Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 29, 2014

  2014/07/29
Enaex inauguró planta de emulsiones en Argentina
Last changed: jul 29, 2014 20:07 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, planta, enaex, emulsiones

Argentina

Se invirtieron USD 3.5 millones para producir 5400 toneladas mensuales de emulsiones no explosivas para la minería de Argentina.

Martes 29 de Julio de 2014.- Ante la presencia del Gobernador de la Provincia de San Juan, Jose Luis Gioja, el Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra, y otras autoridades locales se inauguró la Planta Campanario de Enaex, la cual producirá emulsiones no explosivas para el mercado argentino.

Esta instalación tuvo un costo de USD 3,5 millones y es la primera que levanta la filial de Sigdo Koppers en territorio argentino, específicamente en la localidad de Campanario en la Provincia de San Juan.

El Gerente General de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, destacó la relevancia que tiene esta planta, “ya que nos permite estar cerca de nuestros clientes, consolidar nuestra presencia en el mercado argentino y avanzar en el desarrollo de la empresa como una forma global y un proveedor de servicios para la minería e industria integral”, puntualizó.

En una primera etapa, la nueva planta abastecerá a distintas canteras ubicadas en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, y a las minas Manantial Espejo (Panamerican Silver) en la Provincia de Santa Cruz y Gualcamayo (Yamana Gold) Producción Subterránea,  en la Provincia de San Juan. Planta Campanario tiene una capacidad de producción de 5400 toneladas mensuales, las que permitirán reemplazar importaciones que realiza desde el norte de Chile.

Cabe destacar que Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial grado explosivo, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica. La empresa posee el complejo productivo de nitrato de amonio más grande del mundo. Adicionalmente, cuenta con 2 plantas productivas en el norte del país, 18 plantas de servicio instaladas en las principales faenas mineras en Chile y una flota de 100 camiones fabrica.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Pampa Norte de BHP Billiton reduce en 6% dotación
Last changed: jul 29, 2014 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, billiton, trabajadores, reducción, dotación

Chile

Esta división contaba con 2.418 trabajadores directos a diciembre del 2013 de mina Spence y Cerro Colorado en Antofagasta y Tarapacá, respectivamente.

Martes 29 de Julio de 2014.- A través de un comunicado de prensa, la División de BHP Billiton Metal Base, Pampa Norte, informó que "como parte de las medidas para enfrentar el incremento estructural de costos y la baja en las leyes del mineral  en sus operaciones, Pampa Norte ha tomado la decisión de reducir aproximadamente el 6% de su dotación".

"Esta determinación afecta, en distinta escala, a trabajadores de su oficina administrativa en Iquique y a las faenas Spence y Cerro Colorado, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente", puntualiza.

El escueto comunicado no informa de fechas ni entrega más detalles al respecto.

Pampa Norte agrupa a las minas Cerro Colorado, que produjo 73.600 toneladas de cobre en 2013, y Spence, con 151.600 toneladas. Entre ambas contabilizaba 2.418 trabajadores directos a diciembre del 2013.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mitsui se alista para invertir en energía y busca asociación con Enap en negocio del GNL
Last changed: jul 29, 2014 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, gnl, enap, mitsui

Chile

La firma, que participa en el país en negocios mineros, salmonero, automotor y de distribución agrícola, delineó cuáles serán los rubros en que enfocará sus próximas inversiones.

Martes 29 de Julio de 2014.- El Presidente de Mitsui Chile, Yoshiaki Mukai, manifestó que están considerando una posible asociación con la estatal Enap en el negocio del gas natural licuado (GNL).

“Consideramos una posible asociación con Enap como una oportunidad de inversión muy importante y consideramos interesante que el proyecto de GNL sea liderado por una empresa estatal y que posea la trascendencia que tiene Enap. Mitsui estaría muy orgulloso de participar en una iniciativa de estas características”, precisó el ejecutivo del grupo asiático que participa en el rubro minero, acuícola, automotor y de distribución agrícola en el país.

El 24 de julio pasado, explicó, altos ejecutivos del grupo y él se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para “discutir las distintas maneras en las que Mitsui puede aportar a este rubro y así ayudar al desarrollo de iniciativas energéticas”. Añadió que “la conversación con el ministro Pacheco fue en muy buenos términos, y en la ocasión Mitsui expresó sus claras intenciones de invertir en el desarrollo de iniciativas de GNL en Chile, en todos los ámbitos de la cadena”.

En este sentido, Mukai precisó que podrían “contribuir en el desarrollo de soluciones integrales basadas en GNL, incluyendo acceso, transporte, distribución, logística y generación. Es más, este fue el mensaje que el señor Masami Lijima, presidente y CEO de Mitsui, le traspasó a la Presidenta Michelle Bachelet cuando sostuvieron una reunión el mes pasado, en la última visita del señor Lijima al país”.

Según ha señalado el Gobierno, su intención es incrementar la importancia que tiene el gas en la matriz energética chilena, tanto por una cuestión de costos, buscando aprovechar supuestos mejores precios internacionales derivados del shale gas, como también con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación presentes en varias zonas del sur de país, producto del uso de leña como fuente calórica. Por esto, entre otras iniciativas se considera la implementación de un nuevo terminal de GNL en el sur, probablemente en el Bío Bío, aunque para ello se requiere asegurar una determinada demanda base por gas a través de un proyecto termoeléctrico que sustente la inversión.

Asimismo, el ejecutivo japonés indicó que en el marco de la reunión con el Ministro Pacheco, quien además preside la estatal Enap, “aprovechamos de detallar nuestros deseos de incursionar en el desarrollo de energías renovables, principalmente desarrollos en energía solar, a través de sociedades con distintos actores”.


País prioritario

El negocio minero, donde Mitsui participa a través de Acrux en Anglo American Sur (sociedad que tiene el 29,5% de la división) en asociación con Codelco; en el proyecto Caserones; en Collahuasi, y Los Pelambres, el ejecutivo de la firma nipona manifestó que en el futuro el “principal interés se mantendrá en oportunidades de inversión en la industria del cobre. Bajo este escenario, en nuestro plan de negocios de mediano plazo que culmina en marzo del 2017, Chile fue considerado como un país prioritario junto a ocho otros países (...) Por otro lado, creemos que la competitividad de Chile en el sector minero puede mantenerse si se desarrollan iniciativas impulsadas por tecnologías innovadoras instaladas con un apoyo adecuado del extranjero, como Japón, por ejemplo”.

En minería no metálica, en tanto, y tras la fallida licitación del litio del gobierno anterior —proceso en el que Mitsui participó—, Yoshiaki Mukai dijo que la empresa “mantiene su interés en desarrollar iniciativas en litio. Si es que Codelco decide eventualmente comenzar el desarrollo de sus depósitos, a nosotros nos gustaría ser invitados a participar”.

Respecto del negocio portuario, donde esperan concretar inversiones, aseguró que en el caso de Chile “estamos evaluando opciones para desarrollar un puerto orientado a la carga de minerales, como concentrado de cobre. Para este y otros proyectos, tanto en Chile como en el resto de los países miembros de la Alianza del Pacífico, estamos viendo asociaciones en conjunto con consorcios chilenos”.

Emol

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile apuesta por la energía termosolar construyendo la primera planta de Sudamérica
Last changed: jul 29, 2014 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, chile, termosolar

Chile

El proyecto, cuya construcción inició en mayo la filial local de la empresa española, Abengoa Solar Chile, entrará en operación en 2017 y tendrá una vida útil de generación de 30 años.

Martes 29 de Julio de 2014.- Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería.

«Tenemos un problema estructural y es que la energía en Chile es muy cara, y eso no solo representa una traba para el crecimiento económico, sino que también perjudica a los más pobres», explica el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde. Por lo tanto, añade, «tenemos que, simultáneamente, aumentar la oferta energética para disminuir los precios y promover energías renovables no convencionales (ERNC)».

La planta de Concentración Solar de Potencia de Cerro Dominador está en esa línea. La compañía española Abengoa, que opera en Chile desde 1987, ganó en enero la adjudicación pública para desarrollar una planta solar de tecnología de torre, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. El proyecto, cuya construcción inició en mayo la filial local de la empresa española, Abengoa Solar Chile, entrará en operación en 2017 y tendrá una vida útil de generación de 30 años.

Su costo será de 1.000 millones de dólares, a los que se habrá que sumar unos 750.000 dólares adicionales para a la construcción de una planta fotovoltaica que duplicará la potencia generada a 210 megavatios, según portavoces de la empresa en Chile.

Abengoa contará con subvenciones directas del gobierno de Chile y de la Unión Europea, así como financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de desarrollo alemán KFW, el Fondo de Tecnología Limpia y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

La planta se emplazará en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, 1.340 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta y donde el sol brilla casi todo el año. Para su funcionamiento, la planta no utilizará paneles, sino una serie de 10.600 espejos (heliostatos) de 140 metros cuadrados de tamaño, que siguen al sol en dos ejes, y que reflejarán su luz y calor a una sola torre de 243 metros de altura, que evocará a la torre de Sauron, de la adaptación cinematográfica de la novela «El Señor de los Anillos». Ese calor se transferirá a las sales fundidas para que produzcan vapor y accione la turbina de 110 megavatios. Para conseguir una producción continua, la planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por la compañía española.

Según ha explicado Abengoa, la planta será capaz de ofrecer electricidad limpia las 24 horas del día, algo clave en la norteña Antofagasta, donde la industria minera, en constante expansión, ya absorbe el 90 por ciento de la generación para la producción, básicamente, de cobre. Además, dicen sus portavoces, evitará la emisión de 643.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año. También podrá abastecer la totalidad del consumo residencial de la región.

El profesor Roberto Román, experto en energías renovables no convencionales de la Universidad de Chile, afirma que son múltiples las ventajas de la tecnología termosolar frente a otras ERNC, y en particular las fotovoltaicas. Precisa que este tipo de planta «es capaz de generar y acumular energía y, en la práctica, significa que pueden operar las 24 horas gran parte del año, solo en base a la energía del sol».

Además, «su generación se puede combinar con otros combustibles, por ejemplo gas natural, para asegurar un 100 por cien de accesibilidad. Esto significa que se genera la potencia que se requiere según la demanda del sistema en el momento que se requiere». Añade que «si operan solo con energía solar tiene cero emisiones» y recuerda que se trata de una tecnología en plena evolución y desarrollo, «por lo cual hay espacio para investigación, desarrollo e innovación». «Es lo que ha hecho España en los últimos 20 años y con lo que sueño seamos capaces de hacer nosotros aprovechando el maravilloso sol que nos sobra. Con el recurso que hay, sobra sol para abastecer a varios Chile», afirma el especialista.

Chile tiene 17,6 millones de habitantes, cuenta con 18.278 megavatios de capacidad bruta instalada. El 74% está en el Sistema Interconectado Central, el 25% en el Sistema Interconectado Norte Grande y el resto en redes medianas de las regiones australes de Aysén y Magallanes. Chile importa el 97% de los hidrocarburos que requiere y su matriz energética se compone en un 40 por ciento de hidroelectricidad y el resto de combustibles fósiles y contaminantes, a través de centrales termoeléctricas. La carencia de fuentes energéticas ha ubicado el precio de producción de un megavatio hora entre los más caros de América Latina, con un costo que supera los USD 160. La misma medida cuesta USD 55 en Perú, USD 40 en Colombia y USD 10 en Argentina.

Desde su retorno al poder en marzo, la presidenta socialista Michelle Bachelet ha reiterado su compromiso con el desarrollo de ERNC -eólica, geotérmica, termosolar y solar fotovoltaica-, con el fin de que hacia 2015, el 20 por ciento de la electricidad se obtenga mediante energías limpias. En ese esquema, la luz solar pareciera ser el eje del desarrollo energético para los próximos años, como se plantea en la Agenda Energética lanzada por la mandataria el 15 de mayo.

El gobierno aprobó ese mismo mes, 43 proyectos de energías renovables no convencionales, con participación de empresas locales e internacionales, todos en el norte de Chile y en su mayoría fotovoltaicos. Juntos alcanzan un total de 2.261 MW al año, lo que incrementaría hasta el 12,3 % el sistema de capacidad bruta instalada, cuando estén operativos.

Román advierte que, en el caso de la energía termosolar, «hay muchas cosas que se deben aprender aún, como el comportamiento de los materiales y elementos en el agresivo clima desértico y cuán grave puede ser el tema de polvo y limpieza de espejos». Añade que esto, sumado a otros temas relevantes, como la escasez de agua en el desierto «llevan a que el costo de inversión supere entre 2 a 4 veces, la instalación de energía fotovoltaica».

Sin embargo, puntualiza, «se produce de dos a tres veces la cantidad de energía, por lo tanto, la diferencia real en costo de la energía no es tan grande». «Por todo ello, lo veo como una opción fantástica. Deberíamos subirnos al carro de la investigación y desarrollo en este área, por supuesto con colaboración extranjera, y pasar a ser relevantes en el campo del desarrollo tecnológico».

Euroxpress.es

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México reporta aumento del 14% en su Ebita
Last changed: jul 29, 2014 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, méxico, grupo

México

Apoyada en el desempeño récord de algunas operaciones y en mayores ventas de cobre, Grupo México reportó un aumento del 73.5% en su utilidad neta llegando a los USD 508 millones en el segundo trimestre del año.

Martes 29 de Julio de 2014.- Grupo México presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de USD 1027.4 millones en el segundo trimestre de 2014, cantidad 14%  superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a un incremento de producción minera y a ingresos extras en división de infraestructura.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa resaltó que el EBITDA de la división minera se incrementó 2.5%, impulsado por un aumento en ventas de 5% al mejorar la extracción de cobre y molibdeno, gracias a las inversiones que hicieron en Buenavista.

"Conforme a nuestro programa de inversión, este año se ha puesto en marcha de forma exitosa la planta ESDE III en la mina Buenavista, con capacidad de producción anual de 120 mil toneladas de cobre, además de la segunda planta de energía que permite mejorar los procesos", resaltó la empresa.

Por otro lado, la división infraestructura alcanzó un nivel récord de ventas de USD123 millones, un incremento de 83% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual atribuyen a su nuevo negocio de energía.

Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre del año fueron de USD 2.360 millones, cantidad 5.5% superior a los USD 2.236 millones de igual periodo de 2013.

La utilidad neta sumó USD 508 millones, cifra 73.5% más que los USD 293 millones del periodo abril-junio del año pasado.

Elfinanciero.com.mx

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio EY, productividad y acceso al agua, entre mayores preocupaciones de la industria minera
Last changed: jul 29, 2014 10:14 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, agua

Chile

La obtención de la licencia social para operar es un tema que no sale de la lista de los asuntos que generan más interés en la industria.

Martes 29 de Julio de 2014.- Una serie de desafíos comunes entre la industria minera que opera en Chile y el mundo reveló el último estudio sobre Riesgos de la Industria Minera 2014-2015 elaborado por EY (ex Ernst & Young).

Según Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria, la mejora en productividad encabezó el ranking de este año, algo que era esperable que sucediera dada la coyuntura de las empresas.

Domínguez explica que esto no solo es un fenómeno global en todas las regiones del mundo, sino que también se ve en los productores de todos los commodities.

El informe establece que los desafíos en productividad apuntan a buscar soluciones profundas y no cambios o recortes de costos puntuales. “Tiene que haber una nueva forma de hacer las cosas”, dice Domínguez.

Chile no está tan distante de fenómenos que ocurren en otros países, incluso en grandes potencias. Por ejemplo, el informe señala que la productividad laboral en Australia ha bajado en cerca de 50% desde 2001 y en la industria del carbón en Estados Unidos, en un 30% entre 2009 y 2012.

Según cálculos del Consejo Minero, sobre base 100 en 2006, la productividad definida como cobre fino producido por dotación de la minería del cobre, ha bajado 31 puntos a 2013.


Energía y agua?

Por primera vez entró dentro de las diez mayores preocupaciones el acceso a la energía y el agua. Domínguez explica que esto se veía principalmente en Chile, pero es cada vez más común en otras latitudes.

Según explica la experta, el auge del uso de agua de mar -con o sin desalar-, implica un gasto de energía importante al tener que impulsar el recurso a la montaña y ha influido en esta alza. Además, el rol de Chile -donde el tema es importante hace años- también puede haber influido.

“La escasez del agua es un tema que exige una respuesta estratégica y práctica de los negocios para desarrollar e implementar soluciones que beneficien a todos los interesados. Esto significa evaluar la dependencia sobre el agua y los suministros a futuro, y desarrollar planes para enfrentar los precios altos y posibles escaseces”, dice el informe.

Otro tema que se mantiene dentro de los más importantes es la preocupación por la obtención de lo que se denomina licencia social para operar, que subió frente a 2013.

Según explica la experta de EY, se ha ido comprobado que la licencia social para operar no es algo que se obtenga una vez, sino que exige un trabajo constante de las empresas.

“Lo distinto de años anteriores es que se ha evidenciado que no importa el historial de la compañía o lo bien que lo haya hecho antes, porque seguirá en ‘deuda’. Siempre se está en la búsqueda de obtener la licencia, es un trabajo día a día y, si no se consigue o si se descuida, los costos para la industria pueden ser enormes”, dice.

“Los estudios muestran que los conflictos de la comunidad sobre preocupaciones ambientalistas y sociales pueden generar costos de hasta ?US$ 20 millones por semana en valor perdido para las grandes minas operativas. El desafío para los operadores es mantener el equilibrio entre las exigencias de los interesados inmediatos y el valor inherente de ser un operador confiable en términos del medioambiente y la sociedad, con los costos del control, el tiempo de producción perdido, los daños a la reputación y los demás impactos sobre las otras operaciones”, indica el estudio.

DF

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría pone en encrucijada al MOP por derechos de agua adicionales para HidroAysén
Last changed: jul 29, 2014 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, mop, hidroaysén

Chile

El Ministerio de Obras Públicas tiene dos opciones aprobar la petición inicialmente autorizada por el gobierno anterior o rechazarla en virtud de una potestad especial del presidente de la República. 40% de la superficie inundada del proyecto fue reducida en 2007.

Martes 29 de Julio de 2014.- La Contraloría General de la República tiene en una encrucijada al Ministerio de Obras Públicas (MOP). ¿La razón? una solicitud para obtener derechos de agua adicionales que presentó HidroAysén y por la cual la sociedad conformada por Endesa Chile y Colbún espera una respuesta hace casi siete años.

Hace unos días el organismo encabezado por Ramiro Mendoza resolvió imponer a la secretaría de Estado un plazo, que expira el próximo 8 de agosto, para pronunciarse sobre la petición de la empresa, que tras varios años de tramitación fue inicialmente aprobada en 2011 por las autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA) del gobierno anterior.
    
Esta decisión fue posteriormente objetada por el organismo contralor, que detectó errores en su tramitación. La demora en la resolución de las discrepancias advertidas llevó a la empres a solicitar este pronunciamiento que la entidad despachó el 14 de julio pasado.
    
El Director General de Aguas, Carlos Estévez, explicó que el MOP fue notificado el 18 de julio recién pasado y que la Contraloría les dio un plazo de 15 hábiles para responder.
    
Si bien en el sector privado reconocen que en estos momentos para HidroAysén sería irrelevante obtener esos recursos, considerando que su permiso ambiental fue anulado recientemente por el Comité de Ministros, que además rechazó el proyecto, sí destacan que para el gobierno este pronunciamiento no sería trivial.
    
El abogado socio del estudio Puga Ortiz, Rodrigo Weisner, explicó que tras la resolución de la Contraloría el MOP tendría dos alternativas para resolver. La primera es enmendar los reparos que hizo la Contraloría y entregar los derechos a la eléctrica.
   
HidroAysén pidió estos recursos adicionales en 2007, después que anunció la reducción de casi 40% en la superficie inundable del complejo hidroeléctrico proyectado en Aysén. Para lograr esto sin afectar la capacidad instalada (2.750 MW) ni los rendimientos proyectados, era necesario sumar una quinta central y contar con esos derechos.

En el sector eléctrico comentan que si el gobierno opta por la autorizar los recursos estaría en disonancia con el escenario negativo que esta millonaria inversión viene enfrentando.
    
Otras fuentes recuerdan que, aunque no habría argumentos técnicos para echar pie atrás en la determinación de 2011, eso tampoco estaría en línea con el discurso en torno a la no viabilidad del proyecto en la forma que estaba planteado, que la presidenta Michelle Bachelet planteó a lo largo de su campaña electoral, y que posteriormente ha apoyado parte de su gabinete.


Rechazo presidencial

Weisner, quien fue Director General de Aguas en el primer mandato de Bachelet, explicó que el segundo camino para la autoridad es invocar una atribución extraordinaria que la ley le entrega al Presidente de la República -delegada en el titular del MOP- para rechazar solicitudes de derechos no consuntivos, amparado en circunstancias excepcionales o de interés nacional.
    
Esta atribución, que permite reservar caudales, está considerada en el artículo 147 bis del Código de Aguas.
    
Al ser consultado por esta posibilidad, el actual director general de Aguas, Carlos Estévez, se limitó a señalar que “siempre es una opción”.

   

Siete años de tramitación
   
Presentación En agosto de 2007 la empresa realizó la solicitud de los derechos de agua adicionales que requería para mantener el desempeño del complejo pese a la reducción de la superficie inundable.
   
Primer rechazo La autoridad regional de la DGA rechazó la solicitud pues se sobreponía con otra solicitud que había sido presentada por Endesa. Esta superposición de derechos impedía la autorización.
   
Opina la Contraloría La Dirección General de Aguas de la época pide a la Contraloría que determine la posibilidad de cambiar el criterio histórico a la hora de resolver frente a este tipo de superposiciones.
   
Cambio de gobierno En 2010, cuando se produjo el cambio de gobierno, la Contraloría no había resuelto esta consulta y las nuevas autoridades, mediante la emisión de una resolución específica, que fue redactada por un ex asesor de HidroAysén, cambió el criterio para resolver y autorizar la solicitud, en proceso que luego la misma contraloría objetó.

   
Central Bocamina: Corte Suprema suspende alegatos
   
Una larga jornada de alegatos se esperaba para ayer en la Tercera Sala de la Corte Suprema, en el marco de las dos causas contra el complejo termoeléctrico Bocamina, de Endesa. Sin embargo, al fin de la primera intervención, el Presidente de la instancia, Rubén Ballesteros, informó que uno de los integrantes de la sala había presentado una causal de inhabilidad.
   
Tras unos minutos de análisis, los ministros declararon la imposibilidad del ministro Héctor Carreño para ver la causa y suspendieron los alegatos, que se retomarían en los próximos días.
   
Según se informó, el problema fue que el Juez mencionado participó en la causa de 2012 en la que se determinó que el proyecto de ampliación de este complejo debía tramitarse con un estudio y no una declaración de impacto ambiental.
   
Otro de los abogados de la causa, Lorenzo Soto, dijo que el procedimiento indica que debe designarse otro integrante y fijarse una nueva fecha para concretar los alegatos.
   
De las dos causas, la más relevante es la que encabeza Soto, pues mantiene paralizada la segunda unidad del complejo desde el 17 de diciembre de 2013.
   
En ese contexto, en el conference call realizado por Endesa para explicar sus resultados a junio, se consultó fue los efectos de la paralización de la central en la Región del Bío Bío. Allí se informó que el efecto diario para la empresa de no poder operarla, ronda el millón de dólares, dependiendo del precio de la energía en el mercado spot y de cómo esté la hidrología.

DF

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin resalta desafío de modernización al cumplir 34 años
Labels: chile, sernageomin

Chile

Respecto de la regularización de proyectos de explotación, el Sernageomin lleva cumplido el 67% de la meta del año. En cifras, esto corresponde a la aprobación de 420 proyectos de un universo de 619 carpetas ingresadas.

Martes 29 de Julio de 2014.- Con un almuerzo de camaradería, el pasado 25 de julio, se celebró el trigésimo cuarto aniversario del Servicio Nacional de Geología y Minería. Al evento, que estuvo encabezado por el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel*, asistieron autoridades del ministerio de Minería y de organizaciones gremiales del país, como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

Entre las cifras que este servicio presenta a la ciudadanía, culminando el primer semestre del año, se destaca en particular la fiscalización minera, con 5.745 inspecciones, equivalentes al 47,1% de la meta comprometida para 2014. Estas fueron realizadas por un equipo de 75 inspectores de seguridad minera, que trabajan a lo largo del país.

“Es nuestra intención que el concepto de calidad sea el dominante en este ámbito, de manera que podamos fortalecer este proceso en términos cualitativos. Que no sólo sea el número de inspecciones lo que motive, si no también cómo realizamos las visitas inspectivas, de manera que alcancemos los mejores estándares de eficiencia y eficacia posible”, indicó el director nacional.

Respecto de la regularización de proyectos de explotación, el Sernageomin lleva cumplido el 67% de la meta del año. En cifras, esto corresponde a la aprobación de 420 proyectos de un universo de 619 carpetas ingresadas.

En los temas relativos a propiedad minera, el número de días usados para el despacho de mensuras, alcanzó a un promedio de 85, lo que se encuentra dentro de la meta comprometida (90 días). En la tramitación de pedimentos, en tanto, el Sernageomin proyectó 40 días promedio de despacho, y los indicadores muestran que se está cumpliendo en rango promedio de 26 días.

El Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, por su parte, realizó a junio 2014 un total de 13 fiscalizaciones, procesó 19 estudios y 212 evaluaciones de impacto ambiental, cumpliendo con cero días fuera de plazo legal.

En materia de Geología, destaca el trabajo de elaboración de los mapas regulares de peligros volcánicos, cuya meta al mes de junio presenta un avance de 91,4%. En el caso particular de Geología Aplicada, se destaca la labor en asistencia técnica geológica y revisión de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se han despachado, al final del primer semestre, 63 informes, lo cual representa un avance del 143% respecto de lo esperado. Estos informes son cruciales para basar decisiones de política pública de organismos como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, intendencias, municipalidades, ONEMI, etc.

“A través del Plan Nacional de Geología, por primera vez en la historia del país, se pondrá a disposición de las entidades públicas y privadas que realizan exploración geológica para la minería, información útil para el desarrollo efectivo y exitoso de esta actividad”, expresó Álvarez, agregando que “más que un cambio, esto significa un impacto positivo en la metodología con que se desarrolla esta etapa del desarrollo minero, ya que se entrega información geocientífica novedosa y de calidad, a escala regional, que sirve como base e insumo clave para la toma de decisiones en inversión y desarrollo de estudios de detalle a distintas escalas”.

En este aniversario del Sernageomin se ha relevado especialmente la creación del Departamento de Depósitos de Relaves, con lo cual se busca agrupar las tareas de permisos y fiscalización de materias como la estabilidad hidráulica, geomecánica, física y química de los tranques y embalses de relaves presentes en el territorio. Así también, el establecimiento de protocolos de emergencias que permitan al Sernageomin enfrentar de mejor manera situaciones de crisis, que tengan relación con materias que son de su competencia.

Sernageomin - Sin editar

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera San Gerónimo invirtió USD110 millones para aumentar su producción
Last changed: jul 29, 2014 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, coquimbo, gerónimo, rendic

Chile

El Gerente General, Patricio Rendic, explicó que para este año se llegará a las 12.500 toneladas de cobre.

Martes 29 de Julio de 2014.- Un importante plan de inversiones viene aplicando Minera San Gerónimo (Región de Coquimbo) desde los últimos cinco años para aumentar su producción y también enfrentar los altos costos que está viviendo este sector del país, que a juicio de su gerente general, Patricio Rendic, lo importante es alcanzar las 12.500 toneladas de cobre al año.

-¿Cuál es el origen de los capitales de la compañía?

-Minera San Gerónimo es una empresa familiar con una estructura fuertemente profesional y el origen de los capitales viene, principalmente, de aportes por los socios y reinversión de utilidades.

-¿Qué proyecciones tiene este año y para el 2015?

-Después de efectuar un agresivo plan de inversiones durante los últimos cinco años, del orden de USD110 millones, se ha decidido este año y el 2015 consolidar el crecimiento, apuntando a mejorar la productividad y a reducir los costos. Mantendremos la producción de cobre en 12.500 toneladas al año y aumentaremos significativamente la de plata, pasando de 550.000 a 800.000 onzas  al año.

-¿Cómo evalúa el crecimiento del primer semestre?

-En términos generales, el desempeño del presupuesto del año ha sido positivo. Si bien la incertidumbre del escenario macro y del país nos ha hecho ser muy cautelosos en nuestras proyecciones, estamos apostando a un mayor compromiso de nuestros trabajadores con la seguridad y la productividad. El trabajo de crecimiento del año se enfoca en el autocuidado y el control de pérdidas, temas que trabajamos en conjunto con nuestros sindicatos y comités paritarios.

-¿Qué proyectos de inversión tienen?

-No hay inversiones relevantes proyectadas para el resto del año ni para el 2015, salvo aquellas necesarias para mantener en forma eficiente nuestro ritmo de producción, que es del orden de USD 10 millones al año.

Estrategia

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cristalería Toro inició segunda etapa de Parque Eólico Lebu
Last changed: jul 29, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, parque, eólico, pel, lebu

Chile

Una vez concluida esta etapa el PEL tendrá 15 aerogeneradores los cuales desarrollaran 15.25 MW, inyectados al SIC.

Martes 29 de Julio de 2014.- USD 13 millones invertirá Cristalerías Toro en la segunda etapa del Parque Eólico Lebu (PEL) II, el cual proveerá de 8.75 MW, el cual se ubica en la comuna de Lebú, en la Región del Bío Bío. Esta segunda etapa consiste, según la Base de Proyectos de Portal Minero, en el levantamiento de 5 turbinas eólicas de 1.75 MW.

La energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) y la construcción de esta segunda etapa, se prevé para fines de 2014 y la puesta en marcha en el primer semestre de 2015.

La primera etapa de este proyecto se inició en el año 2006 y a mediados del año 2011 ya contaba con 7 aerogeneradores, con un total de 6.5 MW instalados en un parque natural en el sector de Chimpe Bajo, en la comuna de Lebú, muy cerca de la costa, en un lugar privilegiado por su paisaje y sus vientos, explica en su página web Cristalerías Toro.

Esta iniciativa fue pionera al concretarse como el tercer parque eólico instalado en Chile y el primero realizado por una empresa manufacturera.

“El PEL, no sólo es un aporte al desarrollo sustentable, también es una fuente de recursos, de trabajo y de turismo para Lebu, segunda comuna más pobre de Chile. Además, permite neutralizar las emisiones de la fabricación de envases de vidrio, abrir nuevos mercados al reducir la huella de carbono de sus productos y genera ingresos por venta de energía y bonos de carbono”, puntualiza la empresa.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 35 millones invirtió Codelco-Teniente en mejoramiento en calidad de vida para trabajadores y contratistas
Last changed: jul 29, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, trabajadores, contratistas

Chile

Martes 29 de Julio de 2014.- El desafío comenzó en 2013 y un año después los resultados del programa de Habitabilidad son concretos. El Gerente de Servicios, Germán Sandoval, explicó que “estamos cumpliendo un compromiso de la División. Tenemos un proyecto con importantes recursos corporativos puestos a disposición de la gente. Nos hemos comprometido -de aquí a fin de año-  a tener reacondicionados los tres camarines más grandes de trabajadores de empresas contratistas que hay en la División y que están en RENO, el ACB y el edificio 185. Estos tres camarines son utilizados por un total de 4 mil trabajadores”, explicó.

“Mejorar las condiciones de calidad de vida laboral  redunda en un trabajo bien hecho -aseguró Sandoval- y por eso, nuestro objetivo es entregar un servicio de primer nivel tanto a los trabajadores de El Teniente como a los de las empresas colaboradoras”.

Como la ejecución de obras tiene efectos propios de cualquier instalación de faena en lugares habitados, la Gerencia  de Servicios activó un plan que busca contrarrestar las eventuales molestias que implica laborar en sectores intervenidos. Según Sandoval, el esfuerzo valdrá la pena considerando los resultados previstos, ya que la División modificará los pisos, modernizará los sistemas de climatización, realizará arreglos en los muros, renovará  los cielos y  adquirirá nuevos casilleros para los camarines.

“Entiendo la inquietud de los trabajadores que necesitan y quieren mejoras en el corto plazo. Nosotros también lo queremos porque sabemos que existen problemas, pero debemos hacer las cosas bien y eso requiere de plazos mínimos y de la paciencia y cooperación de todos”.

El gran desafío que tiene El Teniente es ejecutar las remodelaciones al mismo tiempo que los trabajadores ocupan las instalaciones intervenidas. “Por eso partimos con la construcción de un camarín nuevo -el  98- y ahora estamos trabajando en la ampliación de los camarines ACB y RENO, como lugares transitorios. Así podremos tener más espacio para trabajar. Todo esto puede parecer una demora en aquello que todos queremos y necesitamos, pero no es así. Los plazos y la forma en la que estamos desarrollando estas obras son necesarios y el resultado será mucho mejor de lo que existe hasta ahora”, detalló Sandoval.

La inversión también ha permitido mejoras en el servicio de transporte del personal, por ejemplo, en la instalación de techos en los andenes que evitan que los trabajadores se mojen a la subida y bajada de los buses.

Wilson Araya, Superintendente de Servicios a las Personas,  agregó que “hemos trabajado en forma conjunta con dirigentes de empresas colaboradoras en una mesa de transporte. En esta instancia  hemos acordado y oficializado la ubicación de los paraderos del sector Baquedano y estamos revisando lo que ocurre en el  resto de la ciudad.  Por otra parte, a contar del 14 de julio eliminamos  un trasbordo que realizábamos con el personal  colaborador del turno 1, en el sector de Agua Dulce, cerca de La Junta. Este cambio significó una mejora importante en el traslado porque permite un descanso continuo de los trabajadores y la eliminación de la exposición a la intemperie en el cambio de bus. Así, hoy solamente paran en la casa de cambio respectiva,  antes de llegar a su destino laboral”.


Nueva cara en Sewell

En Sewell la empresa restauró el edificio 98. Está construido para mil 300 trabajadores, mayoritariamente de empresas contratistas de desarrollo minero. Las obras tienen un doble valor porque además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la División se hizo cargo de un rescate patrimonial.

El edificio, aunque no está en el radio principal declarado Patrimonio de la Humanidad, sí está en el llamado “anillo de amortiguación” cuya conservación también es relevante.

La nueva infraestructura muy pronto tendrá un 100% de ocupación, otorgando las mejores condiciones posibles a los trabajadores.  “Esperamos satisfacer la demanda de infraestructura nueva y de calidad para que los usuarios sientan que habitan un espacio que les es grato y cuyas instalaciones son cómodas y modernas, afirmó el Gerente de Servicios, Germán Sandoval.


La joya de Colón

En cuanto a los servicios de alimentación, uno de los hitos es el nuevo casino de Colón Alto. Con una inversión de más de UDS 2 millones, el recinto es considerado como el más moderno de Codelco.

El diseño del nuevo edificio permitió ampliar su capacidad en 64% y puede atender hasta 800 personas simultáneamente. Cuenta con una cafetería con acceso a internet vía wifi, nuevas líneas de autoservicio y un sistema de lavado de vajillas de última generación.

Germán Sandoval destacó que el casino fue construido, diseñado e implementado “para que esté a nivel de los recintos más modernos a nivel mundial. Y eso es porque tenemos una obligación hacia nuestra gente, mejorando su calidad de vida  laboral”.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras de Mendoza calculan en unos USD 350 mil millones los recursos por explotar
Last changed: jul 29, 2014 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: reservas, mendoza, camem

Argentina

Un estudio de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros da cuenta de grandes cantidades de recursos no explotados, muchos de ellos en diversos proyectos que hoy están paralizados.

Mineras de Mendoza calculan en unos USD 350 mil millones los recursos por explotar

Martes 29 de Julio de 2014.- La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) dio a conocer un estudio que estima en cerca de USD 350 mil millones los recursos no explotados en metales. Según el informe de la gremial, que considera información actualizada a finales de 2013, estas son las reservas que corresponderían a una veintena de proyectos mineros, todos ellos paralizados por la controvertida Ley 7.722. 

Se trata de las minas Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada; además de dos proyectos factibilizados, San Jorge y Don Sixto; cinco proyectos en exploración perforados (Las Choicas, Santa Clara, Paramillos Norte, Paramillos Sur y Yalguaraz); además de otros diez proyectos en exploración, aún no perforados.

"El principal recurso es la información, el conocimiento de los profesionales y la voluntad de convertirlos en valor para todos los mendocinos", resalta la Camem en su estudio, que indica que se requerirían poco menos de USD 17 mil millones de inversión para poner en marcha los proyectos mencionados, a fin de explotar estos recursos. En entrevista con el diario electrónico local MDZ On Line, el Gerente General de la Camem, Roberto Zenobi, señaló que "hay un potencial considerable" y que "es una picardía no ponerlo en valor cuando el mundo lo requiere".

Es "contradictorio", señaló en la entrevista, impulsar políticas para reemplazar las importaciones cuando, a la vez, "se desaprovechan los recursos territoriales propios". Según el estudio, estos recursos corresponden a unos USD 4.590 millones en Oro; cerca de USD 1.360 millones en Concentrado de Uranio; y más de USD 342 mil millones entre Cobre Fino (USD 200 mil millones) y Concentrado de Cobre (USD 142 millones). Además habría unos USD 780 millones en reservas de otros metales.

"Se pierde mucho valor agregado al no poner en marcha una mina para producir el azufre necesario, para producir el ácido sulfúrico que iría al proyecto y al mercado interno y serviría, además, para el sulfato de cobre para la industria vitivinícola", agregó Zenobi a MDZ On Line.

De acuerdo a la información recopilada por la Camem, el valor de estos recursos es diez veces mayor al valor de las reservas de petróleo a nivel local. Por otra parte, señala, sin minería se perderán en una década 130 mil puestos de trabajo en construcción, y 39 mil puestos laborales en la operación. Asimismo, en un período de cinco años las arcas provinciales dejarían de percibir unos 213 millones de dólares anuales.

Foto: Proyecto Río Colorado, Malargüe

Portal Minero
Posted at jul 29, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 30, 2014
jul 28, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}