Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

minera-infraestructura-fondos-toconce-comunitarios-elabra

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Es una ancestral tradición que cada año congrega a más comuneros y visitantes en la localidad de Toconce. Se trata de la “Limpia de Canales”, ritual vinculado al agua y la fertilidad de la tierra que da inicio al nuevo ciclo agrícola. Precisamente por la gran concurrencia de esta festividad es que fue necesario ampliar y mejorar las instalaciones, en especial la mesa, que al final recibe a quienes fueron parte del trabajo comunitario con el que limpian sus canales de regadío.

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. El proyecto permitió ampliar la mesa, estabilizar y trabajar el terreno utilizando materiales de la zona y mejorar la construcción de una parte de las escaleras de piedra para ingresar al sector de las cocinerías.

Para Abel Bartolo, presidente de la comunidad de Toconce, este ha sido un gran proyecto.  “Ojalá El Abra nos siga apoyando. Este proyecto con la mesa nos sirvió mucho, ya que fue una ampliación para albergar a todas las personas que llegan, los visitantes y personas nuevas que se están incorporando a la comunidad”.

Este proyecto fue fundamental para mantener las tradiciones ancestrales, según lo recalcó el comunero Simón Molina. “La juventud está llegando más a Toconce y se necesitaban más asientos para hacer más larga la mesa. Estábamos quedando muy estrechos. Es una costumbre que tenemos y los jóvenes van aprendiendo sobre la limpia de canales. Yo creo que esta costumbre nunca se va a perder”.

La obra fue entregada a la comunidad y los detalles del proceso detallados durante la asamblea de una forma participativa, tal como ha sido todo el proceso de los Diálogos Comunitarios, liderados por El Abra.

Minera El Abra

Portal Minero