Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 20 de Junio de 2014.- "El Programa de Desarrollo del país concibe la instalación de parques fotovoltaicos en pos del ahorro de energía y en este 2014 estamos construyendo siete parques con una potencia total de 8,15 megawatts, con la intención de preparar las condiciones para llegar hasta los 11 megawatts que es el alcance total de este tipo de tecnologías", expresó a la prensa el ingeniero Aleisly Valdés Viera, director de Ge­neración con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica (UNE).

El especialista destacó que cada megawatt instalado en Cuba como promedio puede pro­­ducir 1,5 gigawatts/ hora en el año, ahorrándole al país 430 toneladas de combustible en el año. Además, recordó que en Cuba des­de el año 2013 son operados otros siete par­ques fotovoltaicos, ubicados en Santa Clara, Guáimaro, Santiago de Cuba, Guan­tánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos, los cuales fueron ejecutados con un 60 % de participación de la industria nacional.

Dentro de los criterios a tener en cuenta para la ubicación de los parques fotovoltaicos en Cuba figuran el escaso valor agrícola del área escogida, su cercanía a zonas de alto consumo energético y la posición del sol para orientar los paneles.

Asimismo el ingeniero Valdés Viera se refirió al parque solar fotovoltaico de EXPOCUBA, una instalación que se puso en explotación comercial el 3 de noviembre de 2013 con el inicio de la Feria Internacional de La Ha­bana (FIHAV). "Durante los meses que lleva en explotación y con un total de 4 mil 320 pa­neles solares, este parque aporta el 80 % del consumo del recinto ferial y se pudo ejecutar gracias al aporte financiero de 1,5 millones de dólares aproximadamente por parte del go­bierno de Beijing", sostuvo.

PL

Portal Minero