Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 07, 2016

  2016/01/07
InterEnergy adquiere parques eólicos RAKI y HUAJACHE en Chile
Last changed: ene 07, 2016 17:49 by Editor Portal Minero
Labels: interenergy, raki, huajache

Chile

Los parques eólicos, que están ubicados en la región del Bío Bío e iniciaron sus operaciones comerciales durante el tercer trimestre de 2015, tienen una capacidad instalada total de 15MW.

interenergy-raki-huajache

Jueves 07 de Enero de 2016.- El holding energético InterEnergy anunció hoy la adquisición de los parques eólicos RAKI y HUAJACHE en Chile.

Los parques eólicos, que están ubicados en la región del Bío Bío e iniciaron sus operaciones comerciales durante el tercer trimestre de 2015, tienen una capacidad instalada total de 15MW y operan bajo un acuerdo de compra de energía a 10 años con EKA Chile S.A., una asociación entre AkzoNobel y Celulosa Arauco.

“Seguimos plenamente comprometidos con las energías renovables en la región, y estamos muy contentos de expandir nuestras operaciones en Chile, donde esperamos crecer significativamente durante los próximos años”, señaló Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy.

La inversión es consistente con la estrategia de InterEnergy de entregar energía eficiente, limpia y rentable para América Latina y el Caribe. En 2015 la compañía finalizó la construcción del parque eólico Laudato Sí en Panamá con 215 MW, convirtiéndose en el más grande de Centroamérica.

La transacción representa la segunda inversión de InterEnergy en Chile, donde la compañía también maneja Gas Stream, comercializador y distribuidor de gas natural.

InterEnergy indicó que ya ha identificado su próximo proyecto de inversión en ERNC en Chile, que será divulgado durante el primer semestre de este año.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor de exportaciones de cobre llegaron a USD 31.123 millones en 2015
Last changed: ene 07, 2016 17:52 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, exportaciones, valor

Chile

El Banco Central informó que esta cifra representa una disminución de 17,8%, Por su parte, las ventas al exterior de cobre sumaron USD 2.597 millones, una disminución interanual del 28,8%.

cobre-exportaciones-valor

Jueves 07 de Enero de 2016.- El valor de las exportaciones chilenas de Cobre alcanzaron los USD 31.123 millones en 2015, lo que significa una disminución de 17,8%,  informó el jueves el Banco Central.

Por su parte, las ventas al exterior de cobre sumaron USD 2.597 millones, una disminución interanual del 28,8%, consigna Agencia Reuters.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minero de Perú registró 187.541 puestos de trabajo en noviembre
Labels: minero, sector, empleos

Perú

El 15.10% del empleo promedio se encuentra en Arequipa y encabeza la lista de regiones con mayor empleo minero, mientras que, en segundo lugar, aparece La Libertad con el 10.06%.

Jueves 07 de Enero de 2016.- Un total de 187.541 puestos de trabajo se registraron en el sector minero de Perú en noviembre de 2015, según informó el Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM).

Según se detalló, del total de empleos, 62.477 pertenecen a las empresas y 125.064 a contratistas, aunque esa cantidad fue la más baja del año pasado a ese mes. Incluso al comparar la información de noviembre del 2015 con relación a similar mes del 2014, se aprecia un descenso de 6.92% del empleo en minería, informó Diario Gestión.
 
El MEM precisó además que el 15.10% del empleo promedio se encuentra en Arequipa y encabeza la lista de regiones con mayor empleo minero, mientras que, en segundo lugar, aparece La Libertad con el 10.06%.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Posco Engineering construirá la Central Termoeléctrica Pacífico Río Seco

Chile

Jueves 07 de Enero de 2016.- Tras adjudicarse un contrato EPC, la compañía Posco Engineering & Construction Co, será la encargada de la construcción de la Central Termoeléctrica  Pacífico Río Seco, que está ubicada en la región de Tarapacá, Chile.

El proyecto consiste en la instalación de dos unidades generadoras (caldera, turbina y generador) de 175 MW bruto cada una, sistema de manejo de combustibles, sistema de manejo de cenizas y un patio de alta tensión de 220 kV. El principal insumo será carbón importado (bituminoso o mezclas con sub-bituminoso).

Se espera que las obras de la iniciativa, que contempla una inversión aproximada de USD 1.000 millones, comiencen durante el primer trimestre de 2016. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental recomendó aprobar Radomiro Tomic Sulfuros
Last changed: ene 07, 2016 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, sea, codelco, radomiro, tomic, estructural

Chile

De acuerdo al documento emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Radomiro Tomic Sulfuros “cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable”. La iniciativa contempla una inversión de USD 5.400 millones.

proyecto-sea-codelco-radomiro-tomic-estructural

Jueves 07 de Enero de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto estructural de Codelco Radomiro Tomic Sulfuros, el cual contempla una inversión de USD 5.400 millones, la mayor entre las iniciativas que impulsa la estatal.

De acuerdo al documento emitido por el organismo ambiental, la iniciativa “cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable”.  Además, entregó de manera satisfactoria los requisitos y contenidos técnicos de los permisos ambientales sectoriales. Ahora solo quedaría esperar la votación de los seremis y del intendente regional, consigna diario El Mercurio.

En el documento se informa que para la fase de construcción se prevé una dotación máxima de 12.100 personas simultáneas, mientras que para la operación serán 2.200 trabajadores. Por último, para la fase de cierre serán necesarias 1.000 personas.

La iniciativa lleva dos años tramitándose en el sistema, y su objetivo es dar continuidad a la actual mina de óxidos, cuya producción comienza a decaer fuertemente a partir de 2018.

El proyecto es la continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, a través de la explotación de las reservas de sulfuros estimada en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

En cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto plantea la construcción y operación de una concentradora con capacidad nominal de 200.000 toneladas por día, infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar a través de una línea de 160 kilómetros, que impulsará 1.600 litros por segundo, y un tranque de relaves espesados en el sector de Pampa Cere.

Este es el proyecto más caro de Codelco. Luego viene Chuquicamata Subterránea, con USD 4.200 millones. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale anunció que contará con el mayor terminal portuario del mundo en 2018

Brasil

La compañía señaló que las obras de ampliación del puerto de Ponta da Madeira recibirá inversiones millonarias y superará los puertos de Australia, mayor exportador del mundo de hierro.

Jueves 07 de Enero de 2016.- La minera brasileña Vale, anunció que en el año 2018 contará con el mayor terminal portuario del mundo, y estará ubicado en la ciudad de Sao Luis (capital regional de Maranhao, noreste de Brasil).

Mediante un comunicado, la compañía señaló que las obras de ampliación del puerto de Ponta da Madeira recibirá inversiones millonarias para convertirlo en el mayor del mundo, superando puertos de Australia, mayor exportador del mundo de hierro, consigna la prensa de ese país.

Dicho terminal portuario actualmente es el de mayor movimiento de carga en el país. Entre enero y septiembre del año pasado, Vale exportó en el citado puerto 87,9 millones de toneladas de minerales de hierro, un 13% más que en el mismo período de 2014.

La capacidad actual del puerto es de 150 millones de toneladas anuales, pero en 2018 podrá llegar a embarcar 230 millones de toneladas al año.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería de San Juan, Veladero nos hizo perder licencia social
Last changed: ene 07, 2016 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: cianuro, juan, veladero, san, hensel, incidente

Argentina

Alberto Hensel señaló además que incidentes como el ocurrido en la mina Veladero “no deben volver a suceder y se tiene que ir superando con el tiempo”.

cianuro-juan-veladero-san-hensel-incidente

Jueves 07 de Enero de 2016.- El Ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Alberto Hensel, se refirió al incidente ocurrido a fines del año pasado en la mina Veladero, provocado  por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.
 
En una entrevista a Diario el Zonda la autoridad provincial señaló que lo sucedido en Veladero nos ha hecho perder licencia social y hay que recomponerla, reconstruirla”. Además el funcionario dijo que esto "no debe volver a suceder y se tiene que ir superando con el tiempo”.
 
Hensel informó que su gobierno ya está trabajando para enmendar la situación y agregó que han hecho "sugerencias complementarias como instalaciones para la preservación de válvulas y para mantener la temperatura estable; la colocación de antes transmisoras que permitan un control en tiempo real y también el cambio de la compuerta”, consigna Tiempo de San Juan.
 
Consultado sobre una posible   penalización a la empresa dijo que "el sumario por el derrame lo vamos a finalizar prontamente porque en forma independiente de la actuación judicial somos autoridad de aplicación y vamos a cumplir el rol que nos toca, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”.  
 
Asimismo destacó que se han realizado reuniones con los vecinos de Jáchal y aseguró que tanto el gobernador como él están “dispuestos a dialogar y generar todas las instancias que nos permitan llegar a puntos de acuerdo, el Gobernador dio la primera señal de estar dispuesto a dialogar”. 

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno chino comenzaría compra de suministros domésticos de cobre
Last changed: ene 07, 2016 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, compras, fundiciones

China

Según señalaron fuentes de la industria, esto se haría luego de que fundiciones locales pidieran la intervención del Gobierno para sostener los precios del metal rojo.

cobre-compras-fundiciones

Jueves 07 de Enero de 2016.- Durante este mes la agencia estatal de almacenamiento de China comenzaría a comprar suministros domésticos de cobre. Según señalaron fuentes de la industria, esto se haría luego de que fundiciones locales pidieran la intervención del Gobierno para sostener los precios del metal rojo.

La Oficina Estatal de Reservas ya invitó al menos a una importante fundición de cobre a vender cátodos del metal refinado en una subasta pública. La agencia planea comprar hasta 150.000 toneladas del metal, consigna agencia Reuteres.

Un alto directivo de otra importante fundición señaló que la subasta sería la primera medida de un plan de acopio más amplio. Varios grandes productores de cobre redactaron propuestas conjuntas detalladas al Gobierno chino a fin del mes pasado para comenzar un nuevo programa de almacenamiento.

Las fundiciones empezaron a pedir la intervención estatal a fin de noviembre, en medio de una caída de los precios del cobre a mínimos de casi seis años en los mercados local e internacional durante la segunda mitad de 2015, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Preparan millonario proyecto termoeléctrico en la Región de Atacama

Chile

Se trata del proyecto Luz de Atacama que es impulsado por un grupo de ex ejecutivos de AES Gener e inversionistas chilenos. La iniciativa contempla una inversión total de unos USD 4.200 millones.

Jueves 07 de Enero de 2016.- Un grupo de ex ejecutivos con amplia experiencia en el sector de generación eléctrica, junto a inversionistas chilenos, trabajan en un proyecto de megacentral carbonera que se ubicará en el norte de Chile.

Se trata del proyecto Luz de Atacama que es impulsado por un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre quienes se encuentran Derek Martin, ex gerente de desarrollo de proyectos de la generadora, Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete, consigna Diario Financiero.

Si llega a concretarse se convertiría en el mayor proyecto termoeléctrico que se construiría en el país, con una capacidad instalada de 1.410 MW, y con una inversión total que alcanzaría a unos USD 4.200 millones. La construcción, que se hará por etapas, duraría unos ocho años.

La iniciativa ya ha dado sus primeros pasos. A mediados de noviembre del año pasado un grupo de gestores de intereses -entre ellos José Gabriel Coll, Javier Rojas y Pedro Iriberry, todos ejecutivos de South Andes Capital- se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para presentarle el proyecto termoeléctrico, que se ubicará 25 kilómetros al norte de Caldera, en el Región de Atacama, y cercana a Chañaral, donde se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar, agrega el matutino.

El proyecto contempla la construcción por etapas de una central de 1.400 MW, dividida en dos unidades de 375 MW cada una y una de 660 MW, con una tecnología denominada “supercrítica”, que según los gestores de la iniciativa “permite reducir en alrededor de 10% el consumo de carbón y las emisiones por unidad de energía generada en comparación con centrales a carbón convencionales”.
Entre algunos conocedores ya circula un brochure informativo, que también ha sido repartido a la comunidad en Caldera, donde se dan a conocer los principales alcances de la iniciativa.

El proyecto también incluye la construcción de un puerto para recibir el carbón, que se instalará en el mismo sitio de las centrales, y una planta desaladora, la que tendría una capacidad instalada de 700 litros/segundo, que dotará de agua a la planta carbonera para la producción de energía y también tendría usos alternativos para la minería o agricultura.

A esto se agrega una línea de transmisión que unirá la central con la subestación Nueva Cardones, que estará lista una vez que se concrete la interconexión entre el SIC y SING.

El trabajo con las comunidades ya habría comenzado y, según señalan fuentes consultadas por Diario Financiero, para ello los gestores habrían contratado a la consultora GeCo (Gestión Comunitaria), ligada a Carlos Abogabir, ex gerente de asuntos públicos de Colbún.

Según comentan fuentes del sector, Luz de Atacama buscaría participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados que el gobierno realizará en abril de este año y en 2018, con el fin de contar con contratos de largo plazo que permitan hacer financiable la iniciativa.

El proyecto aún no ingresa a trámite ambiental, pero debería hacerlo antes de abril próximo para poder participar de ese proceso, señala la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto proyecta precio del Cobre entre USD 1,99 y USD 2,49 la libra
Last changed: ene 07, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, londres, citigroup, wilson

Internacional

El director de estrategia de metales de Citigroup en Londres, David Wilson, señaló que la oferta decepcionará este año. “Hace seis meses se hablaba de un crecimiento de la oferta minera entre 6% y 9%”.

cobre-londres-citigroup-wilson

Jueves 07 de Enero de 2016.- El director de estrategia de metales de Citigroup en Londres, David Wilson, proyecta que el precio del Cobre el próximo año este entre USD 4.400 y USD 4.500 la tonelada (entre USD 1,99 y USD 2,04 la libra) hasta USD 5.500 (USD 2,49).

“La oferta decepcionará este año. Muchos analistas hace seis meses hablaban de un crecimiento de la oferta minera entre 6% y 9%, pero ahora están recortando la proyección a entre 1% y 2%”, afirmó el experto a diario Pulso.

Respecto a cómo evalúa las últimas cifras desde China y su impacto en el cobre, Wilson señaló que “estamos moderadamente optimistas de que el precio del cobre mejorará a lo largo del año, ya que el lado de la oferta se está ajustando significativamente. El cobre no estará peor de lo que ya está”.

El director de estrategia de metales de Citigroup en Londres, considera que la demanda china será, relativamente estable. “Es positiva la estabilización del mercado de viviendas, los números de producción, y el incremento en gasto, y en infraestructura y capacidad de generación energética. Son señales de que hay mejorías”, agregó al matutino.

Consultado sobre si se verá un crecimiento fuerte en parte de China durante 2017, el experto precisó que “lo podríamos ver este año incluso. Existe el riesgo de desaceleración, pero no creemos que sea posible, así como también podríamos ver que en 2017 la oferta de cobre decepcione, tras los enormes recortes de presupuesto para inversión en Chile, y que Codelco ha pospuesto grandes proyectos”.

Respecto al precio del oro, señaló que “deberían caer bajo USD 1.000 la onza antes de fin de año, a medida que las alzas de la Fed impulsen al dólar frente a monedas emergentes”.

Portal Minero
Posted at ene 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 08, 2016
ene 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}