Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Sebastián Siseles, Director Regional para América Latina Freelancer.

Ya no podemos negar que el mundo que vivimos es otro, uno muy diferente al que habitábamos hace 10 o incluso hace 5 años atrás. Las nuevas tecnologías -en especial las redes sociales- han transformado la forma en la que consumimos y compartimos información, e incluso la manera en la que interactuamos en la esfera pública. La arena digital es ahora el nuevo punto de reunión, en donde podemos construir una realidad más cercana a nuestra visión personal.

Es claro que la tecnología ha logrado acercarnos unos a otros más allá de las fronteras geográficas. En este nuevo orden, son las ideas, las coincidencias, y los propósitos compartidos lo que pareciera estar formando un nuevo tipo, no sólo de país, sino de mundo.
Dejando atrás el concepto de Estado-Nación, nos acercamos cada día más a algo que puede llamarse Idea-Nación o incluso Causa-Nación. Hoy por hoy los seres humanos nos agrupamos de acuerdo a lo que nos une, sin importar distancias o zonas horarias. Esto es emocionante. Significa que las fronteras se van borrando, y que la globalización llega a una esfera más personal. Es aquí en donde una persona puede transformar la realidad de otra, o de muchas otras.

El crowdsourcing (que en español se traduce como tercerización masiva o subcontratación voluntaria), es un concepto con fondo tecnológico, pero de un alto significado e impacto social. Tomemos por ejemplo el caso del desempleo en nuestro continente. Alrededor de 7 millones de jóvenes están desempleados en América Latina, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Muchos de ellos están en las grandes urbes, que si bien tienen problemas de diversas índoles, en tema de conectividad, telefonía móvil y conocimiento técnico son competitivas y comparables con las ciudades de países desarrollados.
¿Qué pasaría si estos jóvenes deciden trabajar por cuenta propia, emprender, ser independientes, “freelancear”? Si se limitan a andar de caza-trabajos en su propia ciudad o país, muy probablemente desistan, al enfrentarse con la realidad económica y financiera de su localidad. ¿Y si pudiéramos ayudarlos a entender que el mundo entero es su campo de juego?, ¿Qué en un sitio web pueden encontrar su gran fuente de empleo independiente? Las nuevas tecnologías hacen esto posible, y uno de esos lugares es la plataforma de Internet Freelancer.com.

Las nuevas tecnologías han modificado las bases de trabajo de diversas profesiones, y hoy para tener éxito como teletrabajador es fundamental tomar conciencia de que se es prácticamente un empresario.

Quizá una chica en Chile, Argentina, México o Brasil -por mencionar algunos- es una brillante diseñadora web. Quizá una empresa inglesa o estadounidense requiera un sitio web para comunicarse mejor con sus clientes a un precio competitivo. Es aquí donde el crowdsourcing hace su magia: pone a disposición del mundo entero el talento, donde quiera que esté, y a toda hora. Dar poder a los jóvenes, capacitándolos en el uso de nuevas tecnologías, puede transformar la realidad de las grandes ciudades en América Latina. ¿Qué esperamos?

Por: Sebastián Siseles, Director Regional para América Latina Freelancer.

Portal Minero