Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar.

Parece frase bíblica, pero en mi caso, como instalador de paneles solares fotovoltaicos; y gracias a la oportunidad de un proyecto CORFO, que me aportó con el 30 % del total del proyecto; desde el 18 de Septiembre del año en curso no pagaré más energía eléctrica durante la primavera y el verano; a lo menos por 40 años, gracias a la calidad de los equipos instalados, todos de marcas líderes a nivel mundial. Es mi propia semi independencia energética. Y así lo acusan mis boletas de pago. El Otoño e Invierno me exigen más potencia, pues los días nublados se cosecha menos energía (vivo en la latitud 35º Sur). Es una buena experiencia. La relataré de manera amena para plantear mi hipótesis al respecto, pues si yo lo pude hacer significa que muchos chilenos lo podrán hacer. Con calma y buena letra, por supuesto.

Hago una retrospectiva y me pregunto ¿cuándo empecé con esta onda solar?... Fue más o menos el año 1996, cuando asistí a una feria de medio ambiente en Santiago y pude ver unas pantallitas oscuras que daban la posibilidad de tener luz gratuita. Para mi, un cuento lejano, extraño, casi imposible. Sólo ilusiones, deseos de tener un kit. Sin embargo me quedó el bichito en la cabeza. Y por esas cosas de la vida, me seguí encontrando con ferias, seminarios, charlas, libros, profesores y giros sin tornillos.

En todas ellas el tema de las ERNC estaban presentes. En particular recuerdo un seminario en la Universidad Santa María en Valparaíso, en ese bello edificio y emplazamiento frente al mar. Allí expusieron unos funcionarios alemanes del Ministerio de Energía de ese país, donde relataban cómo se organizaban para hacer un uso eficiente de la energía, a nivel de la comunidad y de empresas. Notable también es el hecho de conocer a un Gurú de estos temas de las tecnologías socialmente apropiadas, incluso me regaló un libro, él es una persona conocida, don Pedro Serrano.

Ese libro fue un buen comienzo, luego un curso en Santiago, con un ingeniero chileno que instala en gran parte del mundo y es gerente de una empresa que representa a una marca japonesa, luego visitas a centros demostrativos. Mucha conversación con técnicos en electricidad. Siempre buscando el detalle para una buena instalación. Todo esto, por supuesto fue una tremenda fase teórica, pues aún no tocaba un panel. Me preparé durante muchos años, pues no tenía el dinero ni los conocimientos prácticos para realizar experiencias directas. Hasta que el año 2008 pude pensar “voy a comprarme un kit básico “. Y gracias a un proyecto CORFO que me financió el 50 % me compré un panel monocristalino de 50 watts, una batería de ciclo profundo de 100 amperes, un regulador de carga de 8.8 amperes, cables adecuados, una bomba solar pequeña y otras piezas. Luz y agua gratis en mi parcela. A pequeña escala.

Fui avanzando en experiencia y tomé mucha de ella, lo cual me indujo a ofrecer el servicio de diseño e instalaciones en la materia; ese mismo año. Empecé a instalar y me fue bien técnicamente y económicamente; no he tenido quejas de ningún cliente, sólo sonrisas de publicidad. También hice alianzas con empresas del rubro, para obtener rebajas en los equipos. Me entusiasmé más y tomé nuevos cursos, para obtener mayor conocimiento. Y pensé: “quiero hacer una instalación de mayor potencia”.

Dar un gran salto. Todo esto fue el año en curso. Y lo logré. Nuevamente un proyecto CORFO, que me financió un 30 % del total. Pues la instalación la hice yo mismo. Esta vez la potencia instalada es de 540 watts. Es decir casi 11 veces más potencia de lo que acostumbraba a instalar. Lo que más me costó fue diseñar la parrilla metálica, sobre las cuales van montadas los paneles. Es una instalación mediana, dentro de la normalidad; el ideal es 1 Kw para una casa promedio en la zona central de Chile. Según mis cálculos.

En el intertanto diseñé kits, los cuales sigo haciendo; particularmente para riego y luz en el campo, en lugares remotos, sin energía convencional. Luego inventé y uní tecnologías como el muro trombe, la ventilación forzada para deshidratar frutas, farolas solares, etc. Todo funcionando Ok. Todos estos inventos y aplicaciones están abiertos para que el público los conozca en mi empresa. Aquí practico la Permacultura, que es la contracción de dos palabras Cultura y Permanente. Creación de dos biólogos australianos, a fines de los 70. Hoy es un movimiento similar a la de los hippies de los 60. Somos revolucionarios pacíficos y con conocimientos prácticos. La Permacultura la practico desde el año 1990.

Siguiendo con el tema solar: este año apareció (en Marzo) la Ley 20.571, que ya comenté en un artículo anterior; esta Ley permitirá, el próximo año, que el excedente de energía limpia producida por un particular, será vendida a la compañía eléctrica local. Platita para el bolsillo. La torta se repartirá más equitativamente; habremos muchos más pequeños autogeneradores y algunos con más dinero lo convertirán en un negocio, como ocurre en Europa, donde incluso arriendan techos.

Entonces, si CORFO me apoyó ¿por qué no a Usted? Si usted es un microempresario solicite información.

Me he preparado técnicamente para poder ofrecer el servicio y aún me falta mucho por aprender, pues soy Técnico agrícola, con especialización en agricultura orgánica. Lo eléctrico lo he aprendido leyendo libros, conversando con amigos técnicos, ingenieros, profesores de universidades. Para hacer mi gran instalación consulté a ingenieros variados, sin que ninguno supiera que el tema lo consultaba con otros, para tener distintas versiones y sacar mis propias conclusiones. Pues con el tiempo me he dado cuenta que no hay sabelotodos, sino grandes egos amaestrados para aparentarlo.

Hoy en día, cuando lo requiero, me asesoro por expertos, mis propios proveedores de equipos y por mis propios diseños técnicos. Los alemanes la llevan en el tema. Su país es un ejemplo al respecto. En nuestro caso como microempresa hemos creado una identidad propia en el tema: soluciones a pequeñas escalas. Alvin Toffler ya lo dijo en la “Tercera Ola” y el “Shock del futuro”, este prospectivista dijo que hoy el mundo sería de la innovación y los emprendimientos. Así me siento hoy preparado para el futuro. Nada está escrito, sino por escribirse.

Pues bien, mi hipótesis es que una vez aparecida la Ley de Medición Neta, esto se desarrollará exponencialmente, pues Chile tiene buena radiación y las primeras regiones de Chile tienen la mayor del mundo.

Como vivimos una red global; una empresa china ya me ofreció equipos, pues los productos fabricados en China, si tienen certificación europea son buenos. Mi proyección va por el lado de la instalación primero para capitalizar y una vez realizada esta etapa, comenzará la segunda fase: capacitación, enseñar lo que he aprendido. Para ello me faltan un par de años más de experiencia. Y así formar una verdadera escuela, no solamente solar, sino de permacultura. Sobre este tema escribiremos en un próximo artículo...

Saludos y buena semana.

Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar.

Para comentar Foros Portal Minero

Portal Minero