Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Chile es el país número uno del mundo en generar relaves desde las faenas mineras con alrededor de 1,5 millón de toneladas diarias. Pero al mismo tiempo, en Chile está la única minera en el mundo que los trata a gran escala, convirtiendo un pasivo minero en una riqueza de interesantes proyecciones.

Minera Valle Central Cuando las cosas se hacen bien

lunes 27 de mayo del 2019.- Cuando en el año 2016 SONAMI distinguió en la categoría Medianos Productores, a  Minera Valle Central (MVC), le estaban reconociendo no solo su innovador modelo de negocios para el reaprovechamiento de los relaves sino también su plan de optimización de costos, con foco en la producción y en la sustentabilidad de sus trabajadores y del negocio.

Han pasado casi tres años desde entonces y MVC ha demostrado que hacer las cosas bien solo implica decisión, constancia y voluntad.

Con 26 años de trayectoria, esta minera de propiedad de la canadiense Amerigo Resources Ltd., y que tiene su faena principal al sureste de Rancagua, se ha convertido en una de las firmas más competitivas de la mediana minería chilena.

Y sigue creciendo

A fines del año 2018, MVC inauguró una nueva planta de tratamiento que permitirá un crecimiento exponencial de la  producción anual: de 18 mil a 40.000 toneladas de cobre y de 750 mil a 25 millones de libras de molibdeno. Esto en términos globales, son 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno entre los años 2019 y 2037, fecha hasta la que se extiende el acuerdo con Codelco División El Teniente y que fija nuevas condiciones para la extracción y beneficio de los relaves depositados en el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes, respectivamente.

«Tenemos una alianza público-privada como pocas industrias en el país. Gracias a la confianza que Codelco ha depositado en nosotros formamos parte de una visión de largo plazo en un modelo único e innovador para la minería nacional», sostuvo Christian Cáceres, gerente general de MVC, durante la inauguración de la nueva planta.

 

Por su parte, en el mismo evento el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que «promover el tratamiento de relaves va en línea con nuestro anhelo de posicionar a Chile como uno de los principales países mineros del mundo». Agregó que «el modelo de negocios de Minera Valle Central nos confirma que es posible sacar un fruto económico desde los relaves; que hacernos cargo de este pasivo contribuye a un mejor medioambiente y que la tecnología desarrollada por esta empresa es completamente exportable y permite faenas más seguras».

Más que tierra

Minera Valle Central es la única empresa en el mundo que produce cobre y molibdeno a través del tratamiento de relaves a gran escala, con la tecnología, la mejora continua de procesos y la sostenibilidad que la caracterizan. Asimismo, es una empresa que exhibe un permanente desarrollo y crecimiento en infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios para sus trabajadores.

Porque no todo ha sido miles de toneladas de cobre y millones de libras de molibdeno. El enfoque social de MVC ha generado empleos de calidad de manera permanente para mil familias de la Región de O’Higgins, y la consolidación de una relación mutua.

El éxito de MVC se basa principalmente en la combinación armónica de tres pilares básicos de la sustentabilidad: el ambiental (con el uso eficiente y racional de los recursos naturales para mantener un equilibrio entre el hombre y el medio), el económico (crecer sin descuidar la equidad social y el cuidado ambiental) y el pilar social fomentando la vinculación una actitud socialmente responsable y el involucrando con la comunidad.

Comunidad Protagonista

Cursos de soldadura pastelería y charlas por parte de profesionales de la empresa, fueron algunas de las primeras acciones que realizó la compañía en materias de empleabilidad y fortalecimiento social.

Con el paso del tiempo, las relaciones comenzaron a ser más férreas con instituciones sociales, a través del voluntariado corporativo y convenios de colaboración con instituciones de ayuda a menores desvalidos, casas de estudios superiores y liceos de enseñanza media. Esto último MVC lo complementa con Mentorías, programa del Ministerio de Minería que busca incentivar a las mujeres de liceos de especialidad minera a insertarse en este rubro.

Desde el año en curso, MVC ha profundizado su preocupación constante por la tercera edad el desempeño de la mujer y el desarrollo de los niños a través de acciones en terreno. Adicionalmente,  la empresa ha posicionado un programa semanal en Radio Comunitaria de Olivar y  ha desarrollado Diagnósticos Participativos con los vecinos de las comunas de Requinoa y Olivar, VI Región. «Muchas veces las compañías pierden el foco y creen que ellas van a poder decir lo que es bueno para los pobladores. Nosotros creemos que la pregunta es al revés, preguntémosle a ellos qué necesitan, por dónde van sus preocupaciones y cuáles son sus miedos. Queremos que los vecinos sean protagonistas de sus propias historias y de sus cambios; nosotros pondremos todas nuestras energías y ganas para trabajar por el desarrollo territorial de ellos», afirma el Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de MVC Eugenio Espinosa.


Minera Valle Central

Share This
X