Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

Se decidió nombrar a Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) y a Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

mem-junta-doe-run-acreedores

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La Junta de Acreedores de Doe Run Perú  eligió a su nuevo presidente y vicepresidente tras la renuncia de las empresas acreedoras Volcan y Fima que ocupaban esos cargos. De esta forma la instancia decidió nombrar a Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) y a Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

La elección de ambas autoridades fue por unanimidad de los asistentes luego de haber sido parte del proceso consultativo, consigna diario Gestión.

Patiño, precisó que el MEM participa en esta junta, como acreedor y que se hace cargo de la Presidencia solo ante la votación unánime de los demás acreedores asistentes y por el hecho de que no haya habido otros acreedores que acepten asumir esta responsabilidad pese a habérselos solicitado, inclusive del acreedor vinculado, agrega la publicación.

A su juicio, es importante mantener un proceso que tome en cuenta los intereses de los acreedores en la totalidad de las circunstancias, incluyendo la posibilidad de lograr que la operación de La Oroya salga adelante cumpliendo las normas legales y que los trabajadores puedan recobrar sus puestos de trabajo.

Por su parte, el representante de los acreedores laborales, Luis Castillo, dijo que ellos son los más interesados de que este proceso termine de buena forma. “Creemos que el trabajo que venimos desarrollando tiene que terminar en un proceso como el que estamos pensando y obviamente los trabajadores, la población de La Oroya y el Perú podrán agradecerles”, sostuvo.

En la oportunidad, la  Junta de Acreedores aprobó la extensión de la vigencia de la Liquidación en Marcha por un plazo de seis meses con el 100% de los acreedores asistentes, con miras a obtener un mayor valor de realización de los activos. Asimismo, la junta aprobó una adenda que fue incluida en el Convenio de Liquidación referida a temas laborales, agregó Gestión.

En la junta de acreedores la administradora Profit presentó un informe en el que se concluye que la refinería no podrá ser vendida en el corto plazo. Esto debido a que la empresa no implementó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, ni ejecutó las inversiones necesarias.

El próximo lunes 28 de septiembre y jueves 1 de octubre se llevará a cabo una nueva a cabo la nueva junta de acreedores de Doe Run Perú, en ella se acordaría la prórroga hasta el 27 de febrero de 2016 de la liquidación que la compañía puso en marcha, esto según la reciente modificación de la ley concursal.

Asimismo se nombrará al nuevo liquidador, ante la renuncia de la administradora concursal Profit, empresa que por un año estuvo a cargo de definir el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza.

A principios de agosto la licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta.

Portal Minero