Blog-Posts from Oct 12, 2018

*
  2018/10/12
Schneider Electric anuncia cambios en su equipo directivo
Last changed: Oct 12, 2018 13:48 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: digital, schneider, transformación, electric

Chile

Tania Cosentino, con casi seis años como presidente de la zona de América del Sur, toma una posición global. El desafío de liderar la región es ahora para Rafael Segrera, nacido en Venezuela, que está en la empresa desde 1996.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de energía, anuncia a Tania Cosentino en una nueva posición global: SVP Global Customer Satisfaction and Quality (CS&Q). La zona de América del Sur estará liderada por Rafael Segrera, quien acumula 22 años en la empresa.

Durante los últimos seis años, Tania se ha dedicado a preparar a Schneider Electric para liderar la transformación digital en Sudamérica. La ejecutiva también ha ganado reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su trabajo en el campo de la sostenibilidad, especialmente en temas relacionados con la eficiencia energética, el acceso a la energía, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad. Ahora toda esta experiencia y conocimiento se aplicará a la creación de una compañía aún más centrada en el cliente – en otras palabras, con un enfoque total en la resolución de problemas de los clientes.

Para ocupar su lugar, llega Rafael Segrera a Brasil, directamente desde Francia. Licenciado en Administración de Empresas por CU Fermín Toro y con especialización en administración por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ambas instituciones en Venezuela, comenzó su carrera en 1987 en Telemecanique, que luego adquirió Schneider. Después de estudiar en Canadá entre 1992 y 1994, regresó a su tierra natal y en 1996 se unió a la compañía donde pasaría las próximas dos décadas.


A lo largo de su carrera en Schneider Electric, Segrera ha ocupado cargos directivos en diferentes países: director de ventas en Venezuela; director de ventas de Cuentas Estratégicas en China; Vicepresidente de Negocios Industriales en Francia; SVP Sales Europe; SVP Global Sales Industry Business; y, entre 2015 y 2018, SVP Comercial. “Acepto este reto con entusiasmo. Sudamérica es estratégica para nuestra empresa. Existe un gran potencial en el campo IOT para el desarrollo de la Industria 4.0, Smart Buildings y Data Centers en la región, y con EcoStruxure, nuestra plataforma y arquitectura de sistema abierto, interoperable y habilitado para IoT, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a acelerar el viaje de la Transformación Digital ”, afirmó.

"Somos lo que ahora se conoce como 'organización de aprendizaje'. Schneider valora y alienta la mejora continua de sus empleados en todos los niveles jerárquicos y cree que parte de esto proviene de experiencias en el trabajo. Por lo tanto, cada cuatro o cinco años, la compañía promueve cambios en su equipo de administración, brindando a los profesionales la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, lo que es esencial en este mundo en transformación exponencial", dice Tania Cosentino. Y concluye: "los líderes bajo múltiples experiencias se vuelven más sensibles a los cambios en curso, más capaces de percibir tendencias y, por lo tanto, más innovadores".

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red eléctrica sustentable mejora calidad de vida en juntas de vecinos San Sebastián y Río Loa
Last changed: Oct 12, 2018 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, red, eléctrica, sustentable

Chile

Vecinas y vecinos de ambos sectores se unieron para concretar iniciativa, que además contempla un sistema de recuperación de aguas grises.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Con un fuerte aplauso, sonrisas y apretones de manos, las vecinas y vecinos de los sectores San Sebastián y Río Loa de Calama, subieron el interruptor y comenzaron a disfrutar de su nueva red de iluminación en base a energía sustentable. Una iniciativa que se hizo posible gracias a la instalación de paneles solares en el techo de ambas sedes vecinales y con la habilitación de baterías para apoyar el funcionamiento general del sistema.

El proyecto, que es parte de los fondos consursables de Codelco Distrito Norte, implica una serie de beneficios que van desde menores costos en las cuentas de electricidad, hasta contar con un lugar de encuentro seguro –por ejemplo- en caso de emergencias.

“Súper bueno, porque nos hacía falta tener paneles solares en la sede, ya que se mantiene sola y eso –económicamente- nos permitirá ahorrar dinero extra”, dijo Magdalena Vega, presidenta de la junta de vecinos San Sebastián.

Sonia Ortiz, presidenta de la junta de vecinos Río Loa, agregó que “es algo muy importante para nosotros, trabajamos en conjunto para recuperar las aguas grises, aprovechar el sol, además donde escasea el agua. Es importante ir traspasando a nuestros hijos el tema del medioambiente”.

El eje medioambiental es una línea de trabajo relevante para Codelco Distrito Norte y esto se refleja en hechos concretos como la instalación -a la fecha- de más de 500 calefactores solares en diversos puntos de la ciudad. Esto se ha transformado en una solución sustentable para mejorar la calidad de vida de la comunidad y asimismo la economía mensual para muchas familias de Calama.

“Lo relevante de este proceso es que se presentó como fondo concursable con el apoyo del programa "Quiero mi Barrio". Es muy importante llevar a cabo esta iniciativa de generar una conciencia ambiental por medio de uso de energías renovables no convencionales y también por la reutilización de las aguas grises por medio de jardines verticales. Las juntas de vecinos Río Loa y San Sebastián lo aprecian bastante y este tipo de beneficios son muy bien recibidos”, dijo Leonardo Herrera, director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente.

Recuperación de aguas grises

Pero la electricidad eco sustentable no es el único beneficio de este proyecto. Además, los recursos fueron utilizados para implementar un sistema de recuperación de aguas grises, que permite a las vecinas y vecinos recuperar el vital elemento y utilizarlo para regar diversas áreas verdes ubicadas en las inmediaciones de ambas sedes.

Esto fue valorado por el grupo de beneficiarios y más aún porque el proyecto se concretó gracias a un gran esfuerzo colaborativo. “Estoy muy contenta de que las dos juntas de vecinos se hayan juntado, eso ha sido muy importante para nosotros como comunidad vecinal y demuestra que el esfuerzo y la perseverancia tiene sus frutos.”, aseguró la vecina Claudia Villalobos.

Cristina Moscoso, del sector de Río Loa, agregó que “me parece muy bien, que los estemos arreglando porque se veían parte que estaban descuidadas y ahora se verá más hermoso con el entorno mejorado. Y que el Distrito Norte de Codelco nos apoye, es muy lindo”.

De esta forma se puso en marcha un nuevo proyecto de los fondos concursables del Distrito Norte, que una vez más utiliza las energías limpias como fuente de un mayor desarrollo y bienestar para las y los habitantes de Calama.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caminata gerencial en Refinería permite observar condiciones de riesgo
Last changed: Oct 12, 2018 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seguridad, prevención, refinería

Chile

Para mantener buen estándar de esta unidad de negocio el liderazgo en terreno es clave

Viernes 12 de Octubre de 2018.- La Refinería de Chuquicamata ha desarrollado un desempeño notorio en seguridad. Así lo reflejan sus indicadores de gestión, que se sustentan en una prevención constante y para ello, la clave es el liderazgo en terreno y la participación activa de las trabajadoras y trabajadores que integran esta unidad de negocio.

Por eso la caminata gerencial –que se realiza mensualmente en distintas gerencias– permitió ver este trabajo y apoyarlo con una mirada externa que aporta constructivamente a la seguridad. Así lo señaló el gerente del área, Jaime Guzmán.  “Las caminatas siempre son un aporte. Acompañé a uno grupo que se enfocó en las salas eléctricas y pudimos profundizar a través de una conversación cercana con las personas, sobre la ejecución del Análisis del Riesgo de la Tarea (ART). Para evitar caer en la repetición, en esta oportunidad vimos cómo mejorar ese análisis y asegurarnos del propósito de la herramienta”.

Con la observación cruzada es posible detectar condiciones de riesgos que pueden llevar a que ocurran incidentes y accidentes. Para Carlos López, mantenedor mayor mecánico, esta instancia es relevante para mejorar y concientizarse del trabajo que uno hace.

“Se generó una instancia de compartir conocimientos con otra gerencia, vimos algunas falencias que teníamos y que son una oportunidad de mejora. Lo más valioso es que apunta a seguir cuidando nuestra vida y la de nuestros compañeros” comentó el trabajador.   

En la reunión previa a la salida a terreno, se motivó a los asistentes para que en las caminatas futuras, el liderazgo esté enfocado en reforzar las conductas seguras de las y los trabajadores, y fomentar la participación e involucramiento en materia de seguridad. Esto, dado que las observaciones arrojan que los incidentes y accidentes que se registran, ocurren por falta de direccionamiento y retroalimentación.

Hip Hop de la seguridad

En la jornada se presentó una canción del género hip hop creada por un trabajador junto a su hijo, cuya temática apuntó principalmente al autocuidado que deben tener las persona, identificando los peligros existentes en el trabajo. 

Tras compartir el trabajo realizado, el operador especialista de la Refinería, David Montesinos, expresó: “hay que quererse como persona, detrás de cada uno y una existen familias. Si no tenemos salud, es imposible tener trabajo y darle bienestar a nuestros seres queridos. Mi hijo de seis años me motivó a hacer esto, porque siempre que vengo al trabajo me dice que me cuide. Si él entiende los riesgos asociados a lo que uno hace, cómo no lo vamos a entender nosotros”, dijo. 

La Refinería ha mantenido en cero la tasa de frecuencia, no obstante, en este año han ocurrido incidentes sin tiempo perdido y por eso se insistió en que la tarea no está terminada y que los esfuerzos son permanentes para evitar la accidentabilidad.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Speed Dating” de Carreras STEM, Astronomía inclusiva con perspectiva de género inspira a niñas chilenas
Last changed: Oct 12, 2018 08:13 by Editor Portal Minero
Labels: astronomía, exhibición, speed, dating, stem, astrotáctil

Chile

Sesenta y dos niñas de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron de la exhibición AstroTáctil y de un novedoso circuito de entrevistas rápidas o speed dating, para conocer directamente a ocho embajadoras de carreras STEM.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Con el propósito de despertar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y transmitir el mensaje de inclusión en estas áreas, el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM” reunió a 62 niñas de colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao, con embajadoras de la astronomía chilena y carreras afines. La actividad inédita fue organizada por AUI/NRAO-Observatorio ALMA, en colaboración con SOCHIAS e Inspiring Girls Chile, y espera ampliar su convocatoria e instalarse en la agenda educacional a futuro.

La iniciativa brindó la oportunidad de conocer y conversar con mujeres profesionales del área STEM, escuchando testimonios en primera persona. En esta oportunidad, las alumnas participantes pertenecen al Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y al Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, ambos de la Comuna de Puente Alto; al Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, de la Comuna de Quilicura; y al Complejo Educacional Toconao, vecino del Observatorio ALMA en la Comuna de San Pedro de Atacama.

La exhibición AstroTáctil permitió que las niñas aprendieran conceptos astronómicos a través del tacto, usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial. Estos modelos sirven para enseñar astronomía a personas con disminución de capacidad visual, pero también para profundizar el aprendizaje de todos. Asimismo, se contó con la presencia de una intérprete en lengua de señas chilena, para reforzar el mensaje de inclusión y demostrar que las dificultades en la vida no son impedimento para la persecución de una vocación.

En el mundo actual, las carreras tienen enfoques multidisciplinarios en diversas industrias y la astronomía no escapa a esa tendencia. En los observatorios conviven y son imprescindibles, además de la astrofísica, disciplinas tales como la computación, la ingeniería, la matemática, la prevención de riesgos, los recursos humanos y las comunicaciones, entre otras. Esto genera espacios y oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones de chilenas.

Las embajadoras STEM elegidas para inspirar a las jóvenes estudiantes son íconos en sus propias disciplinas y cada día se desenvuelven en su mayoría en entornos laborales relacionados con la astronomía. En speed dating participaron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Asmann, astrónoma, de la Universidad de Concepción; Blanca Camucet, ingeniera en informática, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que su entidad es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de ese país y como tal tiene además de su misión científica el mandato y compromiso de contribuir a una mayor participación de grupos tradicionalmente sub-representados en las áreas STEM. La equidad de género es parte importante de dicha meta. “Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, añadió Bocaz.

Por su parte, Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), aseguró que esta iniciativa está muy alineada con sus objetivos de inclusión y género, dado que permite colaborar para inspirar nuevas vocaciones en establecimientos de todo Chile, en torno a la astronomía. “Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación. Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”.

Finalmente, Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, comentó que éste es el primer speed dating dedicado a mujeres en áreas STEM. El objetivo es mostrar que el hecho de ser mujer no supone ningún límite a su desarrollo profesional en el área que elijan, como economía, política o gestión, y STEM es un sector de baja participación femenina, dado que solo un 16% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. “Para que las mujeres tengan cargos de liderazgo necesitan referentes femeninos potentes y para ello se necesita generar espacios de sensibilización, difusión y contacto en entornos educativos y comunitarios, además de visibilizar a las mujeres que están abriendo caminos y que así se derriben los estereotipos construidos en torno a las mujeres en ciencias”, puntualizó Salosny.

Sobre las instituciones

La Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, organización que agrupa a más de 200 astrónomos profesionales trabajando en Chile, impulsa actividades enfocadas en la inclusión, y trabaja temas de género relacionados con carreras STEM. Estas actividades incluyen a personas con disminución de capacidad visual o auditiva en actividades públicas de difusión, la promoción de actividades para la visibilización de las mujeres en ciencias, el apoyo a vocaciones científicas de niñas en nuestro país, y la motivación de la comunidad científica a abrirse e invertir en inclusión.

Inspiring Girls Chile, es la primera representación en América Latina de Inspiring Girls International, una fundación dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas del mundo, poniéndolas en contacto con mujeres que son modelos de rol. Su objetivo es mostrar a niñas de edad escolar (entre los 10 y los 15 años), la amplia variedad de profesiones y trabajos que una mujer puede realizar sin ninguna limitación por el simple hecho de ser mujer. El objetivo es aumentar las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de las niñas al ponerlas en contacto con las embajadoras voluntarias. 

AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA, impulsa programas de educación y difusión de la astronomía, con especial énfasis en la diversidad e inclusión. En Chile, AUI/NRAO realiza actividades para visibilizar temas de diversidad e inclusión, como el primer encuentro sobre equidad de género en la astronomía e ingenierías afines realizado en octubre de 2017, y fomenta la participación de sectores socioeconómicamente vulnerables, mujeres y niñas en carreras STEM.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

October 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oct 16, 2018
Oct 11, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}