Blog-Posts from Oct 22, 2018

*
  2018/10/22
Gerencias de Chuquicamata ponen sus focos en la seguridad y la transformación
Last changed: Oct 22, 2018 16:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad

Chile

Primer montañista chileno que subió la cumbre del Everest dictó una charla motivacional para reforzar estos conceptos.

codelco-chuquicamata-seguridad

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Un masivo encuentro llevó a cabo la Gerencia de Servicios y Suministros, en el marco de las constantes acciones que están desarrollando las gerencias de Chuquicamata para reforzar el proceso de transformación que vive la organización. En esta oportunidad, la plenaria congregó a la línea de supervisión de la gerencia, así como también a los líderes y asesores en prevención de Riesgos de las empresas colaboradoras. 

La reunión tuvo dos focos claros: la seguridad y la transformación que vive Chuquicamata, los que fueron motivados con la presencia del primer sudamericano en subir el monte Everest, Christian García Huidobro, quien uniendo los conceptos centrales de la plenaria y relacionándolos con su experiencia en la escalada se dirigió a los asistentes.

En este sentido y refiriéndose a la transformación el montañista enfatizó que “estamos hablando de cómo un equipo humano corriente hace cosas sorprendentes, cómo un equipo humano que está haciendo las cosas de una manera, se da vuelta, se reinventa, renace, deja atrás al hombre ‘reclamón’ y se convierte en otro ser humano creativo, entusiasta, con energía, que abraza su trabajo con excelencia, ganas, seguridad y energía”.

Una invitación que fue reforzada por el gerente de Servicios y Suministros René Galleguillos, quien agregó que “hoy tenemos que sumarnos a este proceso porque está avanzando y debemos que ser protagonistas de la transformación en Chuquicamata”.

Los asistentes valoraron la intervención y el mensaje recibido. Uno de ellos fue el ingeniero de Servicios Logísticos de la Gerencia Servicios y Suministros, Juan Arévalo que resaltó que “la charla fue súper motivante. Ver los desafíos que tenemos desde la experiencia de otro rubro fue enriquecedor. Las vivencias que tuvieron al subir esta cumbre y cómo nos desafió a hacer las cosas de una manera diferente, a mirarnos de manera distinta y sacar esa energía y el espíritu para hacer las cosas de forma más segura”.

Asimismo, el gerente de operaciones de la empresa IMMA, Iván Vidal, agregó que “me pareció interesante. La charla fue excelente y nos enseñó a mirar distinto para enfrentar lo que se viene a futuro”.

En tanto, Marta Contreras, planificadora de la empresa Instalfrío,  dijo que “este encuentro fue efectivo, entretenido, dinámico y entregó mucha energía”. 

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu inaugura programa Puertas Abiertas en Antofagasta
Last changed: Oct 22, 2018 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: solar, auto, komatsu, puertasabiertas

Chile

La actividad contempló visitas guiadas a los talleres, charlas técnicas, exposición de equipos y la presentación del auto solar que se construye en sus instalaciones.

solar-auto-komatsu-puertasabiertas

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Como parte de su plan de relacionamiento comunitario, Komatsu abrió sus puertas a la comunidad del Barrio Industrial de Antofagasta para exhibir su trabajo en venta y mantenimiento de equipos mineros y en recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de componentes de equipos de extracción y de carga.

El programa de actividades estuvo dirigido especialmente a estudiantes de universidades, centros de formación técnica y liceos técnicos-industriales, incluyendo visitas guiadas a los talleres, charlas y exposición de equipos.

“La actividad cumplió con creces nuestras expectativas y logramos reunir a los distintos actores que interactúan con nosotros para que conocieran un poco más de nuestra labor y apoyo a la economía de la región”, destacó Waldo Leiva, Gerente Zonal Komatsu Reman Center Chile.

Auto solar

Durante la actividad se presentó el auto solar que los alumnos de las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte construyeron en las instalaciones de la compañía, modelo que está compitiendo en la conocida carrera que une Santiago con Arica.

“El auto fue un trabajo colaborativo desde la academia y en donde Komatsu no solo aportó con infraestructura, sino también con su experiencia en aplicaciones concretas en electromovilidad y que dio como resultado un vehículo para uso urbano”, expresó Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

El evento también convocó a las autoridades de la región, representadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara.

Komatsu

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL destaca la línea de radios más pequeña, delgada y liviana del mercado
Last changed: Oct 22, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, tectel, radios

Chile

Tales equipos incluyen Bluetooth integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP).

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Junto con ser la línea de radios portátiles perfecta para migrar de la serie F50/V a IDAS digital, la pequeña y liviana serie F52D/F62D incluye decenas de características y funciones modernas que cualquier cliente desearía, entre ellas su capacidad de inmersión, alerta por vibración y grabación/reproducción de voz por hasta 8 minutos.

Asimismo, tales equipos incluyen Bluetooth integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP). Así lo destaca Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, quien afirma que tales dispositivos, al igual que todos los fabricados por la japonesa ICOM, llevan la inteligencia y más moderna tecnología en su interior.

Sobre las principales funciones de esta serie, el ejecutivo resalta la de Vibración y la del Grabador de Voz. “A través de la primera, cuando se reciben señales preprogramadas de 2 tonos, 5 tonos, MDC y/o IDAS, el radio puede vibrar con la fuerza suficiente para sentirlo a través de la ropa. En tanto, la segunda permite grabar todas las llamadas entrantes y las transmisiones hasta por ocho minutos. Además, esta serie posibilita a los usuarios programar el radio para que grabe automáticamente RX y TX todo el tiempo, y los mensajes antiguos se eliminarán cuando la memoria esté llena", explica Guzmán.

Respecto a las demás peculiaridades, menciona que en caso de situaciones de emergencia esta línea incluye una clave y cuatro funciones de emergencia: hombre caído, detección de movimientos, detección de inmovilidad y trabajador solitario. En este sentido, el nivel de sensibilidad del sensor de movimientos/inmovilidad puede programarse en 10 niveles para cada función.

Además, dicha serie proporciona un funcionamiento de modelo digital IDAS basado en CAI de NXDN, en el IDAS convencional y convencional de múltiples sitios. Es así como las funciones IDAS disponibles en ella son las siguientes: funcionamiento de modo mixto convencional analógico/digital; actualización a troncalizado tipo D; codificación de voz AMBE+2; programación por aire con software administrador; el alias por aire (Over-the-Air Alias, OAA) envía su propio nombre con una llamada; la actualización por aire (Over-the-Air Update, OTAU) cambia los datos del canal repetidor y el código de sitio por aire (enlace tipo D); llamada individual y grupal; llamada de estado y selectiva; mensajes de datos cortos; y modo de datos transparentes.

Entre las características adicionales señala, entre otras, el hecho que soporta hasta 512 canales de comunicación; posee un sistema de mejoramiento de la batería que extiende su vida útil; es IP67; el módem de datos transparente puede transmitir datos a 9600 bps por el radio; anuncio de canal por voz; 2 tonos, 5 tonos, CTCSS, DTCS y MDC1200 integrados en el modo analógico; función VOX (transmisión operada por voz); función de grupo táctico; escaneo normal, por prioridades y de votación; escaneo de votación para roaming de sitio; encriptador de voz digital; y encriptador de voz analógico.

TECTEL

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con fondos comunitarios de Minera El Abra Toconce mejora infraestructura para limpia de canales
Last changed: Oct 22, 2018 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minera, infraestructura, fondos, toconce, comunitarios, elabra

Chile

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

minera-infraestructura-fondos-toconce-comunitarios-elabra

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Es una ancestral tradición que cada año congrega a más comuneros y visitantes en la localidad de Toconce. Se trata de la “Limpia de Canales”, ritual vinculado al agua y la fertilidad de la tierra que da inicio al nuevo ciclo agrícola. Precisamente por la gran concurrencia de esta festividad es que fue necesario ampliar y mejorar las instalaciones, en especial la mesa, que al final recibe a quienes fueron parte del trabajo comunitario con el que limpian sus canales de regadío.

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. El proyecto permitió ampliar la mesa, estabilizar y trabajar el terreno utilizando materiales de la zona y mejorar la construcción de una parte de las escaleras de piedra para ingresar al sector de las cocinerías.

Para Abel Bartolo, presidente de la comunidad de Toconce, este ha sido un gran proyecto.  “Ojalá El Abra nos siga apoyando. Este proyecto con la mesa nos sirvió mucho, ya que fue una ampliación para albergar a todas las personas que llegan, los visitantes y personas nuevas que se están incorporando a la comunidad”.

Este proyecto fue fundamental para mantener las tradiciones ancestrales, según lo recalcó el comunero Simón Molina. “La juventud está llegando más a Toconce y se necesitaban más asientos para hacer más larga la mesa. Estábamos quedando muy estrechos. Es una costumbre que tenemos y los jóvenes van aprendiendo sobre la limpia de canales. Yo creo que esta costumbre nunca se va a perder”.

La obra fue entregada a la comunidad y los detalles del proceso detallados durante la asamblea de una forma participativa, tal como ha sido todo el proceso de los Diálogos Comunitarios, liderados por El Abra.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

October 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oct 23, 2018
Oct 18, 2018

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}