Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

En un mercado cada vez más competitivo, la inversión en tecnología pasa a ser un recurso clave para alcanzar buenos resultados. La evolución de grandes corporaciones hacia el mundo digital ha permeado a empresas de menor tamaño quienes han comenzado a demandar la implementación de proyectos de transformación tecnológica. 

Este escenario ha llevado a las compañías a aumentar su demanda de profesionales. Por un lado, vemos una clara búsqueda por cargos gerenciales, aquellos que van a liderar estos proyectos. Para estas posiciones se buscan perfiles híbridos. No se busca al mejor en la parte técnica sino, alguien que logre tener una visión estratégica del negocio, capaz de diagnosticar oportunidades para las distintas  áreas del negocio a través de la tecnología, con un know-how comprobable en el manejo y gestión en áreas más específicas, como Cloud Computing, Big Data, Analytics, Development TI y Ciberseguridad.

En paralelo, se buscan cargos  más especializados relacionados a las principales tendencias TI como por ejemplo el Cloud en donde hay una demanda por profesionales capaces de entender e implementar cloud based solutions o los ingenieros y arquitectos cloud si pensamos en cargos específicos. Otro área donde se está demandando profesionales es el de Big Data / Analytics en donde se busca perfiles que puedan apoyar en la gestión e interpretación de dichos datos. Así, los profesionales de BI, Data scientists, Administradores de BBDD y incluso Chief Data Officer (CDO) van en alza. Con todo, el área de Ciberseguridad es la que marca la mayor demanda por profesionales, incluso podríamos afirmar que la demanda ya supera a la oferta. Para el año 2022 se estima que habrá un déficit de 1,8 millones de perfiles especializados sólo en esta área a nivel global.

De manera más transversal, podemos mencionar la demanda por desarrolladores ya sean web, mobile o de software y los profesionales fullstack, o con conocimientos en metodologías ágiles, DevOps.

Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, hoy el mercado impone nuevos desafíos para ellos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puedes apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados. En este sentido, las habilidades blandas, principalmente de comunicación  y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas se vuelven cruciales. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI.

jueves 14 de marzo del 2019


Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

Share This