Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La Confederación de Trabajadores del Cobre informó en un comunicado que el trabajador contratista Nelson Quichillao López perdió la vida la madrugada del viernes 24 de julio en medio de un enfrentamiento con carabineros.

Viernes 24 de Julio de 2015.- La muerte de un trabajador marcó el inicio de la cuarta jornada de movilizaciones en la División El Salvador de Codelco, cuyas operaciones fueron suspendidas por la estatal la noche del miércoles.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó en un comunicado que el trabajador contratista Nelson Quichillao López perdió la vida en la madrugada del viernes 24 de julio, pasadas las 02:00 horas, producto de un balazo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se enfrentaron en violentos incidentes con los mineros movilizados. También habría un segundo trabajador herido a bala.

La CTC responzabilizó al gobierno por la muerte del trabajador y emplazó a las autoridades a "asumir responsabilidades penales y políticas del hecho". Codelco no ha emitido hasta ahora un pronunciamiento oficial sobre el incidente y se espera que durante la mañana el Ministro del Interior, Jorge Burgos, entregue un pronunciamiento respecto del incidente.

Este jueves, el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros" en el contexto de la movilización en El Salvador. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales contra los responsables de esta "toma ilegal", que tendría "graves consecuencias". La compañía estima que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los USD 500.000 por día; decía una nota de Codelco.

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco". Para la estatal, sin embargo, "es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores buscar los caminos de solución que permitan acabar con este conflicto”, como señaló su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en los albores del conflicto.

Portal Minero