Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Leonardo González dictó la charla “Innovación: un pilar estratégico de corto y largo plazo”, donde expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero y sus desafíos para este año.

jueves 30 de mayo del 2019.- El Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González, expuso el modelo de innovación y los desafíos del grupo Antofagasta Minerals en la charla “Innovación, un pilar estratégico de corto y mediano plazo”, en la principal feria minera del mundo que se celebra por estos días en Antofagasta, Exponor 2019.

González –líder de la operación Antucoya, que opera 100% con agua de mar en sus procesos y que recientemente firmó un convenio con Engie para producir sólo con energías limpias- planteó la innovación como un tema estratégico y, con ello, el modelo de innovación del Antofagasta Minerals.

“Para crear valor agregado en el negocio, nuestras operaciones deben aumentar las iniciativas orientadas a las novedades tecnológicas, proyectos que aseguren el presente de la faena con innovación disruptiva e incremental y, de esta manera, construir un futuro en base a la digitalización y la innovación estratégica”, explicó el ejecutivo.

El líder de Antucoya fue claro en explicar que para generar un modelo de innovación y, con ello, mejorar los procesos o generar nuevas soluciones para los procesos productivos, es clave que tanto la Compañía como los proveedores de la minería tengan un modelo de innovación abierta, donde las personas sean el elemento central, con una gobernanza que tenga procesos definidos y un compromiso transversal con el desarrollo de la industria y de los territorios donde se encuentran las operaciones.

Innovaminerals

“Antofagasta Minerals tiene la plataforma Innovaminerals, que es una puerta de entrada para que los proveedores que quieran ser líderes en cómo se hace la minería del futuro puedan enviar iniciativas de solución para nuestros desafíos operacionales”, agregó González.

En efecto, dicho portal publicó todos los desafíos operacionales del Grupo Minero nacido en Antofagasta y es el vínculo principal de comunicación con los emprendedores ligados al metal rojo. Innovaminerals fue el semillero para que se generaran otras ideas, como los “Pitch” o encuentros que ha realizado Antofagasta Minerals con diversos proveedores de base tecnológica con el objeto de proveer soluciones desde los propios emprendedores para los desafíos priorizados por el Grupo Minero.

“Estos encuentros se han desarrollado con Expande desde 2018. Entre los buenos resultados, destacamos que se han analizado más de 400 ideas. Incluso existen tres proyectos de innovación disruptiva que ya estamos ejecutando en nuestras operaciones Los Pelambres, Antucoya y Centinela, y otros dos proyectos de innovación incremental que desarrollamos en Los Pelambres y Antucoya. Ha sido un éxito y esperamos, en esta Exponor 2019, continuar incentivando a nuestros proveedores a generar soluciones que permitan generar los cambios que necesita la industria”, precisó Leonardo González.

Respecto a los requerimientos que difundió Antofagasta Minerals en su portal de innovación, existen tres ejes centrales: automatización y robótica; minerales de baja ley y depósitos de relaves. En este marco existen 17 desafíos a los que el Grupo llama a generar soluciones sustentables, entre ellos, big data, procesos en la mina, hidrometalurgia y soluciones para la concentradora, en materia de mantenimiento o recuperación de agua.

“Por último, destacamos un programa que busca la innovación transformacional en tres ejes: el movimiento de grandes volúmenes de mineral; la gestión de relaves y la lixiviación de minerales sulfurados. En estos desafíos, la digitalización es fundamental, es decir, cómo nuestras operaciones adquieren mayor calidad en este ámbito, con la robotización y la automatización. Tanto el Grupo Minero como los proveedores tenemos una larga y hermosa tarea por delante, para que nuestra industria sea aún más sustentable”, finalizó González.

Portal Minero

Share This