Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from noviembre, 2012

  2012/11/30
“El estándar básico de relacionamiento con comunidades es totalmente insuficiente en la actualidad”
Last changed: nov 30, 2012 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: convenio, 169, relación, comunidades, chile, proyectos, mineros, energía
León Guzmán, Vicepresident of Newlink Sustainability

La filantropía, inversión social y alianzas público-privadas serían sólo soluciones parciales para disminuir el riesgo de ocurrencia de conflicto con comunidades cercanas a las operaciones de una empresa. En el Seminario Wind & Solar Power Chile 2012, expuse las implicancias de la Creación de Valor Compartido con las comunidades aledañas a las organizaciones.

Atrás quedaron los años en que las Compañías mantenían hermetismo con su entorno y en los que sólo se relacionaban pasivamente con el fin de mejorar su reputación. “Con el panorama actual, el estándar básico de relacionamiento con comunidades, es decir, la filantropía, inversión social o alianzas público-privadas son prácticas totalmente insuficientes. Esto tiene implicancias no sólo sociales, sino también legales”.

La solución sería la Creación de Valor Compartido, concepto acuñado por Michael Porter para referirse a la necesidad de incorporar clusters locales de las comunidades cercanas a las Compañías, además de redefinir la cadena de valor y repensar los productos y mercados. Esta visión contrasta con la de Responsabilidad Social ya que no debe considerarse como iniciativas externas al negocio, sino que está incorporada en él.

Lo anterior tiene mucha lógica en los tiempos actuales, ya que las empresas deben evitar potenciales conflictos que deriven en juicios. Hoy en día no es negocio enfrentarse a una contraparte que está cada vez más empoderada.

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas es un claro indicio de eso, ya que se les otorgan derechos a pueblos o tribus sobre los hábitats en los que viven o utilizan y la necesidad de consulta en caso de explotación. Nuestra propuesta en Newlink Sustainability es trabajar con nuestros clientes para ayudarlos a mantener una relación permanente con las comunidades, basadas en la Creación de Valor Compartido.

Siguiendo cinco pasos básicos, las empresas pueden disminuir considerablemente la posibilidad de conflicto. Estos son: conocer en profundidad a las comunidades, revisar procesos internos y cadena de valor, identificar proyectos de Creación de Valor Compartido, transitar de la filantropía a programas de Valor Compartido y establecer procesos de diálogo.

León Guzmán, Vicepresident of Newlink Sustainability

Portal Minero

Posted at nov 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2012/11/23
La Innovación en Tiempos de la “Consumerización”
Gianni Hanawa, Director de Datos e Internet Cluster Sur

Actualmente, existen más de dos mil millones de personas “conectadas” a Internet, sin embargo, para el año 2020 se proyecta que existirán más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, según el estudio “Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development” (2012) elaborado por el World Economic Forum (WEF). ¿Qué nos dicen estas cifras? Que hoy existen más “cosas” que personas conectadas y que ello tiene consecuencias inmediatas para el mundo de los negocios. 

En efecto, la llamada explosión de datos o “big data” configura un nuevo paradigma, en donde la información será el gran “tesoro” de las empresas, viéndose ellas ante el desafío de perfeccionar sus estrategias para almacenar, administrar y explotar dichos datos digitales. Asimismo, y paralelamente, las organizaciones deben hoy replantear o complementar sus políticas de seguridad de la información, dado el fuerte aumento de dispositivos móviles usados por sus empleados para acceder a sus sistemas y realizar sus labores cotidianas.   

Este segundo fenómeno, conocido como “consumerización” es considerado la tendencia capital en el ámbito de las tecnologías de la información. Teléfonos inteligentes, tablets y computadores portátiles, entre otros, seguirán insertándose cada vez más en el trabajo y no harán diferencia entre el uso personal (mercado de consumo) y el de trabajo (entorno empresarial), por parte de sus propietarios. De hecho, en Chile según el estudio de IDC “IT Invesment Trends Chile H2 2011”, señala que el 17% de las empresas entrevistadas permiten que al menos una quinta parte de sus empleados utilicen sus tablets en sus puestos de trabajo, para fines laborales.

Lo anterior significa que no estamos frente a una tendencia a la que se puede optar, sino ante una nueva realidad, en donde convertir datos en información y brindar el acceso a ella en cualquier lugar y dispositivo forma parte de la estrategia del negocio, asentada en nuevas formas de comunicación, de trabajo colaborativo, de atención al cliente y de optimización de procesos.

En este contexto, la mejora de la productividad no es una promesa y ya no se restringe sólo a las fuerzas de ventas o a la alta gerencia, como acontecía hasta hace poco, puesto que el uso de los dispositivos móviles es siempre beneficioso y abarca día a día a un mayor número de empleados. Sin embargo, para capitalizar esos beneficios y expectativas, las empresas deben hoy enfrentar dos desafíos principales.

El primero de ellos, y que es el que más aprensiones conlleva, es el de la seguridad de la información, es decir, cómo evitar accesos indebidos, pérdida o robo de datos críticos a partir del uso de dispositivos portátiles. El segundo es cómo realizar una integración transparente de ellos y cómo gestionarlos adecuadamente para garantizar que sus empleados, socios de negocios y clientes accedan a la información o realicen transacciones en forma oportuna, segura y desde cualquier lugar.

La industria tecnológica, y especialmente los proveedores de servicios, han tomado nota del nuevo paradigma, debiendo enfrentar también sus propios desafíos para permitir que las organizaciones no se diluyan en esfuerzos innecesarios para estar a la altura de los nuevos tiempos. Hoy, a través de la tercerización, la infraestructura tecnológica y los servicios y seguridad asociados a ella, pueden dejar de ser un lastre para las organizaciones y convertirse no sólo en una opción para reducir costos –la principal motivación hasta ahora-, sino también para abrir el camino a una verdadera innovación, poniendo el foco en el aporte que hace la tecnología al negocio y al desarrollo de nuevas ventajas competitivas.

Por Gianni Hanawa, Director de Datos e Internet Cluster Sur, Level 3.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2012/11/16
Minería y su impacto ambiental
Last changed: nov 16, 2012 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, impacto, ambiental
Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar 

Es reconocido en todo ámbito serio que toda actividad humana genera un impacto al medio. No existe el “0” impacto. Aún si fuéramos una Sociedad 100 % ecológica no sería inocua al medio ambiente, pero sí existen niveles. Y estos niveles, desde mi punto de vista están basados en la filosofía que impregna nuestras vidas.

Si la filosofía fuera “todo es sagrado” los niveles de impacto serían mucho menores. Pero como la filosofía imperante es “cómo beneficiarme más”, ni siquiera cómo beneficiar más a todos; la cuestión sería muy distinta. Y como creo en la resonancia mórfica, puede ser que aunando muchas ideas similares, promoviendo un pensamiento ecológico profundo, armónico, logremos algo en el menor tiempo posible. Menor tiempo vital, pues deberíamos acelerar los pasos para esa anhelada sociedad ecológica; cuestión que según estadísticas todos quisiéramos, pero en la práctica el 5 % toma acciones concretas. Esta cifra del 5 % es una cifra talvez optimista.

Bien, como me gusta contar historias reales, les contaré lo que pude apreciar en mi último viaje (el segundo en el lapso de un año) al Norte grande, nada menos que al Desierto de Atacama y sus ciudades de San Pedro de Atacama, Socaire, Calama, Caspana, Turi y Taira. En ese mismo orden, fui a capacitar en agricultura orgánica y a construir una deshidratadora solar fotovoltaica a pequeños agricultores que pertenecen a los programas de desarrollo territorial indígena – PDTI – de estas comunas y localidades. El Desierto de Atacama es el de mayor radiación solar en el mundo, algunas de sus localidades deberían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su belleza, su encanto, su pureza. Impulsando la gran idea de un chileno alemán, el Sr. Christof Horn, quien hace muchos años propuso la idea de generar toda la energía que nuestro país necesita, ahí, en este desierto, por medio de la energía solar fotovoltaica, una ERNC que hoy está de moda en nuestro país, pero que en países desarrollados ya lleva más de 50 años. Y, ojo, que ya están llegando empresas extranjeras para instalarse y vendernos lo que es nuestro.

Tomé contacto, incluyendo mi mundo interno; al conversar con los agricultores y las personas de las comunidades; con la genética nativa, original, pura; aquella que por su simpleza, pureza y amor por el prójimo, no es capaz de dañar a nadie, ni con sus actos, ni pensamientos. Me refiero a los últimos eslabones de aquellas civilizaciones de hace 10.000 años, que revolucionaron con la ola de la agricultura. Y lo que digo es real, palpable; por fortuna divina he recorrido casi todo Chile; y observo lo mismo: las grandes empresas, llámense mineras, forestales, salmoneras, etc. depredan y degradan la genética cultural de las localidades. Se adueñan de grandes territorios, apoyados por las leyes obviamente; y su impacto al medio ambiente, como el agua, uno de los recursos más vitales, es degradado, minimizado, contaminado y quitado a los pueblos originarios. ¿Y las leyes? ¿Y los políticos y autoridades qué hacen al respecto? ¿Y qué pasa con la Responsabilidad Social Ambiental, las normativas ISO y cuanta certificación existente? ¿La huella hídrica, la huella ecológica, la huella de carbono?

Entonces me pregunto ¿qué es DESARROLLO? El caudal de agua del río Loa, en estos últimos 30 años ha mermado considerablemente. Además de bajar su caudal y estar contaminada con residuos de las industrias; los hijos y nietos ya no se quedan en sus territorios, pues son absorbidos como mano de obra en las mismas empresas; y así se olvidan de su Madre Naturaleza. Y así las culturas locales tienen sus días contados. No es sólo el agua, es una cultura; y es nuestro patrimonio cultural. Una visión holística nos permite ver esta crisis.

La agricultura es nuestra gran revolución y la educación integral nuestra salvación. A esto yo le llamo Permacultura, idea original de dos biólogos australianos, idea que va creciendo a un ritmo muy lento, pero está aquí para quedarse por siempre. Yo soy un permacultor; y los permacultores somos la semilla del futuro; sembramos integridad en las comunidades que visitamos. Buscamos generar la mayor autosustentabilidad, con fuerza y energía, que nos la da, el estudio y la reflexión.

Hace veinte años eramos tratados como locos, hoy ya nos están escuchando, pero pronto olvidados, pues “la máquina me absorve”. La implantación de un estilo de vida sin reflexión, como simples títeres dominados por una sociedad consumista y sin futuro; nos llevará al caos cultural, económico y ecológico.

Esos eslabones son los adultos mayores que aún conservan la pureza de antaño, sus costumbres, comidas, semillas, artes; ¿y quiénes seguirán sus pasos, si sus hijos han emigrado a las grandes ciudades?.

¿Y qué podemos hacer al respecto? ¿Movilizaciones? ¿Paros? ¿Rezar? ¿Redactar nuevas leyes? Todo eso y más. Revitalizar por medio de la creación de polos autosustentables, con incentivos a todo nivel. En mi mundo imaginario interno puedo crear un Chile armónico, rico, culto. Pero la realidad me indica que para todo hay tiempos y procesos. Son los procesos los que podemos modificar ahora mismo. Sentarnos a conversar y recrear. ¿Hay voluntad? Por supuesto, es cuestión de gestionar. Hágalo Usted Mismo. Hagámoslo Nosotros Mismos.

Saludos a todos aquellos empresarios de buena voluntad que saben que pueden modificar sus procesos para ir creando en conjunto una Sociedad Más Ecológica, un Chile limpio, no sólo en el medio ambiente, pues primero está el cambio interno. Un ejemplo: desalinizar agua de mar y ocuparlas para sus procesos debería ser obligación.

Saludos a todos aquellos que eligieron el camino de la política como un camino de ayuda para desarrollar sociedades inteligentes. Uds. tienen el poder de lograrlo. Nosotros los hemos elegidos para ello.

Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar – Linares, Chile.

Portal Minero

Posted at nov 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2012/11/08
Sismo L’Aquila: Peligra la difusión científica
Alejandra Flores, Geofísica-Jefa de Carrera de Geología UST 

El 6 de abril del 2009, un sismo 6.7 en escala de Richter, azotó la zona central de Italia, y en particular la ciudad de L’Aquila, dejando 309 fallecido y la ciudad destruida.

Tres años después, un grupo de seis científicos, que integraban la Comisión de Pronóstico y Prevención de Grandes Riesgos, son condenados a seis años de cárcel por suministrar declaraciones ‘imprecisas e incompletas’, siendo acusados de no alertar a la población sobre un sismo inminente.

Al respecto, dentro de la comunidad científica no se ha establecido un método aceptado, que sea capaz de predecir un sismo - fecha, magnitud y ubicación del evento. Por ello, asignar cargos criminales a un grupo de científicos, sienta un precedente para que la comunidad científica no esté disponible para entregar argumentos, con respaldo científico, para ser compartidos con la comunidad.

Este hecho puede traducirse en que el intercambio libre de ideas se verá limitado y, cada científico potenciará discutir entre cuatro paredes sus opiniones con base científica que, no necesariamente frente a hechos naturales de esta magnitud, son totalmente representativas.

Esta situación nos hace preguntarnos sobre qué pasará con la publicación de artículos científicos en las áreas del conocimiento en que aún existen sólo modelos predictivos. El que se hable de un ‘modelo’, implica que sólo trata de un esquema teórico, generalmente matemático, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Bajo esta definición podemos ver que los modelos predictivos que se han desarrollado no pretenden dar certeza de la ocurrencia o no de un evento.

La sismología es una rama de la geofísica, y al igual que la meteorología, crean modelos que intentan ayudar a comprender los mecanismos que rigen la dinámica de la Tierra. Los terremotos, hasta ahora, son impredecibles, y esperar que la sismología nos entregue con certeza la ocurrencia de un sismo futuro, es algo aún imposible, más aun, considerando el escaso financiamiento que reciben los institutos sismológicos para poder desarrollar sus investigaciones.

El peligro sísmico de una zona se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento de ciertas características en una ventana temporal, mientras que el riesgo sísmico relaciona dicha probabilidad con las acciones que se toman por parte de las autoridades para enfrentar el peligro, como es el caso de los planes reguladores en zonas costeras. Son estas últimas las que pueden ser cuestionadas. Sin embargo, en este caso particular los jueces han evaluado el conocimiento científico como una verdad, exigiéndole la certeza sobre la ocurrencia o no de un evento hasta ahora impredecible.

¿Es sensato pensar que un meteorólogo termine preso porque dijo que no llovería pero finalmente si sucedió, creando una situación inesperada para la población?

Finalmente, quisiera reconocer que me tranquilizan los comentarios sobre la sentencia de los jueces italianos. Las críticas aparecen de forma espontánea, de parte de ciudadanos que no necesariamente pertenecen a la comunidad científica. Al parecer, nuestra población tiene un entendimiento del tema mayor que los magistrados del caso.

Alejandra Flores Arabach, Geofísica Jefa de Carrera de Geología Universidad Santo Tomás.

Portal Minero

Posted at nov 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 16, 2012
nov 23, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}