Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 18, 2015

  2015/08/18
Codelco y contratistas instalaron mesa de diálogo y fijan agenda de trabajo
Last changed: ago 18, 2015 16:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajo, mesa, ctc

Chile

Las partes acordarán realizare dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para este miércoles 19 y viernes 21 de agosto. Esta mesa de negociación es parte del Acuerdo Marco entre las partes.

Martes 18 de Agosto de 2015.- Durante la tarde de ayer se realizó la primera sesión de la Mesa de Diálogo, que reúne a la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la que Codelco concurrió en su rol de facilitador. En la instancia se definió la agenda que guiará las conversaciones durante las próximas sesiones.

Esta mesa se conforma 42 días después de que la CTC entregara su petitorio, tras lo cual se mantuvieron en movilizaciones durante un periodo de 22 días. La mesa tendrá como objetivo el revisar el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “esta mesa de negociación instalada por la CTC persigue renovar y ampliar el Acuerdo Marco y con ellos, mejorar las condiciones laborales  y de vida de todos los trabajadores”.

En la cita las partes acordarán realizare dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para este miércoles 19 y viernes 21 de agosto. Esta mesa de negociación es parte del Acuerdo Marco entre las partes, luego que firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores.

Por su parte, la minera estatal valoró la voluntad de diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por el Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería fue sector de mejor desempeño en junio y liderará crecimiento de Perú
Last changed: ago 19, 2015 11:11 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, economía

Perú

Según expertos la economía peruana continuará con su dinamismo de manera gradual en el segundo semestre del año, impulsada por una mayor producción minera local.

mineria-crecimiento-economia

Martes 18 de Agosto de 2015.- El sector minero mostró el mejor desempeño en términos de crecimiento en Perú durante junio de 2015, añadiendo 1.2% al Producto Bruto Interno (PBI), gracias a la fuerte producción de cobre y otros metales, así lo informó este martes el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.

El experto precisó que la minería y la construcción fueron los sectores que más fuertemente crecieron durante el sexto mes del año, expandiéndose 8.5 y 2.4%, respectivamente, consigna Agencia Andina. 

Cabe precisar que en junio el sector Minería e Hidrocarburos mostró un crecimiento de 10.33%, la tasa más alta desde enero del año 2009

Por su parte, Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB) afirmó hoy que la economía peruana continuará con su dinamismo de manera gradual en el segundo semestre del año, impulsada por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública.

“Tras los resultados de la producción en junio (3.9%), la economía peruana continuó con su proceso de recuperación, impulsada principalmente por la evolución favorable de las actividades primarias, especialmente minería y pesca”, indicó. En ese sentido, el analista senior de SAB, Fernando Iberico, consideró que en los próximos meses la inversión privada se recuperará.

“Se tiene previsto que la actividad local se recupere gradualmente, beneficiado por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública durante el segundo semestre del año”, detalló el especialista a Agencia Andina.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estiman que proyecto de transmisión bajará USD 15 precio de licitaciones
Last changed: ago 18, 2015 16:25 by Prensa Portal Minero
Labels: transmisión, cne, licitaciones

Chile

Ejecutivo espera que esta iniciativa sea despachada del Congreso en abril del próximo año.

Martes 18 de Agosto de 2015.- El “tren legislativo” que impulsa el Ministerio de Energía sumó una nueva entrega al Parlamento. Esto, luego que la cartera dirigida por Máximo Pacheco ingresara el pasado 7 de agosto al Congreso el proyecto de ley de transmisión eléctrica.

De acuerdo con el Ejecutivo, uno de los principales objetivos de la iniciativa es elevar la competencia del sector. Pero también, impulsar a la baja los precios de la energía, materia que según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), podría ocurrir con una caída de hasta USD 15 por MWh en las próximas licitaciones de energía a distribuidoras.

“Nuestra estimación es que un sistema de transmisión con más holgura y con medidas de transparencia en los costos, debería impactar en precios finales en torno a USD 10 a USD 15 por MWh hacia la baja”, dijo Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE.

Romero añadió que cuando el proyecto salga  del Parlamento (el Ejecutivo espera que sea a más tardar en abril de 2016), tendrá un impacto inmediato de USD 5 a la baja en los precios de licitación. Además, agregó que a futuro estas bajas podrían permitir precios cercanos a los USD 90 por MWh en promedio en las subastas, cifra que hoy está en torno a USD 105 por MWh.

Principales cambios

El diagnóstico de Energía, junto a otros actores del sector, luego de un trabajo pre legislativo de un año, reveló que el alto precio de la energía en el país se atribuye, entre otras causas, a un sistema de transmisión poco robusto, que genera problemas de competencia y seguridad.

Para eliminar estas barreras, el Ejecutivo propone, entre otras soluciones, la creación de un coordinador independiente del sistema eléctrico nacional que reemplazará a los actuales CDEC, con personalidad jurídica propia, y con nuevas funciones, entre las que destaca la colaboración con las autoridades en el monitoreo de la competencia en el sector, pudiendo incluso notificar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en caso de ser necesario.

La iniciativa propone, además, una nueva definición funcional de los sistemas de transmisión del país. De esta forma, el actual sistema troncal pasaría a definirse como sistema de transmisión nacional. Además, los sistemas de subtransmisión se denominarían de transmisión zonal; y la transmisión adicional cambiará a sistemas dedicados.

El proyecto crea un cuarto sistema: los polos de desarrollo. Este nuevo segmento permite, a través de una única solución coordinada, la evacuación de generación de polos de desarrollo (en especial, cuencas hidrográficas), donde hay un interés público y fallas de coordinación para su materialización.

También se incorporará un nuevo proceso quinquenal de planificación energética, a cargo del Ministerio de Energía, que tendrá un horizonte de 30 años.

La iniciativa busca lograr equilibrios en materias económicas, sociales y ambientales en la definición de los trazados de transmisión. Para esto, se establecerá un procedimiento de estudio de franja, el que será sometido a una evaluación ambiental estratégica y a la aprobación del Consejo de Ministros.

Otro punto destacado es el que dice relación con transparentar la remuneración del sistema de transmisión. La formula actual establece que las generadoras cancelan el 80% de este costo y los clientes finales 20%, pero a juicio de la CNE, ese costo es traspasado de manera íntegra al consumidor final a través del precio.

“Los generadores no seguirán cobrando el sobrecosto y los clientes finales terminarán pagando lo que realmente corresponde que paguen”, dijo Romero.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Homologación de cursos podría ahorrar unos USD 20 millones al sector minero
Last changed: ago 18, 2015 14:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, comisión, homologación, williams, asesora

Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams, presentó la “Comisión Asesora Nacional de Homologación”. Será encabezada por Sernageomin y estará integrada por académico y expertos de la industria minera.

mineria-comision-homologacion-williams-asesora

Martes 18 de Agosto de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams, presentó este martes la “Comisión Asesora Nacional de Homologación”, con la cual se estandarizarán cursos en seguridad minera, salud, entre otros. Asimismo  permitirá una economía en el sector de cerca de USD 20 millones al año, cuando se logre efectivamente la homologación de los cursos.

Así lo afirmó la secretaria de estado al dar a conocer la iniciativa junto al director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre, entre otras autoridades.

“Este paso, contribuirá significativamente a la formación del conocimiento en nuestros trabajadores y facilitará el acceso al mundo laboral en minería”, dijo la ministra.

La autoridad señaló que una de las principales preocupaciones que tiene este Ministerio, es en materia de seguridad minera, donde se han visto avances significativos: “en 2009 la tasa de accidentabilidad era de 3,9 y en 2014 bajó a 2,21, ocurriendo lo mismo con la tasa de fatalidad, que descendió de 0,1 a 0,06”, dijo Williams.

En este sentido, la titular de minería destacó que estos logros se deben al trabajo hasta ahora realizado en capacitación en seguridad minera, eje fundamental para mejorar las tasas de accidentabilidad y fatalidad. “En 2014 se habilitó a un total de 1.599 trabajadores y profesionales, a través de los cursos del programa Pamma, del Ministerio de Minería”.

La ministra destacó en materia de desafíos de la cartera, la certificación de procesos, a través del sistema de gestión de calidad, entre ellos la fiscalización minera, investigación de accidentes, revisión de proyectos mineros, entre otros. “Uno de nuestros principales focos es actualizar y mejorar el reglamento de seguridad minera. Se espera tener a fines de este año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y, en agosto de 2016, el texto definitivo, donde se reconozca a los distintos sectores de la minería”, apuntó.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez, destacó que “el reglamento de homologación va en la línea de tener trabajadores más capacitados, de poder tener una movilidad y dinamismo para la gente que está vinculada a la minería y de hacer un reconocimiento a la experiencia que existe”.

El Presidente de Aprimin, Andrés Aguirre por su parte, aseguró que “con el precio del cobre en USD 2,28 la libra, tenemos que mirar con mucha mayor detención los procesos que realmente afectan a la productividad de las mineras y de los proveedores”.

Aguirre explicó que “como Aprimin, hemos impulsando iniciativas para estandarizar los procesos de acreditación de trabajadores. La homologación lo que tiende a hacer es que las exigencias de las mineras en materia de cursos de inducción, exámenes médicos y en estándares de vehículos menores, sean deseablemente los mismos”.

Formarán parte de la comisión de homologación expertos en el ámbito académico, de la industria minera y organizaciones gremiales. Será encabezado por Sernageomin y habrá dos representantes de asociaciones gremiales de proveedores industriales de la minería, dos asociaciones gremiales de la minería, dos académicos representantes de universidades acreditadas por el Estado.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami capacitará a trabajadores y productores de pequeña minería
Last changed: ago 18, 2015 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, cursos

Chile

Los cursos contemplan iniciativas como manipulación de explosivos, rescate de minas y primeros auxilios, construcción de piques y chimeneas, reconocimiento de rocas y minerales, entre otros.

mineria-enami-pequena-cursos

Martes 18 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami), a través de la Gerencia de Fomento, puso en marcha una serie de cursos de capacitación para preparar técnicamente a trabajadores y productores de la pequeña minería, con el objeto de potenciar su acción productiva.

La información la dio a conocer el gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, quien anunció que la actividad se enmarca en el programa Desarrollo de Capacidades Competitivas, donde la capacitación es uno de los principales ejes de la iniciativa para la preparación del recurso humano minero.

Moscoso destacó que estos cursos contemplan iniciativas tales como manipulación de explosivos, rescate de minas y primeros auxilios, construcción de piques y chimeneas, reconocimiento de rocas y minerales, perforación y tronaduras, seguridad minera y tributación minera. El plan se inició esta semana en La Serena con el curso de manipulación de explosivos, que también se impartirá en La Ligua a partir de la próxima semana. El programa finaliza a fines de noviembre.

Pensando en generar las mayores comodidades a los participantes, el ejecutivo resaltó que Enami ha dispuesto realizar estos cursos en distintos distritos mineros del país y es por ello que se escogieron las localidades de Antofagasta, El Salado, Copiapó, La Serena y La Ligua. De igual modo, recalcó que estas iniciativas no representan costo alguno para los mineros interesados, ya que la idea de la empresa es propiciar los apoyos y las condiciones que apunten a la consolidación de las pymes mineras, en todo sentido.

“Esta es una buena oportunidad y como tal hay que aprovecharla para que la pequeña minería de un salto cualitativo y se fortalezca como la actividad económica más trascendente de la economía en el norte de Chile”, enfatizó el ejecutivo, quien invitó a los mineros y mineras a que se informen y participen, acercándose a cualquiera de las oficinas de la entidad ubicadas entre Arica y Rancagua.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental de Atacama aprobaría este miércoles Copiapó Solar
Last changed: ago 18, 2015 12:53 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, solar, copiapó, seia

Chile

La inversión para el complejo llega a USD 2.000 millones, lo que la convierte en el proyecto de este tipo más ambicioso que se haya desarrollado en el país.

planta-solar-copiapo-seia

Martes 18 de Agosto de 2015.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama recomendó aprobar la Planta de Concentración Solar Copiapó, por estimar que “cumple con la normativa ambiental vigente”; y se espera que mañana miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de la región apruebe la iniciativa de generación eléctrica; informa una nota de diario Pulso.

Según señala la nota, el director del SEA regional, Marco Cabello, explicó que como la iniciativa fue sometida a evaluación mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) y no un estudio de impacto ambiental (EIA), se descartan los efectos señalados en el Artículo 11 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, como riesgo para la salud, reasentamiento de comunidades y otros.

La autoridad ambiental explicó además que la tramitación del proyecto fue bastante breve debido a un decreto del Ministerio de Medio Ambiente que exigió información adicional para acelerar el proceso. Ello habría motivado a otros titulares de algunos proyectos a elaborar sus DIA con un mayor detalle, a fin de reducir los plazos de tramitación, agrega la publicación.

Copiapó Solar es un proyecto de Solar Reserve que considera la construcción y operación de una planta híbrida de aprovechamiento de energía solar, con dos unidades con tecnología de concentración solar de 120 MW nominales cada una, más una central generadora fotovoltaica de 150 MW AC. La inversión estimada es de USD 2.000 millones, siendo el proyecto más ambicioso en su tipo desarrollado en Chile.

Para más detalles de la iniciativa, haga click aquí. O revise otros proyectos de generación termosolar y generación fotovoltaica disponibles en Portal Minero.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reactivación de proyectos mineros en Chubut generaría hasta 7.500 empleos
Last changed: ago 18, 2015 11:26 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, chubut

Argentina

Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad, Suyai, Cerro Solo y una iniciativa de arenas silíceas con la planta de procesamiento en el Valle.

Martes 18 de Agosto de 2015.- El estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia argentina de Chubut, estima una inversión inmediata de USD 1.400 millones y la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo en el mediano plazo, entre puestos directos e indirectos. Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y y una iniciativa de arenas silíceas con la planta de procesamiento en el Valle, según consigna diario Jornada.

En noviembre del año pasado la legislatura logró rechazar una iniciativa que buscaba prohibir en la provincia la actividad minera en todas sus formas, pero si existe una prohibición para la explotación a cielo abierto y con ciertas sustancias consideradas peligrosas. Tras rechazarse la iniciativa se dispuso un período de 120 días para realizar la regionalización y para que en cada zona se buscara la licencia social, algo que finalmente no pudo avanzar y que venció en marzo de este año. Desde allí no hubo novedades hasta ahora, dice la publicación.

Hace algunos días, sin embargo, durante una visita a Chubut, el precandidato a vicepresidente Carlos Zannini destacó las virtudes que podría aportarle la minería al país, reavivando el tema. Poco antes, en una actividad en San Juan, el presidenciable Daniel Scioli y Zannini hablaron de inversiones mineras del orden de los USD 30.000 millones para los próximos años, incluyendo las iniciativas que existen en la provincia de Chubut y que hoy se encuentran paralizadas.

El matutino señala que habría un gran interés en avanzar en iniciativas relacionadas con el uranio, y que Cerro Solo aparece como una gran atracción. La inversión inicial en este proyecto llegaría a los USD 170 millones, y con su construcción se generarían 300 empleos directos y unos 800 indirectos.

El proyecto más importante de la provincia es Navidad (Pan American Silver, USD 300 millones) cuyo estudio económico preliminar indicó una capacidad de producción de 15.000 toneladas por día durante unos 17 años. La construcción demandaría 1.500 trabajadores y en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos empleos.

En cuanto a Suyaien la cordillera, en caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea se necesitarían más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses. Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas, que generaría entre 150 y 250 empleos directos para la provincia, agrega la nota de La Jornada.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas cuestionan informes de CNE para valorizar Líneas de Transmisión
Last changed: ago 18, 2015 12:36 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, transmisión, cne, eléctricas, líneas

Chile

Entre las empresas que presentaron el reclamo se encuentras Colbún, E-CL, AES Gener, Transelec, Minera Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y algunos desarrolladores renovables.

Martes 18 de Agosto de 2015.- Trece empresas generadoras eléctricas, transmisoras y mineras, recurrieron al Panel de Expertos -organismo que dirime las controversias en el sistema eléctrico- para reclamar principalmente por las valorizaciones de las obras de transmisión contenidas en el Estudio de Transmisión Troncal (ETT) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuya versión final fue dada a conocer el pasado 31 de julio.

Según información publicada por Diario Financiero, entre las empresas que presentaron el reclamo se encuentras Colbún, E-CL, AES Gener, Transelec, Minera Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y algunos desarrolladores renovables. Las firmas acusan que los informes técnicos con que se realizaron las valorizaciones de las obras troncales, así como de diversos costos -como acero, torres y cuadrillas de trabajadores, entre otros-, no fueron debidamente considerados por la autoridad.

La publicación destaca que el primer informe de la CNE estableció que el valor actual de los troncales existentes en el país -y por las cuales las empresas reciben una remuneración mensual- alcanzaba unos USD 2.800 millones. Tras la revisión que hizo el gobierno esta valorización subió 17%, hasta unos USD 3.300 millones; aún por debajo de las estimaciones de las empresas.

El cálculo es relevante porque influye en los ingresos por el uso de las líneas de transmisión de las empresas por cuatro años, que es el tiempo en que se actualiza el estudio.

En el caso de E-CL -que llevará a cabo la interconexión entre el SIC y el SING a través del Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones, de su filial Transmisora Eléctrca del Norte (TEN)- señala que el informe técnico no reconoce dentro de su modelación inversiones por casi USD 75 millones que la firma deberá realizar para concretar el proyecto, señala la información de DF.

Por su parte, Transelec, el mayor actor en el segmento de transmisión del país con más del 90% de las líneas troncales del sistema, señaló que hubo un "cambio de metodología" por parte del consultor, que no correspondería a lo acordado en el comité que inició los estudios.

El efecto en las mineras

Tanto AES Gener como Colbún reclaman además por la inclusión de una serie de líneas de transmisión adicionales, privadas, que fueron consideradas como troncales en el ETT, pues a su juicio no cumplirían con los requisitos necesarios ser cambiadas de categoría.

Aquí, sostienen, se afectarían contratos de suministro que mantienen con compañías mineras como Anglo American Sur y Minera Escondida, que se hicieron parte del proceso de reclamo. Desde Escondida señalan que el informe de la autoridad no reconoció cuestiones claves, como el valor de vida útil de algunas de sus líneas, por lo que las inversiones no estarían consideradas correctamente.

Según la minera, además, a esto deben sumarse los costos de las servidumbres, los materiales de ferretería de los conductores y otras cuestiones técnicas; detalla la nota del matutino.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata, incendio fue controlado, pero permanece activo uno de los focos
Last changed: ago 18, 2015 16:49 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, incendio, correa, transportadora

Chile

El siniestro se inició bajo tierra la noche del lunes y afectó a dos correas transportadoras de la línea de chancado. Esta tarde la minera estatal reportó sobre la emergencia. Actualizado a las 17:00 hrs.

codelco-chuquicamata-incendio-correa-transportadora

Martes 18 de Agosto de 2015.- Codelco actualizó a las 17:00 horas de hoy la información sobre el incendio que afecta desde la noche de este lunes parte de las instalaciones de la División Chuquicamata, en la Región de Antofagasta. Según un comunicado de prensa, el siniestro "se encuentra controlado; no obstante aún permanece activo uno de los focos del sinestro".

La estatal reportó la mañana de este martes que voluntarios de bomberos debieron trabajar cerca de doce horas para controlar el incendio, que no dejó personas heridas ni lesionadas.

Diversas compañías de Calama debieron acudir a controlar la emergencia, que se originó pasadas las 19:00 horas, específicamente en el túnel K1, afectando dos correas transportadoras de material de la línea de chancado de dicha división. Según informó la minera estatal a través de un comunicado, el incendio partió en momentos en que la correa transportadora se encontraba detenida y sin energía, por la mantención programada que se está realizando a la planta concentradora de Chuquicamata.

Hasta el lugar acudieron las brigadas de emergencia de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Bomberos de Calama. A eso de la medianoche se logró extinguir el fuego, que provocó una extensa columna de humo. Sin embargo, según reportó la empresa, “la escasa ventilación al interior de los túneles y el difícil acceso a los focos del incendio, dificultó el trabajo de bomberos", que según el comunicado debieron "trabajar por más de doce horas en condiciones muy adversas”.

La División Chuquicamata se encuentra implementando un plan de contingencia que, a través del uso de las instalaciones de chancado existentes, permitiría mantener los niveles de producción. La minera informó además que inició una investigación interna para esclarecer las causas del incendio, y que solicitará en las próximas horas el apoyo de expertos en esta labor, "para descartar la posible intervención de terceras personas”. 

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ChileWeek, autoridades y empresarios impulsarán atractivos del país en China
Last changed: ago 18, 2015 09:05 by Prensa Portal Minero
Labels: china, negocios, chileweek

Chile

Una delegación pública–privada, estará en China del 23 al 28 de agosto en una serie de actividades de promoción comercial, atracción de inversiones y del turismo.

china-negocios-chileweek

Martes 18 de Agosto de 2015.- Con el fin de conmemorará los 45 años de relaciones diplomáticas con China, el gobierno chileno realizó este lunes el lanzamiento oficial de ChileWeek 2015, evento que se llevará a cabo del 23 al 28 de agosto en Shanghái y Beijing y en el que se realizarán más de treinta actividades para promover la historia, tradición, cultura, bienes y servicios que Chile puede ofrecer a inversionistas y consumidores del gigante asiático, uno de los principales socios comerciales del país.

La actividad es organizada por la Dirección General de Relaciones Exteriores Internacionales de la Cancillería chilena, a través de su oficina comercial en China, y otras instituciones del Estado, como el Comité de Inversiones Extranjeras y los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Economía, Minería y Energía; entre otros.

El lanzamientose realizó en la residencia del embajador de la República Popular de China en Chile, Li Baorong, y contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, actual embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el timonel de Direcon, Andrés Rebolledo; entre otros representantes de asociaciones gremiales que serán parte de esta importante delegación pública–privada, compuesta por cerca de 150 personas.

El embajador chino destacó la fluidez  de las relaciones económicas, culturales y políticas en tre ambos países durante 45 años. Sin embargo, señaló: “es necesario mayor contacto entre las partes para poder seguir avanzando en las relaciones". "Es muy significativo que esta gran delegación chilena visite China en esta fecha tan relevante para todos. Esto ayudará a aumentar la cooperación entre ambos países”, señaló , Li Baorong.

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei destacó la importancia de proyectar esta relación al futuro. “Con China somos aliados estratégicos, fuimos los primeros en firmar un TLC con ellos y nuestros productos siguen ganando presencia en el mercado. Pero actualmente hay más países que hoy están avanzando en sus relaciones comerciales con China, y se hace necesario que Chile fortalezca su presencia en este mercado”, aseguró.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, coincidió con el ex mandatario y explicó que este evento no es solo comercial: "queremos mostrar a nuestro país de forma integral: tendremos más de treinta actividades, participan cerca de diez instituciones del Estado y tenemos una delegación de más de ciencuenta empresarios de distintos sectores productivos. Queremos que este ChileWeek sea solo el inicio para seguir fortaleciendo esta importante y estratégica relación”, señaló.

Programa

La agenda contempla en primer lugar una feria multisectorial en Shanghái, instalada en un céntrico parque de la ciudad, y se espera sea una excelente vitrina para los empresarios chilenos. 

El resto de la semana estará marcada por actividades de promoción comercial y atracción de inversiones y turismo. Los primeros tres días las actividades se concentrarán en Shanghái, y luego habrá otros tres días de actividades en Beijing. En ambas ciudades está considerado además ofrecer cenas en honor a los 45 años de relaciones diplomáticas.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, reforzarán controles para evitar minería ilegal en reserva Amarakaeri
Last changed: ago 18, 2015 07:45 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ilegal, reserva, amarakaeri, sernanp

Perú

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú precisó que durante agosto se asignarán fondos para diversas medidas, incluyendo el patrullaje aéreo de la zona.

Martes 18 de Agosto de 2015.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp) informó que fortalecerá las acciones de vigilancia en la Reserva Comunal Amarakaeri, luego de que se comprobara la presencia de mineros ilegales talando los bosques en esa zona.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, precisó que durante agosto se asignarán fondos especiales para tomar diversas medidas, incluyendo patrullaje aéreo. Otra idea es construir un refugio en la reserva, para que personal del Sernanp pueda pernoctar ahí y hagan sentir su presencia permanente.

Todo ello, sin embargo, esperan poder acompañarlo de otras medidas que permitan abir oportunidades a los pobladores que actualmente se dedican a la actividad minera de forma ilegal; selaó la autoridad.

"No solo es combatir al minero, sino darle la posibilidad a esa persona, que es contratada por el minero ilegal, que pueda tener otra actividad económica", manifestó Gamboa a Agencia Andina. El jefe del servicio señaló también que los espacios afectados por la minería ilegal en Amarakaeri son reducidos, y que la actividad podrá ser controlada por los guardaparques.

En total se trata de unas 15 hectáreas de la zona de amortiguamiento de Amarakaeri las que están siendo deforestadas, de las 400.000 hectáreas que constituyen este espacio.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio busca impulsar Cobre como plataforma para la Innovación
Last changed: ago 18, 2015 07:03 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, innovación, estudio, meller, cieplan

Chile

“El cobre chileno como plataforma de innovación tecnológica” se denomina el trabajo con que Cieplan y la Universidad de Talca buscan dar respuestas de futuro en medio del duro contexto para el metal rojo.

cobre-innovacion-estudio-meller-cieplan

Martes 18 de Agosto de 2015.- La mayor caída del precio del cobre en los últimos seis años ha encendido una luz de alerta en todos los sectores. Con un valor que se desplomó hasta llegar a los USD 2,31 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, expertos buscan distintos caminos para enfrentar este complejo escenario.

Con la mirada puesta en el largo plazo, Patricio Meller, investigador del programa Cieplan - Universidad de Talca; presentó un estudio llamado “El cobre chileno como plataforma de innovación tecnológica”; investigación que forma parte de la nueva colección internacional de esta instancia conjunta.

A juicio de Meller, “es fundamental la formación de capital humano que disemine la tecnología moderna existente en el país". "Las mineras, el gobierno y las instituciones de educación superior, deberían crear una Chile Mining Academy”, dice el invertigador, refiriéndose a la necesidad de promover la transferencia tecnológica desde la minería hacia otros sectores productivos.

Desde Cieplan destacan que la minería del cobre es el sector tecnológicamente más avanzado del país, algo que se puede ver en los procesos de robotización, genómica, control satelital y automatización en general, por lo que se requiere seguir profundizando en innovación a nivel local para insertarse mejor a nivel global.

“Si el 30% de la producción y de las reservas mundiales de cobre están en Chile, ya es hora de que el 30% de la Investigación y Desarrollo del mundo; y el 30% de la maquinaria para la minería se produzca aquí”, señaló Meller.

El académico propone apoyar a las empresas innovadoras facilitándoles capital de riesgo, asegurando la retención de su propiedad intelectual y promoviendo la exportación de esas nuevas tecnologías. La idea es que puedan insertarse en las cadenas globales de valor de insumos y servicios asociados a la minería del cobre, para lo que se requieren ese tipo de políticas que promuevan la creación local.

Con este enfoque, quedaría obsoleto el mito de que si exportamos cobre, no exportamos tecnología. “El cobre no es una maldición, el desafío es agregar innovación tecnológica a ese recurso natural”.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 19, 2015
ago 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}