Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 30, 2014

  2014/07/30
Producción de Antofagasta Minerals creció 5,5% durante el segundo trimestre
Last changed: jul 30, 2014 17:00 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, cobre, producción

Chile

La producción de cobre acumuló 348.200 toneladas durante los primeros seis meses del año. Los costos, sin embargo, se incrementaron un 15,9% en relación con el primer semestre de 2013.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Antofagasta Minerals registró una producción de 178.800 toneladas  de cobre durante el segundo trimestre de 2014,  lo que representa un alza de 5,5% respecto al trimestre anterior. Con ello, la producción acumulada durante el primer semestre se elevó hasta las 348.200 toneladas, en línea con la meta de lograr una producción de 700 mil toneladas este año; informaron en la compañía.

A través de un comunicado de prensa, el brazo minero de Antofagasta Plc explicó que hubo mayores rendimientos en Los Pelambres y Esperanza, tras finalizar las mantenciones programadas.

Por otro lado, aunque el costo neto (después de subproductos), llegó a USD 1,45 la libra entre abril y junio, lo que es un 0,7% menos que en el trimestre anterior; durante la primera mitad del año el costo se sitúo en USD 1,46 por libra, y esto es un 15,9% que en el primer semestre de 2013. Desde la compañía explicaron que este aumento se debe principalmente a menores créditos por subproductos en Esperanza, y  a la firma de los acuerdos laborales en Los Pelambres y Esperanza, entre otros.

En cuanto a la producción de molibdeno, la nota señala que la producción de Minera Los Pelambres alcanzó 1.600 toneladas, un 5,9% menos que el trimestre anterior, principalmente por menores leyes del mineral. Mientras, la producción de oro en el segundo trimestre alcanzó las 67.000 onzas, un 18% más que el primer trimestre de 2014, como resultado de mayores rendimientos y un alza marginal de la ley de mineral en Esperanza.

Resultados por compañía

Antofagasta Minerals detalló que la producción de Minera Los Pelambres sumó 100.900 toneladas de concentrado en el segundo trimestre, con lo que acumula 196.600 toneladas en el primer semestre. En Minera Esperanza, en tanto, la producción del trimestre abril-junio fue de 43.100 toneladas, con lo que completó 82.300 toneladas en la primera mitad de 2014.

Por otra parte, la producción de El Tesoro en el segundo trimestre fue de 22.300 toneladas de cátodos, acumulando 46.000 toneladas el primer semestre; mientras que Minera  Michilla produjo 12.400 toneladas de catodos y llegó a 23.200 toneladas al mes de junio.

Finalmente, sobre Minera Antucoya, la empresa informó que avanza según lo planificado: al 30 de junio de 2014, el progreso total del proyecto (diseño, ingeniería y progreso físico) es de un 86%, mientras que su construcción alcanza un 74% de avance.

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pizarro lidera preferencias para presidencia ejecutiva de Codelco. El directorio define mañana

Chile

Presidente del directorio, Oscar Landerretche, habría optado por él. Pero la candidatura de Sergio Jarpa suma adeptos.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Mañana, en la reunión de directorio, debiera zanjarse el tema al que más tiempo ha dedicado en las últimas semanas el directorio Codelco: definir el nombre del sucesor de Thomas Keller en la Presidencia Ejecutiva de la estatal.

Según trascendidos, dos son los nombres que corren con ventaja: el Presidente de Lumina Copper y Director de Antofagasta Minerals, Nelson Pizarro, y el ex Vicepresidente de Codelco Norte y actual Gerente Técnico de Marubeni LP Holding, Sergio Jarpa.

Pero en las últimas horas habría sido Pizarro quien habría tomado la delantera. Su nombre lo promueven dos pesos pesados en el Directorio de la corporación: el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza y el mandamás del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche.

Este último, se decantó en las últimas horas por la opción de Pizarro, a quien atribuye una buena gestión en Codelco Norte, fue precisamente el antecesor de Jarpa en la división que incluye a Chuquicamata y RT, además de un amplio expertise en minería.

Por ello, en las últimas horas trascendió que el nombramiento de Pizarro era inminente.

Sin embargo, fuentes de la minera señalan que la decisión final será tomada el jueves en la reunión de Directorio de la minera estatal, donde se resolverá finalmente el nombre del elegido de una lista de siete candidatos que han sido entrevistados por los integrantes del comité de búsqueda del presidente ejecutivo, en el que participan el propio Oscar Landerretche y los Directores Dante Contreras, Marcos Büchi y Blas Tomic.

A algunos directores la opción de Pizarro no los convence del todo, principalmente por los problemas que ha tenido el desarrollo del proyecto Caserones, que lidera en su rol de Presidente de Lumina Copper.

La iniciativa ha demorado más de lo presupuestado y también se han disparado los costos del proyecto, lo que preocupa a parte de la mesa.

No obstante, a Espinoza y Landerretche se habría sumado el voto de Dante Contreras, quien también estaría por apoyar la opción de Nelson Pizarro.

Pese a todo, fuentes de Codelco no descartan que Sergio Jarpa tenga alguna opción.

Se cuenta que Jarpa tendría cuatro votos, entre ellos el de Laura Albornoz, quien estaría por su opción dada su condición de cercano a la Democracia Cristiana, partido al que representa la propia ex ministra del Sernam.

Precisamente, el lobby por la opción de Jarpa Gilbert ha provenido desde sectores que plantean que el cupo de Presidente Ejecutivo de Codelco debe permanecer en manos DC, partido en el que militan otros ex máximos ejecutivos de la estatal: José Pablo Arellano, Marcos Lima y Juan Villarzú.

Junto con Albornoz, el propio Marcos Lima, quien integra el Directorio de Codelco, sería uno de los promotores de la opción de Jarpa, quien en el último tiempo se ha desempeñado como Gerente Técnico de Marubeni LP Holding.

A los nombres de Pizarro y Jarpa se suma una tercera alternativa y que es que se opte por un candidato de consenso. La decisión final la tiene el directorio de la minera.

La semana pasada, Oscar Landerretche señaló en el Congreso que ya se estaba trabajando en la lista corta que incluye siete candidatos, entre los que se cuentan ejecutivos de otras industrias e incluso extranjeros.

Allí planteó que los siete candidatos poseen experiencia en minería y en alta gerencia y no descartó que algunos de ellos tengan contactos a nivel político.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El aluminio gana importancia mundial y amenaza al cobre
Last changed: jul 30, 2014 17:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, aluminio

Internacional

En los últimos doce años, el precio del cobre se ha más que cuadruplicado. Mientras, el aluminio apenas se ha movido.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Cuando se trata de conductividad, el cobre es el rey de los metales industriales. Por eso el principal uso del metal rojo es en aplicaciones eléctricas.

El aluminio es el mayor rival del cobre, aunque uno inferior en la mayoría de las medidas. Cuando el precio de los dos metales es similar, como a comienzos de 2002, la opción del cobre para el cableado en todo tipo de cosas, desde líneas de transmisión eléctrica a cables de automóviles, era pan comido.

Pero ya no. En los últimos doce años, el precio del cobre se ha más que cuadruplicado desde USD 1.483 la tonelada a USD 7.125 la tonelada para las entregas a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres. El aluminio, por su parte, apenas se ha movido gracias a vastas cantidades de metales. Incluso después del salto este año, todavía se transa a sólo USD 2.013 la tonelada.

La divergencia en el precio ha hecho al aluminio mucho más atractivo para los cables eléctricos. Aunque los cables de aluminio necesitan un núcleo de metal más denso-y por ende más aislación- el débil precio del metal significa que el costo general todavía está 40% por debajo del de los cables de cobre, según la compañía francesa Nexans, fabricante líder de cables. La empresa dice que la demanda por cable de aluminio, especialmente en la industria eléctrica, ya está subiendo y que “ciertamente subirá en los próximos años”, a expensas del cobre.

“Habrá una sustitución, y eso tendrá un impacto en el mercado”, dijo Christophe Allain, el director de compras corporativas de la empresa para metales no ferrosos en la conferencia de Cesco en Chile este año.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
México, Diputados autorizan ocupación de tierras para explotar hidrocarburos
Last changed: jul 30, 2014 17:57 by Prensa Portal Minero
Labels: exploración, hidrocarburos

México

El Estado puede decretar el uso temporal de tierras, previo pago de una participación antes de impuestos de las ganancias netas de las empresas.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- La Cámara de Diputados de México aprobó con algunos cambios la nueva Ley de Hidrocarburos, que permite la ocupación temporal de tierras y el pago de regalías a campesinos afectados por compañías interesadas en explotar petróleo y gas.

Dicha norma está incluida en el primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética de 2013 avalado por la Cámara baja tras una sesión de 19 horas que comenzó el lunes y en la que se registraron 150 intervenciones de legisladores.

El texto fue aprobado en lo general y en lo particular por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), pero deberá regresar al Senado debido a las modificaciones realizadas al documento. En contra votaron los Diputados de las formaciones políticas de izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que califican la legislación como privatizadora y apuestan a una consulta popular en 2015 para revertirla.

La Ley de Hidrocarburos, que regula la exploración y extracción de petróleo y gas, autoriza la participación de empresas privadas en el sector a través de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida, así como de licencias.

También permite a las compañías, vía permisos, exportar e importar hidrocarburos y sus derivados, refinar crudo y procesar gas natural, además de transportar, almacenar, distribuir y comercializar los productos derivados del petróleo en el territorio mexicano.

La iniciativa establece que la producción de hidrocarburos debe tener un contenido nacional del 25% de los contratos con las empresas proveedoras y de servicios para 2015 y del 35% para 2025.
Además, fija las zonas de salvaguarda en áreas de reserva donde estarán prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y autoriza a las firmas a negociar convenios de arrendamiento o compra venta con los dueños de terrenos susceptibles de ser utilizados.

En caso de no llegar a un acuerdo, el Estado puede decretar el uso y ocupación temporal de tierras mediante el pago de una participación antes de impuestos de las ganancias netas de las empresas de entre el 0,5% y 2% para explotación de petróleo y del 0,5% al 3% en el caso del gas.

La ley establece que si las partes acuerdan la compra-venta, el pago no podrá ser de ninguna forma inferior al valor comercial de la propiedad. Este apartado, uno de los más controvertidos de la iniciativa, ha generado el rechazo unánime de la izquierda y las organizaciones campesinas, que la semana pasada se manifestaron en la capital mexicana para advertir sobre el inminente despojo de sus tierras.

También ha generado gran controversia la incorporación en la norma de la técnica conocida como fractura hidráulica, que requiere la inyección de enormes cantidades de agua para extraer los hidrocarburos, debido a las repercusiones ambientales.

Además de la iniciativa de Hidrocarburos, el dictamen leyes como la Minera, de Asociaciones Público Privadas y de Inversión Extranjera. Esta última establece que la inversión foránea puede alcanzar una participación del 100 % en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como en la perforación de pozos de petróleo y de gas.

La discusión de estas leyes se lleva a cabo en un periodo extraordinario de la Cámara Baja que comenzó el lunes y se prevé concluya a finales de esta semana con la aprobación de seis dictámenes, cuatro enviados por el Senado y dos más sobre temas fiscales en energía que deberán pasar por la Cámara Alta.

La reforma energética es considerada la más ambiciosa de las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, dado que abre el sector a la inversión privada tras siete décadas de monopolio estatal.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Panamá licitará energía térmica para paliar déficit a nivel local
Last changed: jul 30, 2014 18:00 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, térmica

Panamá

El país necesitaría contratar entre 250 a 300 MW como refuerzo del sistema eléctrico a corto plazo.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- La contratación de plantas térmicas, a través de procesos transparentes y la compra de energía en Centroamérica son algunas de las alternativas presentadas por las autoridades del sector energético ante la aproximación del verano de 2015.

El Centro Nacional de Despacho (CND) ha manifestado que en el país existe la necesidad de contratar entre 250 a 300 MW como refuerzo del sistema eléctrico a corto plazo. Para este propósito fue presentado ayer el Plan Integral de Corto y Mediano Plazo, que tiene como prioridad actuar en áreas de transmisión y generación de electricidad.

Según los estudios, la demanda en el país sigue creciendo con tasas entre el 4.8% al 7.4% anual , en un escenario moderado para los próximos 15 años, por lo que el país deberá incrementar significativamente su capacidad de generar energía eléctrica.

Entre las medidas a corto y mediano plazo, las autoridades contemplan convocar a licitación próximamente, a fin de generar energía térmica para el verano 2015, así como una revisión de los cambios a las reglas del mercado, para que este sea más atractivo a los inversionistas.

También contemplan establecer fianzas en las licitaciones y hacer precalificaciones de los proponentes, para garantizar el cumplimiento del plan de expansión. 

Licitación

En las próximas semanas se espera licitar la generación de unos 200 MW, aproximadamente, de plantas térmicas, lo que permitiría hacerle frente a la situación que se avecina, según las autoridades.

Sin embargo, el país se enfrenta a varios retos, entre los que predomina el pronóstico de que se registre un fenómeno de El Niño, lo que se podría traducir en menos lluvias y afectaría nuevamente el nivel de los lagos que alimentan las hidroeléctricas.

Víctor Urrutia, Secretario de Energía, admitió que existe una situación un tanto precaria en el suministro de energía a corto plazo, por lo que hay que activar rápidamente todos los mecanismos para hacerle frente de forma adecuada. “Tenemos una nueva administración en el sector y queremos hacer todos los procesos de la manera más transparente posible y que las ofertas puedan ser evaluadas adecuadamente y que se pueda tomar una decisión que tenga sentido desde el punto de vista económico, de tiempo, seguridad de suministro”, manifestó Urrutia.

Informó que también se tiene previsto realizar a largo plazo otras licitaciones y poder asegurarse de que la oferta presentada por la empresa sea cónsona con la realidad nacional .

En las próximas semanas se podría estar anunciando un plan de uso racional y eficiente de energía. “Tenemos que utilizar la energía que necesitamos, pero no despilfarrar el recurso que no tenemos”, aseguró Urrutia, al referirse al ahorro energético.

Por su parte, el Gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, aseguró que serán vigilantes para que las empresas oferentes cumplan con la fecha de entrega de los proyectos, ya que parte de la crisis actual se debe a que el proyecto no entra al sistema en la fecha programada.

“Vamos a tomar las medidas para que contrato que se dé, contrato que sea ejecutado”, aseguró. Destacó que, pese a los temas de restricción en la línea de transmisión, se contemplan comprar energía de Centroamérica para enfrentar la situación que se pudiera presentar en el 2015. “Estamos todavía viendo la capacidad de disponibilidad de la línea, pero es un aporte importante”, aseveró. 

Cuarta Línea

Además, informó que para el próximo año se convocará la licitación de la cuarta línea de transmisión eléctrica, ya que la tercera línea no será suficiente para cuando se construya la hidroeléctrica Chan II en Bocas del Toro y otros proyectos.

El retraso en las obras del sistema de transmisión impide la transferencia de energía desde zonas en las que se encuentra disponible, hacia las zonas donde se ubican los principales consumos.

En cuanto a los costos de la energía importada que podría afectar al consumidor, Barría señaló que “ en corto tiempo no se consiguen necesariamente las mejores ofertas, pero haciendo un proceso abierto y transparente vamos a lograr un buen balance”. “Vamos a tratar de afectar lo menos posible, pero hay una realidad, que no contamos con energía”, agregó.

Explicó que la contratación se va hacer en dos etapas para afectar lo menos posible, ya que en una se va a contratar a corto plazo plantas que no sean tan eficientes y en un periodo más largo se instalarán las más eficientes, todas térmicas. Adicionalmente, “esperamos que la energía importada tenga precios competitivos”, dijo.

Demanda

La demanda de electricidad aumenta y para los expertos no es una situación que deba preocupar, ya que esto significa que hay crecimiento económico en el país.

De acuerdo con registros del Centro Nacional de Despacho, el 24 de julio se registró un récord en la demanda de 1.503,46 MW.  Según los estudios, la demanda no dejará de crecer, sin embargo, las autoridades deben buscar los mecanismos necesarios para aumentar la generación de electricidad y poder atender la demanda.

Iván Zarak, Viceministro de Economía, hizo un llamado a que se optimice el consumo de la electricidad y no tener que llegar a racionamientos programados. Actualmente, el 63.78% de la energía proviene de hidroeléctricas.

Panamá América

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power comienza a construir parque eólico en Uruguay
Last changed: jul 30, 2014 17:53 by Prensa Portal Minero
Labels: uruguay, parque, eólico, cerro, melowind, largo

Uruguay

Llamado "Melowind", tendrá 50 megavatios (MW) de capacidad instalada y estará situada en Cerro Largo

Miércoles 30 de Julio de 2014.- La empresa italiana de energía Enel Green Power ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en Uruguay, una planta que costará USD 98 millones, informó hoy la compañía.

Llamada "Melowind", tendrá 50 megavatios (MW) de capacidad instalada y estará situada en Cerro Largo.

Una vez edificada, podrá producir más de 200 millones de kilovatios-hora (kWh) al año, evitando la emisión de más de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, según Enel Green Power, "Melowind" se caracterizará por tener un factor de carga de más del 47%, equivalente a más de 4.100 horas de producción al año.

La electricidad producida será vendida a la compañía estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada de la transmisión, distribución y venta de electricidad en Uruguay , gracias a un acuerdo firmado por un período de veinte años.

Se trata de una iniciativa que responde a la estrategia de crecimiento de Enel Green Power, que se apoya "en la diversificación tecnológica y geográfica", en palabras del consejero delegado de la compañía, Francesco Venturini.

El Observador

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú prepara proyecto de Ley para mejorar distribución de canon minero
Last changed: jul 30, 2014 18:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, perú, cañón

Perú

La idea es mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores, para que sus habitantes se beneficien de la inversión pública.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- El Presidente de Perú, Ollanta Huma, anunció hoy que en los próximos 30 días el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley para mejorar la distribución del canon minero en el país.

“Una reforma postergada a lo largo del tiempo pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta, generada por la explotación de nuestros recursos naturales”, dijo durante su discurso de Fiestas Patrias en el Congreso de la República.

Agregó que se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon al interior de los departamentos productores para que todos los habitantes del mismo, puedan beneficiarse de la inversión pública con estos recursos.

En otro momento del discurso recordó las inversiones en el sector minero, con la ejecución de mega-proyectos mineros como Constancia, Las Bambas, ampliación Cerro Verde, ampliación de Toromocho, Tía María, entre otros.

Precisó que con el desarrollo de los mencionados proyectos se duplicará la producción de cobre, con lo que se consolidará a Perú como el segundo productor de cobre en el mundo.

Andina

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros resolvió reclamaciones de proyectos mineros Quetena y Paguanta
Last changed: jul 30, 2014 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyectos, comité, ministros, quetena, paguanta

Chile

En el primer caso, el comité resolvió rechazar las reclamaciones ciudadanas, mientras que para proyecto minero Paguanta se resolvió que no se justifica un nuevo proceso de consulta indígena.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- El Comité de Ministros resolvió en su última sesión dos proyectos mineros de la zona norte del país. Se trata del Proyecto Minero de Codelco “Quetena”, en la Región de Antofagasta; y el de la Compañía Minera Paguanta S.A. denominado “Sondajes de Prospección Paguanta”, en la Región de Tarapacá.

Con respecto a Quetena, el Comité de Ministros integrado por los titulares del Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, resolvió rechazar las reclamaciones ciudadanas.

Las demandas se basaban en la falta de antecedentes en la evaluación respecto de calidad del aire, ruido y vibraciones, efectos adversos en la calidad y cantidad del uso de recursos naturales renovables, alteración del patrimonio cultural y convenio 169 de la OIT sobre puebles indígenas.

Sin embargo, el Comité de Ministros consideró que estas materias ya estaban debidamente abordadas en la evaluación del proyecto, que fue calificado favorablemente en enero del 2013 por la Comisión de Evaluación de Antofagasta.

Sobre el incumplimiento del Convenio 169, no se identificó afectación directa a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas dentro del área de influencia del proyecto.

El Proyecto Minero Paguanta, en tanto, fue reclamado por el propio titular debido a la calificación desfavorable que recibió en marzo de 2014 por parte de la Comisión de Evaluación regional, que consideró que la consulta indígena fue parcial, por no contemplar en el proceso a todos los pueblos de la Quebrada de Tarapacá, a pesar de que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) recomendaba aprobar el proyecto.

El Comité de Ministros consideró al respecto que los fundamentos esgrimidos en la RCA para el rechazo fueron improcedentes por ser sólo una la comunidad afectada (Cultane) y que ya había sido consultada, razón por la que no se justifica un nuevo proceso de consulta indígena.

Además, considerando que el ICE recomendó aprobar el proyecto, los integrantes de la Comisión debían fundamentar su voto de rechazo, lo que en este caso no ocurrió, pues sus integrantes no dieron una explicación suficiente en torno a cuales eran las otras comunidades indígenas afectadas y en qué medida el proyecto las afectaba directamente.

Pulso.cl

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Viceministro de Energía de Colombia asegura que habrá inversión para exploración petrolera por USD 4.000 MM
Last changed: jul 30, 2014 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, exploración, petróleo

Colombia

"En los últimos cuatro años, 2010-2013, la perforación exploratoria ha sido la más dinámica de la historia petrolera del país. En total se han perforado 484 pozos, 61% más que en el período 2006-2009"

Miércoles 30 de Julio de 2014.- El Viceministro de Energía de Colombia, Orlando Cabrales, aseguró que espera una proyección de inversión exploratoria por USD 4.000 millones tras el "éxito" de la Ronda Colombia 2012 y 2014. "Tenemos nuevos actores que quieren invertir en el país, las compañías le están creyendo al país y las oportunidades son incalculables", resaltó.

En el evento, el Viceministro resaltó que el sector se ha expandido a una tasa de 7,4% promedio anual durante los últimos cuatro años, dinámica que asegura supera el desempeño de la economía global que se expandió 3,8%.

Además, la producción petrolera aumentó de 785.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a poco más de 1 millón bpd en el mismo período de tiempo.

"En los últimos cuatro años, 2010-2013, la perforación exploratoria ha sido la más dinámica de la historia petrolera del país. En total se han perforado 484 pozos, 61% más que en el período 2006-2009", explicó.

Por otro lado, el Viceministro resaltó que las reservas pasaron de 2.058 millones de barriles a 2.445 millones de barriles con una expansión del 19% durante los últimos cuatro años, lo cual representa un crecimiento del 4,4%. 

Valorfuturo.com

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap negocia acuerdo con Codelco para desarrollar central a GNL por 760 MW
Last changed: jul 30, 2014 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gnl, enap

Chile

Proyectos que se ven más cercanos a tomar una decisión de inversión son la Fase II de Quebrada Blanca, y las expansiones de El Abra y Collahuasi, las que se tomarían en 2015.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- El “vamos” a las inversiones mineras privadas que están en carpeta deberá seguir esperando, después del frenazo en iniciativas que se visualiza hace un par de años en el país.

Según explican fuentes del sector, el efecto de la incertidumbre en torno a la reforma tributaria, la futura derogación del DL 600 y una nueva legislación laboral, son las principales dudas que están afectando a quienes se enfrentan a una decisión de inversión.

Estos factores internos se mezclan con tendencias internacionales que han hecho reevaluar las prioridades de empresas a nivel mundial.

Miguel Ángel Durán, Director de la Escuela de Minería de la Universidad Central y ex Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile, explica que es difícil determinar el momento exacto en que cobrará fuerza nuevamente la cartera de proyectos, pero que esto debería ir evolucionando de forma paulatina en los próximos dos a tres años, dependiendo de las condiciones de mercado que se vean.

Según datos del Consejo Minero a mayo, sus empresas socias mantienen en evaluación una cartera de proyectos en torno a USD 43.000 millones.

En ese sentido, según otras fuentes del mercado, los proyectos que más cerca estarían del “vamos” serían la Fase II de Quebrada Blanca de Teck, que ayer reingresó a evaluación ambiental; la expansión de El Abra, de Freeport y Codelco, así como Collahuasi, de Anglo American y Glencore. Aunque en los dos últimos casos ello no sucedería antes de 2015. 


DF

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Plan de inversiones de Puerto Angamos presenta importantes avances
Last changed: jul 30, 2014 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: chile, antofagasta, proyectos, puerto, angamos

Chile

Esta iniciativa ha permitido atender naves de mayor tamaño y avanzar en la renovación de equipamiento e infraestructura en la Región de Antofagasta.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Trabajando en la implementación de un amplio e intenso plan de inversiones ha estado Puerto Angamos durante la primera mitad de este año. La iniciativa contempla la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y los equipos para enfrentar los crecientes desafíos de la industria naviera internacional, específicamente en lo que se refiere al crecimiento en el tamaño de las naves y de mantener una operación limpia y amigable con el medio ambiente. 

El Gerente General de Puerto Angamos, Phillip Schaale, señala que con el plan de inversiones y los proyectos que están trabajando pretenden dar continuidad a la sostenida mejora en la calidad de servicio que el terminal entrega a sus usuarios. "El 2013 comenzamos a implementar este plan orientado a incorporar mayor capacidad de atención, eficiencia y respuestas efectivas a las demandas de nuestros clientes".

Y agrega: "Angamos es líder portuario en la Región de Antofagasta. El compromiso de nuestro equipo y trabajadores está con nuestros clientes, quienes a través de su confianza y reconocimiento nos estimulan para continuar agregando valor a su cadena logística, a través de mejoras en eficiencia, productividad y nuevos servicios que se ajusten a sus necesidades".

Actualmente, este puerto presta servicios de carga, descarga y almacenamiento a las principales empresas mineras de la Región, ofreciendo importantes ventajas como una posición estratégica tanto en términos geográficos como de conectividad, tecnología de punta y un calificado equipo de trabajo que favorece la transferencia de proyectos orientados al desarrollo de la industria local y nacional.

El ejecutivo asegura que el terminal no solo ha demostrado su liderazgo en la industria minera, sino que también en el mercado de cargas de proyectos de alta complejidad, donde hoy posee una relevante participación en los proyectos regionales, además, de ser capaz de entregar altos estándares de seguridad y soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de sus clientes.


ÚLTIMA GENERACIÓN

Dentro de las adquisiciones de Puerto Angamos destaca el arribo, durante mayo, de una nueva grúa para la atención de naves -del tipo Súper Post-Panamax-, que le permitirá incrementar su nivel de servicio y productividad en transferencia de carga, además de aumentar su capacidad para atender buques como los que circularán a través del Canal de Panamá cuando se finalice su ampliación. De esta manera, el puerto actualmente cuenta con cuatro grúas, 2 Súper Post-Panamax y 2 Panamax.

En línea con lo anterior, a fines del primer semestre, el terminal recibió la primera de una nueva serie de buques de última generación que se incorporan al servicio de transporte de carga ASPA I, entre puertos del extremo oriente y la costa oeste de Sudamérica. Se trató de la nave portacontenedores "Santa Catarina". El buque, que fue atendido durante junio de este año, tiene 300 metros de eslora (largo), 42,9 metros de manga (ancho) y capacidad para 7.154 TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies), siendo así, el buque de mayor tamaño recibido por el terminal a la fecha. "Puerto Angamos tuvo un exitoso cierre de primer semestre. Las acciones tomadas han permitido al terminal atender naves de mayor tamaño y avanzar en la renovación de equipamiento e infraestructura", resalta Schaale.


OPERACIÓN SUSTENTABLE

Para avanzar en su programa de producción limpia y eficiencia energética, Puerto Angamos implementó un innovador proyecto para todas las salas de cambio de sus trabajadores, mediante la cual reemplaza el uso de gas por energía solar para calentar el agua que se utiliza en dichas instalaciones. De esta forma, el terminal sustituirá, en una primera etapa, en cerca del 50% el uso de gas natural, gracias a la implementación de 18 paneles solares en zonas estratégicas del terminal. La segunda etapa del proyecto, que se estima esté completa durante el primer semestre de 2015, pretende eliminar el uso de gas en estas instalaciones, utilizando solamente energía solar.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gas Natural Fenosa quiere conquistar Brasil junto a Cemig
Last changed: jul 30, 2014 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: gas, natural, fenosa, cemig

Brasil

La idea surgió luego del cierre de un contrato de la firma española con Cemig para el desarrollo de redes de distribución de gas.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Gas Natural Fenosa de España está evaluando la posibilidad de aliarse estratégicamente con Cemig, compañía de energía brasileña, en los próximos meses para formar un grupo de peso que le abra las puertas a una mayor participación en el mercado de distribución de gas del país carioca.

“Tenemos interés en constituir un potente grupo brasileño capaz de aprovechar muchas oportunidades de gasificación en el país. Ya tenemos una importante posición en Río de Janeiro y San Pablo, pero Brasil es muy grande y tiene Estados donde puede plantearse seriamente la gasificación” afirmó Rafael Villaseca, Consejero Delegado de Gas Fenosa.

La idea surgió luego del cierre de un contrato con Cemig para el desarrollo de redes de distribución de gas. La compañía española ha cerrado recientemente acuerdos con la norteamericana Cheniere para el abastecimiento de 2.000 millones de metros cúbicos de gas y también ha cerrado un contrato en Chile a largo plazo por un volumen de 600 millones de metros cúbicos.

Gas Natural Fenosa ha registrado un aumento en sus ganancias del primer semestre del 2014 del 19,5%, unos USD 1.250 millones, gracias en parte a la venta de GNF Telecomunicaciones por USD339 millones. La empresa cuenta con una potencia instalada de 15.5 GW y un mix de generación de electricidad diversificado, actualmente ofrece sus servicios a más de 20 millones de usuarios en los cinco continentes.

Americaeconomia.com

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresos de E-CL totalizaron USD 626,5 millones en primer semestre de 2014
Last changed: jul 30, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sing, e-cl, costo

Chile

El EBIDTA fue de USD 152 millones, lo que significó un aumento de 29% respecto del mismo periodo del año anterior.

Ingresos de E-CL totalizaron USD 626

Miércoles 30 de Julio de 2014.- E-CL, la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), alcanzó una utilidad neta de USD45 millones durante el primer semestre de 2014, lo que representa un aumento de USD36,4 millones comparado con el primer semestre del año anterior,  principalmente debido al mejor resultado operacional, la menor depreciación y el menor efecto por diferencia de cambio, informó la compañía a través de un comunicado.

El EBITDA alcanzó USD152 millones en el primer semestre de 2014 lo que representa un aumento de 29% respecto al mismo semestre del año anterior, principalmente debido al mejor desempeño operacional de la compañía, incremento en las ventas de gas y mayores precios promedios de venta.

Por otra parte, los ingresos operacionales llegaron a US$626,5 millones durante el periodo, cifra 6% mayor a la registrada durante el año pasado. Lo anterior, se explica fundamentalmente debido a mayores precios monómicos (costo promedio de un Kwh) realizados, tanto en ventas a clientes libres como regulados.

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper reportó un 9,5% en caída de utilidades en 2Q 2014
Last changed: jul 30, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, copper, perú, southern

México

Respecto a la producción de cobre, la empresa registró un aumento del 4,9%, alcanzando en el trimestre las 165.369 toneladas.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Una caída interanual del 9,5% en su utilidad neta del segundo trimestre de 2014, registró Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, a través de un comunicado que emitió la empresa.

Southern Copper -controlada por Grupo México- anotó una ganancia neta de USD 337,3 millones entre abril y junio, frente a la utilidad de USD 372,7 millones del mismo lapso del año pasado. El EBITDA -la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- creció un 4,6 % interanual en el segundo trimestre, a USD 707,6 millones.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Asimismo, la minera opera la refinería  de Ilo en Perú.

Sobre la producción de cobre, la firma detalló que aumentó un 4,9% interanual en el segundo trimestre, a 165.369 toneladas, tras la puesta en marcha de una nueva planta ESDE III en Buenavista y un aumento en la extracción en La Caridad y Toquepala por mayores leyes del mineral.

"En el ambiente actual de precios, esperamos mejorar los resultados de Southern Copper durante la segunda mitad de 2014 en tanto la planta ESDE III de bajo costo y con una capacidad de 120.000 toneladas alcance capacidad plena durante el tercer trimestre", dijo Germán Larrea, Presidente del Directorio.

"En 2015, nuestra nueva concentradora en Buenavista añadirá 188.000 toneladas de cobre y 2.600 toneladas de molibdeno de capacidad adicional, que mejorará la rentabilidad y el retorno de Southern Copper", agregó.

Respecto al proyecto Tía María de unos 1.400 millones de dólares en Perú, la firma dijo que respondió los comentarios recibidos de las autoridades gubernamentales y partes interesadas tras la entrega el año pasado de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA). "Estamos esperando la aprobación final de nuestro EIA durante el tercer trimestre de 2014. Una vez recibida, estaremos en condiciones de seguir adelante con este importante proyecto", precisó la empresa.

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senado y Cámara de Diputados reciben informe sobre Minería y Desarrollo Sustentable

Chile

El informe plantea los desafíos de la minería en temas tan relevantes como la sustentabilidad, único camino para tener un sector productivo moderno y potenciador de nuestro principal recurso como es el cobre

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Como un escrito "de mucha importancia para el país, dado que somos una nación minera, donde el cobre es uno de los principales recursos extraídos y que más dividendos entrega a nuestras arcas fiscales", calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, el informe sobre Minería y Desarrollo Sustentable, entregado por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

La Senadora Allende planteó que fue una fructífera reunión "donde pudimos conocer los aspectos principales del informe, que habla de los desafíos de la minería en temas tan relevantes como la sustentabilidad, único camino para tener un sector productivo moderno y potenciador de nuestro principal recurso como es el cobre".

Uno de los temas que se discutieron en la cita con el ex mandatario, detalló la legisladora, fue "la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana minería y donde es clave robustecer a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), con una mayor inyección de recursos, de innovación y desarrollo, y también con un directorio inclusivo, donde los trabajadores puedan entregar su punto de vista y aportar de esta forma, al desarrollo integral de esta empresa del Estado".

Otro aspecto destacado por la presidenta del Senado fue la sustentabilidad de la industria, "donde el aspecto medioambiental es pieza principal en los enormes desafíos que tiene la minería de pequeña escala, así como también lo que tiene proyectado Codelco. Así, la participación temprana de la comunidad y el respeto por el entorno natural son ejes prioritarios para una productividad eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales".

Asimismo, la congresista adelantó que a los integrantes de esta iniciativa se les invitará a una futura reunión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.

Por su parte, el ex Presidente Lagos explicó que "en este informe damos a conocer la importancia que tiene la minería para todos los chilenos, y reafirmamos los grandes recursos que el sector entrega al país. Por ello, debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente".

Finalmente, Isabel Allende expresó la necesidad de capitalizar Codelco, designando presupuestos plurianuales, y así garantizar la concreción de los seis proyectos estructurales que tiene la cuprífera, "situación que nos asegura que la estatal seguirá siendo una de las compañías públicas que más aporta recursos, para poder financiar las políticas sociales que está impulsando el Gobierno".

Terra

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 39% de las exportaciones al Mercosur es cobre

Chile

El total de exportaciones en 2013 fue de USD 6.161 millones.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- Las exportaciones de Chile al Mercado Común del Sur (Mercosur) han tenido un alza creciente en estos diez años, desde que se plegara al pacto como miembro asociado, tiempo en que los envíos a los países que lo integran se quintuplicaron, al llegar a los USD 6.161 millones.

Así lo informó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena al analizar las cifras de exportaciones. Según el informe de la Direcon, durante los últimos cinco años las exportaciones chilenas al Mercosur han crecido a una tasa promedio anual de 12%, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con el 71 % y 17 % de los envíos, respectivamente.

Actualmente, “el Mercosur se alza como el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea), sustentando el 10 % del comercio total de Chile en 2013", dice el documento.

También señala que el Mercosur es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, cubriendo el 8 % del total de las exportaciones y el 12 % del total de las importaciones en 2013. De esta manera, en los últimos diez años, las exportaciones chilenas al Mercosur han aumentado en promedio un 17 % anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5 %, señala la Direcon.

La industria se presenta como el principal sector exportador chileno al pacto sudamericano, con el 56 % de los envíos en 2013, seguido por el sector minero que aporta el 40 % del total. El cobre destaca como el principal producto exportado en 2013 con el 39 % de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial.

Portal Minero
Posted at jul 30, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 31, 2014
jul 29, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}