Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 10, 2018

*
  2018/01/10
Minera Candelaria inició su programa de prácticas profesionales 2018
Last changed: ene 10, 2018 18:05 by Editor Portal Minero
Labels: profesionales, estudiantes, prácticas

Chile

Los alumnos practicantes pertenecen a las carreras de ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otos.

profesionales-estudiantes-practicas

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Un total de 62 estudiantes universitarios y técnicos de Atacama y de otras instituciones de educación superior del país, realizarán sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de las operaciones del distrito Candelaria.

Son alumnos de carreras como ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otras, y realizarán diferentes tareas en la compañía, en las áreas de operaciones, mantención, servicios, administración, etc., en las que tendrán la oportunidad de aplicar en terreno lo aprendido en sus aulas.

Del mismo modo, durante su período de práctica, tendrán la posibilidad de compartir directamente con el equipo de trabajo de Candelaria, un grupo de profesionales de excelencia y con una vasta trayectoria, que compartirán con los jóvenes sus conocimientos técnicos y les transmitirán la cultura de considerar a la seguridad como un valor de vida, entre otros importantes aspectos de la formación profesional. Cabe destacar que cada alumno tiene asignado un tutor, que es un supervisor del área donde trabaja, para que lo acompañe durante su permanencia en la empresa.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, respecto del desarrollo de este nuevo programa de prácticas profesionales manifestó que “nuestros pilares estratégicos son la seguridad, excelencia operacional, sustentabilidad y el aprendizaje, bases sobre las cuales estamos construyendo el futuro. Los jóvenes que iniciaron sus prácticas, que además representan el futuro de nuestra región y del país, tendrán la oportunidad de impregnarse de nuestra cultural y adquirir competencias en terreno para su formación tanto en lo técnico, como en lo profesional y fundamentalmente en nuestra visión de seguridad”.

Bastián Zumarán, estudiante técnico superior en Instrumentación Industrial del CFT UDA, que hará su práctica en el área de Mantención Concentradora, indicó que “esta es una oportunidad increíble, quiero aprovecharla de la mejor manera, tengo expectativas muy altas y voy a aprender lo que más pueda para mi desarrollo profesional”.

En tanto, Marión San Juan, estudiante de geología de la Universidad Andrés Bello, que desempeñará sus labores en el área de servicios de minas subterráneas, indicó que esta práctica profesional “es una gran oportunidad. Estoy contenta porque tendré la posibilidad de fortalecer mis conocimientos. Espero poder aportar con mis habilidades y competencias y ojalá a futuro poder trabajar en Candelaria”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GE proveerá a Enel con software de mantenimiento predictivo a fin de mejorar la confiabilidad de 14 plantas térmicas

EEUU

El software Asset Performance Management basado en Predix de GE se implementará como una herramienta de diagnóstico predictivo en 14 plantas de Enel con una capacidad instalada total de 7 GW en Europa y Latinoamérica, lo que respalda su digitalización.

Miércoles 10 de Enero de 2018.- GE (NYSE: GE) anunció hoy que proporcionará, a la división global de generación térmica de Enel, la empresa eléctrica más grande de Europa en términos de capitalización bursátil, sus soluciones de software basadas en Predix las cuales se implementarán como una herramienta de diagnóstico predictivo en 14 de las plantas de energía térmica de Enel ubicadas en Europa y América Latina, apoyando su digitalización.
GE y Enel implementarán y optimizarán el software Asset Performance Management (APM) de GE en 13 centrales eléctricas de Enel alimentadas por gas y 1 de carbón con una capacidad total instalada de 7 GW para monitorear, predecir y mejorar la confiabilidad de las instalaciones. Todas las plantas de energía utilizan tecnologías GE o Alstom. Se espera que la implementación del software comience en enero de 2018 y se complete aproximadamente a fin de año.

"La transformación digital de la electricidad tiene el potencial de generar más de 1.100 millones de euros para la industria global de energía y servicios públicos en la próxima década", dijo Russell Stokes, CEO de GE Power. Además, aclaró: "Enel está demostrando que tiene la intención de liderar esta transformación digital, y estoy emocionado por la posibilidad de reunir a nuestros equipos para escribir un nuevo capítulo para Enel y para la industria".

Anteriormente, GE proporcionó a Enel acuerdos avanzados de tecnología y servicios sobre activos tales como: turbinas de gas y generadores asociados.

Predix es una plataforma de aplicaciones creada por GE para cumplir con los requisitos de escala, complejidad, velocidad y seguridad de la industria. A su vez, las máquinas conectadas, equipadas con sensores de datos, recopilan grandes cantidades de información en una plataforma de datos centralizada y segura.

La aplicación de software APM basada en Predix de GE, utiliza análisis predictivos avanzados para analizar datos, detectar y diagnosticar problemas de equipos antes de que ocurran, aumentando la confiabilidad y disponibilidad de los activos, al tiempo que reduce los costos de operación y mantenimiento. APM ofrece estas mejoras al conectar fuentes de datos desiguales dentro de una planta y al realizar un análisis avanzado para convertir esos datos en información confiable. APM está diseñado para trabajar en todos los activos críticos (fijos, rotativos y no rotatorios) y todos los OEM (equipos GE y no GE) en una planta o flota individual.

GE

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de APRIMIN elige nueva Mesa Directiva
Last changed: ene 10, 2018 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin, nueva, directiva

Chile

Susana Torres, se trasformó en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en la historia de APRIMIN.

aprimin-nueva-directiva

Miércoles 10 de Enero de 2018.- En conformidad con los estatutos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, el Directorio recientemente electo se reunió este martes 9 de enero para conformar la nueva Mesa Directiva de Aprimin para el periodo 2018.

En un hecho inédito en la historia de APRIMIN, Susana Torres, Gerente General Endress+Hauser, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en esta importante Asociación Gremial y en el sector minero del país. 

A la presidenta recién electa de APRIMIN, le correspondió designar al Comité Ejecutivo que considera los cargos de dos Vicepresidentes, Tesorero y Secretario del Comité Ejecutivo.

De esta forma, el Directorio para el año 2018 quedó compuesto por los siguientes representantes de las empresas asociadas de APRIMIN:

•         Presidenta: Susana Torres – Gerente General Endress+Hauser
•         Vicepresidente: Werner Jakob – Maestranza Diesel
•         Vicepresidente: Dante Arrigoni – Director Grupo Arrigoni
•         Tesorero: José Pablo Domínguez – Gerente General Fundición Talleres
•         Secretario del Comité Ejecutivo: Marcelo Schumaker – Gerente General ABB

Directores:

•         Pedro Damjanic – VP Senior Minería Finning Sudamérica
•         Andrés Costa – Customer Services VP Samer Chile – Country manager FLSmidth
•         Darko Louit – Vicepresidente Ejecutivo Komatsu Cummins Chile.
•         Eric Ahumada – Vicepresidente Comercial y Desarrollo de Negocios Transelec S.A.
•         Juan Carlos Becerra – Gerente General ThyssenKrupp Industrial Solutions Chile Ltda.
•         Martin Brenner – Gerente General – Director regional Latam Vulco S.A.

Past President: Pascual Veiga, Director MetaProject

APRIMIN

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigadores chilenos de CSIRO publican investigación en revista NATURE acerca de gestión eficiente de aguas subterráneas
Last changed: ene 10, 2018 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: aguas, investigación, subterráneas, revista, nature

Chile

La publicación llamada “Puntos de inflexión social en el manejo global de aguas subterráneas” presenta una herramienta novedosa para asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas mediante la evaluación de factores sociales, culturales, ambientales y económicos.

aguas-investigacion-subterraneas-revista-nature

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Los científicos chilenos de CSIRO, el Dr. (c) Juan Carlos Castilla-Rho y el Dr. Rodrigo Rojas junto a un equipo de colegas australianos y suizos, publicaron una investigación en la destacada revista NATURE Human Behaviour. El estudio busca asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas a través de un modelo basado en principios de cooperación y acciones colectivas. La investigación considera que un tercio de las aguas subterráneas mundiales se está agotando y que éstas son un factor determinante para la alimentación global, el medioambiente y las comunidades locales.

El equipo, liderado por los doctores Castilla-Rho y Rojas, realizó simulaciones en tres sistemas acuíferos - Murray-Darling (Australia), Punjab (India/Pakistán) y el Valle de California (EUA) - y desarrolló una novedosa herramienta denominada GCG o Groundwater Commons Game (El Juego de los Comunes en Aguas Subterráneas). Esta herramienta, que se basa en un modelo que incorpora a todos los actores involucrados en el sistema hídrico, está dirigida a la evaluación de la contingencia social y cultural, y el cumplimiento de las normativas, sujeto a aspectos socioeconómicos, institucionales y físicos, y su susceptibilidad al cambio.

En particular, el estudio identificó la existencia de ciertos puntos de inflexión específicos en la conducta de la sociedad mediante los cuales es posible obtener información estratégica para la toma de decisiones relativas a la sustentabilidad de las aguas subterráneas. Al variar los umbrales de estos factores o puntos de inflexión a través de la herramienta GCG se puede aumentar la sustentabilidad de las aguas subterráneas como fuente, reducir los costos de monitoreo y fiscalización, mejorar la comprensión de cómo las diversidades culturales influyen en el manejo de un sistema acuífero y aumentar la resiliencia de las comunidades a los cambios climáticos.

Si bien el estudio se centra en aguas subterráneas, estos métodos y resultados pueden aplicarse fácilmente a la gestión de otros recursos, como aguas superficiales, pesquerías y recursos forestales.
Aplicación en Chile

A través de CSIRO Chile, primera oficina subsidiaria de CSIRO fuera de Australia, la herramienta se aplicará, con la participación del Dr. (c) Castilla-Rho y el Dr. Rojas, en la cuenca de Copiapó a través del proyecto “SIM Copiapó: Modelación Participativa para la gobernanza del agua” financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos FIC. De manera similar, se espera usar esta herramienta próximamente en la cuenca de Rapel.

CSIRO

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crean el primer robot chileno con inteligencia artificial para trabajar en supermercados
Last changed: ene 10, 2018 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: ingeniería, artificial, inteligencia, zippedi

Chile

Tecnología revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

ingenieria-artificial-inteligencia-zippedi

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Después de tres años de investigación, un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), creó el primer robot chileno dotado de Inteligencia Artificial destinado a verificar el correcto funcionamiento de las góndolas de supermercado.

La innovación llamada Zippedi, desarrollada íntegramente en el país gracias al apoyo de Corfo, Conicyt y de cadenas locales del retail, revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

“El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando Universidad, Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial y de beneficio para el país”, destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto.

Agregó que Zippedi no busca reemplazar a los operadores de los supermercados, al contrario busca apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas, como es detectar cada noche posibles problemas de operación en las góndolas, tales como productos sin stock o carteles con errores o mal posicionados.

“El robot comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado que le fue asignado”, adelantó el investigador.

Álvaro Soto precisó que Zippedi usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

“Durante su trayecto, Zippedi utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento”, añadió el experto de Ciencia de la Computación UC.

Al finalizar su recorrido, el robot regresa automáticamente a su caseta para conectarse a la red eléctrica y recargar sus baterías hasta el próximo turno.

“Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno”, sentenció el académico.

Con su silenciosa labor, el robot se ha transformado en un querido colaborador de las tiendas de retail, facilitando la labor de los reponedores, que reciben importante información para realizar sus tareas cotidianas, así como de los clientes y las cajeras, que ya no deben sufrir inconvenientes y retrasos debido a productos rotulados con precios incorrectos. 

Hoy en día Zippedi es comercializado por la empresa del mismo nombre y está siendo usado por el sector retail no sólo en Chile, sino también en países como Colombia, Brasil y México.

Video robot
https://youtu.be/O85Yz8s68u0

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Formula E se asocian para escribir el futuro de la electromovilidad
Last changed: ene 10, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, vehículos

Chile

El "Campeonato ABB FIA Fórmula E" lleva al líder tecnológico ABB a transformarse en patrocinador oficial de la primera serie internacional de vehículos deportivos FIA completamente eléctricos del mundo.

Miércoles 10 de Enero de 2018.- ABB y la Fórmula E se están uniendo en una sociedad pionera para defender la electromovilidad para un futuro sostenible. Desde su primera carrera en Pekín en septiembre de 2014, la Fórmula E se ha consolidado como el deporte automovilístico internacional totalmente eléctrico número uno a nivel global. En el siguiente nivel de desarrollo, el líder mundial en tecnología ABB, está aportando su nombre y liderazgo en innovación y tecnología a la serie, que ahora se conocerá como el "Campeonato ABB FIA Fórmula E ".

Con su experiencia incomparable en electrificación y liderazgo en soluciones de carga de vehículos eléctricos, con la mayor base instalada de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el mundo, ABB es el socio industrial ideal para la Fórmula E. La Fórmula E sirve como una plataforma competitiva para desarrollar y probar Tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad eléctrica, que ayudan a mejorar el diseño y la funcionalidad de los vehículos eléctricos y la infraestructura, así como las plataformas digitales asociadas. Al unir fuerzas, ABB y la Fórmula E estarán en una posición ideal para superar los límites de la movilidad eléctrica.

"Estamos muy entusiasmados de asociarnos con la Fórmula E para escribir el futuro de la movilidad eléctrica", dijo el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "Hoy, dos pioneros se están uniendo. ABB y la Fórmula E son la combinación natural a la vanguardia de las últimas tecnologías de electrificación y digitales. Juntos, escribiremos la siguiente fase de esta emocionante actividad deportiva y fomentaremos equipos de alto rendimiento. Juntos, escribiremos el futuro - una carrera electrizante a la vez".

Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, dijo: "Este es un día histórico para la Fórmula E y me siento honrado de dar la bienvenida al líder mundial en tecnología ABB como socio principal, con sus antecedentes y experiencia en el campo de la electrificación y tecnologías digitales. Nuestras dos compañías son sinónimo de superar los límites de lo que es posible. Juntos, como socios, mostraremos la tecnología de vanguardia a escala mundial a los aficionados que siguen el Campeonato ABB FIA Fórmula E".

Como líder mundial en infraestructura de vehículos eléctricos, ABB ofrece la gama completa de soluciones de carga para automóviles eléctricos, autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones de electrificación para buques y ferrocarriles. ABB ingresó al mercado de carga-EV en 2010 y hoy cuenta con una base mundial de rápido crecimiento de más de 6.000 cargadores rápidos.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrzej Zablocki, De Polonia con amor a la minería
Last changed: ene 10, 2018 09:32 by Alda Oyarzún
Labels: chile, polonia, epiroc, andrzej, zablocki

Chile

Su trayectoria de más de tres décadas en Chile lo ha convertido en uno de los ejecutivos más experimentados y con mayor trayectoria en la minería nacional.

chile-polonia-epiroc-andrzej-zablocki

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Un tranquilo caminar y su prominente bigote, son dos características de este Ingeniero Polaco avecindado en Chile hace 35 años. Se define como un hombre tranquilo y apasionado por la minería.

Dicha pasión comenzó a gestarse en 1962 cuando ingresó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Wroclaw (Breslavia), formando parte del recién creado Departamento de Minería donde culminaría sus estudios en 1967.

“Comencé a trabajar pero Polonia seguía bajo la influencia de la Unión Soviética, no había ningún progreso ni nuevas tecnologías”, recuerda.

Debido a la situación política y a las pocas oportunidades que el país ofrecía, decidió viajar a Finlandia con un pasaporte por tres meses. Ahí tras ser contratado por una mina subterránea, fue reclutado por la filial finlandesa de Atlas Copco. Ahí conoció a su actual esposa y tras 12 años, la empresa le ofreció encabezar un proyecto minero en Chile.

Corría 1982 y Zablocki arribó a Chile acompañado de su mujer y sus dos hijos para hacerse cargo de un proyecto por 3 años. “Resulta increíble como estos 3 años se transformaron en 35”, reflexiona en voz alta.

De ahí en adelante, la historia es conocida  para muchos… es uno de los ejecutivos más experimentados –como el mismo se define- y con mayor trayectoria en la filial local de Epiroc (Atlas Copco). Ahora convertido en asesor senior, se da el tiempo para entregarnos algunos detalles del lado menos conocido de su persona.

Entre su familia y colecciones

Si bien, pese a estar semi retirado, confiesa tener muy poco tiempo libre, este pequeño espacio de libertad lo comparte junto a su esposa, su hija psicóloga y su hijo, empresario gastronómico.

En ocasiones juega tenis con familiares y amigos, pero lo que más lo apasiona es su colección de lámparas mineras.

Esbozando una amplia sonrisa, Zablocki se jacta de tener una colección de 50 lámparas de diferentes países entre ellos México, Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania, Perú y Chile y confiesa que compite con un amigo -ex ejecutivo de Codelco- quién tiene la colección más grande y “siempre he tenido una más que él”, suelta entre risas.

Dicha recopilación las ubica en la sala de estar del según piso de su casa, atesorándolas en un estante de madera, ahí las guarda y ordena por antigüedad y nacionalidad. 

En ese mismo estante también almacena sus jarrones de cerveza que guarda año a año de sus viajes a su natal Polonia.  Entre ellos se ubica una particular figura de cerámica, que es un pequeño minero con vestimenta negra, que según él nos cuenta “es el traje de gala que ocupan los mineros en Polonia” y que él también guarda y ha usado en más de una oportunidad.



Su rol en la comunidad polaca local
Andrzej Zablocki, es actualmente el presidente de la “Unión Polaca de Chile Ignacio Domeyko”, agrupación establecida en 1990 de la mano de Zablocki, quien fue promotor y uno de los fundadores de la comunidad de inmigrantes y descendientes polacos en nuestro país. Además, es uno de los fundadores de la Cámara Chileno-Polaca de Comercio.

Un desafío: Historia de la Mecanización en Chile

Tras ser consultado por si ¿Vislumbra algún próximo desafío? Zablocki nos cuenta una pequeña anécdota que deja encaminado un sueño que este ingeniero polaco desea poder cumplir.

“El otro día me encontré con Diego Hernández, un ingeniero en minas, el cual conozco desde hace muchos años y me dice que hable con Álvaro Merino (Gerente de Estudios de Sonami), para ver la posibilidad de escribir en conjunto un libro sobre la historia de la mecanización en Chile durante los últimos 40 años, porque luego vamos a estar muertos y la gente se puede olvidar”.

Así que esa es la idea –nos cuenta - “poder escribir un libro y retratar, entre otras cosas, lo difícil que fue implementar nuestro trabajo en Chile”.

“Incluso hoy día cuesta convencer a los dueños de las minas de que inviertan en las nuevas tecnologías que van apareciendo. Los mineros son muy conservadores”, sentencia.

 

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser, Nuevo edificio para el Centro de Ventas de Chile
Last changed: ene 10, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser

Chile

Endress+Hauser celebra la inauguración de un nuevo y moderno edificio corporativo en Santiago

Miércoles 10 de Enero de 2018.- La compañía ha invertido cinco millones de euros en un nuevo edificio en Chile. Las instalaciones de 2.300 metros cuadrados contienen un moderno espacio de oficinas, un auditorio, salas de conferencias, un centro de formación y un laboratorio de calibración. Los clientes y empleados encontrarán una infraestructura de alta calidad y un excelente entorno de trabajo.

El nuevo edificio de tres pisos fue inaugurado oficialmente durante la celebración del evento, al que asistieron numerosos invitados de la industria y autoridades locales.“Las nuevas oficinas fomentan un modelo de trabajo flexible y colaborativo. Queremos estructurar de forma eficiente la colaboración entre nuestros empleados, y también con nuestros clientes y colaboradores," indica Susana Torres, Gerente General de Endress+Hauser Chile. “Con el nuevo edificio estamos sentando las bases para un mayor crecimiento y productividad."

Diseño sostenible del edificio

La arquitectura moderna y el concepto de un edificio respetuoso con el medio ambiente reflejan la búsqueda de la calidad y la sostenibilidad de la empresa familiar. Los paneles solares ayudan en la producción de agua caliente, mientras que los paneles fotovoltaicos proporcionan electricidad a la iluminación del estacionamiento. Asimismo, el nuevo edificio cumple con las estrictas normativas sobre protección contra terremotos.

Aumento de las demandas de los clientes

El Centro de Ventas de Santiago, que fue creado en el año 2000 y que actualmente acoge a 44 empleados, da cobertura a clientes de las industrias minera, de alimentos y bebidas, energética y química. “Hemos disfrutado de un crecimiento por encima de la media en Sudamérica durante los últimos años, incluyendo nuestras ofertas de servicios. Con nuestro nuevo edificio en Chile, podremos continuar ofreciendo un óptimo servicio y soporte a nuestros clientes", indica Matthias Altendorf, CEO del Grupo Endress+Hauser.

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ene 11, 2018
ene 09, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}