Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 20, 2016

*
  2016/09/20
Capital minera arremete con fuerza en turismo de negocios
Labels: aia

Chile

Infraestructura, tecnología, conectividad terrestre y aérea, ésta última con el mayor flujo de vuelos en provincias, así como la experiencia en las producciones de congresos y ferias internacionales de gran envergadura son puntos que ya se destacan de la zona. Organismos públicos y unidades como Antofagasta Convention Boureau, (ACB), de la AIA, se mantienen en la línea de promover las potencialidades de la región.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- “Las 12 mil camas y más de 6 mil habitaciones en la región, además de la tecnología, infraestructura y conectividad permiten dar una excelente acogida al turista de negocios, si se considera, también, la expertise en la producción de eventos de gran relevancia”, señaló el director del Servicio Nacional de Turismo, (SERNATUR), Antofagasta, Claudio Yañez, respecto a la oferta y potencialidades de la zona.

Datos y apreciación que se fortalecen con las llegadas de pasajeros, donde destaca el destino Antofagasta – Calama, en tercer lugar nacional, con 635.821 arribos, después de Santiago urbano con 2.334.621 y Valparaíso Viña del Mar con 873.081, según estadísticas oficiales de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, (EMAT), compendio del año 2015.

Cifras y realidad de las cuales no solo están conscientes los organismos públicos, ya que ACB, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, también, maneja los datos y dedica sus esfuerzos en la promoción de la región como destino para el turismo de negocios. De hecho, hace unos días en Santiago, la mencionada unidad de la AIA, participó en el denominado “Desayuno de Embajadores”, cuyo objetivo fue destacar las potencialidades de la zona.
“Promocionamos a la ciudad como sede de grandes eventos, congresos y ferias internacionales por la capacidad que cuenta, por ejemplo, en el número de camas, nivel de infraestructura y proveedores de servicios relacionados con el turismo de negocios, los cuales son de gran calidad”, manifestó Alicia Reyes, directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau de la AIA.

En dicha cita, participaron además, María Amelia Robles, gerenta de Reuniones de Turismo Chile, Carolina Sandoval, ejecutiva de Negocios de CORFO y Claudio Yañez, director Sernatur Región de Antofagasta. Actores, organismos, jornadas y cifras que nos hablan de una capital minera cada vez más posicionada y desarrollada en el denominado turismo de negocios.

AIA

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB presenta el sistema de propulsión eléctrica de buques más eficiente del mundo
Last changed: sep 20, 2016 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

El modelo Azipod XL de ABB mejora la eficiencia del combustible en un 10%.

abb

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Azipod XL, la última versión del sistema de propulsión eléctrica encapsulado líder del mercado, mejora aún más la eficiencia de combustible hasta un nivel sin precedentes de un 20% en comparación con los modernos sistemas con eje de propulsión.

La ganancia de eficiencia de este nuevo modelo se debe a un nuevo sistema de tobera que acelera el flujo del agua hacia la hélice para aumentar su empuje, y a un rediseño del propulsor para reducir su resistencia al agua. Desde que se instaló por primera vez hace 25 años, el sistema de propulsión Azipod ha acumulado más de 12 millones de horas de funcionamiento, con una disponibilidad del 99,8%, ahorrando más de 700.000 toneladas de combustible, y ayudando a reducir la huella de carbono del transporte marítimo.

El sistema de propulsión Azipod, que se ha convertido en un estándar de la industria marítima, es un sistema de propulsión dirigible y sin engranajes, que tiene el motor eléctrico situado en una cápsula sumergida situada fuera del casco del buque. Debido a su capacidad de giro de 360º, varios Azipod pueden funcionar simultáneamente dirigiendo e impulsando una amplia variedad de buques.

Peter Terwiesch, presidente de la división Process Automation de ABB declaró: “Trabajamos sin cesar para mejorar nuestra tecnología en beneficio de nuestros clientes y del medio ambiente, como parte de nuestra estrategia Next Level. El Azipod XL es un ejemplo perfecto de este planteamiento, y representa el mayor salto de eficiencia en estos sistemas de los últimos años. Para dar una idea de su potencial, si reemplazásemos todos los Azipod existentes con el nuevo modelo, ahorraríamos a la industria naval 2,2 millones de toneladas adicionales de combustible y 7 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años”.

El concepto del Azipod XL puede adaptarse para disponer de una alta capacidad de tracción a baja velocidad y a pesar de ello, tener un buen comportamiento a velocidades más altas. Por ello resulta adecuado para barcos como remolcadores y plataformas de construcción marina. Otros tipos de barcos para los que resulta ideal son los ferries y los metaneros.

Entre las capacidades del Azipod XL está la de supervisión avanzada de estado, utilizando el concepto de ABB del Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP) y su centro de operaciones integrado para la industria naval, que supervisa continuamente el estado de los equipos y sus parámetros de funcionamiento en más de 600 navíos.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigador CICITEM participó en Flotamin 2016
Last changed: oct 20, 2016 15:51 by Alda Oyarzún
Labels: cicitem

Chile

cicitem

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El investigador de la línea de biominería de CICITEM, Dr. Pedro Galleguillos tuvo una destaca participación en el IX Congreso de Flotación, Flotamin, realizado el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Viña del Mar.

La exposición del científico de CICITEM abordó aspectos de la palicación de microorganismos en los procesos de flotación de minerales sulfurados de cobre, como una tecnología emergente y con amplias ventajas respecto del uso de los reactivos tradicionales, los cuales, por lo general son tóxicos.

Se debe destacar que este es uno de los congresos más importantes en su área a nivel nacional. Durante su desarrollo se presentaron nuevas tendencias en el área de la flotación a nivel industrial, tales como el uso del agua de mar en los procesos, nuevos reactivos y optimizaciones sin costos basadas en el buen uso de inyección de aire y procedimientos de adición de reactivos, entre otros aspectos.

“Todas estas experiencias industriales ya están establecidas con el apoyo de los estudios de algunos laboratorios focalizados en las aplicaciones directas en las faenas”, explicó el doctor Pedro Galleguillos.

Otros de los importantes aspectos abordados en este encuentro fueron; mantención predictiva en celdas de flotación y confiabilidad de plantas de flotación, análisis de fallas, instrumentación y control de última generación, sistemas expertos exitosos y mejores prácticas operacionales, metodologías para aumentar la recuperaciones y leyes de concentrado, granulometría de los minerales, recuperación y tiempos de residencia, entre otros.

CICITEM / (imagen: Gentileza de Edoctum)

 

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca acogida de sus clientes por sus paneles de base Ciclopentano
Last changed: sep 20, 2016 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, recalca su posicionamiento como empresa líder en tecnología ecológica.

La compañía implementó la nueva fórmula de producción en marzo de este año y se transformó en la primera a nivel nacional en realizarlo. Esta renovación productiva ha tenido una excelente recepción por parte de los clientes de la empresa. Así lo ratifica Rigoberto Inostroza, Segment Manager de Industria y Comercio de Metecno: “El mercado tomó al Ciclopentano como un atributo de valor adicional. Hoy los clientes saben que Metecno está a la vanguardia. Modificamos el trabajo en pos de hacer un producto mas amigable con el medio ambiente, que genera una espuma más estable. Y al final obtienes un producto  que es de alto estándar, con componentes ecológicos y además con valor competitivo dentro del mercado”.

La calidad percibida por el cliente respecto de sus productos son la base del trabajo de Metecno. La filosofía de la empresa radica en tomar la apreciación de los usuarios y trabajar por mejorar en todos los aspectos de calidad del producto. De ahí viene la llegada del Ciclopentano, que además de obedecer a una política de producción ecológica, no se ve reflejado en un aumento en los costos de venta.

“El beneficio se traspasa al cliente. Somos altamente competitivos en tema de precios, pero los gastos y condiciones operacionales no se les traspasa a los clientes, sólo los beneficios. Eso nos diferencia de nuestra competencia; tratamos de equiparar la ecuación en entrega, calidad, brindar un producto de alto estándar, con un capítulo de servicio que hoy en la industria es muy valorado. Nosotros vamos a la vanguardia del servicio" afirmó Inostroza.

La revolución ecológica y el Ciclopentano posicionan a Metecno como un referente en la fabricación de paneles, capaces de solucionar los requerimientos más exigentes en aislación térmica y acústica, con un estándar de producto agradable con el medioambiente.

Metecno

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco adhirió al Acuerdo de Producción Limpia del Puerto de Antofagasta
Labels: codelco

Chile

La Corporación estableció para el Distrito Norte un compromiso para mejorar los estándares de la logística y transporte de concentrado hacia el puerto de Antofagasta.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El Acuerdo de Producción Limpia que firmó Codelco junto a cinco empresas del sector minero y portuario establece una serie de mejoras en todo el proceso logístico hacia el puerto de Antofagasta y  que implica un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre. El objetivo es elevar los estándares y mejores prácticas para la mitigación y control de potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la población de Antofagasta y su medio ambiente.

Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

Inversión en credibilidad

“Hemos concurrido como Ministerio a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”, dijo el ministro Pablo Badenier.

El secretario de Estado, agregó que la iniciativa “nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tiene este tipo de operaciones".

Además de Codelco, adhirieron las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta-Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte y Sierra Gorda, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El intendente regional, Valentín Volta, destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como Este Polvo te Mata, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta.”
Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “es muy significativo llegar a este instante donde convergen horas y horas invertidas de discusión, de trabajo donde revisamos –para mejorar- los distintos estándares de desempeño en la cadena logística del carguío, transporte y embarque de nuestros productos comerciales”.

Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, Región del Biobío y próximamente en San Antonio. “Las empresas se están comprometiendo a estándares muy superiores a los exigidos por la regulación vigente, así como a incorporar cambios tecnológicos para la prevención y control de potenciales emisiones atmosféricas de material particulado”, dijo.

En ese sentido, el  gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar,  sostuvo que “existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, manifestó que estarán a cargo de la coordinación, seguimiento y velar por el cumplimiento de este acuerdo de la mejor manera posible. “Acá hay un esfuerzo publico privado y por eso hemos agradecido al intendente y a los organismos regionales que le han puesto pasión, que han creído y que han estado dispuesto a apoyarlo”.

Principales acciones comprometidas

Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta. Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del puerto por una tecnología  de contenedores volteables.

Por otro lado, se estableció que el Gobierno Regional realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta de equipos de transmisión de potencia
Last changed: sep 20, 2016 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, mantiene una variada oferta de equipos de transmisión de potencia que destacan por su versatilidad y eficiencia.

Se trata de reductores y motorreductores desarrollados bajo los más altos estándares de calidad y con la tecnología de punta que caracteriza a Bonfliglioli, prestigiosa marca que Imatesa representa de modo exclusivo en Chile.

Entre estos productos figuran los reductores de la serie 300, que destacan por su diseño compacto combinado con su alta potencia. Se trata de equipos altamente configurables, que entregan gran variedad de opciones de montaje, de ejes de salida y de adaptación a motor.

“En Imatesa ponemos siempre al cliente en primer lugar y lo más importante es entregar soluciones confiables para ellos. Constantemente estamos capacitando a nuestro equipo técnico para que su asesoría sea de primer nivel y transmita esa confianza. Además de eso, contamos con productos de primera calidad, lo que facilita enormemente esa misión, pero, más importante que eso, esos productos -como los reductores y motorreductores de Bonfliglioli- facilitan a nuestros clientes su trabajo y les ayudan a mejorar su producción”, destacó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

La calidad de este tipo de productos, las virtudes de su servicio integral y la sólida infraestructura técnica, financiera y comercial de la empresa, permite a Imatesa seguir consolidando su liderazgo en soluciones electromecánicas para la industria.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric anuncia sus soluciones de Micro Data Center para aplicaciones de “edge computing”
Labels: electric, schneider

Chile

Las herramientas abordan el crecimiento de dispositivos y aplicaciones de datos que tienen como preocupación la latencia y velocidad de procesamiento.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, anunció su nueva gama de soluciones de Micro Data Center, las cuales son ideales para los clientes que necesitan reducir la latencia y agregar capacidad de forma rápida, al mismo tiempo que garantizan un entorno seguro y fácil de manejar.

Los beneficios de estas soluciones incluyen energía, refrigeración y software de gestión para apoyar un entorno informático autónomo y seguro.

“A través de esta nueva oferta, Schneider Electric se dirige a la latencia, banda ancha y velocidad de procesamiento; desafiando a los clientes a enfrentarse al crecimiento de los dispositivos y aplicaciones de datos”, comentó Dave Johnson, vicepresidente de Soluciones Data Center de Schneider Electric. “Vemos un surgimiento de aplicaciones en el área Retail e industrial y creemos que la necesidad de la computación de vanguardia sólo crece si el Internet de las Cosas se expande con aplicaciones comerciales”.

Las soluciones de infraestructura física del Micro Data Center de Schneider Electric incluyen un gabinete de fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), distribución de energía, software de gestión (DCIM), monitoreo del medioambiente, refrigeración y seguridad -todos testeados, ensamblados, embalados y luego enviados en un ambiente de fábrica-.

Las soluciones incluyen:

- SmartBunker SX: Tradicional para habitaciones de TI.
- SmartBunker CX: Optimizados para entornos de oficina.
- SmartBunker FX: Construido para cualquier entorno.
- SmartShelter: Múlti-rack, construido para cualquier ambiente.

Beneficios de las principales soluciones:

-Gestión simplificada.
-Altos niveles de seguridad.
-Costo óptimo de instalación y operación.
-Instalación, configuración y entrega en el menor tiempo posible.
-Fiabilidad, a través de una estandarización y testeo de fábrica.

Analistas del sector coinciden en que la unificación de los Micro Data Center permitiría una adopción fluida en una escala organizacional. “Los Micro Data Centers son un hecho en la vida, pero, mediante la aplicación de un proceso de solución auto contenida, escalable y gestionada de forma remota, los CIOs pueden reducir costos, mejorar la agilidad e introducir niveles de cumplimiento y continuidad de servicio”, dijo David Cappuccio, vicepresidente, analista y jefe de investigación para los equipos de infraestructura de Gartner. “La creación de Micro Data Center es algo que las empresas han hecho por años, pero, a veces, de manera ‘ad-hoc’. Al asociarse con proveedores y creando arquitecturas consistentes y estandarizadas, pueden recuperar el control de activos críticos y aumentar la capacidad de introducir hábiles y rápidos servicios específicos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, mejorando el servicio”. Gartner, “Aplicación de una solución auto contenida a los Micro Data Centers”, David Cappuccio 26 de enero de 2015 documento n°G00268769.

Las nuevas soluciones de Micro Data Center están disponibles en Norteamérica y se dieron a conocer en 2015 a nivel mundial. Cada solución tiene opciones específicas y puede ser personalizado a pedido. Por favor, pulse aquí para obtener más información.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procetradi instala una sala de control de Christie en Southern Peru Copper Corporation
Last changed: sep 20, 2016 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: christie

Chile

christie

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Christie®, líder mundial en la creación e instalación de las mejores experiencias visuales y sonoras, se complace en anunciar que la compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ha instalado en su sala de control de Moquegua (Perú) un videowall Christie Entero HB, gestionado por el controlador Christie TVC-700, que permite monitorear en tiempo real toda su red eléctrica. El diseño y la implementación del sistema han sido realizados por la empresa peruana de ingeniería Procetradi.

Southern Copper Corporation (SCC) es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. En Perú, la compañía explota las minas de Toquepala y Cuajone en las alturas de la cordillera de los Andes, a unos 860 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, la capital del país. También opera una refinería en la ciudad costeña de Ilo.

Para monitorear estos tres enclaves, Southern Perú cuenta con un Centro de Control y Operaciones 24/7 ubicado en Moquegua, un departamento del sureste del país. Desde allí se supervisa el correcto funcionamiento del sistema de potencia de las minas y se coordina la reposición de las distintas desconexiones producidas por fallas en la red, pudiéndose realizar operación remota para minimizar el tiempo de desconexión de una carga.

Esta sala de control está equipada con el sistema SCADA de Survalent Technology, un software para controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Y aquí es donde se ha instalado el videowall de Christie, que permite visualizar los esquemas eléctricos en tiempo real producto de la automatización realizada en el sistema Survalent SCADA.

El videowall está formado por cuatro cubos de retroproyección Christie Entero HB de 72 pulgadas y resolución WUXGA. Estos cubos LED de display para videowall cuentan con tecnología DLP® y han sido concebidos para entornos 24/7. Ofrecen un poder lumínico que excede los 1000 lúmenes y son los primeros del mundo en proporcionar capacidades para funcionamiento inalámbrico en red.

El ingeniero Rolando Jesús, jefe de Sistema de Potencia de Southern Perú, declara: “Se eligió la solución de Christie porque cumplía con los requisitos que se establecieron en el proyecto. En el tiempo que llevamos trabajando de forma 24/7 con el videowall no hemos tenido mayores inconvenientes, y la solución es muy confiable. Por otro lado, Procetradi logró agilizar los tiempos del proyecto para lograr una implementación rápida.”

Por su parte, Juan Carlos Vilcas Balbin, jefe de Proyectos de Procetradi, señala: “La verdad es que el videowall de la sala de control de Southern Perú ofrece una gran resolución. Y el bisel de las pantallas es casi imperceptible, lo que ayuda a poder desplegar esquemas eléctricos continuos sin notar la transición de un cubo hacia otro”.

El jefe de Proyectos de Procetradi también destaca “el bajo mantenimiento que requiere el videowall, lo que ayuda a la operación continua desde el centro de control”. En ese sentido, los cubos Christie Entero HD cuentan con tecnología de estado sólido bien testada con un diseño de mantenimiento cero.

El procesador Christie TVC-700 instalado en Southern Perú permite controlar el videowall así como mostrar en las pantallas otras herramientas diferentes al Survalent SCADA, como el software de medición ION Enterprise que gestiona y analiza información energética. El Christie TVC-700 posee capacidad para gestionar simultáneamente cientos de fuentes y mostrarlas en alta resolución en cualquier lugar, en cualquier tamaño y en cualquier cantidad de ventanas a lo largo de un videowall. Está basado en PC, es de fácil manejo y ha sido construido ex profeso para enfrentarse a la dureza de los entornos de sala de control 24/7.

Juan Carlos Chávez, director de Christie en América Latina, se muestra muy satisfecho con este proyecto: “Estamos encantados de que nuestras soluciones para salas de control se hayan instalado en Southern Perú. Los videowalls de Christie garantizan un funcionamiento impecable y una gran fiabilidad en entornos tan complejos como las salas de control donde las exigencias son cada vez mayores y donde no puede haber fallos. También queremos destacar el excelente trabajo realizado por nuestro partner Procetradi, que cuenta con una gran experiencia en el despliegue de soluciones para salas de control”.

Fundada en 1997, Procetradi se ha especializado en el diseño, arquitectura e integración de soluciones avanzadas de automatización, control y comunicaciones, incluyendo el desarrollo e implementación de software y hardware para empresas en los sectores de energía, agua, minería y la gran industria. La compañía cuenta con una línea de producto llamada Smart Visual Solution que ofrece tecnologías avanzadas de visualización para monitorización en salas de control, desde el diseño hasta la implementación.

Christie

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 21, 2016
sep 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}