Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

El mandatario peruano señaló que si hay unión entre todos los sectores será posible impulsar estos proyectos importantes para el desarrollo del país.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que el diálogo que se ha instaurado entre representantes del Estado y autoridades de Cotabambas, en la región Apurímac, está permitiendo encontrar el camino para impulsar el proyecto minero Las Bambas.

“Celebro que hoy día estamos encontrando el camino a través del diálogo para que el principal proyecto minero vaya avanzando bien”, afirmó a agencia Andina.

Según el jefe del Estado, recurrir al diálogo para solucionar un conflicto social como el de Las Bambas es un “camino difícil”. Sin embargo, considera que si la clase política, el gobierno, el Congreso, los partidos políticos y todo el Estado en general se unen, será posible impulsar estos proyectos importantes para el desarrollo del país.

Representantes del gobierno de Perú y autoridades de la región de Apurímac acordaron la semana pasada instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto minero.

Al respecto, el jefe de estado señaló el gobierno ha estado monitoreando la situación en la ciudad y que se ha logrado que los ministros de Estado  puedan reunirse con los alcaldes de la provincia de Cotabambas. “Destaco la madurez de las autoridades locales, quienes están de acuerdo por consenso en lo positivo que va a traer este proyecto minero”, aseveró.

“Hay una visión que se está consolidando en el país de que pueden coexistir un conjunto de actividades extractivas, actividades manufactureras, la pequeña y mediana industrias, pero respetando patrones y estándares medioambientales”, manifestó a agencia Andina.

Mañana martes 6 de octubre arribará una Comisión de Alto Nivel integrada por varios ministros. Según indica el acta, este trabajo deberá iniciarse con la explicación del informe técnico que modifica el Estudio de Impacto Ambiental  de Las Bambas.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia. Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas.

Para ver otros proyectos de Minería en ese país, haga click aquí.

Portal Minero