convención que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El evento, que congrega todos los años a ejecutivos, profesionales y estudiantes mineros, se realizará entre el 11 y 15 de noviembre en el Hotel de Mar (Enjoy) de Viña del Mar y este año pondrá un especial énfasis en la “Minería y su impacto en la sociedad”, y que es el lema que marcará la versión 2012 de este congreso.

“Las convenciones del Instituto son quizá las más importantes de las instancias de reunión de los profesionales de la minería” señala el gerente General de Codelco División El Teniente, Octavio Araneda, quien además es el chairman de la Comisión Organizadora de esta 63ª Convención del IIMCh.

El ejecutivo, quien también fue parte del directorio del Instituto de Ingenieros de Minas en el período 2010-2011, presenta además el tópico central que marcará el encuentro de este año “(…) y que tiene que ver con el impacto de la industria minera en la sociedad, un tema muy relevante para los que trabajamos en minería, y obviamente, para todo el país”.

Como es habitual, la Convención se transforma en la instancia perfecta para que también las compañías mineras presenten su desarrollo en el país y la relación de éste con el lema del encuentro. “Por un lado vamos a presentar los proyectos emblemáticos o más importantes, como éstos se han ido desarrollando y como han planeado y programado su relación con los distintos estamentos de la sociedad” puntualiza el ex Presidente de BHP Billiton Pampa Norte y chairman del Simposium Plenario de la Convención, Ivan Arriagada.

Temas a profundizar

La convención aborda siempre tópicos contingentes y que genera preocupaciones comunes para toda la industria minera. Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, destaca que “el lema de la Convención de este año es ‘Minería y su Impacto en la Sociedad’ porque sabemos que la opinión pública tiene interrogantes, y es nuestro deber como profesionales de la industria aportar información técnica y especializada sobre este asunto”.

Por otro lado, Ivan Arriagada agrega que “en el ámbito de la sustentabilidad la idea es poder conversar y dialogar acerca sobre los aspectos sociales, económicos y medioambientales”

Pese a lo último, las materias que se abordarán en la presente Convención continúan respondiendo a las nuevas preocupaciones que van surgiendo en el sector. “Otro tema que también es muy importante, y que vamos a debatir y profundizar en esta convención es el desafío de la productividad” dice el chairman de la comisión organizadora, Octavio Araneda.

Completo programa

La Convención, como de costumbre, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual.

Entre los expositores se encuentran las autoridades políticas y académicas del sector minero, así como los principales ejecutivos de las grandes compañías mineras que operan en Chile. Sus presentaciones se distribuirán a lo largo de los tres días de paneles plenarios que tendrá esta Convención.

La ceremonia que da inicio formal al encuentro está fijada para el domingo 11, ocasión en que se entregarán las tradicionales distinciones anuales del Instituto, como la Medalla al Mérito, el Premio al Profesional Distinguido, y el Premio José Tomás Urmeneta.

El programa de la Convención contempla también la ceremonia de entrega de las medallas a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de vida profesional, la cena, y el tradicional “Asado Minero”, todas actividades que permiten a los socios y colegas mineros compartir en un ambiente distinto al habitual.

Además, el jueves 15 de noviembre, la última jornada del encuentro, se realizará la visita técnica al nuevo Nivel Mina de El Teniente (con cupos limitados). El programa detallado por día, se encuentra en la web del Instituto www.iimch.cl.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de todo el país se reunirán en Congreso Nacional de Astronomía apoyado por Anglo American

Chile

Más de cien jóvenes de distintos establecimientos educacionales llegarán a Antofagasta para compartir sus conocimientos, exponer sus proyectos de astronomía a la comunidad y competir por un cupo para asistir a la Feria Mundial de Astronomía.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Este viernes 9 y sábado 10 de noviembre Antofagasta será el epicentro de la astronomía, gracias al Quinto Congreso Nacional de Astronomía Escolar que convocará a más de cien estudiantes de enseñanza básica y media de distintas ciudades de Chile, quienes competirán por los mejores proyectos astronómicos.

El Congreso –que será inaugurado el viernes 9 de noviembre a las 9:00 horas- es organizado por la Escuela F-96 “Libertadores de Chile” y financiado por tercer año consecutivo por Anglo American a través de su operación Mantos Blancos y NOAO Tololo, Observatorio de Astronomía de la Serena. Cuenta además con el apoyo de la Universidad de Antofagasta, del Centro Cultural Club de Ciencias de Chile y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Los estudiantes de comunas como Calama, Tocopilla, Copiapó, Combarbalá, Los Vilos y Rancagua, entre otros, se darán cita en la Escuela F-96, donde se expondrán 22 proyectos que serán evaluados por un jurado especializado, el cual premiará a los tres primeros lugares con cupos para asistir a la Feria Mundial de Astronomía en Emiratos Árabes, y a México, Colombia y Paraguay, donde se llevarán a cabo distintas Ferias Internacionales de Astronomía.

En este sentido, la coordinadora del Congreso de Astronomía, Vilma Tapia, destacó esta instancia al afirmar que “los niños y jóvenes no sólo desarrollan conocimientos, sino que también habilidades y aptitudes, logrando uno de los objetivos que persigue la Escuela F-96 como unidad educativa, que es poner la ciencia y la tecnología al servicio de la vida”.

Dentro de las actividades del Congreso, los alumnos realizarán un Boulevard Astronómico en calle Prat con San Martín, el día viernes 9 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, donde darán a conocer sus proyectos a la comunidad. Mientras que el día sábado, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la premiación.

“Este congreso forma parte de un conjunto de actividades de extensión que estamos apoyando como Anglo American, que continúan la próxima semana con un campamento de Astronomía en Baquedano, pues estamos conscientes del enorme provecho que le pueden sacar nuestros estudiantes, constituyendo un gran aporte educativo y cultural”, afirmó Fernanda Guerra, gerente de sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American.

Esta actividad se enmarca en el convenio suscrito entre Anglo American, la Universidad de Antofagasta y la Municipalidad de Sierra Gorda, para promover el conocimiento de la astronomía en los estudiantes de Antofagasta y Baquedano. A ello se suma el apoyo constante que esta empresa minera viene trabajando desde el año 2008 con la comunidad de Baquedano, específicamente con la Academia de Astronomía de la Escuela G-130 de dicha comunidad.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener culmina contratos de obras de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Last changed: nov 08, 2012 15:58 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, hidroeléctrico, alto, maipo, aes, gener

Chile

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo consiste en la construcción de dos centrales de pasada que asegurarán el suministro eléctrico para la Región Metropolitana.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- AES Gener culminó la firma de contratos para las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Las licitaciones favorecieron a  Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, y Hochtief, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo consiste en la construcción de dos centrales de pasada en serie hidráulica en la cuenca del Río Maipo denominadas Alfalfal II y Las Lajas, cuya potencia total instalada alcanzará los 531 MW y que se conectará directamente a la red distribuidora de Santiago.

El primer contrato, con Voith Hydro Ltda. y su filial local Voith Hydro S.A. –subsidiaria brasileña de la alemana Voith Hydro- se firmó en agosto pasado, es bajo la modalidad llave en mano e incluye el suministro, montaje y equipamiento de generación de las dos centrales del proyecto.

Obras civiles

En tanto, a mediados de octubre se suscribió un segundo contrato con la empresa austriaca Strabag,  que se encargará de ejecutar todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, incluida la excavación de las dos cavernas de máquinas. Esto implica dos tercios del total de las obras subterráneas del proyecto.

El resto de las obras civiles y subterráneas serán ejecutadas por la Constructora Nuevo Maipo, un consorcio integrado por Hochtief Solutions de Alemania y CMC di Ravena, de  Italia, y corresponden a las que se desarrollarán en los valles de los ríos Yeso y Volcán. Estas representan aproximadamente un tercio del total de las obras subterráneas del proyecto. 

Ambas empresas cuentan con la más moderna tecnología de construcción de obras subterráneas, entre las que destaca el uso de máquinas TBM (Tunnel Boring Machine) para la excavación de los túneles y de equipos RBM (Raise Boring Machine), para la excavación de los piques verticales.

Al respecto, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón,  afirmó que Alto Maipo avanza a paso firme  y que los contratos principales son una muestra más del interés de la Compañía por desarrollar un proyecto que brindará seguridad energética al Sistema Interconectado Central.

Asimismo, Cerón afirmó que el alto nivel de los contratistas elegidos por AES Gener garantiza el término de las obras en el plazo previsto, esto es, unos 4,5 años, pues todos ellos tienen gran experiencia en este tipo de construcción.

El proyecto, cuyos trabajos preliminares -consistentes en la apertura de caminos de acceso y alimentación eléctrica a los sitios de faena- comenzaron hace algunos meses, contempla que alrededor del 90% de las obras sean subterráneas, no tiene embalse ni reubicación de personas y presenta importantes ventajas para el SIC asociadas a su cercanía a la ciudad de Santiago –su nuevas líneas de transmisión son de sólo 17 kilómetros- y a los consiguientes ahorros en transmisión de energía eléctrica. 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corproa y Fisa trabajan intensamente en el montaje de Atexpo 2012

Chile

A menos de 10 días de inaugurar Atexpo 2012, sus organizadores Corproa y Fisa, afinan los últimos detalles.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- De ahí que, desde el 23 de octubre, trabajen intensamente en el montaje para la implementación del recinto en el Aeródromo Chamonate de Copiapó; espacio de 17 mil metros cuadrados en el que se dará vida a la feria industrial de Atacama.

Muestra, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de noviembre próximo, donde se congregarán cerca de 250 expositores, se realizarán más de 3.500 reuniones de negocios y se reunirán los principales sectores productivos de la Región de Atacama y el país.

“El montaje de una feria de estas proporciones, no se hace de un día para otro, se requiere innovación, tecnología, un equipo multidisciplinario, experiencia y profesionalismo”, señaló Carlos Parada, gerente comercial de la Feria Internacional de Santiago –FISA- organizador ferial con más de 50 años de experiencia en este rubro.

En tanto, el subgerente de operaciones de FISA, Isaías Lisboa, explicó que la primera etapa contempla las obras de trazado del área de emplazamiento y montaje de estructuras del pabellón ferial, mientras que en forma paralela, se realizan las obras de tratamiento de terreno para la habilitación de plazas de servicios y estacionamientos.

Una vez ejecutadas estas obras, se llevará a cabo una segunda fase con los trabajos de instalación de alfombras, tendidos eléctricos, modulación, cierres perimetrales y conectividad, entre otros detalles que no se pueden olvidar para que Atexpo 2012 logre los objetivos esperados.

“La idea de Atexpo es poder proyectar y mostrar nuestra Región desde el punto de vista industrial, de negocios e incluso cultural, y esperamos que de aquí al 2015 se transforme en la muestra de Atacama, con estándares y calidad que estén a la altura de los mayores eventos que existen a nivel internacional”, expresó el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso.

Opinión a la que se sumó Parada, afirmando que “Esta feria abrirá importantes oportunidades tanto para empresas locales como foráneas para interactuar y relacionarse con clientes de diversas industrias de intensa actividad productiva de la Región. La relación estratégica entre Corproa y Fisa logrará fortalecer las relaciones comerciales de la Región, Chile y Latinoamérica, todo en un espacio acorde al alto nivel de Atexpo 2012”.

La muestra contará con un sector cubierto, donde los expositores presentarán sus stands y una gran área descubierta donde las empresas darán a conocer maquinarias y nuevas tecnologías. Además, Atexpo 2012 tendrá un espacio exclusivo para las Ruedas de Negocios, que se desarrollan año a año en esta ciudad y un sector para la realización de seminarios, donde se abordarán temas claves para el desarrollo industrial de la región y del país.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami y Proforma firman acuerdo para crear el Otic de la minería
Labels: sonami, otic, minería

Chile

La alianza permitirá a las empresas socias implementar iniciativas para el desarrollo del capital humano.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) Proforma, firmaron hoy una alianza estratégica para crear el OTIC de la Minería con el propósito de impulsar la capacitación de los trabajadores del sector en un ambiente de creciente demanda de la industria por mano de obra calificada.

Este acuerdo, suscrito por los presidentes de SONAMI, Alberto Salas, y de Proforma, Michel Faure, responde al trabajo permanente que ha desarrollado el gremio para promover el desarrollo del capital humano y las competencias laborales de las empresas de la gran, mediana y pequeña minería. La actividad contó con la especial asistencia del embajador de España, Iñigo de Palacio.

A través de este convenio, las empresas asociadas a SONAMI, podrán acceder a todos los servicios, productos, experiencia y know how que tiene Proforma para potenciar el desarrollo de sus trabajadores.

El presidente del gremio minero destacó que “estamos muy satisfechos de concretar este acuerdo. Los trabajadores son un pilar estratégico para nuestro sector, por ello, mientras más herramientas y conocimientos les entreguemos, más aportamos al desarrollo del sector”.

Proforma es uno de los OTICs más importantes del país y cuenta con más de 600 empresas asociadas de distintos sectores como energía y servicios, entre otros.

A partir de la suscripción de este convenio, y para continuar con su proceso de crecimiento, Proforma intensificará los servicios y se especializará en el ámbito minero, de modo de responder eficientemente a la necesidad de capacitación del sector.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Out Of Sync: Miles de flores adornan la Plaza de la Ciudadanía
Labels: sonami, out, sync, nardos

Chile

La imponente obra, que contempla la instalación de 10.000 flores en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, permanecerá por casi un mes en exhibición, con un acceso completamente gratuito


Jueves 08 de Noviembre 2012.- Después de su exitosa exhibición en Londres hace algunos meses, la muestra Out of Sync, una obra a gran escala del artista Fernando Casasempere, conformada por 10 mil narcisos fabricados con arcilla, llegó a Chile para adornar el frontis de La Moneda e instalarse en la Plaza de la Ciudadanía hasta fines de noviembre.

Out of Sync fue exhibida en el marco de las actividades previas a los Juegos Olímpicos 2012, en Somerset House de Londres, importante espacio cultural de la capital inglesa, obteniendo excelentes comentarios de la crítica especializada y visitada por miles de personas.

La obra, que se inserta en la línea de trabajo desarrollada por Casasempere, caracterizada por utilizar residuos industriales y transformarlos en objetos inspiradores, fue inaugurada por la Primera Dama de la Nación, señora Cecilia Morel de Piñera.

La exhibición estará expuesta hasta el 30 de noviembre en forma gratuita a todo público.

El proyecto cultural está a cargo de la Fundación Sonami y fue financiado por Antofagasta Minerals y la Ley de Donaciones Culturales.

“Me alegra saber que muchos chilenos podrán admirar estos 10 mil narcisos, tal como ocurrió en Londres. Esta es una obra que lleva la naturaleza al espacio urbano”, destaca el escultor Fernando Casasempere.

Este proyecto pertenece a la Fundación Sociedad Nacional de Minería y está auspiciado por Antofagasta Minerals y acogido a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Garmendia presenta lentes con protección UV
Labels: garmendia, lentes, uv

Chile

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Garmendia, empresa líder en Seguridad Industrial, presenta una gran variedad de anteojos y antiparras para proteger la vista de trabajadores en faenas de alta exposición solar.

Para resguardar los ojos se utilizan diversos tipos de elementos de protección ocular, los cuales impiden la penetración de partículas y cuerpos extraños, compuestos químicos corrosivos, humos y láseres. En la lista de factores riesgosos se debe incluir la radiación solar, siendo necesario contar con anteojos apropiados para operar sin riesgos.

Dentro de la línea Protección UV de Garmendia, busca evitar los daños de los rayos UVA, ofreciendo innovadoras opciones para el cuidado de la vista, ya que la sobreexposición solar puede ocasionar graves consecuencias como quemaduras en los ojos y a largo plazo enfermedades como cataratas o daños a la retina.

Por estos motivos, Garmendia entrega las mejores alternativas en protección de rayos UV, donde se pueden encontrar anteojos de seguridad marca Bollé Safety, de la cual Garmendia es representante exclusivo. Estos son reconocidos por entregar seguridad y protección ocular frente a impactos de partículas o proyectiles, contando además con un 99% de protección UV. Por otro lado, se destacan por sus diseños de alta tecnología y comodidad.

Otra de las innovaciones que presenta Garmendia en protección a la vista para esta temporada, son los lentes fotocromáticos Fotocrom marca Pegaso. Este producto es de origen Español y cuenta con certificación EN166. Estos anteojos se caracterizan por contar con la capacidad de adaptarse a los cambios de luz solar en espacios abiertos y a la vez permitir una buena visibilidad en espacios cerrados.

“En Garmendia, contamos con una línea de lentes de marcas exclusivas, ideales para que los trabajadores no sufran alteraciones a la vista por causa de exponerse al sol mientras trabajan. Además, siempre estamos trayendo las ultimas innovaciones al mercado nacional, y ya para el 2013 esperamos la incorporación de nuevos modelos”. Aclaró Manuel Albanez, Product Manager Seguridad, Garmendia.

Es así como la nueva línea de lentes, forma parte de su amplio catálogo productos enfocados a la Protección UV y a la seguridad del trabajador.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se llevó a cabo el seminario sobre los nuevos sistemas constructivos para la vivienda de hormigón disponibles en Chile.
Last changed: nov 08, 2012 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: ich, seminario, construcción

Chile

Jueves 08 de Noviembre 2012.- En el marco del ciclo de actividades de difusión tecnológica para el desarrollo de la vivienda de hormigón organizadas por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y patrocinadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó el primer seminario y foro sobre las nuevas alternativas constructivas en edificación titulado “¿Los Nuevos Sistemas Constructivos para la Vivienda de Hormigón” que se realizó el pasado 30 de octubre en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en la ciudad de Santiago.

La finalidad del programa de charlas fue el de difundir entre los profesionales y técnicos relacionados con la edificación habitacional, las variadas soluciones constructivas que incluyen cómo material base al hormigón, en cuanto a cómo son certificados, quién los provee, como funcionan, qué normativa cumplen, entre otras muchas interrogantes, los cuales son la respuesta natural a un creciente aumento del costo de la mano de obra en las soluciones tradicionales de la construcción. Los sistemas dados a conocer abarcaron un amplio espectro técnico, tanto industrializado como del tipo prefabricados que se han desarrollado en el último tiempo y de los cuales algunos de ellos fueron usados con carácter de vivienda social en la reconstrucción posterior al 27F y otros que actualmente se están usando en viviendas de alto estándar, cómo por ejemplo en la exclusiva zona de Chicureo.

Cada sistema constructivo dado a conocer en el seminario posee una característica diferenciadora, se mostraron los del tipo termopared a través del desarrollo y experiencia constructiva de la empresa Exacta, otros donde el hormigón es incorporado de manera proyectada a una estructura metálica en el caso de CRUPE, la ya reconocida trayectoria de paneles de ferrocemento provista por Cementos Bío Bío, y del tipo paneles prefabricados, los cuales van desde los semi manuportables hasta sistemas más robustos en que es necesaria la ayuda de una grúa para su montaje, como es el caso de los sistemas desarrollados por las firmas Grau, Hormibal y Surco. Estos últimos sistemas se caracterizan por su mínima utilización de mano de obra, donde con sólo dos personas se puede construir entre dos y tres viviendas por día.

Estos sistemas, que adquieren sin duda las características inherentes de la vivienda de hormigón hecho en sitio, como lo son; su gran solidez, alta resistencia al fuego, gran capacidad de aislación acústica y su excelente durabilidad, pero de los cuales además destacan como características comunes, las mejoras en sus sistemas de aislación térmica, su gran velocidad constructiva, sus estrictos controles de calidad y la certeza de contar con un respaldo técnico y profesional provistos por sus empresas desarrolladoras.

Al finalizar la actividad, se desarrolló un interesante foro con los relatores, en donde los asistentes tuvieron la posibilidad de disipar sus dudas o profundizar algunas materias para el mayor entendimiento de los sistemas constructivos mostrados.

 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asamblea Corminco A.G. asegura continuidad de directiva encabezada por Juan Carlos Sáez
Labels: corminco, coquimbo

Chile

La Asamblea General del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. entregó su respaldo a la gestión de los actuales dirigentes y acordó apoyar los esfuerzos por generar un departamento de estudios y un programa de fortalecimiento gremial.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Por unanimidad la Asamblea General del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, respaldó la gestión del actual presidente de esta institución, Juan Carlos Sáez, y decidió apoyar su reelección al frente de esta instancia gremial por un nuevo período.

Saéz, actual Gerente Comercial de Compañía San Gerónimo, asumió la presidencia de Corminco en Septiembre de 2011, y ahora postuló a un nuevo período con el desafío de “representar los intereses del sector minero de esta región y mantener una interacción permanente con todos aquellos rubros, que si bien tienen intereses distintos a los nuestros, manifiestan problemáticas comunes”.

La Asamblea General de Corminco A.G. se reunió el pasado 31 de Octubre, congregando a representantes de Minera Los Pelambres, Teck, CAP Minería, Altos de Punitaqui, Vale Tres Valles, Talcuna, Linderos, Dayton y Xstrata Copper, además de San Gerónimo.

En conjunto, los representantes de las compañías mineras dieron su visto bueno al nuevo Directorio de Corminco A.G., que para el nuevo período quedó conformado por Juan Carlos Sáez (San Gerónimo), presidente; Miguel Sánchez (Los Pelambres), Vicepresidente; y Gonzalo Molina Bauer (Linderos), Tesorero.

Cabe destacar que Rolando Dávila, representante de Xstrata Copper, asumió el rol de asesor del Directorio, a la espera del proceso de modificación estatutaria en donde asumirá un cargo dentro del Directorio de CORMINCO A.G.

Asimismo, en esta instancia se debatió sobre las problemáticas específicas que afectan a la industria minera, tales como el complejo escenario energético e hídrico de la Región de Coquimbo, las alternativas de abastecimiento de agua de los nuevos proyectos en avance, al alza general de costos en la minería metálica y la escasez de mano de obra, problemas de carácter transversal para todas las actividades económicas regionales.

Por otra parte, la Asamblea solicitó a la directiva encabezada por Juan Carlos Sáez iniciar un programa de fortalecimiento gremial que incluya mejorar las herramientas de comunicación interna y el funcionamiento de las Comisiones Agua, Energía, Capital Humano, Seguridad Minera, Medio Ambiente y Sociedad, además de la formación de una nueva comisión enfocada al Desarrollo de Proveedores.

El gerente de Corminco A.G., Antonio Videka, detalló en el plan de trabajo 2013 la necesidad de generar una gerencia o departamento de estudios que entregue análisis detallados y tendenciales sobre la minería de la región de Coquimbo.

“Creemos que con esta iniciativa vamos a aportar con información que hasta el momento no existe, y que será de utilidad para cada uno de nuestros asociados, para el gobierno y la comunidad”, apuntó Videka.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser Chile realiza entrenamiento KAIZEN para reforzar programa de mejora continua
Last changed: nov 08, 2012 11:00 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser, chile, kaizen

Chile

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Un entrenamiento dirigido a la mejora continua de su operación realizó Endress+Hauser Chile. KAIZEN es un procedimiento global de la compañía que desde 2008 se ha realizado con éxito en centros de producción y ventas en Europa, Asia y Norteamérica.

KAIZEN o “cambio para mejor” es una metodología de calidad extensiva a las personas tanto en su ámbito laboral como individual. Responde a una filosofía japonesa asociada al sistema de producción de la automotriz Toyota que en los años 90 fue adoptada por la alemana Porsche, desde donde se expandió a diferentes áreas.

En Santiago, el entrenamiento lo encabezó Michael Tepper, Business Process Excellence Manager de Endress+Hauser Consult (Suiza). Los departamentos de E+H Chile se organizaron en equipos para conocer el marco teórico y luego establecer un programa de acciones preventivas, con una persona responsable y el cumplimiento de plazos.

“KAIZEN es ahora ya. Consiste en realizar cambios muy simples que permitan conseguir grandes objetivos. Sólo el 10% son herramientas, el resto descansa en las personas y es con el equipo de Endress+Hauser que queremos mejorar nuestro quehacer, para prestar un mejor servicio a nuestros clientes”, dijo Susana Torres, Managing Director de la empresa.

Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy

Dentro de las herramientas de KAIZEN se encuentran las 7 MUDA. Describe al cliente actividades que consumen recursos de la organización pero que no generan un valor adicional. Para lograr procesos eficientes es necesario reconocer y eliminar estos "desechos" siempre que sea posible.

Las 7 MUDA son:
• Sobreproducción.
• Exceso de existencias.
• Transporte.
• Espera y búsqueda.
• Procesos elaborados.
• Movimiento.
• Errores.

El enfoque 5 S tiene por objeto reducir el tiempo de búsqueda y errores mediante el establecimiento y el mantenimiento de un orden sistemático y la limpieza en el lugar de trabajo.

Los pasos son 5:
• Clasificar: Eliminar herramientas innecesarias, piezas, instrucciones.
• Ajustar al orden: Debe haber un lugar para cada cosa y todo debe estar en su lugar.
• Limpiar: Mantener el lugar de trabajo ordenado y organizado.
• Estandarizar: Las prácticas de trabajo deben ser consistentes y proyectables en el tiempo.
• Mantener la disciplina: Mantener y revisar las normas.

 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red de Fomento regional reactiva mesa de trabajo en torno a la industria minera
Labels: mesa, minera

Chile

La Red de Fomento es liderada  por el Programa Territorial Integrado,  Clúster Minero y está integrada por Corfo Antofagasta, Sercotec Antofagasta, Codesser , CDP, Prochile Antofagasta, Endeavor Atacama, Corporación INCUBA2 y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Reactivar la mesa de trabajo de la red de fomento fue el objetivo de los integrantes de esta instancia, con el fin de conocer el estado de avance de sus respectivas áreas de alcance y coordinar futuras áreas de  intervención en torno al sector minero.

La Red  pública/privada del Fomento productivo de proveedores mineros de la región de Antofagasta, es  una instancia de participación y coordinación regional permanente, integrada por actores públicos  y privados,  ligados a la industria minera  con el propósito de contribuir al desarrollo, implementación y seguimiento de iniciativas  que incidan positivamente en el desarrollo y potenciamiento de los proveedores de la minería de la Región de Antofagasta y el de su entorno productivo.

Según Gilda Oro, gerente del PTI Clúster Minero,  el fin de reactivar la mesa de trabajo tiene vital importancia en la medida de la complementariedad de las intervenciones que se ejecuten. “Nuestro objetivo es identificar las necesidades según los intereses los proveedores mineros para luego implementar y hacer un seguimiento de estas acciones potenciando la participación. Por esto el estar coordinados entre los integrantes es primordial. En otras palabras, procurar intervenciones sistémicas entre los actores vinculados”.

La Red de Fomento es liderada  por el Programa Territorial Integrado,  Clúster Minero y está integrada por Corfo Antofagasta, Sercotec Antofagasta, Codesser , CDP, Prochile Antofagasta, Endeavor Atacama, Corporación INCUBA2 y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ICHA dicta Curso de Diseño de Estructuras de Acero para Puentes

Chile

Aspectos generales para el diseño estructural de puentes, normativa, soldaduras y protección contra la corrosión serán algunos de los contenidos que se abordarán.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Entre el 27 y 29 de noviembre próximo, se dictará el Curso de Diseño de Estructuras de Acero para Puentes, organizado por el Instituto Chileno del Acero, ICHA, que permitirá a los profesionales conocer el lenguaje técnico propio de la especialidad, manejar las consideraciones de diseño bajo la perspectiva de la norma internacional AASHTO y la normativa chilena.

El curso estará a cargo de un destacado grupo de expertos nacionales que cuentan con una amplia trayectoria, como son Santiago Riveros, académico de la Universidad de Santiago, (USACH); Nelson San Martín, Ingeniero en Estructuras, experto en puentes de acero y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Patricio Buguñá, Ingeniero Civil, que participó en la edición del “Manual de Diseño de Superestructuras de Acero para Puentes”, publicado en 2008.

Entre los contenidos que se abordarán, se encuentran: Consideraciones Generales para el Diseño de Puentes, Conexiones, Soldaduras, Protección contra la Corrosión, Normativa, Análisis de Casos Exitosos, entre otros.

El curso se dictará en seis módulos, cada uno de cuatro horas, entre las 8:30 y las 12:30 horas, durante tres jornadas y estará dirigido a ingenieros estructurales dedicados al desarrollo de proyectos de toda índole e interesados en ampliar su bagaje de conocimientos en un área de gran interés y complementaria con otras ramas del cálculo estructural. Igualmente, estará dirigido a profesores universitarios y alumnos de las carreras de ingeniería civil.

La actividad, cuenta con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación de Ingenieros Estructurales, AICE.

 

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Chile cuenta con el potencial para auto abastecerse a través de Energías Renovables no Convencionales”
Labels: biogás, chile, mayol

Chile

En el marco del Seminario Internacional “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las oportunidades del Biogás”, Luis Mayol enfatizó que gracias a los diversos programas impulsados por el Gobierno, “nuestro país se convierte en unos de los principales promotores a nivel mundial de la integración de este tipo de energías. Sin duda, somos un ejemplo a seguir para el resto de los sectores económicos”.

Jueves 08 de Noviembre 2012.- Con el claro convencimiento de trabajar a pasos firmes para construir una agricultura para el siglo XXI que incorpore iniciativas no convencionales en el ámbito energético, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró esta mañana el Seminario Internacional “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las oportunidades del Biogás”. 

La iniciativa organizada por los Ministerios de Agricultura y Energía, además de la Organización de Naciones Unidas FAO y el Centro de Energías Renovables, buscó intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras para la valorización de residuos orgánicos de la agricultura y agroindustria, para así convertirlos en energía limpia a través de la producción de biogás.

En su intervención el Ministro Luis Mayol enfatizó la importancia de trabajar de forma asociada para abordar los futuros desafíos energéticos, esto dado entre otros factores, por los altos costos que afectan la competitividad del sector.

“Pero también queremos dar pasos firmes para construir una agricultura del siglo XXI, con energías del siglo XXI. Es por eso que a través de nuestra Fundación para la Innovación Agraria (FIA), trabajamos en un instrumento específico que permita cofinanciar proyectos que promuevan la adaptación de nuevas tecnologías de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en procesos productivos del sector silvoagropecuario. Tenemos la certeza de que nuestro sector tiene el potencial para el autoconsumo de energía con este tipo de equipos”, señaló el titular del Minagri.

A través de CONAF, precisó que se implementará una Plataforma de Recurso Biomásico Nacional gracias al estudio de “Evaluación de mercado de la biomasa forestal y su potencial”. Será la más completa línea de base de carácter público sobre el potencial energético del bosque nativo y plantaciones dendroenergéticas. Dicha herramienta estará disponible a partir de marzo del próximo año.

En tanto, a través del SAG se recopilará información para estandarizar los criterios usados en el proceso de evaluación ambiental de proyectos energéticos, mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) seguirá trabajando en identificar las debilidades y fortalezas de las organizaciones de usuarios de agua para emprender un negocio hidroeléctrico.

“Tenemos una gran infraestructura de canales, donde es factible instalar turbinas y generar electricidad para ser vendida al sistema interconectado. En este sentido debemos aprovechar la ley 20.257, que obliga a las compañías distribuidoras a comprar ERNC”, puntualizó la autoridad.

Según estudios de la CNR, la capacidad potencial de generación es de mil 300 mega watts para inyectar al Sistema Interconectado Central. “Esto equivale a tres centrales hidroeléctricas de embalse como Colbún”, recalcó Luis Mayol.

Además, a través de la Ley de Riego, se destinarán mil 560 millones de pesos para un inédito concurso que impulsa el desarrollo de ERNC que aporten al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola.

Finalmente el Ministro de Agricultura destacó que gracias a esta serie de programas, “Chile se convierte en unos de los principales promotores a nivel mundial de la integración de Energías Renovables No Convencionales para a un sector específico. Sin duda, somos en ejemplo a seguir para el resto de los sectores económicos de nuestro país”, expresó Mayol.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 09, 2012
nov 07, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}