Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Carlos Finat, ACERA A.G.

acera-finat

El avance de la Agenda de Energía del actual gobierno señala que para el presente año se deberán enviar al Congreso dos importantes proyectos de ley.

El primero corresponde a la ley de Asociatividad, el cual busca crear un marco legal y reglamentario que incentive a los titulares de proyectos de generación eléctrica para que se acerquen de manera temprana a las comunidades de la zona en que se desarrollará. El objetivo es lograr entendimiento y acuerdos entre las partes antes de que el proyecto tome su forma final y que de esa manera se puedan identificar los modos en que su ejecución beneficiaría a las comunidades.

La implementación de una normativa de este tipo es apoyada por ACERA. 

Ésta no es una materia simple, ya que requiere de un mecanismo que se inserte de manera armónica con la normativa vigente actualmente para la aprobación de proyectos y se trata de un tema sobre el cual no hay experiencia en Chile. Además, las experiencias afines del extranjero no son fácilmente trasladables aa Chile Sin embargo, es un hecho que es creciente el interés y la participación de las comunidades en los proyectos que pretenden instalarse en su cercanía y, por lo tanto, un marco regulatorio de esas características es bienvenido.

El segundo proyecto de ley que contempla la Agenda de Energía para este año es la Ley de Transmisión. La actual regulación del sistema de transmisión contenida en la Ley General de Servicios Eléctricos fue definida hace una década por la llamada ley corta 1, la que introdujo la segmentación en los sistemas troncal, subtransmisión y adicional, además de establecer la regulación para definir el régimen de servicio, la expansión, la tarificación y las exigencias de acceso abierto de cada uno de esos sistemas. A diez años de esa importante mejora, el sistema de transmisión adolece de un importante retraso en su expansión, lo que se traduce en la principal traba para el ingreso de nueva generación. También, sus mecanismos de tarificación resultan complejos de calcular y de proyectar y, adicionalmente, el acceso abierto en diferentes casos es letra muerta o bien es cuestionado por algunas empresas.

Creemos que el proyecto de ley de transmisión es una gran oportunidad para que en los años venideros se cuente con un sistema de transmisión dimensionado adecuadamente, y que habilite el ingreso oportuno de la generación que el país necesita. Además, el proyecto incluye la modernización de los CDEC, organismos cuya regulación ha quedado muy atrás en relación a la experiencia de mercados desregulados avanzados como es el caso de EUA y de países de Europa.

La realidad de los últimos años en Chile ha demostrado que las ERNC son competitivas y todo indica que seguirán desarrollándose para alcanzar y superar la meta del 20%, anticipándose al año 2025. Por esa razón, los diseños regulatorios necesitan considerar las particularidades y la evolución futura de las ERNC y ACERA está abocada a ello, colaborando con las autoridades de Energía con el fin de
aportar a dichos proyectos la visión del sector de las Energías Renovables No Convencionales. 

Carta del director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat.

Portal Minero
Labels