Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 18, 2014

  2014/08/18
Minería lideró crecimiento del PIB a nivel sectorial el segundo trimestre
Last changed: ago 19, 2014 08:15 by Prensa Portal Minero
Labels: pib, minería, crecimiento

Chile

El incremento del 4% entre abril y junio supera ampliamente al que registró el país (1,9%) y la mayoría de los sub-sectores de la economía nacional.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Un crecimiento del 1.9% registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre abril y junio, respecto a igual período de 2013, informó el Banco Central, con lo que acumuló una variación del 2.2% en el primer semestre. Destaca en este contexto el crecimiento que registró el sector minero, un 4% respecto al mismo trimestre de 2013, pese a que cayó en términos desestacionalizados, es decir, en relación al primer trimestre de este año.

Según el informe, el incremento estaría asociado fundamentalmente a mejoras en las condiciones de explotación y operación en la minería del cobre. "El resultado se sustentó en la mayor producción de importantes empresas", señala el Banco Central, lo que "se asocia a mejoras técnicas y operativas, a la operación en régimen de nuevas instalaciones productivas, y al mejoramiento en las condiciones de explotación" en este tipo de faenas. En cuanto al resto de la minería, añade, registró una caída marginal, "producto de la menor producción de no metálicos y otros minerales metálicos".

En particular la baja se concentró en la producción de oro y plata, además de la producción de carbón, "cuyo efecto fue en gran medida compensado por el aumento de la producción de hierro, y de petróleo y gas natural", consignó el organismo emisor en su minuta.


Regiones Mineras tiraron el 2013

El Banco Central publicó además la versión preliminar del PIB por región para el año 2013, en la que se destaca un aporte positivo de las regiones mineras al crecimiento del PIB del año pasado (4,1%). Las regiones que sobresalen son Tarapacá y Arica y Parinacota, con tasas de crecimiento de 14.4% y 7.1%, respectivamente. También Antofagasta (5,6%) y Atacama (5,3%) mostraron crecimientos sobre el promedio nacional, aunque la región de Coquimbo se situó bajo la media, con un 2,4%.

El resultado de la región de Tarapacá se explica por la recuperación de la minería del cobre, después de un año de baja producción. El crecimiento del PIB de la región de Arica y Parinacota, en tanto, fue impulsado por la minería no metálica y la construcción. 


Otros Indicadores

En términos desestacionalizados, el PIB nacional aumentó 0,2% con relación al trimestre anterior. La demanda interna, por otro lado, registró una caída de 0,7% respecto al primer trimestre de este año, lo que da cuenta de un retroceso de 0,5% en el primer semestre y 0,9% en los últimos doce meses.

También las exportaciones y las importaciones cayeron entre abril y junio, en 0.4% y 9.1%, respectivamente, arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes; señaló el Banco Central. 

"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consultado sobre las cifras. El Secretario de Estado reconoció además la preocupación del Gobierno por
reimpulsar la economía, y aseguró que en esa línea apuntan medidas como la capitalización de BancoEstado, la inyección de recursos a Codelco y el plan de inversiones en infraestructura.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú crea comisión sectorial para impulsar las inversiones en energía y minas
Last changed: ago 18, 2014 11:11 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, inversiones

Perú

El grupo de trabajo se instalará en estos días y tendrá seis meses para presentar un informe con las medidas propuestas.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) constituirá una comisión sectorial que ayude a impulsar y agilizar las inversiones en el sector. La idea apunta a mejorar la gestión pública, mediante la identificación, evaluación e implementación de diversos instrumentos que permitan una simplificación administrativa.

La instancia estará integrada por el Secretario General del MEM, quien la presidirá, y por el Viceministro de Energía o su representante. Asimismo, por el Viceministro de Minas o su representante y el Director de la Oficina General Asesoría Jurídica de la cartera. Además contará con un Secretario Técnico, encargado de brindar el soporte en este aspecto y en lo administrativo; y podrá pedir colaboración de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en calidad de especialistas.

El grupo de trabajo se instalará en estos días y tendrá seis meses para presentar un informe final, con las medidas propuestas para impulsar las inversiones.

Andina

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El ciclo de precios altos de los minerales acabó
Labels: precio, bolivia, metales

Bolivia

Desde los años 80, cuando las cotizaciones del estaño se vinieron abajo y provocaron una aguda crisis económica en Bolivia, los principales minerales de exportación lograron recuperarse en 2005...

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El ciclo de los precios altos de los minerales, registrados a partir del año  2005 hasta 2012, llegó a su fin; hay volatilidad,  aunque se espera que éstos se mantengan relativamente estables en los próximos  años, coincidieron  expertos.

Desde los años 80, cuando las cotizaciones del estaño se vinieron abajo y provocaron una aguda crisis económica en el país, los principales minerales de exportación lograron recuperarse en 2005, registrando picos máximos en 2008. Desde entonces, la tendencia ha sido de altas y bajas.

"Los vaivenes políticos y las crisis bancarias del mundo del norte hacen tambalear los precios en el corto plazo, porque algunas empresas  reducen sus operaciones o se cierran.

Paralelamentem, países que eran prósperos entraron en quiebra por las malas operaciones de esos bancos. Esta inestabilidad se reflejará en la demanda y en los precios de los metales”, apuntó el expresidente de la Comibol, Héctor Córdova.

A  partir de 2002 el oro repuntó hasta llegar  a una cúspide en 2012 y hoy se estabilizó en 1.300 dólares la onza troy, precio que se mantendrá.

Para la plata, el comportamiento es similar a la del metal dorado, consideró Córdova.

El estaño,  desde los años 80  tuvo una caída constante hasta 2004. Posteriormente  mostró  niveles muy altos y con una  cotización máxima  en 2011 de  casi  14 dólares la libra fina.
Desde 2013, se mantiene en promedio en los  10 dólares.

En el caso del zinc, se observó un precio bajo entre 1980 y 2005, luego de ese año  pasó a 1,39 dólares por libra fina. Después de esta expectable situación volvió a bajar. Esta barrera fue superada nuevamente durante el primer semestre de este año.

El plomo  tuvo un fuerte incremento desde 2004, y se mantiene en los últimos años en 0,95 centavos de dólar la libra fina.

Córdova considera que  a corto plazo habrá volatilidad.

El analista Carlos Sandi sostuvo que el  ciclo de precios altos de los minerales no se repetirá, porque las economías de China y otros países asiáticos han frenado su crecimiento

El reto del país es retomar la prospección y buscar minerales que requiere la electrónica hoy en día. En el caso de Huanuni se requeire, dijo, un proyecto técnico económico que le devuelva la rentabilidad.

Eugenio Mendoza, el exviceministro de Política Minera,  apuntó a que el precio internacional de los minerales con altas y bajas   no cambiará  en los siguientes cinco años. "Ahora estamos en una época intermedia que se irán manteniendo, porque  los países como China, Korea, Japón y Estados Unidos  aún requieren  los minerales”, indicó.

Con el fin de contrarrestar la baja de la cotización, el Gobierno prevé invertir al menos 5.000 millones de dólares en proyectos de industrialización destinados para el plomo y la plata en Karachipampa, el Mutún  y el oro  para  joyas.

A la fecha, según datos oficiales, la inversión no supera los 300 millones de dólares y principalmente se ha dirigido a desarrollar el litio.

Opinión

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los desafíos que enfrentará el nuevo Presidente Ejecutivo de Lumina Copper
Last changed: ago 18, 2014 17:58 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, copper, lumina, ceo

Chile

Desde condiciones climáticas adversas, hasta una negociación colectiva con los trabajadores aparecen en el horizonte del recién designado CEO de la minera, Ricardo López.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Enfrentar y luchar son los conceptos que deberá aplicar sí o sí el nuevo Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile (Pan Pacific Copper, 77,37%, y Mitsui, 22,63%), Ricardo López, cuando asuma el cargo el 1 de septiembre, tras la ida de Nelson Pizarro a  Codelco.

Claro que su adaptación no debería ser complicada, ya que es parte de la empresa desde hace 8 años, ocupando distintas posiciones dentro de la minera.

Enfrentar, porque deberá optimizar la capacidad de diseño, tener talento resolutivo ante los procesos de negociación colectiva de sus trabajadores y luchar con las condiciones climáticas, considerando que están a 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, y donde la nieve es la costumbre.

La construcción de Caserones se extendió desde abril de 2010 hasta mayo de 2014, y su inauguración oficial fue el 30 julio pasado. En la oportunidad Pizarro dijo que “dejó de ser un proyecto para transformarse en una compañía productiva”, destacando la temperatura desciende hasta los -20 grados celsius en invierno y que presenta una ley baja, de 0,34%.

Para Pizarro, al ser consultado sobre los desafíos para su sucesor, “luchar contra la extrema condición que tiene la mina y además los tremendos desafíos de rentabilizar con sus recursos”. La meta de la compañía es lograr una producción anual entre 110.000 y 150.000 toneladas de cobre.

Trabajadores

El arribo de Ricardo López fue totalmente una sorpresa dentro de la organización; sobre todo entre los trabajadores. No obstante, su anuncio fue tomado con cierta “tranquilidad”, al saber de que la presidencia ejecutiva sería ocupada por un hombre “conocido”. Aunque el Presidente del Sindicato de trabajadores de Lumina Copper Chile, José Manuel Zambra, advirtió que existen “temas pendientes que debemos ir resolviendo y que debemos ir avanzado, como el proceso de negociación para que se haga uno como corresponde para que los trabajadores puedan ser compensados de acuerdo a las utilidades que vaya teniendo la empresa”.

Sobre ello Zambra contextualizó que “actualmente tenemos un convenio colectivo que está vigente y que se firmó cuando era proyecto. Ahora se está trabajando en uno nuevo, porque la compañía ya está produciendo, entonces las condiciones tienen que mejorar, considerando que hay metas y por lo tanto se deben ver las opciones para compensar a los trabajadores”.

Abastecimiento

Dentro de los proyectos cercanos, la compañía evalúa nuevas alternativas de abastecimiento hídrico incluyendo la incorporación de agua desalada a sus procesos. Si el estudio considera incorporarla a los procesos representará un cambio total del sistema de suministro de Caserones e involucraría, a lo menos, unos cinco años para materializar dicha transformación.

A la fecha, Caserones registra un uso de 260 litros por segundo de agua. El consumo autorizado es de 518 litros por segundo como flujo promedio será efectivo una vez esté plenamente operativa la Concentradora, que será durante el próximo año.

Estrategia

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama enfrentará hoy una jornada clave en la Corte Suprema
Last changed: ago 18, 2014 17:41 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, corte, suprema, pascua, lama

Chile

Barrick Gold busca cerrar el proceso sancionatorio en su contra, para poder avanzar en el proyecto.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El proyecto Pascua Lama vivirá una instancia clave el día de hoy. La Tercera Sala de la Corte Suprema acogerá los alegatos del recurso de casación presentado por el titular del proyecto, Minera Nevada Spa (Barrick), contra la sentencia del Tribunal Ambiental que anuló la sanción de USD16 millones contra la minera, aludiendo un mal cálculo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La compañía será representada por el abogado Juan Antonio Urrutia, quien defenderá el proceso desarrollado por el regulador y que culminó en la sanción ambiental más alta de la historia. A pesar de lo oneroso de la multa, Barrick Gold espera que se mantenga el cálculo infraccional de la SMA, y que se dé  por terminado el proceso sancionatorio en su contra, para así avanzar en el proyecto.

Según Pascua Lama, el Tribunal Ambiental incurrió en una serie de errores al momento de analizar elementos claves en el proyecto. “A partir de la revisión de las exigencias que impone la RCA, es posible apreciar una  serie de elementos que determinan la calificación jurídica de los hechos fijados en la sentencia del tribunal, y que no fueron considerados al estimar que existen trece incumplimientos que debían ser sancionados independientemente”, expresa la minera.

Adicionalmente, la canadiense sostiene que la mayor parte del análisis en que se fundamenta la sentencia son ejercicios y cálculos propios del tribunal, los que no tuvo la oportunidad de conocer ni controvertir, expresa la firma. De acuerdo a lo que ha manifestado a la justicia la compañía, un cálculo infraccional diferente al hecho por la superintendencia, sería un duro golpe para el patrimonio de Pascua Lama.

“Este perjuicio está constituido por el efecto patrimonial derivado del potencial efecto multiplicador en las sanciones aplicables a los hechos infraccionales objeto del procedimiento de sanción que puede determinar en su peor escenario una sanción pecuniaria cuyo valor supera con creces el establecido en la resolución de la SMA”, afirma. La compañía agrega que la alternativa de reiniciar el desarrollo del proyecto dependerá del comportamiento de la economía y la baja en la incertidumbre ligada a los requisitos legales y reglamentarios correspondientes. Al tiempo que se detalló que la firma espera incurrir en gastos de aproximadamente US$300 millones en cinco años de cara a la suspensión y actividades de mantenimiento y obligaciones sociales y ambientales.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firman contratos para impulsar centrales termoeléctricas por 2.100 MW
Last changed: ago 18, 2014 18:12 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, termoeléctrica

Chile

Tras revisar la licitación de terrenos para centrales de al menos 350 MW, Bienes Nacionales selló los cuatro acuerdos que estaban pendientes con E-CL, Collahuasi, IC Power y Concesionaria PPP.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Tras anunciar una exhaustiva revisión a la licitación de terrenos para levantar termoeléctricas que realizó el anterior gobierno, el proceso pareció haberse caído. Pero al final, la administración Bachelet dio luz verde y selló la firma de todos los contratos.

Hace un par de semanas, las empresas que todavía no firmaban los contratos con Bienes Nacionales fueron llamadas a sellar los cuatro contratos restantes (E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y la Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital), mientras que los que habían sido firmados por Endesa el 10 de marzo de este año -en el último día de administración Piñera- no fueron modificados.

Así lo explicó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien señaló que espera que esta decisión contribuya a la situación energética del país.

Según fuentes conocedoras del proceso, en la cartera que lidera Víctor Osorio no había caído nada de bien que el proceso de licitación realizado en la administración Piñera culminara sólo unos días antes de la asunción del nuevo gobierno. Por ello, y apenas un par de semanas de haber asumido, se decidió congelar la firma de los contratos restantes -según las bases, debían sellarse el 16 de abril- y revisar si procedía la revocación de los acuerdos de Endesa.

¿En qué consiste esta licitación?

En la administración del ex Ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, se realizó un sigiloso proceso de licitación de terrenos para levantar centrales de generación de base, el que tenía como requisito que en cada paño asignado -se puso a disposición de privados un total de siete terrenos- se levantara una central de al menos 350 MW de potencia.

Por ello, la potencia combinada de los siete terrenos sería de al menos 2.450 MW, aunque podía crecer si es que la empresa decidía, finalmente, construir una unidad de una potencia mayor.

Las zonas escogidas fueron siete: una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda proyectada por proyectos mineros.

El plan consideraba entregar a los privados cinco años para el desarrollo de estudios, otros cinco para construcción y hasta 40 años para la operación, alcanzándose un total de 50 años de utilización del terreno fiscal. La licitación, además, no establecía de antemano qué tecnología de generación debía usarse, aunque las características de la zona más el tamaño del terreno sólo permitirían construir turbinas a carbón o a gas.

Las empresas adjudicatarias ya tienen parte del trabajo hecho, pues en el marco del proceso de entrega de terrenos se entregaron estudios de conexión al sistema eléctrico e incluso de línea de base y de comunidades. Todos ellos determinaron que se trata de zonas aptas para construir unidades de generación de base del tamaño señalado.

Más licitaciones

El Ministro Osorio señaló que se está estudiando nuevas zonas para realizar nuevas licitaciones, lo que está actualmente en evaluación. Ello, pues tal como se ha procedido a licitar terrenos para desarrollar proyectos de energías renovables, también se está trabajando en afinar los detalles para avanzar, en esa misma línea, en generación de base.

Sobre los proyectos de ERNC, el Secretario de Estado explicó que en sólo cinco meses de administración del actual gobierno “se han adjudicado o autorizado 76 concesiones onerosas de terrenos fiscales para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el norte del país, las que están ubicadas en las Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Estas concesiones, que son a 30 años, consideran una capacidad de generación estimada de 3.100 MW, cifra que casi duplica la actual capacidad instalada de energías renovables en el país.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras piden al gobierno apoyo para enfrentar mayor violencia en faenas
Last changed: ago 18, 2014 17:48 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, mineras, huelgas

Chile

En el Ministerio del Interior existe la idea de que hay que actuar con cautela, para no empeorar la situación.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El lunes pasado, y por tercera vez, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a La Moneda en compañía de ejecutivos de las empresas socias del gremio. El motivo de la visita habría sido plantearle a las autoridades del Ministerio del Interior el agravamiento de los hechos de violencia en sus faenas, por parte de algunos grupos de trabajadores, lo que se ha traducido en paros y huelgas fuera de los plazos de negociación colectiva, sumado a que algunos de estos actos terminan en tomas.

La conflictividad laboral en la minería es un tema que se viene analizando desde el gobierno pasado entre medianas y grandes mineras y en estos días despierta mayor atención.

El martes 5 de agosto, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, manifestó en público su preocupación, especialmente por los hechos de violencia en Las Cenizas, ligada al ex presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, y Haldeman Gold (HMC), de la familia Solari-Donnagio. En el caso de Las Cenizas -dice una fuente de la industria-, la paralización y toma que se expendió por cerca de un mes, les habría “comido” todo lo que la minera había ganado en el año.

Para este segmento de empresas -confiesan en el Gobierno- este tipo de situaciones tienen la complejidad adicional que afectan mayormente el escaso margen con el que muchas firmas operan.

Para las grandes mineras, además de lo económico, hay un tema de imagen país. El propio Villarino explicó hace unas semanas en entrevista con Diario Financiero que este tipo de hechos eran más importantes -para tomar la decisión de invertir en el país- que factores como la reforma tributaria. “Hay otras que son más graves, como el no respeto al orden público, que hemos visto en manifestaciones en faenas e incluso en el edificio corporativo de una de nuestras empresas socias (Anglo American). A veces nosotros no nos percatamos de la gravedad de estos hechos, no le damos la importancia que tiene para un inversionista extranjero. Sólo imaginen la lectura que tienen en Londres, Sídney o Toronto”, dijo.

Nuevo perfil y solución

Asimismo, fuentes de la industria coinciden que la mayoría de los actos de violencia -con actitudes extremas, como prohibir el paso de personal para hacer las mantenciones a los equipos para que no se deterioren-, serían liderados por grupos anárquicos.

El consultor en temas laborales de la minería y cientista político, Marcos Palma, explica que la violencia en la minería viene escalando desde el movimiento de contratistas de Codelco en 2006 y que después se reflejó en casos como el de Caserones. Su mirada general es que las grandes mineras deberían tener una temporada de cierta tranquilidad este y el próximo año, porque la mayoría de las negociaciones colectivas ya están realizadas. El foco de conflicto podría centrarse ahora en las medianas.

Agrega que en el caso de los contratistas, éstos tienen otras dinámicas socio-políticas, por lo que podrían verse en los próximos meses nuevas movilizaciones.

Según trascendió, la idea en la industria minera sería buscar mecanismos con la autoridad para prevenir estos hechos, porque además del efecto económico para la empresa, está generando división entre los trabajadores que no concuerdan con los métodos de estos grupos. Además, la evidencia ha mostrado que, una vez que se paraliza y se toman la faena, es difícil retomar la normalidad. A esto se suma que, en algunos casos, no habría habido de apoyo de fuerzas policiales.

En el Gobierno ven con cautela el tema. Explican que hay que apoyar a las empresas, pero en Interior querrían actuar con calma ante estos hechos, porque la intervención de Carabineros podría empeorar las situaciones, dicen. Sin embargo, tomando en cuenta las ubicaciones de las faenas, es probable que tras un desalojo, se puedan volver a tomar la faena cuando se retira Carabineros.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras ponen a la venta activos por unos USD 600 mil millones
Last changed: ago 18, 2014 18:05 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, activos, compañías

Internacional

La baja de los precios es el factor que más ha complicado a las empresas, que podrían perder al vender en este momento.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Hace algunos meses BHP Billiton tomó la decisión de simplificar su negocio y dejar solo cuatro unidades operativas en la compañía: hierro, petróleo, carbón y cobre. Esta decisión significó que la compañía comenzara a desprenderse de los activos más pequeños y de otros recursos que estaban en mano de la empresa, un camino que han seguido sus competidores.

Anglo American Plc y Rio Tinto Group también han hecho pública su intención de desprenderse de activos, lo que se ha convertido en una verdadera ola en las últimas semanas.

Así, las empresas mineras han puesto en “vitrina” una cartera avaluada en US$ 616 mil millones, si se contabiliza al precio de compra de cada uno de ellos. El gran problema es que muchas de las inversiones mineras se hicieron en momentos en que el llamado “súper ciclo” de precios estaba en su punto más alto, por lo que hoy, con niveles más bajos, las inversiones se ha visto depreciadas.

El hecho de que estas adquisiciones estén mal sincronizadas “claramente tendrá un impacto en la forma en que los otros mineros evalúan las opciones para la eliminación de los activos del grupa”, dice Paul Gait, analista de minería de Sanford C. Bernstein en Londres. Por lo que, probablemente, al momento de su materialización, los tratos serán por montos inferiores. 

En 2011, por ejemplo, el regreso de BHP sobre el capital invertido en uno de sus proyectos de hierro fue de 35%, según datos compilados por Bloomberg. La cifra cayó al 13% dos años más tarde ya que el crecimiento de China se desaceleró. Y hoy ese proyecto está en la cartera que podría ser vendida.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China apuesta por los proyectos de cobre y hierro en Latinoamérica
Last changed: ago 18, 2014 14:05 by Prensa Portal Minero
Labels: china, cobre, hierro

Perú

Con la compra del proyecto Las Bambas, las mineras estatales chinas se consolidan como las principales productoras de cobre en Perú. También México está en el horizonte.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) y ex Viceministro de Minas, Rómulo Mucho; aseguró que China tendría interés en comprar proyectos en en ese país, principalmente de cobre y hierro. Con la compra de Las Bambas, China -el mayor importador de cobre del mundo- controlará un tercio de la producción minera peruana, dice una nota del diario económico Gestión.

El proyecto fue adquirido por China Minmetals a la suiza Glencore Xstrata en un total de USD 5.850 millones. Según afirma Mucho en la publicación, las empresas estatales del gigante asiático ya se consolidan como las mayores productoras del metal rojo en el país, el segundo productor mundial.

También México ha capturado el interés de las empresas chinas. El proyecto Bahuerachi, propiedad de Jinchuan Group, espera producir un promedio de 80.000 toneladas anuales de cobre.

En el país azteca, estas empresas enfocarían su interés en comprar empresas, y no en explorar yacimientos, dicen en la Cámara Minera de México (Camimex). Y en la visita que el Presidente chino, Xi Jinping, realizó el año pasado a México, ratificó la decisión de China de profundizar “la colaboración económica con América Latina” y ampliar sus inversiones en la región; señala Gestión.

Agrega que, según Sergio Almazán, Director General de la Camimex, las empresas chinas buscan particularmente minas cobre y de hierro; un mercado en el que China es líder indiscutido, con el 45% del total de la producción, seguido por Australia (18%) y Brasil (13.5%). Los chinos también continúan posicionándose como el mayor productor de acero, finaliza la publicación.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cómo gobernar Codelco, la mayor empresa de Chile y con el sindicato más poderoso del país
Labels: chile, codelco

Chile

Directores, ejecutivos y ex directivos de la empresa debaten en torno al "cogobierno" en la corporación. Mientras las organizaciones de trabajadores de la estatal son fuertes y estables en el tiempo, el Directorio y la Administración cambian con cada gobierno, alertan expertos.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Codelco no es solo la empresa que más aporta al fisco, sino también la más grande del país, con un valor que distintos bancos de inversión han calculado entre US$ 50 mil millones y US$ 70 mil millones. También es una de las firmas chilenas con más trabajadores: 19.242 personas como dotación propia. Comandar una empresa que tiene la fuerza sindical más poderosa del país, mientras la administración cambia periódicamente al igual que el directorio con cada gobierno, hace muy difícil la tarea, señalan conocedores de la minera. En cambio los dirigentes sindicales se mantienen en el tiempo y tienen un enorme poder.

Desde hace dos semanas, de hecho, el ex director de la cuprera entre 2010-2014 Andrés Tagle y el presidente de la Federación Chilena del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, sostienen un debate epistolar a través de "El Mercurio" sobre la condición de "cogobierno" que existe en la estatal, al que este jueves se sumó el presidente del sindicato de Chuquicamata, Jeramías Olivares. Incluso el ex Presidente Ricardo Lagos entró al ruedo esta semana en el seminario del think tank Cesco, donde dijo que se debería trabajar en cómo generar en Codelco "un grado de autonomía, independiente del gobierno de turno".


¿Quién manda a quién en Codelco?

¿Hay o no "cogobierno"? No hay una sola visión. El ex director de Codelco entre 2010 y 2014 Fernando Porcile afirma: "No vi cogobierno durante mis años como director en Codelco", y agrega que las decisiones se tomaban por unanimidad, "pese a que muchas veces teníamos diferencias, discutíamos en busca de un acuerdo que fuera beneficioso para la empresa".

Francisco Tomic, ex vicepresidente de finanzas de Codelco, coincide: "Nunca vi que hubiera cogobierno, que los sindicatos tuvieran el mismo poder de decisión sobre las políticas estratégicas de Codelco que la administración, ni tampoco que el directorio estuviese capturado por los trabajadores. Eso no es así". Pero Andrés Tagle sostiene que el poder sindical queda en evidencia con la presencia de representantes de trabajadores en el directorio -hay dos, uno de los supervisores y otro de los trabajadores, de los nueve miembros de la mesa directiva- lo que a su juicio es "un evidente conflicto de interés".

"Codelco se privatizó parcialmente en favor de los trabajadores. Se hizo de la peor manera posible, sin una ley, acuerdo, ni aporte de capital. Simplemente, los trabajadores y sindicatos, en especial los de Chuquicamata, se han apoderado de una parte de los excedentes de la empresa, a costa del Estado, sus programas sociales y el interés social de todos los chilenos. Esa es la captura", afirma.

Jorge Navarrete, quien fue miembro del directorio entre 2003 y 2006, no está de acuerdo. "El control efectivo (de la empresa) lo ejercen su directorio y los ejecutivos por él designados, especialmente el presidente ejecutivo. Nunca me molestó o siquiera preocupó la existencia de directores que representaban a los supervisores y trabajadores, cuya participación fue siempre constructiva", añade el también ex director ejecutivo de TVN y hoy académico de la UC.

Según Nicolás Majluf, ex director de Codelco entre 2010-2014, directivo de varias empresas y profesor de la UC, que los trabajadores estén en el directorio no implica "cogobierno" necesariamente. Lo sería, agrega, "si su participación en las decisiones de directorio se ajustara más a un proceso político". Añade que "se preservarían muchas de las virtudes del modelo actual y se evitarían algunas suspicacias si los trabajadores participaran con derecho a voz, pero sin derecho a voto".

Los ejecutivos consultados concuerdan en que la administración de la cuprera es compleja por el fuerza de los sindicatos. El ex vicepresidente Francisco Tomic lo resume así: "Son los sindicatos más poderosos de Chile".


Unidos y con redes políticas

¿Qué hace que los sindicatos de Codelco sean tan poderosos? "Son los mejores organizados del país, con líderes con un gran posicionamiento en su rol y gran poder de convocatoria", detalla Tomic. Tienen un gran número de afiliados: el 99,49% de los trabajadores de la estatal y el 60,5% de los supervisores (profesionales no ejecutivos), están en alguna organización sindical.

Fernando Porcile agrega que los sindicatos son fieros defensores de sus beneficios y también no dudan en recurrir a acciones de fuerza para preservar sus logros. Cuando Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco entre 2010 y 2011, se negó ceder en prerrogativas propias de la gestión, todos los sindicatos hicieron un paro de un día. El entonces Presidente Sebastián Piñera recibió a Raimundo Espinoza, director y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en La Moneda después de ese movimiento de fuerza. Una muestra de su llegada en el mundo político. Espinoza defiende este rol y señala que los trabajadores están muy involucrados en el quehacer de la empresa y no solo defendiendo sus beneficios.

"El movimiento sindical de los trabajadores de Codelco es muy organizado, normalmente bastante unitario, bien informado y -por todo ello poderoso y en posesión de una serie de beneficios obtenidos a lo largo del tiempo", agrega Jorge Navarrete, director de Codelco durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Son dirigentes avezados, con redes políticas. Raimundo Espinoza preside la FTC desde hace 21 años y es director de Codelco hace 20 años, puesto desde donde ha visto pasar a cinco presidentes ejecutivos titulares.

No es el único. Esta semana los presidentes de los sindicatos de Chuquicamata, y las minas Radomiro Tomic y Ministro Hales se reunieron en el Congreso con senadores y diputados de la Comisión de Minería para plantear el aplazamiento de Chuqui Subterránea, antes de que asuma el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. El jueves se citaron con la ministra de Minería, Aurora Williams, con quien ya habían tenido reuniones. "Como dirigencia sindical estamos hablando con los estamentos políticos y con el gobierno para entregar nuestra propuesta", explica el dirigente Armando Silva, del sindicato N° 2 de Chuqui.

Estas reuniones, señala Hernán Guerrero, del sindicato N° 3 de esta división, buscan hacer que este proyecto que retrasa la explotación subterránea de la centenaria mina sea declarado "estructural". Las gestiones se hacen antes que llegue Nelson Pizarro a la presidencia (el 1 de septiembre), confidencian en Codelco, para que este ejecutivo tenga menos "mano ancha".

Tema aparte es el de sus remuneraciones. Jorge Navarrete señala que "son más altas que la media del país, pero no respecto de las empresas privadas de la gran minería del cobre". Alerta sobre los beneficios, en especial, los relativos a salud. "Por tener copagos muy bajos o inexistentes, tienden a una demanda sin límites y a veces a abusos", advierte.

Para Fernando Porcile, hoy se está en un punto crítico y los sindicatos tienen que responder al desafío. "El cambio tiene que partir por un reconocimiento de las organizaciones sindicales. Ellos tienen que hacer su parte porque, si no, en dos o tres años más estaremos en una situación en que Codelco no le aportará nada al estado", advierte.

Andrés Tagle es más duro y no duda de hablar de "captura" de la empresa por parte de los sindicatos, lo que se refleja, por ejemplo, en una sobredotación o que no se puedan hacer despidos por necesidades de la empresa. "Codelco es la única empresa de Chile donde no se puede despedir a alguien porque la faena se acabó, lo que se refleja en lo que pasa en Chuquicamata".

¿Qué dicen los sindicatos? "Defendemos con mucha fuerza lo que hemos obtenido en las negociaciones colectivas y las actas de acuerdo", dice Armando Silva, dirigente de Chuqui. "Eso no significa que hemos capturado a la empresa para nosotros", concluye.


El lobby sindical por aplazar 10 años Chuqui subterránea

Es la división más grande de Codelco y enfrenta un difícil escenario porque, como lo señaló el nuevo presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, Chuquicamata tiene que pasar "sí o sí" a explotación subterránea. Eso implicará reducir significativamente su dotación. El proyecto original estipulaba que en 2021 Chuqui se quedaría sin trabajadores y sin producción, para luego iniciar la explotación subterránea con nuevos trabajadores. Esto implica disminuir en 2.600 la plantilla general en estos años, dado que muchos tienen edades cercanas a la jubilación y su reconversión es compleja. Algunos trabajadores pasarían a otras divisiones, pero la mayoría se iría.

Este cambio es rechazado por los sindicatos, que han propuesto a su vez explotar otras zonas del rajo o extender la producción a Quetena, un depósito cercano, pero con menor ley, y postergar el proyecto subterráneo hasta 2028, cerca de una década, dice el dirigente Hernán Guerrero. En Codelco, sostienen que los números no dan y esa alternativa no es viable, ante lo cual Silva responde: "La gerencia (vicepresidencia) de proyectos corporativos de Codelco ha hecho mal la pega, sus cálculos son los malos y los trabajadores sabemos más".

Chuqui es un gran problema por su dimensión. Cuenta con la mayor dotación de todo Codelco, con 6.479 trabajadores propios al 2013, y hasta 2012 era la división que más metal rojo producía al año. Su sindicalización es mayor que en el resto de la estatal: el 99,96% de sus trabajadores Rol B (operarios) están afiliados a sindicatos. Pero su productividad es menor que Andina, Teniente y otras faenas de la estatal. En Chuqui es de 52,3 toneladas de cobre fino por trabajador propio; en Teniente es de 88,93 toneladas y en Andina, de 141,6 toneladas. También tiene los costos más altos -junto a Salvador, que produce una séptima parte de Chuquicamata- y si el cobre se sitúa por debajo de los US$ 2,6, la mina deja de ser rentable.


La lucha por bajar costos

Andrés Tagle dice que en Chuqui hay una gran sobredotación y que si en Codelco alrededor del 20% de los costos totales se explica por el costo laboral, en Chuquicamata es cerca del 35%.

Desde 2006, cuando asumió José Pablo Arellano la presidencia ejecutiva, hay una preocupación en la estatal por reducir costos, adecuar las dotaciones y disminuir beneficios. Y si bien en todas las divisiones hubo cambios, "en Chuqui fue muy difícil y casi no hubo modificaciones", reconocen en la estatal.

Los sindicatos de esta división consiguieron mantener inalterado un esquema de control del personal en que hasta las medidas más simples, como un cambio de turno, no puede decidirse libremente por parte de la administración. Tal es así que si un supervisor modifica el turno de un trabajador sin avisarle con 24 horas de anticipación, debe pagarle 8 horas de tiempo extra. La última negociación colectiva se cerró en diciembre de 2012 y el convenio incluyó, entre otros beneficios, un bono de fin de conflicto de $16,8 millones por trabajador.

Los sindicatos de Chuqui han buscado unir las operaciones con Radomiro Tomic y Ministro Hales, reeditando Codelco Norte. Pero estas últimas faenas no quieren, porque al promediar las tres producciones, mejoran los bonos de Chuqui, en desmedro de los suyos.

LA SINDICALIZACIÓN de Codelco es alta y en Chuquicamata es mayor que en el resto de la estatal: el 99,96% de sus trabajadores están afiliados a sindicatos.

¿Los trabajadores tienen "tomada" Codelco?
"No. Los trabajadores defienden a ultranza su paquete de beneficios y la obligación del management es, a su vez, defender los excedentes que Codelco tiene comprometidos con el Estado".
Nelson Pizarro
nuevo Presidente ejecutivo de Codelco

"Codelco se privatizó parcialmente en favor de los trabajadores. Simplemente, los trabajadores y sindicatos, en especial los de Chuquicamata, se han apoderado de una parte de los excedentes de la empresa, a costa del Estado, sus programas sociales y el interés social de todos los chilenos. Esa es la captura".
Andrés Tagleex
director de la estatal

"Chuquicamata es un yacimiento centenario que está viviendo un proceso de transición de minería a rajo abierto a subterránea, que debe ser bien implementado. Desde la nacionalización a la fecha ha contribuido con cerca del 43% del total de la producción de Codelco".
Raimundo Espinoza
presidente de la FTC y director de Codelco, en carta a "El Mercurio"

"El cambio tiene que partir de un reconocimiento de las organizaciones sindicales, porque si no en dos o tres años más estaremos en una situación en que Codelco no le aportará nada al Estado".
Fernando Porcile
ex director de Codelco

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alcalde de Calama presentará reclamo por sistema de turnos Codelco

Chile

La autoridad espera que no se realicen turnos 7x7 y 4x4 en Chuquicamata (Región de Antofagasta), ya que precisó que éstos afectan directamente el desarrollo social de la ciudad.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Los turnos que implementó Codelco son un instrumento que atenta contra la intención de crecimiento y desarrollo que desea lograr Calama, fue lo que explicó el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, con respecto al sistema de turnos 7x7 y 4x4 que tiene la empresa cuprífera. Asimismo, planteó que este miércoles (20 de agosto) enviará a Santiago la propuesta con la que justificará por qué desea que se modifiquen.

“Nosotros estamos levantando esta propuesta y solicitamos al presidente ejecutivo de Codelco que estudie lo que estamos planteando y quiera ayudar a Calama, si efectivamente dice tener responsabilidad social con nuestra ciudad. Además, si es necesario, acudiremos a la Presidenta de la República”, comentó.

Situación

La autoridad explicó que la empresa a partir de su sistema de turnos echa por tierra el deseo de que Calama sea una ciudad de pertenencia, debido a que esto genera la voluntad de recibir personas de otros lugares atentando con el desarrollo de Calama.

“Queremos turnos que favorezcan el desarrollo de la ciudad y para ello es pertinente que se modifiquen los turnos, volviendo al 5x2. De esta forma se permite que el trabajador esté toda una semana acá, que viva acá, tenga su descanso de dos días y comience a tener raíces en la ciudad. Así los trabajadores no tienen que ser todos de afuera, sino que también de nuestra zona”, expresó.

Velásquez explicó que estos turnos no favorecen el sentido de pertenencia ni de arraigo, “es por eso el esfuerzo que hacemos desde la municipalidad de Calama”.
También, mencionó que a través de este sistema se genera otra problemática, ya que muchos trabajadores optan por laborar en condiciones geográficas favorables, algo que lamentablemente no ofrece Calama al ser una zona extrema, con características de aislamiento. “Otros trabajadores prefieren turnos 7x7 en otra ciudad, entonces hay que crear las condiciones para que Calama sea una mejor comuna”.

Por su parte, Cecilia González, perteneciente al Sindicato Uno de Chuquicamata, argumentó que existen otros asuntos más relevantes en la ciudad de los cuales encargarse. “(Velásquez) debe preocuparse de verdaderos temas y dejar de pensar que todo tiene que ser Codelco, no tiene por qué meterse en los turnos de las divisiones”, reclamó.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at ago 18, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 19, 2014
ago 14, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}