Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Las regiones del extremo norte anotaron incrementos de 7.1% y 14.4% del PIB, respectivamente. Chile creció 1.9% en el período y acumula un crecimiento de 2.2% el primer semestre.

El incremento del 4% entre abril y junio supera ampliamente al que registró el país (1,9%) y la mayoría de los sub-sectores de la economía nacional.

Image Added

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Un crecimiento del 1.9% registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre abril y junio, respecto a igual período del año de 2013, informó el Banco Central, con lo que acumula acumuló una variación del 2.2% en el primer semestre. Destaca en este contexto el crecimiento que registró el sector minero, un 4% respecto al mismo trimestre de 2013, pese a que cayó en términos desestacionalizados, es decir, en relación al primer trimestre de este año.

Según el informe del organismo emisor, las regiones que destacaron en términos de dinamismo fueron Tarapacá, Arica y Parinacota, y la Araucanía, , el incremento estaría asociado fundamentalmente a mejoras en las condiciones de explotación y operación en la minería del cobre. "El resultado se sustentó en la mayor producción de importantes empresas", señala el Banco Central, lo que "se asocia a mejoras técnicas y operativas, a la operación en régimen de nuevas instalaciones productivas, y al mejoramiento en las condiciones de explotación" en este tipo de faenas. En cuanto al resto de la minería, añade, registró una caída marginal, "producto de la menor producción de no metálicos y otros minerales metálicos".


En particular la baja se concentró en la producción de oro y plata, además de la producción de carbón, "cuyo efecto fue en gran medida compensado por el aumento de la producción de hierro, y de petróleo y gas natural", consignó el organismo emisor en su minuta.



Regiones Mineras tiraron el 2013


El Banco Central publicó además la versión preliminar del PIB por región para el año 2013, en la que se destaca un aporte positivo de las regiones mineras al crecimiento del PIB del año pasado (4,1%). Las regiones que sobresalen son Tarapacá y Arica y Parinacota, con tasas de crecimiento de 14.4% , y 7.1%, y 6.9%,

respectivamente. Respecto al respectivamente. También Antofagasta (5,6%) y Atacama (5,3%) mostraron crecimientos sobre el promedio nacional, aunque la región de Coquimbo se situó bajo la media, con un 2,4%.


El resultado de la región de Tarapacá , este se explicaría principalmente por la se explica por la recuperación de la minería del cobre, después de un año de baja producción.

En  El crecimiento del PIB de la región de Arica y Parinacota, en tanto, el impulso estaría dado por la minería fue impulsado por la minería no metálica y la construcción. 


Otros Indicadores


En general, las regiones del norte mostraron buenos desempeños entre abril y junio: el crecimiento de Antofagasta durante el período fue de 5,&%, mientras que la variación del PIB en Atacama llegó a un 5,3%. De las que se conocen como regiones "mineras", sólo Coquimbo 

"Desde la perspectiva del origen, el resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Destacaron minería y servicios personales y empresariales como las actividades de mayor contribución, en tanto, industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio", expresa el comunicado del Banco Central.

Respecto a la demanda interna, esta registró una caída de términos desestacionalizados, el PIB nacional aumentó 0,2% con relación al trimestre anterior. La demanda interna, por otro lado, registró una caída de 0,7% respecto al primer trimestre de este año, lo que da cuenta de un retroceso de 0,5% en el primer semestre y 0,9% en los últimos doce meses, cerrando el semestre con una variación de -0,5%. En términos desestacionalizados cayó 0,7% con respecto al trimestre anterior. En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,4% y las importaciones, 9,1%, .


También las exportaciones y las importaciones cayeron entre abril y junio, en 0.4% y 9.1%, respectivamente, arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes; señaló el Banco Central.

Consultado por estas cifras, el Ministro de Economía dijo al diario La Tercera que "estas  


"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consultado sobre las cifras.

En este sentido, subrayó que es deber del Ejecutivo darle un reimpulso a la economía, donde destacó las medidas que está implementando la actual administración: la  El Secretario de Estado reconoció además la preocupación del Gobierno por

reimpulsar la economía, y aseguró que en esa línea apuntan medidas como la capitalización de BancoEstado, la inyección de recursos a Codelco y el plan de inversiones en infraestructura.
Dinamismo Regional

El Banco Central publicó además la versión preliminar, a nivel agregado, del PIB por región para el año 2013, coherente con la última versión disponible de las cuentas nacionales anuales.

Junto con recordar que el PIB nacional creció 4,1% en 2013, detalló que se observó un aporte positivo al crecimiento de las distintas zonas geográficas aunque menor que en el año 2012, a excepción del norte grande.

Las regiones que destacaron en términos de dinamismo fueron Tarapacá, Arica y Parinacota, y la Araucanía, con tasas de crecimiento de 14,4%, 7,1%, y 6,9%, respectivamente. El resultado de la región de Tarapacá se explicó por la recuperación de la minería del cobre después de un año de baja producción.

El crecimiento del PIB de la región de Arica y Parinacota fue impulsado por la minería no metálica y la construcción. Finalmente, en el caso de la Araucanía, la mayor actividad fue explicada, principalmente, por el alza en construcción, particularmente de edificación habitacional y obras de ingeniería.


Portal Minero