Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La visita se habría realizado el jueves y viernes de la semana pasada, e incluyó un recorrido por las instalaciones del Salar, pero además por la planta que procesa el litio que se extrae.

sqm-corfo-atacama-salar-guilisasti

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El juez árbitro, Héctor Humeres, que está encargado del litigio entre Corfo y SQM, habría viajado la semana pasada hasta el Salar de Atacama, para conocer de cerca las instalaciones. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad estatal contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama.

Según una publicación de Diario Financiero, la visita se habría realizado el jueves y viernes pasados, e incluyó un recorrido por las instalaciones del Salar, pero además por la planta que procesa el litio que se extrae, que está a pocos minutos de Antofagasta.
Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres. En junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Otra de las polémicas que han marcado la disputa entre ambas entidades, es que Rafael Guilisasti, el actual presidente de las sociedades que controlan SQM, antes de asumir esta función era miembro del consejo directivo de Corfo.

Según publicó T13.cl, tras una solicitud de información realizada por el portal de Transparencia, Guilisasti estuvo en al menos cuatro sesiones donde se discutieron temas referentes al caso. Incluso se presentó ante Contraloría una consulta sobre el tema.
En el documento se explica que Guilisasti "estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo el carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado", por lo que hay una falta a los deberes de probidad y de reserva, afirma el matutino.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitran, afirmó que la decisión de Guilisasti “es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas", dijo cuando Guilisasti llegó a las sociedades Cascadas. 

SQM abordará disputa con Corfo en Road-Show en Asia

Por otro lado, ejecutivos de la minera no metálica iniciarán  un periplo por Europa y Asia, con el fin de reunirse con accionistas minoritarios. Si bien en la empresa aclaran que el conflicto arbitral con Corfo no será el tema principal, sí admiten que se tocará en caso de que alguno de los minoritarios muestre interés sobre esta materia, consigna Diario Pulso.

Fuentes cercanas a la compañía sostienen que el road show es habitual que se realice en esta época del año, porque el objetivo es dar a conocer proyecciones.

Portal Minero