Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 11, 2012

  2012/10/11
Ley de Medición Neta... promoción de las ERNC en Chile
Last changed: oct 11, 2012 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: ley, medición, neta, ernc, chile
Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar.

La nueva Ley de Medición Neta es desconocida por una gran cantidad de personas, incluso las ligadas al rubro eléctrico. Explicaremos en este artículo de qué trata esta Ley y sus grandes oportunidades para particulares, empresas, instituciones, etc.

El objetivo de la Ley es promover el uso de ERNC (Energías renovables no convencionales) para inyectar al SIC (Sistema Interconectado) y así descontar de la cuenta mensual e incluso recibir un pago por los kilowatts generados de manera excedente. Esto ya se aplica en países desarrollados y las diferencias entre ellos son bastantes, pues los kilowatts son mejor pagados en unos más que en otros y el fomento estatal es mayor en algunos. Nuestro país está recién comenzando a discutir, de manera muy poco promovida, el tema.

La Ley en Chile existe, pero no existen las Normativas y Regulaciones, están en discusión en estos momentos. Esperamos que prontamente se oficialice y comience una verdadera Nueva Era eléctrica en nuestro país.

El tope para la inyección será de 100 Kw, es decir 100.000 Watts mensuales. Cuando hablamos de que esto es posible con ERNC, nos referimos a todo tipo de energía limpia como: Solar, Eólica, Biomasa, Geotermia, etc. Las cuales en nuestra matriz energética son muy pocas, pero que por medio de proyectos CORFO algunas empresas ya están instalando Parques de energía.

En muchas comunas de Chile, lejanas de la costa, por sus características energéticas, es la radiación solar en Verano, la ERNC más destacable. Las costas chilenas e islas son ricas en energía eólica. Las zonas donde se explotan plantaciones forestales, la biomasa es su opción. Debemos destacar que Chile tiene en el Desierto de Atacama, la mayor radicación solar del mundo y ya están llegando empresas extranjeras para aprovechar esa gran oportunidad. Por mientras está en auge el tema del Litio y nuestro país tiene una reserva del 40 % mundial; en particular el Litio para las ERNC son muy importantes pues es un componente para almacenar energía en baterías de Litio. Tema a desarrollar por la ciencia futura, pues el almacenamiento de energía es uno de los grandes desafíos en estas materias. Nuestra empresa ya ha promovido por medio de artículos en sitios web especializados la creación de un centro de investigación del Litio, el cual podría ser realizado por una Universidad o un conjunto de ellas.

En este aspecto es muy importante la aplicación de la Ley de Medición Neta, pues la energía solar es inyectada directamente a la red (On Grid) y no es necesario almacenarla. Solamente es posible combinarla con off grid para emergencias. Sin embargo en todo lugar donde exista red eléctrica convencional será muy viable aprovechar esta Ley. Seremos generadores y a la vez usuarios, pero pagando menos e incluso nada en algunos meses; según latitud e inversión en el sistema (superficie de paneles).

Para un particular este tema no es lejano, pues podemos inyectar desde 300 watts hacia arriba; y los costos para una instalación de esta envergadura son muy variables, pues hay mucha oferta en valores. Para dar una idea: un equipo económico, que puede durar diez años la relación costo con otro de alta calidad y con una duración de 40 años, es de 1:2 ó 1:3.

Particulares que quieran invertir en un nuevo negocio verán en este una gran oportunidad, pues venderán energía a las compañías eléctricas locales.

Ya ocurre en países con visión de futuro, pues la Energía en general, es una fuente en crisis. Desde nuestro punto de vista más en la eficiencia en el uso que en la generación. Por eso es necesaria la educación al respecto. Es por este motivo que ofrecemos charlas introductorias a este tema en colegios y empresas. 

Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar, Linares, Chile. Los interesados pueden escribirnos a agroconsulta@gmail.com

 

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 19, 2012
oct 04, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}