Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El gerente general de Enap se mostró orgulloso del inicio de los trabajos en la la planta geotérmica y cree que debiera facilitar el desarrollo de otras iniciativas en el país.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- "Desde la función pública de Enap, era importante viabilizar un primer proyecto, del cual vamos a aprender todos", dice Marcelo Tokman, gerente general de la Empresa nacional de Petróleos (Enap), sobre lo que significa el desarrollo de la Central Geotérmica Cerro Pabellón, que desarrolla conjuntamente con Enel Green Power y que significará una inversión de USD 320 millones.

Para el ejecutivo, se trata de un proyecto que "debiera facilitar el desarrollo de otras iniciativas", como explicó en una extensa entrevista con el diario La Tercera. Y agregó que con el proyecto "es un hito muy importante" porque permite "materializar un anhelo que ha tenido Chile desde hace 100 años". "No lo veo muy distinto a lo que hizo Codelco con la primera planta fotovoltaica en Chile, la que contribuyó a masificar y posteriormente no se requirió otra participación de Codelco. Espero que acá la historia sea la misma"; dice Tokman en la entrevista.

Es que, entrando ya en las últimas etapas de la tramitación del proyecto que amplía el giro de Enap para permitirle participar en el negocio de la generación eléctrica, el timonel de Enap insiste en la que ha sido la idea fuerza desde la empresa respecto de las críticas que ha recibido la idea: el objetivo fundamental es introducir competencia, "que en este tiempo se ve muy necesaria", dice.

"Si vamos a estar licitando y generando contratos con una duración de 15 y más años, corresponde poner toda la carne a la parrilla y que el Estado utilice todos los instrumentos a su disposición para tratar de asegurar el mejor resultado", señaló en su conversación con el matutino. A su juicio, las críticas surgen porque "no se entiende bien la solidez financiera, el plan estratégico; la forma que Enap está trabajando en este momento".

En su diálogo con La Tercera Tokman profundizó sobre la importancia que ve de que Enap de este paso, y los efectos que podría tener: "hemos identificado un número muy grande de empresas líderes a nivel mundial que no han dado el salto de entrar al mercado de generación de Chile, porque revisan la historia de grandes proyectos, y cuando se dan cuenta de que les ha sido difícil concretarlos lleva a la cautela a los inversionistas que quieren entrar a Chile". "El modelo de Enap, que en realidad es el mismo que siguió Codelco; BHP Billiton, es ayudar en la primera etapa donde los inversionistas ven más incertidumbres es atractivo y así lo vemos en el interés de las empresas en participar y usar este modelo para entrar a Chile", reforzó.

El ejecutivo confirmó además que la definición del socio que acompañará a Enap en esta línea se debería producir a fines de este año, y que lo importante "es que el proceso se efectúe de manera tal que podamos estar presentando oferta para licitación de 2016".

Portal Minero