Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La instancia legislativa acordó que a la cita se incluya al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche en su calidad de socio de la compañía minera extranjera.

mineria-diputados-trabajadores-el-abraImage Added

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados acordó citar para la próxima semana a los ejecutivos de la minera El Abra para explicar la decisión de reducir en un 50% las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado, lo que significará que tendrán que desvincular de la compañía a unas 650 personas.

Los parlamentarios tomaron esta decisión tras escuchar a representantes de los sindicatos San Lorenzo y de Planta de la minera, quienes concurrieron a dicha instancia legislativa. Los trabajadores  señalaron que con la determinación adoptada por la operadora, FreePort MacMoran “se genera una serie de inconvenientes  a quienes pierden su fuente laboral, entre éstos, los compromisos por la adquisición de viviendas, educación de los hijos, entre compromisos asumidos por los empleados”.

Según los dirigentes sindicales “no ha existido ninguna instancia de dialogo con la empresa extranjera, sus gerentes o directores”. Ante ello  pidieron que sea el gobierno y Codelco como socios con el 49% de propiedad del yacimiento los que adopten medidas en orden a cautelar el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo ayer, a través de un comunicado, la empresa informó que las personas que sean desvinculadas recibirán un paquete de beneficios que “exceden lo requerido” por la legislación vigente y los contratos laborales.

Tras escuchar a los dirigentes, el presidente de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa señaló que “esta no es la forma en que una empresa se debe relacionar con los trabajadores. No es posible que la empresa no concuerde con los sindicatos ante un –a lo mejor- eventual escenario económico negativo, una fórmula que les permita enfrentar una baja en el precio del cobre”.

“Me caben serias dudas, de si esto es realmente un ordenamiento financiero o si estamos hablando de  una señal política para generar ruido en la industria minera en su conjunto, porque sus colegas en Codelco y otras compañías están en estado de alerta” apuntó Espinosa.

Al mismo tiempo la Comisión de Minería acordó que a la cita se incluya al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche en su calidad de socio de la compañía minera extranjera, oportunidad en que se espera conocer cuál es la postura de la estatal sobre las determinaciones de la operadora de Minera El Abra.

...