Francesca Razeto, Dir. carreras Prev. de Riesgos Duoc UC Valparaíso

duoc-uc

2,3 millones: no es el sueldo diario de Alexis o Vidal. Tampoco un sorteo de la Lotería.

412: No es la cantidad de autos de lujo de un multimillonario excéntrico.

Estos números dan cuenta de la cantidad de muertos por accidentes relacionados con el trabajo en el mundo y en Chile durante el año 2016, según registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Parecen simples números, pero hay que llevar estas cifras a lo que son en la realidad. Y la realidad es que cada uno de ellos fueron efectivamente personas, comunes y corrientes, con familia, amigos, responsabilidades y sueños, que salieron de sus casas un día, esperando ir a ganarse la vida trabajando. Todo eso, sin contar los cientos de accidentes y/o enfermedades que terminan con trabajadores con diferentes niveles de incapacidad o invalidez.

El escenario en dicho sentido es complejo y las consecuencias que el fallecimiento de un trabajador trae, son incalculables. Tanto así que las fórmulas para cuantificar los costos de un accidente son varias, todas con distintos criterios y resultados variables.

Es por ello que se hace fundamental que todos esos lamentables acontecimientos, ya sea nacional o internacionalmente, sean evitados. No es justo, que en el lugar donde las personas van a ganarse la vida, la pierdan, por lo que todos los componentes de la sociedad debemos hacernos responsables de esos casos. El Estado, las empresas y sus trabajadores deben tomar conciencia de la gravedad del asunto. La mejor forma de hacer el ejercicio de conciencia, es que cada componente asuma su rol, ya sea fiscalizando y proponiendo el marco regulatorio, o respetando las normas vigentes y propiciando nuevas medidas que permitan que los trabajadores puedan cumplir con sus labores de manera segura. 

Este 07 de marzo, se celebra el Día del Experto en Prevención de Riesgos. El origen de esta celebración, se da en el marco del aniversario N°49 del D.S. Nº40, que establece el trabajo de la prevención de riesgos en las empresas. El experto, en cualquiera de sus categorías (profesional o técnico) tiene, por ende, una gran misión: minimizar los riesgos profesionales, los que involucran los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, con el fin de disminuir esos nefastos indicadores, que año a año sorprenden, por la frialdad de los números y la mirada superficial o indiferente de muchos, que ven día a día cómo trabajadores pierden la vida o partes importantes del cuerpo. El desempeño de los profesionales de la prevención se hace indispensable en una industria que está en constante desarrollo y crecimiento.

En Duoc UC Valparaíso trabajamos constantemente en formar a los mejores profesionales del futuro, asumiendo estos nuevos desafíos, lo cual significa no sólo disminuir indicadores, sino integrarlos a la sociedad y al mercado laboral, con un discurso claro y potente, con una alta formación técnica y por sobre todo, con una sólida base ética.

Francesca Razeto, Directora carreras Prevención de Riesgos Duoc UC Valparaíso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 16 rates
Labels