Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 17, 2015

  2015/03/17
Retoman las obras para aumentar la capacidad de beneficio de Valle Central
Last changed: mar 18, 2015 08:08 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, central, valle

Chile

La empresa informó que reiniciará los trabajos durante marzo. A la fecha de la detención, el pasado mes de diciembre, la ejecución registraba un avance de 2%.

mineria-central-valle

Martes 17 de Marzo de 2015.- Minera Valle Central informó que retomará durante este mes los trabajos para la ampliación de su capacidad de beneficio. La empresa había suspendido las obras a fines del año 2014, cuando la ejecución registraba un 2% de avance.

Según la información disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, la iniciativa considera una inversión cercana a los USD 152 Millones, y busca incrementar de 45.000 hasta 85.000 toneladas por día el beneficio de relaves antiguos, habilitando para esto una nueva zona de extracción en el tranque Cauquenes y ampliando las actuales instalaciones de la planta para procesar los relaves extraídos, los que serán integrados al proceso productivo junto a la totalidad de los relaves removidos del embalse Colihues y de los relaves frescos de El Teniente.

Cabe recordar Minera Valle Central recupera Cobre y Molibdeno de los relaves de esta División de Codelco. Además posee los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la estatal depositó en el Embalse Colihues.

De este modo, el proyecto de ampliación contempla realizar trabajos, por una parte, en el área de extracción (tranque Cauquenes y embalse Colihues con sus alrededores); y además en el área donde se ubican la planta de gruesos, planta de molibdeno, planta de recuperación de agua industrial y otras instalaciones. Para más información haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Fundición Hernán Videla licita reparación refractaria de convertidores Peirce Smith
Labels: enami, licitación

Chile

La venta de bases se mantendrá abierta hasta el lunes 23 de marzo. Luego de ello las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para el proceso, que serán abiertas ea fines de abril.

Martes 17 de Marzo de 2015.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami), inició un proceso de licitación para la reparación refractaria de convertidores Peirce Smith, en su Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), en Copiapó.

La invitación está abierta a las empresas inscritas el Registro de Contratistas de Enami especialistas en el rubro de reparaciones refractarias. Según la información entregada por la empresa, se exigirá a las firmas participantes una boleta de garantía o vale vista como garantía por la seriedad de la oferta. La información respecto de los montos, así como los plazos y otros detalles del proceso están disponibles en la ficha de la licitación en Portal Minero.

Los oferentes deberán disponer los "equipos, herramientas, personal debidamente calificado y entrenado para desarrollar por su cuenta y riesgo, bajo su dependencia y cuidado, de acuerdo a instrucciones generales y requerimientos de la empresa, todas las actividades necesarias y conducentes para el buen desarrollo del servicio", agregan desde la estatal.

Entre las principales actividades que éste contempla, están la demolición, remoción de escombros y reposición del revestimiento refractario de manto, culatas y boca de los convertidores Peirce Smith (2), de 80 ton refractarios cada uno aproximadamente; y del material refractario en ductos del sistema de manejo de gases asociados a los convertidores o a los ventiladores respectivos.

Para más información sobre este proceso, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cierran la compra de Paneles para el principal proyecto fotovoltaico de Centroamérica

Chile

Grupo Ortiz, a cargo de la ejecución de la planta Horus, acordó por los módulos para la fase II del proyecto con JA Solar Holdings Co.; la misma empresa que suministró los paneles de la fase I.

Martes 17 de Marzo de 2015.- La empresa Grupo Ortiz, que desarrolla a través de un contrato EPCM el principal proyecto fotovoltaico de Centroamérica y uno de los más grandes de América Latina, la Planta Horus (Guatemala); informó hace unos días que la empresa JA Solar Holdings Co se adjudicó el contrato para proveer los paneles de la segunda etapa de la iniciativa, correspondiente a unos 35 MW. 

La negociación se cierra luego de la entrega exitosa por parte de JA Solar de los paneles que se implementaron en la primera fase de la iniciativa (Horus I, 60 MW), informó la empresa proveedora. Al respecto, Jian Xie, presidente de JA Solar,  comentó: "Estamos orgullosos del hecho de que nuestros clientes estén satisfechos con los módulos de alta eficiencia de JA y nos elijan nuevamente"

"Estos paneles (suficientes como para cubrir un área del tamaño de 300 campos de fútbol) no solo brindan energía limpia a las personas de América Central, sino que también nos abren una ventana para entrar en el mercado local. Esta adjudicación constituye un nuevo hito en nuestros esfuerzos por ampliarnos globalmente en nuevos mercados y es un reflejo de nuestra creciente influencia global", dijo Xie.

La Planta Fotovoltaica Horus surge en el contexto del Plan de Expansión del Sistema de Generación 2012-2026 de Guatemala, que contempla una cuota cercana al 80% de generación mediante fuentes renovables no convencionales. Considera instalar cerca de 95 MW de potencia y una línea eléctrica y subestación para la evacuación de la energía; y se desarrolla en dos fases: Horus I y Horus II.

La iniciativa está siendo desarrollada por Grupo Ortiz de manera integral, pero es propiedad del Grupo Onyx, a través de Anacapri SA, que en 2010 consiguió un contrato por 15 años con la Empresa Eléctrica de Guatemala para la venta de la Energía (PPA). En 2014 Grupo Ortiz inició la ejecución de las obras en la planta Horus I, con los paneles de JA Solar; y en enero de este año anunció que la primera etapa estaba concluida. Se inició entonces el proceso de compra de los paneles solares para Horus II, que podrá iniciar su construcción.

Se estima que el proyecto estará terminado durante el tercer trimestre de este año. Para más información sobre la adjudicación, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina, gobierno impulsa programa para la exploración de Tierras Raras
Last changed: mar 19, 2015 08:22 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, tierras, raras

Argentina

El programa busca identificar factores geológicos favorables para la localización de depósitos, establecer modelos de depósitos, definir guías y métodos de exploración, y relevar el potencial de tierras.

Martes 17 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Minería de Argentina informó que está avanzando en la implementación del Programa de exploración de Tierras Raras en ese país. El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el marco de la última PDAC, en Toronto, Canadá. Este lunes el titular de la cartera, Jorge Mayoral, se reunió con otras autoridades sectoriales para avanzar en los detalles para su concreción.

En la cita estuvieron presentes el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; además de Pedro Alcántara, Eduardo Zapettini, José Mendía, y Carlos González, del Servicio Geológico Minero Argentino. “Las tierras raras son vitales en la agenda del desarrollo, de la ciencia, y de la tecnología del futuro. Estamos diseñando la agenda de los próximos 40 años”, señaló Mayoral.

El programa tiene por objeto identificar los factores geológicos favorables para la localización de depósitos de Tierras Raras en el territorio argentino, establecer los modelos de depósitos, definir guías y métodos de exploración, y relevar regionalmente el potencial de tierras. 

Este tipo de minerales se hallan con potencial presencia en más de una docena de provincias de Argentina. En la actualidad, los equipos técnicos del servicio público geocientífico se encuentran trabajando en gabinete, informó mediante un comunicado la secretaría dependiente del Ministerio de Planificación.




Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sonami y PUCV suscribieron convenio marco de colaboración en minería
Labels: minería, sonami, pucv

Chile

El acuerdo se enmarca en el programa “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad-Empresa-Gobierno-Comunidad”, que impulsa la casa de estudios.

Martes 17 de Marzo de 2015.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), suscribieron este lunes un convenio marco de colaboración en temas mineros. El acuerdo se enmarca en el programa de mejoramiento institucional “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad-Empresa-Gobierno-Comunidad”, que impulsa la Universidad.

El documento fue suscrito por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y por el presidente de Sonami, Alberto Salas. Entre sus principales aspectos destaca la realización conjunta de investigación, y la construcción de instancias de comunicación e intercambio de información y documentación, que permitirán enriquecer y retroalimentar el trabajo de ambas instituciones; señalan desde la casa de estudios.

Asimismo, el convenio busca aportar en forma continua, a través de la generación de conocimientos; aprendizajes y soluciones, al desarrollo del sector minero en la región de Valparaíso y a nivel nacional. En este sentido, la Universidad pondrá a disposición recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades que se convengan. A ello se suma la posibilidad de realizar servicios, estudios técnicos e investigación en el campo de la transferencia tecnológica, innovación y gestión del conocimiento en las distintas áreas de la cadena de valor del negocio minero. 

Otro punto importante del acuerdo es el compromiso de Sonami para facilitar a la Universidad el contacto con sus asociados, con el objetivo de identificar oportunidades para que los alumnos PUCV puedan realizar prácticas profesionales, trabajos para su titulación y memorias en sus dependencias.

En ese sentido, en aquellas materias de difusión y transferencia tecnológica, Sonami funcionará a través de su Fundación Tecnológica para la Minería.

Para el presidente de Sonami, el acuerdo suscrito, va en la dirección de lo que el país necesita: “Nosotros con la PUCV hemos tenido un devenir de varios años de colaboración, y con esto estamos formalizando, pero además creando un acuerdo que nos va a permitir en forma sistemática seguir colaborando en distintos aspectos de mutua conveniencia. Para nosotros es un gran orgullo firmar un convenio con una universidad tan prestigiosa y poder así abrir nuestras puertas y recibir los aportes y los apoyos necesarios para desarrollar más actividad minera, que es una palanca fundamental en el desarrollo de Chile”, señaló Salas.

Agregó que “los países desarrollados son los que tienen una fluida relación entre la empresa y la academia, porque es un beneficio para la sociedad en que se insertan y para los países que las desarrollan”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dijo estar “muy satisfactorio haber suscrito este acuerdo marco, de colaboración amplia, que se da en un momento en que la universidad está desarrollando un convenio de desempeño destinado a la mejora de la productividad y la competitividad en el sector de la minería de la Quinta Región. Para ello se está trabajando con distintos actores, entre ellos las empresas y las asociaciones mineras, y por lo tanto este convenio es algo natural en el contexto de este proyecto”.

Elórtegui explicó que el acuerdo suscrito “permite una interacción con la Sonami, lo cual significa que se generen los beneficios propios del trabajo conjunto entre las universidades y el sector productivo, algo que en nuestro país está insuficientemente desarrollado, por lo que tenemos que, con la voluntad de todos los actores, profundizarlo. Como país tenemos un cierto retraso en ese aspecto, pues todo el tema de la innovación y la transferencia tecnológica, van en la línea del aumento de la productividad y la competitividad, que son claves para el crecimiento económico”.

Para Amelia Dondero, directora ejecutiva del PMI de Minería de la PUCV, el convenio “permite formalizar algunas actividades que ya venimos realizando, por ejemplo difundir la minería en la comunidad para que de algún modo esta actividad sea más amigable con su entorno, pero también para que haya un mayor conocimiento de ésta para el sector externo y en particular de los estudiantes”.

Dondero indicó que “en el proyecto tenemos un programa para atraer talentos para la minería, y en particular mujeres. En ese sentido, hemos tenido mucha colaboración de varias empresas de la región en nuestras distintas actividades presenciales, como laboratorios, talleres y ferias. También queremos acercarnos no solamente a la pequeña sino que a la gran minería. Tenemos dos grandes actores que son Anglo American y Codelco, que con su proyecto Andina 244 va a requerir la colaboración de muchos profesionales, y ahí la universidad está disponible para ser un aporte, sobre todo en lo que dice relación con el manejo de la cuenca del Aconcagua”.

La académica agregó que, además, "a nivel de pequeños mineros, tenemos muchos casos de faenas que extraen sin haberse regularizado ante el Sernageomin, entonces a ellos los vamos a ayudar con nuestra asistencia técnica para que puedan regularizarse, y en el caso de aquellos que ya están regularizados, para que puedan operar en condiciones de mayor seguridad y optimizar sus procesos”.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú aprueba un marco común para la evaluación ambiental de las mineras
Last changed: mar 19, 2015 07:47 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, mem

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de ese país aseguró que no se admitirá a trámite ni será evaluado un EIA (o sus modificaciones) que no se apegue en contenido y estructura a los nuevos términos de referencia.

Martes 17 de Marzo de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) aprobó los términos de referencia comunes para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados y semidetallados de las actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero y otros.

A través de una Resolución Ministerial se incluye también a aquellas actividades correspondientes a la construcción de líneas de transmisión, aprovechamiento de materiales de construcción, industriales u otros mineros no metálicos, acueductos y plantas desalinizadoras comprendidos dentro de los proyectos mineros.

La autoridad precisó que los EIA detallados y semidetallados o las modificaciones de los estudios ambientales de las actividades comprendidas en la resolución deben elaborarse de conformidad con los términos de referencia comunes aprobados. “No se admitirán a trámite ni serán evaluados los EIA o sus modificaciones que no cumplan con el contenido y la estructura de los términos de referencia comunes, salvo que la autoridad ambiental competente haya aprobado los términos de teferencia específicos correspondientes”, señala la norma.

Indica además que los EIA o las modificaciones de dichos estudios presentados antes de la entrada en vigencia de la norma y que se encuentren en evaluación por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, continuarán su trámite con las  normas con las que se inició el procedimiento administrativo. De la misma manera procederá en los casos de titulares mineros que hayan iniciado la elaboración de su EIA o de su modificación y no lo hayan presentado.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Movilizaciones mermaron en Ocho mil toneladas la producción de Pelambres
Last changed: mar 19, 2015 07:51 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, minería, mauro, pelambres, salamanca

Chile

Antofagasta Minerals informó además sus resultados de 2014. "Seguiremos concentrados en lo que hacemos mejor: producir cobre, reducir costos, y construir una plataforma para nuestro crecimiento a largo plazo”, dicen.

amsa-mineria-mauro-pelambres-salamanca

Martes 17 de Marzo de 2015.- Una pérdida de 8.000 toneladas en la producción de cobre de Los Pelambres significaron para Antofagasta Minerals las recientes protestas de la comunidad de Salamanca, debido al bloqueo del camino de acceso a la mina. De acuerdo a un comunicado emitido hoy para informar sobre los resultados de 2014, la minera buscará mitigar el impacto de dicha pérdida durante el año. 

En cuanto a los resultados, el brazo minero del grupo Luksic obtuvo utilidades netas por USD 610 millones el año pasado. La cifra representa una baja de 7,5% respecto del año anterior; y según la nota de presa esto se explica principalmente por la disminución de los ingresos, como resultado del menor precio del cobre, además de una leve baja en los volúmenes de ventas.

Los ingresos por este ítem llegaron a USD 5.290,4 millones en el período, 11,4% menos de lo recaudado en 2013. Debido a lo anterior se produjo una disminución de 17,8% en el EBITDA, que llegó a los USD 2.221,6 millones. Sin embargo, el margen del mismo se mantuvo en 42%, bastante en línea con el obtenido en 2013 (45,3%) y "uno de los más altos de la industria minera", señalaron desde la firma.  

"El grupo entregará un dividendo de 9,8 centavos de dólar por acción, lo que implica un importante retorno de capital para los accionistas y, al mismo tiempo, demuestra una posición de caja sólida para futuros proyectos del grupo minero", agrega el comunicado.

En cuanto a la producción de 2014, tal como se había anticipado en enero ésta completó 704.800 toneladas, con lo que quedó levemente por debajo (-2,3%) de las cifras récord que mostró en el período anterior. “Hemos consolidado lo que conseguimos en 2013", comentó el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández; y agregó que la compañía sigue enfocada en el control de los costos y la productividad, en medio de "un ambiente económico desafiante y precios de commodities a la baja”.

“Como grupo continuaremos concentrándonos en lo que hacemos mejor: producir cobre, reducir costos, y construir una plataforma para nuestro crecimiento a largo plazo”, dijo Hernández.

Para ello deberán repuntar un alza en los costos de producción. Los resultados preliminares muestran que el costo de caja (o cash cost), antes del crédito de los subproductos, aumentó en un 2,2% hasta USD 1,83 por libra, "básicamente debido al efecto de negociaciones colectivas, cuyo costo se concentró en 2014", informó la empresa. Agregó en esta línea que para 2015 los ejes para el control de costos serán el consumo de agua, energía y productividad.

Avance de Proyectos

En la información entregada este martes la firma destacó especialmente que en sus operaciones la tasa de reutilización de agua de proceso llega hasta un 85%, y que es líder en el uso de agua de mar sin desalar, a través de las operaciones de Centinela y próximamente del proyecto Antucoya.

Por otra parte, informó sobre una baja en la inversión estimada para llevar adelante el proyecto Óxidos Encuentro. En 2014, señaló la empresa, se completó además el estudio de pre factibilidad de una nueva planta concentradora en una de sus principales operaciones en Chile. También avanza el proyecto para la planta de molibdeno de la compañía.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 18, 2015
mar 16, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}