Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from noviembre, 2018

  2018/11/29
Protección del medio ambiente y minería
Last changed: nov 29, 2018 15:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, recursos, naturales, daniel, opinión, benoit
Daniel Benoit - Experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales

El concepto medio ambiente definido legalmente desde 1994,  corresponde a una definición de carácter amplia, comprensiva no sólo de sus componentes más generales como son, el suelo, el agua y el aire, sino que también el patrimonio cultural. En consecuencia, la evaluación ambiental de proyectos iniciada a contar de abril de 1997 a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental incrementó el hallazgo monumentos nacionales, entre los que se encuentran los restos arqueológicos y su correspondiente protección. Entre las actividades sensibles en estos temas encontramos, los proyectos mineros, de infraestructura vial, en incluso la construcción de puertos, obligando al rescate vestigios de pueblos ancestrales. Sin embargo, por primera vez se originaría un conflicto en entre la explotación propia de la industria minera  y la conservación del patrimonio cultural  para el caso de que una sustancia concesible es a la vez sustancia fósil, por tanto de carácter paleontológico, de valor cultural y por tanto afecto a conservación. En este sentido, durante la década de los años 80, se otorgaron concesiones mineral sobre mantos de fosforita, sustancia minera que procesada es de mucha utilidad como fertilizante agrícola, proyecto ejecutado por una empresa de la III Región. Este proyecto había sido evaluado y aprobado por la Autoridad Ambiental de la época (Corema III Región).

Sin embargo, a mediados del año 2001, un informe paleontológico difundido en  un Congreso Mundial de Paleontología realizado en la República Argentina, consideró a la Zona de los Dedos, localizada en la cercanía costera de Caldera, como un sitio único por su riqueza a nivel mundial. Consecuentemente, el descubrimiento de restos fósiles puso en conflicto intereses de producción y conservación.

Esto motivó una demanda por Daño ambiental del Consejo de Defensa del Estado, como garante  de la protección ambiental y en juicio breve llego a una Transacción o acuerdo que hizo posible la  conservación de restos fósiles - con  más de 10.000 años de antigüedad-y la explotación resguardadas de otras áreas menos rica en restos paleontológicos compuestos, entre otros por dientes de megalodondes o Tiburones Gigantes que existieron petrificados en esta zona hace miles de años, entre otros.

Lo anterior da sentido a la gestión sustentable de actividades que perecerían contrapuestas

Daniel Benoit - Experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales

Portal Minero
Posted at nov 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/22
Gracias a la capacitación hay oportunidades para todos
Last changed: nov 22, 2018 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, capacitación, finning, oportunidades, opinión
Marco Berdichevsky Vicepresidente RR.HH. Finning South America

El compromiso de Finning con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial incluye por cierto, y en primerísimo lugar, los planes formativos.

Se trata de una obligación que nuestra empresa se autoimpuso hace ya muchos años y que, según cuenta la historia, se inició en Canadá en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando dos oficiales del ejército de ese país contactaron a Earl Finning, fundador y propietario de la firma, para solicitarle que organizara un programa de entrenamiento para los mecánicos y operadores  del transporte que se estaba usando en el conflicto bélico.

La  misión, que fue cumplida exitosamente por los más destacados técnicos de la empresa, le valió a Finning recibir el Premio de las Fuerzas Armadas de Canadá, el mayor reconocimiento que se puede dar a una organización civil por su contribución al esfuerzo de la guerra en su país.

Ese espíritu de servicio que ha pasado a ser un sello de nuestra empresa es el mismo que nos mueve hasta el día de hoy y el que nos ha llevado a trabajar con distintas instituciones nacionales para aportar y compartir nuestros conocimientos con las mujeres, los estudiantes, los jóvenes infractores de la ley y,  hoy también con los migrantes.

La capacitación nos permite dar un salto al desarrollo y al ponerla en práctica a lo largo de todo nuestro país podemos contribuir a la productividad de Chile desde sus regiones.

Celebramos la participación de las mujeres en estas capacitaciones, pues ellas,  los jóvenes y las personas con capacidades diferentes representan una prioridad para las políticas de estado en materia de capacitación e incorporación al mercado laboral, lo que también para Finning  es un eje importante en su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Prueba de ello fue este 2018 el desarrollo de un Manual de Herramientas Pedagógicas con Enfoque de Género, iniciativa que surgió  a partir del programa “Género y Decisiones Vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en disciplinas STEM” que -desde 2016- ejecutamos exitosamente  con la Secretaria Regional Ministerial de Educación y con  ComunidadMujer.

Así como también, nos interesa destacar  la actividad, denominada “Género y Educación Técnico-Profesional: brechas y desafíos”, cuyo objetivo fue  debatir y reflexionar acerca de cómo operan los estereotipos de género en las decisiones vocacionales de hombres y mujeres, y conocer la experiencia que, en la materia, tiene el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, cuyas cifras nos avalan pues cada día hay más alumnas postulando a especialidades de Mecánica y Electricidad.

Si bien la capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas,   en Finning no nos parece suficiente si no se considera prioritariamente la necesidad natural del ser humano de encontrar satisfacción en el trabajo. Se trata entonces de potenciar a las persona, no sólo desde una perspectiva de rendimiento, sino también desde una óptica de significación del trabajo y del desarrollo de las capacidades que cada uno posee.

Por otra parte estamos convencidos de que la capacitación debe ser entendida como un proceso continuo, dirigido a proporcionar conocimientos y desarrollar competencias destinadas a mejorar el desempeño y la calidad de vida en el trabajo, por lo que los instamos a seguir siempre perfeccionándose.

El resultado que busca la capacitación en Finning  es el desarrollo  de las personas. Con ello, abrimos oportunidades y cambiamos vidas… las de quienes se capacitan y también las nuestras porque compartir conocimientos es altamente gratificante.

Marco Berdichevsky - Vicepresidente de RR.HH. Finning South America

Portal Minero
Posted at nov 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/19
Ruta Energética
Last changed: nov 19, 2018 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, jorge, opinión, pvpower, leal, rutaenergética
Jorge Leal - Country Manager PV Power Chile

Uno de los compromisos más significativos de la “Ruta Energética” trazada por el Gobierno es alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al año 2022. Esto consolida todavía más el uso de energías limpias, y otorga un definitivo respaldo a la actividad de autogeneración domiciliaria, también conocida como NetBilling.

Y es que el auge de las ERNC en nuestro país es indiscutible, ya que actualmente la quinta parte de la matriz energética proviene de estas fuentes. Entre ellas, la energía solar ocupa un lugar preponderante en cuanto a capacidad instalada.

Por este motivo, gran parte del éxito de la Ruta Energética se jugará en el ámbito solar. En general se suele relacionar este tipo de energía con megaproyectos que utilizan muchas hectáreas, y que están situados preferentemente en el norte del país; pero lo cierto es que este segmento de la industria está cada vez más diversificado.

La alta radiación que está presente incluso hasta la Región del Bío Bío,  ha permitido el desarrollo de pequeñas plantas solares en distintos lugares del país, generando oportunidades para zonas comúnmente ligadas a otras actividades económicas.

Esto convierte a la energía fotovoltaica en una industria con futuro muy prometedor, ya que mediante el desarrollo de pequeños parques solares ofrece independencia, descentralización y flexibilidad. Justamente tres de los elementos clave que Chile demanda hoy en materia de energía.

Jorge Leal - PV Power Chile

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/15
Curiosidad, ¿Por qué es importante para la minería?
Last changed: nov 15, 2018 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: 3m, hernán, opinión, conejeros, mineríia, curiosidad
Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Hace unas semanas se publicó el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial. En este, Chile se situó en el puesto 33° de un total de 140 economías, posicionándose como el país más competitivo de América Latina. A pesar de este buen resultado, uno de los 12 pilares contemplados para evaluar la competitividad del país, la capacidad de innovación, resalta como una de las categorías peor evaluadas.

En una industria tan crucial para el país, como la minería, la cual representa el 10% del PIB y donde la cantidad de cobre extraído por tonelada de roca disminuye paulatinamente, la innovación resulta indispensable.

Para incentivar la innovación debemos partir por fomentar el paso previo: la curiosidad, la cual permite desafiar el statu quo y ver el problema desde diversos ángulos. La curiosidad es la chispa que permite encender el motor de las ideas y, en este caso, desarrollar nuevos procesos productivos y encontrar formas de diversificar la exportación. La innovación permite ir un paso más allá mirando hacia el futuro y para que funcione debe basarse en un trabajo colaborativo.

Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación de 3M en Antofagasta, dedicado exclusivamente a la minería. Allí, especialistas de la compañía trabajan en forma colaborativa con empresas mineras para aumentar la productividad a través del desarrollo de productos, procesos y soluciones que se adapten a la realidad de la industria local.

Es con este sistema que 3M logra introducir al mercado 50 productos cada mes a nivel global. Lo que tienen en común todas estas nuevas ideas es que nacen de la curiosidad, de la pregunta ¿qué pasaría si…? para transformarse en avances concretos que aporten al desarrollo de empresas y a la calidad de vida de las personas.

Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/12
Drones y gestión de activos físicos, una nueva oportunidad para el sector público y el gobierno
Last changed: nov 12, 2018 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, drones, opinión, rubén, belluomo, infor
Rubén Belluomo, Gte Comercial Infor Cono Sur

Si tu trabajo tiene algo que ver con el uso de la tecnología para brindar servicios más inteligentes y eficientes, no hay mejor momento para estar en el sector público. Una mezcla de sistemas y servicios disruptivos, que incluyen la nube, big data, analytics y drones, están transformando el lugar de trabajo como nunca antes.

Las opciones y posibilidades que existen actualmente, hubiesen sido inimaginables hace cinco años, sin embargo, hoy se están transformando en herramientas básicas. Así, en el corazón de esta transición, está la columna de TI, que brinda a las organizaciones visibilidad, transparencia, seguridad digital y control operacional para el seguimiento de grandes departamentos y funciones, utilizando al máximo los activos existentes y brindando servicios de alta calidad.

En los últimos años, los gobiernos se están familiarizando cada vez más con la gestión de activos físicos (EAM), un sistema que incluye: una base de datos con todos los datos físicos y financieros de los activos físicos de la organización; identificación de código de barras para todos los activos y el uso extensivo de tecnología móvil para auditoria de campo en el mantenimiento diario.

Un ejemplo de esto es la ciudad de Nueva York, donde existen aproximadamente 1 millón de edificios y 2.7 millones de vehículos que ingresan a la ciudad diariamente, y con esto, una cantidad infinita de herramientas y dispositivos en el inventario, todo gestionado por un software EAM. Es por esta razón, que nunca ha sido tan importante ser eficientes con las operaciones del sector público, optimizando cada activo para maximizar el servicio, anticipar fallas y minimizar tiempos de paradas.

Es por eso que se está pasando el software EAM a la nube, para aprovechar mejor la oportunidad de optimizar las operaciones con bajos presupuestos. En ese sentido, la nube también termina con la era de las modificaciones locales, liberando al equipo de tecnología “on premise” para dedicarse a temas más específicos.

El EAM basado en la nube es el pegamento que mantiene todo unido, ya que identifica, sigue y analiza los activos físicos de la organización y brinda las herramientas de planeamiento y decisión necesarias para optimizar su desempeño. De esta manera, al generar programaciones precisas de mantenimiento que minimizan las paradas no anticipadas, el EAM maximiza la eficiencia operacional y hace un mejor uso de la mano de obra y de los materiales. Gracias al IoT, se puede crear una red que cubre todos los sistemas críticos para predecir el mantenimiento y las necesidades de reparaciones antes de que sean obvias.

La última tecnología es la poderosa sinergia entre el software EAM y los drones. Las instalaciones y activos pueden estar en la tierra, aire o mar, pero no en sitios distantes e incómodos que pueden ser peligrosos y difíciles de llegar por ruta, por lo que la operación muchas veces depende de equipos o dispositivos viejos que se deben llevar a lugares aislados con costos y dificultades para organizar un viaje de mantenimiento.

De esta forma, los drones brindan una visión 360° de los activos, ofreciendo datos esenciales para permitir realizar un plan eficiente de gestión de activos físicos. En el caso de trenes, astilleros, aviones o tuberías, edificios o puentes, la sinergia entre los drones y el EAM ayuda a mejorar los procesos de inspecciones, impulsar el performance de los activos y cumplir con las normas que rigen el trabajo.

Hoy en día, la nube y los drones tienen dos puntos en común: ambos emergieron rápidamente y se están transformando en herramientas esenciales para el sector público. Si el reto que enfrenta tu organización en un futuro cercano es brindar un servicio de excelencia en la gestión de infraestructuras con un presupuesto limitado, el primer paso es optimizar la gestión de los activos bajo control, utilizando tecnología de vanguardia.

Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/08
Diez aprendizajes post superciclo
Last changed: nov 08, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: superciclo, spencer, opinión, stuart, joséluisbarroilhet, post
José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

La industria minera vivió un superciclo desde comienzos de 2000 hasta 2014. Uno en que los precios alcanzaron valores nunca antes vistos, impulsando una dislocada carrera de inversiones y contrataciones en el sector.

Pero nada es por siempre: los precios se desinflaron y los líderes sectoriales tuvieron que hacer frente a una tremenda fuerza de gravedad que empujó todos los indicadores a la baja. Un estudio de Boston Consulting Group mostró que, en medio del boom de precios, los márgenes de la industria cayeron del 42% en 2010 y 2011, al 33% en 2013, con mano de obra, insumos y servicios como las áreas que lideraron los aumentos de costos.

John F. Kennedy dijo “los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa ‘peligro’, la otra ‘oportunidad’”. ¿Cuál es la oportunidad tras este superciclo y su continuación? Aprender.

Pensando en eso, nos pusimos como meta con Cesco recopilar antes de que se repita la historia, las mejores lecciones de los líderes de la minería en el mundo y creamos "Mining for Value: Industry Leaders disclose Lessons Learned from the Supercycle".  En doce capítulos, este libro comenta los mayores aprendizajes de los líderes mundiales del sector.

Diez de las más relevantes

1. No demorar la innovación: la automatización puede aliviar el flujo y reflujo de las alzas de personal cuando los precios de las materias primas aumentan y los despidos a gran escala cuando caen.

2. Conocer el yacimiento: la prisa por aumentar la producción de metales agravó el mal desarrollo y ejecución de proyectos. La sólida gestión de proyectos es la base para desarrollar operaciones que generen flujos atractivos, aseguraron los entrevistados.

3.  No es bueno postergar las conversaciones difíciles: durante el superciclo primó una cultura de silencio, enfocada sólo en maximizar ganancias. Se pospusieron las conversaciones difíciles y la presión de los inversionistas y analistas sobre las compañías para que crecieran afectó a los directorios y su relación con los CEO cuando los precios volvieron a niveles más bajos.

4. No se debe perder el control de los proyectos: los elevados sobrecostos y el retraso en la entrada en operación de los proyectos durante el superciclo generaron un debate sobre el modelo de EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management), en el cual las compañías dejaron en manos de terceros la ejecución de estas iniciativas desde las etapas de ingeniería.

5. Los ciclos no duran para siempre: fue tanta la bonanza que la industria olvidó que es un negocio cíclico. Hubo una carrera acelerada por expandir faenas en operación y desarrollar proyectos nuevos, para responder rápido a la explosiva demanda de China. Olvidando que todo lo que sube cae, especialmente en minería.

6. Construir cultura empresarial: una cultura empresarial potente ayuda a las compañías a retener empleados en períodos de alta demanda de trabajadores calificados.

7. Tomar decisiones que incorporen la volatilidad: los proyectos en la minería son de largo aliento. Se necesita constantemente recursos para cubrir la alta inversión inicial, la operación. Por lo mismo, cuando se deben cerrar las faenas todo se ralentiza. No es fácil apretar el freno.

8. Más no siempre es mejor: el superciclo trajo una ola sin precedentes de fusiones y adquisiciones, varias de las cuales no pasaron de ser grandes anuncios que luego no se concretaron.

9. Uso eficiente de contratistas: una de las consecuencias del superciclo fue el aumento del empleo directo e indirecto en la minería. Una vez que se acabó el alza, vino un despido masivo, con las negativas consecuencias en la relación con estas fuerzas laborales.  El punto crucial es garantizar que los cambios salariales reflejen los aumentos sostenibles de la productividad y que la estructura de compensación proporcione los incentivos correctos.

10. Hay que tener un directorio lo más diverso posible. Las distintas miradas amplían la sostenibilidad y eso disminuye los riesgos.

Como para tener en cuenta. Nunca se sabe cuándo viene otro superciclo.

José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 12, 2018
nov 22, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}