Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 05, 2015

  2015/10/05
Tokman, "Cerro Pabellón cumple un anhelo de Chile desde hace cien años"
Last changed: oct 05, 2015 15:43 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, geotermia, enap, cerro, tokman, pabellón

Chile

El gerente general de Enap se mostró orgulloso del inicio de los trabajos en la la planta geotérmica y cree que debiera facilitar el desarrollo de otras iniciativas en el país.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- "Desde la función pública de Enap, era importante viabilizar un primer proyecto, del cual vamos a aprender todos", dice Marcelo Tokman, gerente general de la Empresa nacional de Petróleos (Enap), sobre lo que significa el desarrollo de la Central Geotérmica Cerro Pabellón, que desarrolla conjuntamente con Enel Green Power y que significará una inversión de USD 320 millones.

Para el ejecutivo, se trata de un proyecto que "debiera facilitar el desarrollo de otras iniciativas", como explicó en una extensa entrevista con el diario La Tercera. Y agregó que con el proyecto "es un hito muy importante" porque permite "materializar un anhelo que ha tenido Chile desde hace 100 años". "No lo veo muy distinto a lo que hizo Codelco con la primera planta fotovoltaica en Chile, la que contribuyó a masificar y posteriormente no se requirió otra participación de Codelco. Espero que acá la historia sea la misma"; dice Tokman en la entrevista.

Es que, entrando ya en las últimas etapas de la tramitación del proyecto que amplía el giro de Enap para permitirle participar en el negocio de la generación eléctrica, el timonel de Enap insiste en la que ha sido la idea fuerza desde la empresa respecto de las críticas que ha recibido la idea: el objetivo fundamental es introducir competencia, "que en este tiempo se ve muy necesaria", dice.

"Si vamos a estar licitando y generando contratos con una duración de 15 y más años, corresponde poner toda la carne a la parrilla y que el Estado utilice todos los instrumentos a su disposición para tratar de asegurar el mejor resultado", señaló en su conversación con el matutino. A su juicio, las críticas surgen porque "no se entiende bien la solidez financiera, el plan estratégico; la forma que Enap está trabajando en este momento".

En su diálogo con La Tercera Tokman profundizó sobre la importancia que ve de que Enap de este paso, y los efectos que podría tener: "hemos identificado un número muy grande de empresas líderes a nivel mundial que no han dado el salto de entrar al mercado de generación de Chile, porque revisan la historia de grandes proyectos, y cuando se dan cuenta de que les ha sido difícil concretarlos lleva a la cautela a los inversionistas que quieren entrar a Chile". "El modelo de Enap, que en realidad es el mismo que siguió Codelco; BHP Billiton, es ayudar en la primera etapa donde los inversionistas ven más incertidumbres es atractivo y así lo vemos en el interés de las empresas en participar y usar este modelo para entrar a Chile", reforzó.

El ejecutivo confirmó además que la definición del socio que acompañará a Enap en esta línea se debería producir a fines de este año, y que lo importante "es que el proceso se efectúe de manera tal que podamos estar presentando oferta para licitación de 2016".

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Presidente Humala destacó diálogo para sacar adelante Las Bambas
Last changed: oct 06, 2015 08:23 by Editor Portal Minero
Labels: cotabambas, bambas, humala, las

Perú

El mandatario peruano señaló que si hay unión entre todos los sectores será posible impulsar estos proyectos importantes para el desarrollo del país.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que el diálogo que se ha instaurado entre representantes del Estado y autoridades de Cotabambas, en la región Apurímac, está permitiendo encontrar el camino para impulsar el proyecto minero Las Bambas.

“Celebro que hoy día estamos encontrando el camino a través del diálogo para que el principal proyecto minero vaya avanzando bien”, afirmó a agencia Andina.

Según el jefe del Estado, recurrir al diálogo para solucionar un conflicto social como el de Las Bambas es un “camino difícil”. Sin embargo, considera que si la clase política, el gobierno, el Congreso, los partidos políticos y todo el Estado en general se unen, será posible impulsar estos proyectos importantes para el desarrollo del país.

Representantes del gobierno de Perú y autoridades de la región de Apurímac acordaron la semana pasada instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto minero.

Al respecto, el jefe de estado señaló el gobierno ha estado monitoreando la situación en la ciudad y que se ha logrado que los ministros de Estado  puedan reunirse con los alcaldes de la provincia de Cotabambas. “Destaco la madurez de las autoridades locales, quienes están de acuerdo por consenso en lo positivo que va a traer este proyecto minero”, aseveró.

“Hay una visión que se está consolidando en el país de que pueden coexistir un conjunto de actividades extractivas, actividades manufactureras, la pequeña y mediana industrias, pero respetando patrones y estándares medioambientales”, manifestó a agencia Andina.

Mañana martes 6 de octubre arribará una Comisión de Alto Nivel integrada por varios ministros. Según indica el acta, este trabajo deberá iniciarse con la explicación del informe técnico que modifica el Estudio de Impacto Ambiental  de Las Bambas.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia. Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas.

Para ver otros proyectos de Minería en ese país, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Esperan RCA para iniciar Ampliación de Depósito de Relaves en Zaldívar
Last changed: oct 06, 2015 08:23 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, zaldívar

Chile

La compañía ya tiene lista la Factibilidad del proyecto y comenzará la Ingeniería de Detalle una vez que la autoridad ambiental apruebe el proyecto ingresado en septiembre.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- Compañía Minera Zaldívar -en la que desde fines de julio comparten propiedad Barrick y Antofagasta Minerals- tiene todo listo para avanzar en el proyecto de ampliación de su depósito de relaves. Solo resta la aprobación de la autoridad ambiental para la concreción de la iniciativa, que tiene concluida su Ingeniería Básica.

Tal como señala la ficha del proyecto disponible en Portal Minero, la solicitud se ingresó en el mes de septiembre y una vez que se reciba la RCA podría comenzar la Ingeniería de Detalle y las obras más inmediatas. Desde entonces, se estima que los trabajos tendrán una duración de aproximadamente un año.

El proyecto contempla aumentar la cota de coronamiento del muro de depósito de relaves, para aumentar la capacidad de embalsamiento y de este modo lograr extender la vida útil de la faena. Además se modificará el método de recuperación de agua desde el depósito de relaves, reemplazando las actuales torres de captación por bombas dispuestas en balsas al interior de la laguna de clarificación.

Las torres serán selladas y quedarán sumergidas en su localización actual, y para el abastecimiento de energía eléctrica del sistema de bombas se extenderá una línea existente. Por último, se construirá un vertedero de seguridad para cierre. Para más información de esta iniciativa, click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Servicio integral de administración y operación relleno de seguridad en Chuquicamata
Last changed: oct 05, 2015 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad, licitación, relleno, montecristo

Chile

Lunes 05 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco comenzó el proceso de licitación para contratar el servicio integral de administración y operación del relleno de seguridad Montecristo, de la división Chuquicamata.

La compañía detalló que los alcances del servicio solicitado, se refieren a un sistema que permita operar el Relleno de Seguridad Montecristo, mediante el uso de equipos y recursos. El contratista deberá proveer  todos los servicios administrativos, técnicos y profesionales; desarrollará todas las operaciones unitarias, ejecutará la supervisión de sus trabajadores, y suministrará los elementos técnicos para prestar satisfactoriamente los servicios de Administración del Relleno de Seguridad Montecristo (RSM); Operación de Pozos; Equipos e instalaciones; Servicios complementarios y Cualquier otra actividad que contribuya al correcto funcionamiento del RSM

La venta de bases de la licitación estará disponible hasta el 9 de octubre de 2015, mientras que el cierre de las postulaciones se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Por su parte, se espera que el 30 de noviembre se dé a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó el servicio. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copisa realizará primera etapa de reconstrucción del Puerto de Iquique
Last changed: oct 05, 2015 13:16 by Prensa Portal Minero
Labels: puerto, iquique, copisa

Chile

Lunes 05 de Octubre de 2015.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) informó que la empresa española Grupo Copisa se adjudicó el contrato para ejecutar  la reposición del Frente de Atraque Nº1 de ese terminal. Las obras deberán estar listas antes del segundo semestre de 2016, fecha en que la empresa espera retomar las operaciones del mencionado terminal.

Las obras incluyen el molo de abrigo, explanadas y servicios complementarios y su adjudicación se resolvió el pasado viernes 2 de octubre.  Según se informó,  en el proceso de licitación iniciado en el mes de julio presentaron ofertas siete compañías.

Desde la empresa se aclaró que  el proceso de reconstrucción consta de dos etapas. La que ya se adjudicó busca habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos, además de algunas mejoras  en cuanto a sus condiciones  antisísmicas; y una segunda etapa que aumentará la profundidad del sitio a 15 metros, lo que habilitaría el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir naves más modernas.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap Sipetrol obtiene extensión de concesión para explotar hidrocarburos
Last changed: oct 05, 2015 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, enap, chubut, sipetrol

Argentina

Dicha extensión permite desarrollar un plan de inversión que en sus primeros años ascendería a USD 122 millones, según informó la Empresa Nacional del Petróleo.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El Parlamento Provincial de la Provincia del Chubut ratificó la extensión de la Concesión de Explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra de Enap Sipetrol Argentina, que había sido firmado en mayo pasado y se encontraba a la espera de su ratificación para entrar en vigencia.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con esto la compañía estatal  obtiene formal y definitivamente la extensión de la Concesión para la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) por 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, con una opción adicional de prorrogar su permanencia como operadora en el Área, ubicada en la cuenca del Golfo San Jorge, en el sur del país trasandino, por 20 años más.

Dicha extensión permite desarrollar un plan de inversión que en sus primeros años ascendería a USD 122 millones.

El gerente general de Enap Marcelo Tokman, señaló que “esta extensión se enmarca en nuestro Plan Estratégico 2014-2025, que busca potenciar aquellas actividades en zonas que nos parecen relevantes, como es el caso de Argentina. Esto nos permitirá contar con más potencial productivo y continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en este país y que posibilite a ENAP fortalecer su portafolio de activos”.

Asimismo, y como parte del acuerdo firmado, Enap Sipetrol Argentina y la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut conformarán una Unión Transitoria de Empresas, donde un 12% de participación de la Concesión estará en manos de la empresa provincial, mientras que el 88% restante estará en manos de Enap Sipetrol Argentina, quien continuará siendo la operadora del Área.

El último trámite administrativo del acuerdo es la promulgación y publicación en el Boletín Oficial de Chubut de la ley ratificatoria, hecho que se producirá en los próximos días.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina aprueba ley que promueve la generación de Energía Renovable

Argentina

La iniciativa legal establece que en dos años el 8% de la generación eléctrica del país deberá ser de energías renovables.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- La semana pasada la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la nueva Ley de Energías Renovables, iniciativa que establece que en dos años el 8% de la generación eléctrica del país deberá ser de energías renovables, de esta forma se pretende reducir en hasta 30% la emisión de gases contaminantes en los próximos años.

Tras la aprobación de la ley, la Secretaría de Ambiente de Argentina, anunció la intención de mitigar las emisiones de carbono al año 2030 hasta un 15% de manera incondicional y hasta un 30% condicionado a financiamiento internacional, consigna Energía Limpia XXI.

La publicación destaca que la iniciativa integra políticas públicas de ahorro energético y protección de medio ambiente que ya se están llevando a cabo obras de infraestructura que están en marcha o con inversiones aprobadas, cómo las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner o las futuras centrales nucleares.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia Nacional de Minería de Colombia designó un presidente interino
Last changed: oct 22, 2015 09:00 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, nacional, agencia, garcía, avier, granados

Colombia

Javier García Granados será el nuevo presidente y anteriormente se desempeñaba como vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia nombró a Javier García como nuevo presidente encargado de la Agencia Nacional de Minería (ANM), quien se desempeñará en el cargo de forma interina tras la renuncia de Natalia Gutiérrez.

Según consiga diario El Tiempo, el cambio se da en medio de la tensión que existía entre Gutiérrez, el ministro de la cartera Tomás González, y la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, por varios temas entre ellos la fiscalización de títulos y la aprobación de títulos mineros, situación que era conocida entre los empresarios del sector.

En tanto, García  actualmente se desempeñaba como vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la entidad.

Entre 2010 y abril de 2014 fue asesor de la Dirección de Minas, donde manejó la estrategia de financiamiento minero, siendo parte del equipo que realizó el proyecto de reestructuración institucional del sector, con la creación de la Agencia Nacional de Minería, la nueva arquitectura institucional, y el fortalecimiento del Servicio Geológico, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y del propio Minminas, consigna la publicación.

Desde su llegada a la ANM como vicepresidente, encabezó el proyecto para realizar desde la ANM la tarea de fiscalización minera, labor anteriormente a cargo de firmas externas, mediante un contrato con Fonade.

Según la ANM, el funcionario  continuará trabajando en alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la optimización de trámites y el fortalecimiento del modelo de servicio que brinda la ANM en esta materia.

 

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco negociará con ocho sindicatos en 2016, con nuevo foco de austeridad
Labels: minería, codelco

Chile

En Ventanas, Salvador y Andina se renovará el contrato colectivo de casi la totalidad de su dotación propia; y también habrá procesos en la casa matriz. La empresa busca una visión centrada en la productividad.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- La “economía de guerra” anunciada por el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, mantiene atento a los sindicatos cuyos contratos colectivos están prontos a vencer.

El próximo año la estatal enfrentará ocho nuevas negociaciones que ya anticipan conflictos con los trabajadores si el recorte de costos se traspasa a los beneficios de los mismos.

Esto, considerando que durante la semana pasada, y en línea con su plan de contención de costos, la cuprífera ofreció al Sindicato de profesionales de la división Radomiro Tomic un congelamiento de los bonos, la entrega de beneficios exiguos y el pago de un bono de término de conflicto por 2,7 millones de pesos. Todo lo anterior en el marco de la negociación reglada.

El resultado de la votación, que se realizó la semana pasada, fue rotundo: el 96% de los afiliados votó por la huelga, la que podría detonarse esta semana, en caso de que fracasen los buenos oficios solicitados por la empresa, lo que supone cinco días adicionales de mediación de la Dirección del Trabajo para destrabar el conflicto.

“Codelco se ha negado a llevar una verdadera negociación colectiva. Por lo mismo, este sindicato espera que a raíz de esta categórica votación de huelga, la administración sea capaz de corregir su postura irracional”, dijo la directiva del sindicato, a través de un comunicado público emitido después de conocerse los resultados de la votación.

Las negociaciones que vienen se concentran en tres divisiones: Salvador, Andina y Ventanas. En todas ellas se deberá renovar el contrato con casi la totalidad de los trabajadores: 76% de la dotación propia en Andina, 88% en la fundición y refinería de Ventanas y 78% en Salvador, donde se negociará con  los Sindicatos N°2 Potrerillos y N°6 Benito Tapia Tapia.

Además, se vence el contrato colectivo en el Sindicato de Supervisores Rol A de Casa Matriz -es decir, los profesionales con oficina en Santiago- y el Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP), también ubicados en la capital.

Lo que viene

Los trabajadores de los sindicatos que están en esa condición permanecen expectantes frente a las últimas noticias emanadas desde Radomiro Tomic. Es el caso del Sindicato N°1 de Ventanas, cuyo contrato colectivo finaliza el próximo 31 de enero. Su presidente, Sergio Morales, calificó como “súper fuerte” la señal que está dando la plana ejecutiva y se mostraron dispuestos a recurrir a la huelga en el caso de que Codelco no respete los “beneficio intransables”.

“Nosotros tenemos nuestro proyecto de negociación colectiva donde tenemos claro cuáles son nuestro beneficios intransables y los bonos que esperamos”, dijoel presidente del sindicato.

Por su parte, en el Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco División Andina advirtieron que “se ve complicada la situación desde la alta gerencia”. La empresa "tiene mucho donde ahorrar y optimizar, no sólo en el despido de las personas o en restarle beneficios, por lo tanto, no compartimos esa filosofía ni esas acciones”, añadió su presidente, Manuel Cañas. Además, pidieron no sólo tomar como referencia el precio del cobre sino también la devaluación del peso chileno, que permite a las grandes mineras amortizar sus costos.

Los trabajadores de Andina ya están preparando el proyecto, que deberán entregar el próximo 15 de febrero ya que la vigencia de su contrato colectivo se extiende hasta marzo de 2016.

En una línea diferente, el Sindicato de Trabajadores Rol A de Casa Matriz sostiene que presentarán “peticiones muy aterrizadas”, pero advirtieron que las negociaciones deberán estar “dentro de lo razonable” para evitar situaciones como las de Radomiro Tomic, cuyos trabajadores anunciaron una huelga luego que por un 96% de los votos se rechazó la propuesta de la Corporación.

La visión de la gerencia

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos, comentó a Pulso que lo que espera Codelco -y lo razonable- es que todos los actores se esfuercen para enfrentar, de la mejor manera posible, la situación coyuntural de precios, que exige que todos tengan como objetivo central la continuidad y sustentabilidad de la actividad minera.

“La situación actual que enfrenta la minería producto de la fuerte baja del precio del cobre, exige a sus actores realizar todos los esfuerzos para asegurar la sustentabilidad del negocio. Las abundancias del súper ciclo minero dejaron como herencia las expectativas de millonarios bonos que hoy se alejan de las posibilidades de la minería chilena”, comentó el ejecutivo.

“Anticipando este contexto, Codelco definió un plan de reducción de costos con una meta USD 1.000 millones para el 2015, cuyo cumplimiento al primer semestre representó ahorros por USD603 millones”, añadió Sierra. El representante de la alta administración de la corporación sostuvo que, en este escenario, se busca es implementar sistemas de incentivos en función de la productividad, “de modo que mejores resultados de la empresa impliquen mayores beneficios para los trabajadores".

"Codelco, por su misión como empresa del Estado, debe resguardar su aporte al desarrollo de Chile, buscando establecer incentivos asociados a los excedentes que entrega al país”, señaló.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Un 22% de la Energía producida en México proviene de fuentes renovables
Last changed: oct 05, 2015 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: energía, joaquín, renovable, coldwell

México

El secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, aseguró además que esperan aumentar esta cifra al 2018, pretenden que a ese año la energía limpia del país suba a 25%.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El  secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell,  afirmó que el 22% de la Energía que se genera en ese país proviene de fuentes renovables, cifra que aspiran aumentar al 2018, la idea es que a ese año el 25% sea energía limpia.  

La autoridad mexicana precisó que para garantizar eficiencia y seguridad en el suministro de energía y apoyar en el desarrollo de las energías renovables, a través del Programa de Desarrollo Eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesem), se llevará a cabo la modernización y ampliación de las redes de transmisión y distribución del país para los próximos 15 años.

Con esto el 50% del total de la capacidad renovable que se adicionará al sistema eléctrico mexicano entre el 2015 y el 2029, provendrá de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila, consigna Energía Limpia XXI.

Según Coldwell, la instalación de una nueva línea de ultra tensión en corriente directa, que pretende unir al Istmo de Tehuantepec con el centro del país, será posible ampliar hasta en un 54% la capacidad de transmisión de energía, lo que permitirá evacuar la energía proveniente de centrales eólicas que se localizan en esta región.

Por otro lado, el  secretario de Energía de México, señaló que  desde el inicio de su administración, se ha venido trabajando con el sector privado para aprovechar el enorme potencial y dinamismo que el Istmo de Tehuantepec ofrece para la generación de energía eólica.

Destacó que en los último 4 años, la inversión realizada en el desarrollo de parques eólicos en Oaxaca asciende a USD 4.320 millones, lo que ha hecho posible que el estado  se coloque como el primer productor de energía alternativa del país, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Confirman fallo que anuló modificación a norma de material particulado
Last changed: oct 05, 2015 09:37 by Prensa Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, mp10

Chile

La Corte Suprema de Chile respaldó la determinación del Tribunal Ambiental de Santiago. El Ministerio del Medio Ambiente deberá iniciar una nueva revisión de la norma Mp10 de 1998.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- En un fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de  casación que había interpuesto el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, contra una sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago que anuló un decreto supremo de la entidad para modificar la norma de material particulado Mp10.

En dicho decreto se revisó la normativa vigente desde 1998 y se determinó mantener el límite diario de MP10, pero derogar su límite anual. Producto de ello, a comienzos de 2014, se interpusieron ante el Tribunal Ambiental de Santiago cinco reclamaciones que buscaban impugnar dicho acto administrativo, por considerar que no se ajustaban a la normativa vigente, en cuanto a la debida fundamentación en la mantención de la norma diaria, y también al procedimiento establecido para la revisión de normas primarias; así como por no cumplirse con la debida motivación en la derogación de la norma anual.

Tras su análisis el Tribunal Ambiental resolvió anular totalmente el citado decreto, por carecer de los fundamentos exigidos por ley y contener una serie de vicios de procedimiento; y le ordenó al Ministerio del Medio Ambiente llevar a cabo, en el más breve plazo posible, un nuevo proceso de revisión de la norma Mp10.

"La sentencia impugnada dictada por el Tribunal Ambiental no ha exigido nada ajeno al deber de fundamentación requerido, atendida la especial naturaleza del acto administrativo impugnado”, explica el fallo de la Corte Suprema que respaldó dicha determinación, cuestionada por el Ministerio.

El máximo tribunal del país además reconoció el criterio establecido por el Tribunal Ambiental para determinar quiénes pueden acudir a esta judicatura para reclamar contra normas primarias de calidad ambiental, reconociendo con ello la legitimación activa de las municipalidades en casos de esta naturaleza.

La Ley sobre bases Generales del Medio Ambiente dispone que toda norma de calidad ambiental será revisada por el Ministerio de Medio Ambiente a lo menos cada cinco años. En mayo de 1998, se publicó un decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que estableció la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable Mp10, en especial de los valores que definen situaciones de Emergencia, que fue modificada mediante otro decreto de esta cartera en 2011, y derogado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013.

Esta última actuación fue la que cuestionaron ante el Tribunal Ambiental capitalino algunos particulares, representantes de vecinos de La Greda, Quintero, Cerro Navia, La Florida, Estación Central y Las Condes, y las municipalidades de Puchuncaví, Tocopilla, Huasco y otros; señala un comunicado del tribunal.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
La minería es el sector mejor aspectado según Índice de confianza empresarial
Last changed: oct 05, 2015 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, empresarial, confianza, índice

Chile

La Minería registró 64,90 puntos en el Indicador Mensual de Confianza Empresarial de septiembre, subiendo 13 puntos en comparación con los 51,85 de la medición anterior.

mineria-indice-empresarial-confianza

Lunes 05 de Octubre de 2015.- La Minería registró 64,90 puntos en el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), correspondiente al mes de septiembre, convirtiendo a este sector en el que más repuntó en la medición, subiendo 13 puntos en comparación con los 51,85 que obtuvo en el mes anterior.  
 
Según la decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Minería “se trata de sector más bien volátil en el indicador”, consigna El Mercurio.

Los sectores productivos que considera el IMCE son Comercio, Construcción, Industria y Minería.

Comercio marcó 49,07 puntos, segunda alza consecutiva, Construcción, fue el más negativo de la muestra, anotó 31,99 puntos, e industria anotó 39,38 unidades, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas de El Teniente sufrieron grave accidente el fin de semana
Last changed: oct 05, 2015 08:55 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, accidente, teniente

Chile

Se trató de un accidente automovilístico en la carretera del Cobre, producto del cual fallecieron cuatro personas. Además 27 trabajadores resultaron heridos.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- Un grave accidente afectó este fin de semana a un bus de la empresa Link que transportaba a trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco. El bus se desbarrancó en el kilómetro 13 de la carretera del Cobre, luego de impactar contra un automóvil particular.

La empresa informó que producto del choque fallecieron los tres ocupantes del vehículo menor, al igual que un trabajador de la empresa Mas Errázuriz; y que otros 27 trabajadores resultaron con lesiones de diversa consideración. Los heridos fueron trasladados al Hospital Fusat, la Clínica Integral y al Hospital Regional.

El presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Octavio Araneda; el vicepresidente de operaciones centro sur, Álvaro Aliaga; y el gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín; estuvieron presentes en el lugar y coordinaron con las autoridades correspondientes en la labor de rescate y auxilio de los accidentados; señaló Codelco.

La empresa lamentó mediante un comunicado el deceso de estas cuatro personas, identificadas como Pablo Alejandro González Baldebenito (20 años), María José González Baldebenito (24 años), Juan Ramón Cáceres Cáceres (28 años) y Cristian Zamorano Lizana (41 años), que era quien viajaba a bordo del bus.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, Proyectan que la minería seguirá creciendo sobre dos dígitos en 2015
Last changed: oct 06, 2015 08:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, constancia, toromocho

Perú

El ex viceministro de Minas de Perú, Rómulo Mucho, espera que esta tendencia se mantenga gracias a la producción de los proyectos mineros Tomorocho (Junín) y Constancia (Cusco).

mineria-cobre-constancia-toromocho

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El ex viceministro de Minas de Perú, Rómulo Mucho, considera que la producción de los proyectos mineros Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco) impulsará la actividad de esa industria en el país durante 2015, lo que permitirá que siga creciendo sobre los dos dígitos en lo que resta del año.

La minería del Perú creció 13.3% en agosto del presente año, en comparación con el mismo mes de 2014, la cifra estuvo impulsada principalmente por la extracción de Cobre que registró 31.73% en ese periodo, según cifras del Instituto Nacional de Estadistas e Informática (INEI).

A juicio de Rómulo Mucho este crecimiento “se mantendrá” constante en lo que resta del año, “gracias a la operación total de los proyectos mineros Toromocho y Constancia. Adicional a ello entrarán en operación pequeños proyectos que también aportarán al crecimiento", afirmó a Agencia Andina.

Asimismo señaló que el subsector minería metálica se dinamizará aún más a inicios de 2016, producto de la entrada en operación de megaproyectos como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa).

"La actividad minera crecerá aún más el próximo año producto de la entrada en operaciones de importantes proyectos mineros como Las Bambas y Cerro Verde, los mismos que contribuirán de manera importante al crecimiento de la economía de los próximos años", aseveró.

La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM) informó que la producción de Cobre de Perú alcanzó las 156.229 toneladas métricas finas (TMF) en agosto de 2015, lo que significa un crecimiento récord de 31.73%, respecto al mismo mes del año anterior en el que se obtuvo 118 mil 595 TMF.

Portal Minero
Posted at oct 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 06, 2015
oct 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}