Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Se trata del subjefe del departamento de Relaciones Laborales de la DT, Diego Duarte. En la mesa también están sentados 21 dirigentes sindicales, ejecutivos de Codelco y el director de la DT regional de Antofagasta.

Gobierno toma cartas y envía a personero de la DT nacional a negociación de Chuquicamata

martes 04 de junio del 2019.- Tal como sucedió con la negociación colectiva de Minera Escondida con el sindicato número 1 de trabajadores de esa firma durante el año pasado, el gobierno nuevamente tomó cartas en un proceso de este tipo y posicionó a un personero de la Dirección Nacional del Trabajo en la mesa de mediación, esta vez, en la que desarrolla Codelco con los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata.

Se trata del subjefe del departamento de Relaciones Laborales de la DT nacional, Diego Duarte, cuyo nombramiento como uno de los mediadores del conflicto se suma al que protagonizó la subdirectora nacional del trabajo, Camila Jordán, el año pasado, cuando fue una de las piezas claves para destrabar las conversaciones al interior de Escondida y así evitar una nueva huelga, tras la paralización de 43 días que se desarrolló en 2017 en el marco del proceso de negociación colectiva.

Así, trascendió que el nombramiento de Duarte en la mediación de Chuquicamata responde a la preocupación del Gobierno por evitar una huelga en la división ubicada en las cercanías de Calama. Ello, considerando que en este tipo de procesos sólo participan personeros de la direcciones del Trabajo regionales, hecho al que se suma el que la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea está programada para el próximo 3 de julio.

«La mediación de la DT respecto de Codelco Chuquicamata y los sindicatos respectivos está siendo coordinada por el Director Regional de Antofagasta con el Departamento de Relaciones Laborales y están participando en Calama los funcionarios Jermán Villarroel y Diego Duarte además de otros», señalaron desde la DT al ser consultados por Pulso.

Cabe consignar, que en la mesa de mediación que se inició el viernes de la semana pasada, también participan 21 dirigentes sindicales, además de ejecutivos de Chuquicamata, entre los cuales están Luis Galdames; Pablo Geisse; René Galleguillos; Ricardo Weishaupt, Aldo Jofré y Pablo Valdés.

A la espera

Así las cosas, el actual proceso de mediación termina este jueves y puede ser extendido durante cinco días más siempre y cuando la empresa y los trabajadores estén de acuerdo. De esta manera si no hay consensos, la huelga podría iniciarse el viernes o en cinco días, dependiendo de los escenarios.$

Si bien se esperaba una nueva propuesta por parte de la empresa en la tarde de ayer, hasta el cierre de esta edición no se conoció una nueva oferta.

Fuentes sindicales indicaron en ese sentido, que aún no logrado consensos con la minera, frente a los cuatro puntos planteados, los que tienen que ver con generar condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos; planes de egreso con salud; participación de los trabajadores en la transformación de la división; y la concreción de mejoras en el Hospital del Cobre.

«Estamos preparados para todos los escenarios. Aún es muy prematuro saber si la huelga se concretará, pero la administración no quiere llegar a acuerdos. Pareciera ser que quieren un conflicto», dijo uno de ellos, pidiendo mantener su nombre en reserva.

Asimismo, planteó que los sindicatos presentaron una propuesta de valor para financiar los dos puntos que requieren de recursos extras por parte de la estatal.

«Vamos a copagar la mitad del plan de salud (…). Propusimos internalizar US$40 millones, US$39 millones por gestión de abastecimiento y utilización de activos, además de la polifuncionalidad de la división», explicó.


Pulso / La Tercera

Share This
X