Municipalidad de Sierra Gorda inició programa de fiscalización 2013

Lunes 04 de Febrero de 2013.- No contar con la documentación que autoriza la ejecución de actividades lucrativas, fue la principal causa de las advertencias que cursó la Municipalidad de Sierra Gorda a 10 empresas contratistas que funcionan dentro las instalaciones de la Mina Gaby (Codelco Chile), ubicada a 80 kms de la localidad de Baquedano.

De acuerdo a lo explicado por el inspector municipal, David Cortés “toda empresa o negocio que desarrolle su actividad dentro de la comuna de Sierra Gorda debe cancelar la patente comercial correspondiente”.

Informó que existen 19 empresas contratistas que realizan distintas actividades al interior de la faena de la Minera Gaby, de la cuales 10 fueron notificadas por no cumplir con la documentación exigida por la ley. “Esto implica que tendrán 5 días para acercarse al Departamento de Rentas de la Municipalidad y regularizar su situación; para lo cual deben pagar la patente comercial que corresponde”, dijo el profesional.

Cortés explicó que estas empresas pagan patentes en las comunas donde registran domicilio sus casas matrices; no obstante, la ley también las obliga a pagar en las municipalidades donde mantienen sucursales; en este caso, Mina Gaby se ubica en la comuna de Sierra Gorda, “por lo tanto corresponde cancelen en sus patentes en nuestro municipio”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero explicó que de esta manera se da inicio al programa de fiscalizaciones que desarrollará el municipio durante el 2013. “Como municipio tenemos el deber de velar por el buen resguardo de los impuestos y derechos que la ley obliga a cumplir a todos quienes ejercen alguna actividad lucrativa dentro de nuestra jurisdicción”, dijo el edil.

“Estos son recursos que van en directo beneficio de nuestros pobladores, vecinas y vecinos, que día a día hacen su vida en Sierra Gorda y Baquedano; incluso beneficia a aquellos que van de paso por nuestra comuna; por lo tanto, hago un llamado, primero, a todas estas empresas a regularizar sus permisos; y segundo, a las grandes minera a poner atención en estos aspectos”, dijo el alcalde José Guerrero

Finalmente señaló que la relación, tanto con las grandes mineras como con las empresas contratistas, debe fundamentarse en nuestro Plan de Desarrollo Integral, el cual contempla una mirada de futuro, de proyección, de desarrollo con equilibrio y sustentabilidad, donde la comunidad, las empresas y el municipio se unen en una estrategia de cooperación mutua”.