Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 10, 2018

*
  2018/12/10
Alumnos de Calama y Alto El Loa reciben kits de investigación en clausura de Fondo Escolar de Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, investigación, elabra, kits

Chile

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Acercar la ciencia y la tecnología a los establecimientos educacionales de la zona y aportar al desarrollo docente, fueron algunos de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” Señales de la Tierra en kunza, financiando por el Fondo Escolar 2018 de Minera El Abra, que finalizó con un congreso de los colegios que participaron de esta iniciativa.

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, además de la comunidad de Lasana, a través de su programa Escuela de Invierno.

El Gerente General de Minera El Abra, Boris Medina, manifestó la importancia que tiene este tipo de iniciativas. “La pasión que ponen los niños cuando se les muestra la educación de una manera distinta, de experimentar y ver cómo evolucionan las cosas, eso les queda y los motiva a seguir una vocación científica. Como empresa sabemos lo importante que es la educación y como base de la sustentabilidad debemos entregar a la comunidad herramientas que puedan utilizar para crecer y desarrollarse”.

Otro de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” fue entregar oficialmente el Kit Escolar de Investigación Científica Ambiental, tecnología que los niños aprendieron a usar en terreno y que ahora fue entregado formalmente a cada uno de los establecimientos que formaron parte de la iniciativa.

Ana Luisa Choque, encargada de la escuela de Caspana, explicó que los niños tienen muchos conocimientos ancestrales y desde este proyecto supieron la parte científica indagatoria “por lo que fue muy provecho para que ellos vieran con datos duros cómo pasan las cosas, incluso les mejoró su autoestima, pues comprobaron sus conocimientos con un instrumento que es fácil de llevar y amigable para los niños”. 

El kit ambiental contiene seis sensores, de temperatura, humedad del aire y del suelo, radiación UV, material particulado y turbiedad del agua, una tablet para obtener fotografías e ir digitalizando la información y un manual de uso, entre otras cosas.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tocopillanos podrán obtener licencia de conducir a través de programa de Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: minera, programa, licencia, conducir, elabra

Chile

La iniciativa se ejecuta en alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tocopilla, el Programa Veta de Talento de Fundación Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Automóvil Club de Chile, entidad encargada de impartir este curso que busca mejorar las expectativas de empleo de las personas que participan.

minera-programa-licencia-conducir-elabra

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Con el módulo de “Mecánica automotriz básica” comenzó el curso de conducción para la obtención de licencia clase B dirigido a 25 personas de las uniones comunales de la ciudad de Tocopilla. Esto en el marco del Programa de Precontratos que impulsa Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y que ya permitió la realización de un primer curso de Carpintero en Obra Gruesa.

La iniciativa se ejecuta en alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tocopilla, el Programa Veta de Talento de Fundación Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Automóvil Club de Chile, entidad encargada de impartir este curso que busca mejorar las expectativas de empleo de las personas que participan.

Anahy Ríos, alumna del curso, asegura que “la expectativa es sacar más adelante la licencia para poder manejar un colectivo, que sería una nueva fuente laboral, y las posibilidades son buenas, porque hago este curso, saco la licencia, espero dos años y puedo postular a la otra licencia que pretendo, ojalá mis sueños se hagan realidad”, manifestó entusiasmada.

Por su parte, Diego Zepeda, un profesional que aspira a reforzar su currículum con la obtención de la licencia, señaló que “tengo una ingeniería y lo que me impulsó a venir es que para optar a un trabajo generalmente te piden la licencia clase B, ya que es muy importante, así es que había que motivarse con esta nueva oportunidad que se está dando aquí mismo en Tocopilla y aprovecharla al máximo”, señaló.

A través de los distintos módulos los participantes obtendrán nociones básicas de mecánica, legislación de tránsito y comportamiento vial, contenido teórico que a contar de la segunda parte del curso podrán poner en práctica a través de clases personalizadas y a bordo de un automóvil. “La idea es que ellos puedan adquirir las competencias, las habilidades y destrezas para poder conducir un vehículo particular”, indicó el instructor del Automóvil Club de Chile, Ivo Avendaño.

El curso consta de 60 horas pedagógicas divididas en clases teóricas y prácticas, y contempla además un apresto laboral por parte de una psicóloga, quien les enseñará a los aspirantes a la licencia a confeccionar un currículum vitae efectivo y enfrentar de buena forma una entrevista de trabajo.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent subraya la superioridad de sus pantallas HMI de Siemens
Last changed: dic 10, 2018 14:44 by Editor Portal Minero
Labels: siemens, sargent, pantallas, hmi

Chile

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad.

siemens-sargent-pantallas-hmi

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Sargent es reconocido en todo el mercado nacional por su gran oferta de productos para la industria, entre las que sobresale sus pantallas HMI, pertenecientes a su línea de automatización y accionamiento para los procesos productivos de diversos sectores industriales.

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad. Estos dispositivos están optimizados para satisfacer la necesidad de conexión entre usuario – máquina, al usar interfaces de comunicación como Profibus-DP, Modbus TCP/IP y Profinet, permitiendo así una integración eficiente en sus sistemas de automatización mediante la plataforma Tía Portal (Totally Integrated Automation Portal). De la misma manera, estos paneles de operación van desde 4’’ a 22’’ de alta resolución, que pueden ser manejados mediante una pantalla táctil o teclado a elección.

“Comercializamos lo mejor, por eso, gracias a nuestra alianza con Siemens, estamos capacitados para ofrecer soluciones de comunicación completa entre el hombre y la máquina. Con estos equipos se puede tener pleno control y visualización de procesos críticos, aumentando así la eficiencia y la productividad de la planta”, aseguró Paul Beas, Product Manager de Automatización de Sargent Industrial.

Sargent

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE se presenta como distribuidor oficial de HOPPECKE
Last changed: dic 10, 2018 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proveedores, mee, hoppecke

Chile

MEE se perfila como uno de los principales proveedores de soluciones de respaldo y calidad de energía, accionamientos eléctricos y clima de precisión

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- La empresa líder en tecnologías de respaldo de energía, MEE, se destaca como la distribuidora oficial para Chile de la marca alemana HOPPECKE, el mayor productor de sistemas de baterías industriales de Europa.

MEE se perfila como uno de los principales proveedores de soluciones de respaldo y calidad de energía, accionamientos eléctricos y clima de precisión; motivo que los ha llevado a cerrar un exitoso acuerdo con el gigante alemán, organización que desde el año 1927 se encuentra desarrollando y produciendo óptimos e innovadores dispositivos de almacenamiento de energía.

La electricidad es necesaria en todas partes y en cada vez en más aplicaciones, por esta razón MEE se consolida como un socio experto en el sector industrial. “Constantemente desarrollamos soluciones de almacenamiento de energías comercializables y orientadas hacia el futuro, por eso nos hemos aliado con uno de los mejores. Nuestro portafolio siempre contiene el producto adecuado a la medida de los requisitos individuales del cliente”, explicó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

De esta forma MEE, empresa líder en tecnologías de respaldo de energía, con sedes en Chile, Perú y Brasil, continúa su consolidación en el mercado.

MEE

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL reconfirma el éxito mundial de sus productos FreeWave
Last changed: dic 10, 2018 14:36 by Editor Portal Minero
Labels: productos, tectel, freewave

Chile

Esta organización proporciona transmisión inalámbrica de datos de máquina a máquina (M2M) para aplicaciones de redes inteligentes, incluyendo el consumo de energía, el monitoreo de subestaciones y aplicaciones de Control y Adquisición de Datos (SCADA), como el control de monitoreo de redes eléctricas.

productos-tectel-freewave

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- TECTEL, empresa especializada en la distribución, diseño y asesoría de proyectos y equipos de comunicación, reafirma la calidad de sus productos al resaltar uno de los casos de éxito de sus dispositivos, tal es el caso de la tecnología FreeWave aplicada CFE de México. Esta organización proporciona transmisión inalámbrica de datos de máquina a máquina (M2M) para aplicaciones de redes inteligentes, incluyendo el consumo de energía, el monitoreo de subestaciones y aplicaciones de Control y Adquisición de Datos (SCADA), como el control de monitoreo de redes eléctricas.

CFE es la única empresa de servicios de energía eléctrica de México, la cual genera, transmite y distribuye energía a casi 100 millones de clientes. Las soluciones inalámbricas industriales M2M de FreeWave destacaron porque brindaron capacidades mejoradas para aplicaciones de redes inteligentes, como la automatización de la distribución (DA), el retorno de AMI, la gestión de la distribución (DMS), la automatización de la subestación (SSA), la gestión de la carga (LM), la respuesta a la demanda (DR), control de la supervisión y adquisición de datos (SCADA), y gestión de energía (EMS).

Hoy en día hay más de 2000 módulos de comunicación M2M inalámbricos FreeWave implementados en nueve divisiones de CFE. “En TECTEL somos proveedores de soluciones, por ello traemos a Chile productos de comprobado éxito mundial. En esta oportunidad no podemos dejar de mostrar al mercado las mejoras que logró CFE con la incorporación de FreeWave, es decir, todos los datos provenientes de los módulos de comunicación inalámbricos M2M a las redes de área local (LAN). Con esto no solo ahorraron tiempo, sino que permitieron que toda la red funcione sin problemas”, destacó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

TECTEL

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agricultores de La Araucanía finalizan con éxito formación en Gestión de Negocios Innovadores
Last changed: dic 10, 2018 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: formación, negocios, agricultores, fia, indap, innovadores

Chile

Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de la Araucanía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Un total de 26 usuarios de INDAP de la región de La Araucanía aprobaron el curso Gestión de Negocios Innovadores, con énfasis en Horticultura y Fruticultura, dictado por la consultora Innovación Chile, tras participar activamente durante cinco jornadas donde adquirieron conocimientos de marketing, gestión innovadora de empresas, coaching para la innovación, alternativas de agregación de valor y modelos de negocios innovadores.

La actividad de cierre del proceso de formación contó con la participación de José Rüth, representante del FIA en la Región de la Araucanía, Camila González, Jefa de Operaciones de INDAP Araucanía y Enid Thomas, del departamento de Fomento de la misma institución.

Al respecto, José Rüth indicó su satisfacción por el avance demostrado por los alumnos y alumnas del programa, mencionando que durante el primer trimestre del año 2019 se realizará una convocatoria exclusivamente para quienes hayan participado exitosamente este proceso de formación, y así financiar la ejecución de los mejores proyectos de innovación que hayan surgido de este curso.

De parte de INDAP, Camila González indicó la importancia que tiene la articulación de esfuerzos entre diversas instituciones, destacando en este caso la articulación entre el Gobierno Regional de la Araucanía, el FIA y el INDAP, focalizando esfuerzos para impactar positivamente en el emprendimiento innovador regional del sector campesino.

Destacar que los contenidos del curso fueron dictados por un equipo docente de la región de La Araucanía y de otras regiones del país, incorporando diversas capacidades profesionales con especial énfasis en la gestión de la innovación en el negocio hortícola y frutícola.

Impresión de los alumnos

Diego Ramírez, uno de los alumnos jóvenes del curso, rescató el esfuerzo de coordinación de distintos entes públicos, lo que no se ve con frecuencia a nivel regional, esperando en el futuro se sigan dando muestras de esta práctica.

Por su parte, Juanita Aguilera, manifestó su interés porque la iniciativa se repliqué para beneficiar a otros agricultores y agricultoras de la región, ya que consideró muy valioso el aporte en contenidos y la forma en que fueron aprendiendo durante los 5 módulos del curso.

“Aprender Haciendo”

La iniciativa consideró un enfoque de “aprender haciendo”, incorporando una metodología basada en la “didáctica conversacional” durante todo el proceso y de esta forma estimular el aporte de los saberes propios de los participantes, los que se acompañaron con la experiencia de otras realidades que fueron presentadas durante el desarrollo de los módulos.

De esta forma, se revisaron algunas experiencias regionales, como la de Gastón Ulloa de la empresa Biofuturo de la comuna de Traiguén quien dio cuenta del control biológico para la plaga Drosophila suzukii que está afectando la región. 

Asimismo, Ivette Antilaf del programa de compras regionales de JUNAEB, entregó a los alumnos las características de este programa y cómo las hortalizas representan una oportunidad para pequeños productores de INDAP. En tanto, Elizabeth Carihuentro propietaria de la empresa Frutos del Budi, relató su experiencia como emprendedora desde su inicio a la etapa de madurez empresarial.

Este proceso contó con al apoyo del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera, donde se llevó a cabo uno de los módulos del programa.  De esta forma, los agricultores vivieron la experiencia de ir a clases a la Universidad y conocer las nuevas dependencias de la Planta Piloto de este Instituto, donde pudieron ver “in situ” la diversidad de opciones de agregación de valor que se pueden desarrollar en esta entidad.

FIA

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross entrega capacitaciones virtuales a más de 100 vecinos de Paipote
Last changed: dic 10, 2018 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: minera, kinross, tecnologías, información, capacitaciones, virtuales

Chile

Modalidad permitirá a los usuarios facilitar su acceso a las tecnologías de la información.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Entregar oportunidades de capacitación a la comunidad, es una de las tareas que minera Kinross ha querido realizar permanentemente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y al fortalecimiento del capital humano.

Y para mejorar estas instancias, la Compañía ha ideado capacitaciones virtuales a través de la entrega de tablets, mediante la cual los beneficiarios pueden realizar el curso elegido en un periodo de 15 días. Una vez culminada la capacitación, los usuarios podrán contar con esta herramienta para su uso personal, ya que ésta no se devuelve.

Son más de 100 personas las que accederán a este beneficio, todos vecinos de Paipote y pertenecientes a comunidades indígenas del área de influencia de la Compañía, quienes participarán en cursos de prevención de riesgos, portafolio docente, técnicas de manipulación e higiene de alimentos y técnicas de comunicación efectiva, de acuerdo a su elección.

“La empresa decidió este año entregar cursos virtuales con uso de modalidad tablets, ya que es una alternativa efectiva para facilitar el acceso a los usuarios a cursos Sence. Además, quienes participen podrán optimizar el uso de su tiempo, complementando esta actividad con otras labores cotidianas”, expresó Rodrigo Moscoso, Gerente General de Kinross.

Al respecto, Marcela Torres, una de las beneficiadas con este curso destacó lo útil de esta iniciativa. “Obviamente por temas de tiempo y gastos en locomoción, esta modalidad es muy buena ya que nos permite hacerlo desde la casa, además valoro mucho la oportunidad de integrarnos más con la tecnología, porque es un tema necesario en la actualidad”, expresó.

En tanto, Marisel Véliz, quien se capacitará en técnicas de manipulación de alimentos, está muy contenta con este programa ya que le permitirá trabajar en colegios donde, a su parecer, hay más opciones de trabajo. “Es una excelente oportunidad porque así uno crece como persona, nos permite obtener mayor conocimiento y hasta quizás hacer un emprendimiento”, enfatizó.

Kinross

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Emprendedoras de Calama y Alto El Loa certifican capacitación con Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, emprendedoras, elabra, mienra

Chile

La iniciativa implementada en la región desde 2013 ha permitido que más de medio millar de personas en la región de Antofagasta sepan manejar de mejor forma sus negocios.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Casi 80 emprendedoras de Calama y Alto El Loa terminaron el programa de capacitación Dreambuilder, “Creador de Negocios para la Mujer” y recibieron sus diplomas tras haber cursado durante el año los 12 módulos de esta iniciativa liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan en alianza con la Universidad norteamericana de Thunderbird, considerada la mejor escuela de negocios internacionales en el mundo.

Para Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra, el programa refleja la gestión de desarrollo sustentable de la empresa, “y no es otra cosa que dar a las personas, herramientas para que puedan crecer y mejorar su calidad de vida. Tenemos un gran número de mujeres dispuestas a tomar un doble trabajo, en el hogar, asistiendo a clases y desarrollando sus productos. Eso es algo que marca la dirección de nuestra sociedad y como empresa, es lo que queremos construir con las comunidades que nos rodean”, expresó el ejecutivo.

Al respecto Daniel Agusto, Alcalde de la Municipalidad de Calama, agradeció la capacitación que brinda Minera El Abra a las mujeres pues “es una forma de entregarles herramientas, oportunidades y la posibilidad de cumplir un sueño. Que no se queden sólo en el emprendimiento, sino que adquieran los conocimientos para permanecer en el tiempo y eso pueda generar empleo y mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa implementada en la región desde 2013 ha permitido que más de medio millar de personas en la región de Antofagasta sepan manejar de mejor forma sus negocios, tal como lo ratificó Marlene Chacón, una de las alumnas que además recibió el reconocimiento “Espíritu Dreambuilder” por su perseverancia: “Tengo una peluquería y he aplicado todo lo aprendido, partiendo por el buen trato a las personas hasta no mezclar los ahorros personales con el negocio”, expresó.

También recibieron su certificado un grupo de mujeres de Ollagüe, entre ellas, Carmen Achú, quien agradeció los conocimientos que espera le ayuden a dejar su trabajo a las nuevas generaciones. “De niña trabajo haciendo medias, guantes, bufandas, frazadas, chale con materiales de la zona, pero ya no estaba trabajando como debía ser. Este curso me ayudó mucho y quiero dejarle este conocimiento a mis hijos”, puntualizó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile inaugura Centro de Monitoreo Remoto en su Drive Service Workshop
Last changed: dic 10, 2018 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: centro, monitoreo, abb, remoto

Chile

En las nuevas instalaciones los clientes pueden probar el conjunto de soluciones digitales que ofrece ABB Ability ™ Digital Powertrains que incluye equipos, software y servicios, combinando conectividad y análisis de datos con el conocimiento de los expertos del Grupo.

centro-monitoreo-abb-remoto

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- “La inauguración de este Centro de Monitoreo Remoto para Drives que incluye una sala de optimización de energía y otra de monitoreo remoto, es una muestra más del compromiso de ABB con el área de servicios y el puntapié inicial para mostrar el despliegue de más de 200 soluciones que ofrece nuestra plataforma digital ABB Ability ™”, fueron las palabras del Country Manager de ABB en Chile, Marcelo Schumacker,  en el corte de cinta del nuevo recinto tecnológico que congregó a empresas de diversos sectores y contó con la presencia del Gerente Global de Servicios de Drives del Grupo, Ari Lassamaki.

Entre los clientes presentes estuvieron representantes de importantes mineras tales como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Escondida, Radomiro Tomic y también de otros sectores como ejecutivos de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) y también de nuestros distribuidores como Primser.

Ubicada en el Drive Service Workshop de ABB en Chile, en el Parque Industrial Enea, el nuevo centro de monitoreo para drives está disponible para exhibir las potencialidades que ofrece ABB Ability ™ Digital Powertrains y la plataforma ABB Ability™ en general. En ella es posible hacer pruebas, simulaciones y prestar servicios de Asistencia Remota y Mantenimiento basado en condición y Predictivo con el consiguiente beneficio de aumento en la disponibilidad y confiabilidad de la flota de activos.

Para Gastón Herrera, LBU Manager de Drives & Control de ABB en Chile, ABB Ability™ permite concentrar todo el conocimiento de la base instalada de equipos ABB en una nube, gracias a la alianza de la compañía con  Microsoft e IBM que le entrega la infraestructura para apoyar a sus clientes en los desafíos de la cuarta revolución industrial.

„Esta herramienta está orientada a operarios con un perfil analítico capaces de tomar decisiones con toda la información de los Drive, por ejemplo, disponible y el apoyo de los expertos de ABB. Es un opcional que podemos instalar con nuestros variadores de frecuencia para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos“, informó Víctor Toro,  Gerente de Servicios de Drives de ABB en Chile.

Al cierre del evento los asistentes realizaron un completo recorrido por las instalaciones del Drive Service Workshop de ABB en Chile abarcando los 335 mts2 destinados a la reparación y reacondicionamiento de estos equipos,  así como para el reacondicionamiento de capacitores.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 11, 2018
dic 07, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}