Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 11, 2016

  2016/01/11
Colbún finalmente no participará en subasta de la colombiana Isagen

Chile

En un oficio enviado a la SVS, la empresa explicó que la decisión se debió a un cambio en los plazos establecidos por el gobierno colombiano y a un aumento del precio mínimo por acción de 21,5%.

Lunes 11 de Enero de 2016.- La eléctrica Colbún informó este lunes que no participará del proceso de subasta de la generadora colombiana Isagen, la venta está pactada para este miércoles 13 de enero.

En un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el viernes pasado, la empresa explicó que la decisión se debió a un cambio en los plazos establecidos por el gobierno colombiano  y a un aumento del precio mínimo por acción de 21,5%.

Por este motivo, la eléctrica nacional dijo "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida".

“En nuestra respuesta por carta de fecha 29 de diciembre, en lo que respecta a Isagen, Colbún S.A. informó que precalificó en el proceso para estar en condiciones de presentar una oferta de compra el día 13 de enero próximo y que -en atención a este plazo y el aumento del precio mínimo en un 21,5%- la compañía está evaluando en las instancias corporativas pertinentes la conveniencia y la posibilidad de continuar en el proceso referido", consigna el primer punto del documento.

“Al respecto, luego de evaluar la situación en las instancias corporativas y en atención a recientes noticias de prensa que aseguran la participación de Colbún en la etapa final del proceso de subasta pública de Isagen y que implica la presentación de una Oferta el próximo 13 de enero, Colbún informa que -debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la Oferta y también en parte por el aumento del precio mínimo en un 21,5%-, no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida", agregó.

La licitación contaba con las propuestas del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management y de la empresa chilena para obtener la participación del 57,61% de las acciones que Isagen pondrá en venta, según informó la semana pasada el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo invertirá USD 20 millones en nueva expansión de Cerro Lindo
Last changed: ene 11, 2016 15:27 by Editor Portal Minero
Labels: cerro, expansión, milpo, lindo, mino

Perú

Cerro Lindo inició operaciones en el 2007 con un módulo de 5.000 tpd. Desde entonces ha registrado tres ampliaciones sucesivas: a 10.000 tpd, luego a 15.000 tpd y desde el 2015 a 18.0000 tpd.

Lunes 11 de Enero de 2016.- La minera Milpo invertirá hasta USD 20 millones en una nueva expansión de su mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en la región de Ica, en Perú.

"Ya hemos presentado la documentación ante el Ministerio de Energía y Minas y esperamos pasar de 18.000 a 20.000 toneladas por día (tpd) de capacidad de procesamiento. Será, probablemente, la última expansión", señaló a Día1 el gerente general de la minera, Víctor Gobitz.

Cerro Lindo inició operaciones en el 2007 con un módulo de 5.000 tpd. Desde entonces ha registrado tres ampliaciones sucesivas: a 10.000 tpd, luego a 15.000 tpd y desde el 2015 a 18.0000 tpd.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami, Caída del precio del cobre impacta en los ingresos del país
Last changed: ene 11, 2016 15:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, sonami

Chile

El gerente de Estudios de Sonami explicó que por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del metal rojo, Chile deja de percibir alrededor de USD 128 millones.

mineria-cobre-precio-sonami

Lunes 11 de Enero de 2016.- El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, reiteró que no es descartable que puntualmente el precio del cobre se ubique por debajo de la barrera de los 2 dólares, como lo hizo hoy al alcanzar los USD 1,99694, la cifra más baja desde 2009.

“Sin embargo, considerando las condiciones actuales del mercado, se ve poco probable que ese sea el precio promedio anual el presente año, pues de persistir la menor cotización, se debería producir un nuevo ajuste en la oferta a nivel mundial, como históricamente ha ocurrido en el pasado, debido a menor producción de aquellas compañías mineras que muestran mayores costos”, agregó el ejecutivo.

Merino dijo que lo anterior “gatillaría al alza el precio o bien pondría un muro de contención para que la cotización no siga el ritmo decreciente de los últimos días”.

Respecto del impacto de la caída en el precio del metal rojo, el gerente de Estudios de Sonami dijo que la actual coyuntura ha impactado en forma significativa en las empresas mineras, particularmente disminuyendo los ingresos, reduciendo los márgenes, generando menor producción, paralizando y postergando la inversión, recortando el empleo y moderando las expectativas de los accionistas. “Este escenario, sin duda, ha afectado en mayor medida a las empresas de menor tamaño, específicamente a la pequeña y mediana minería que muestran mayores costos”, precisó.

Merino señaló que la caída en el precio del cobre disminuye sustancialmente los ingresos del país, pues por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del metal rojo, “Chile deja de percibir alrededor de USD 128 millones por menores exportaciones y el fisco alrededor de USD 60 millones, por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada. En definitiva el país es más pobre”.

En su análisis, el ejecutivo de Sonami reitero que este año el sector minero tendrá un crecimiento nulo. Se estima que la producción de cobre este año será similar a la del 2015, es decir, cercana a los 5.800.000 toneladas. “Si bien es cierto que algunas faenas mineras aumentaran su producción como es el caso de, por ejemplo, Antucoya, Caserones, Sierra Gorda, ello se verá contrarrestado con la disminución de faenas como Escondida, El Abra, Michilla y Candelaria, por citar las variaciones más relevantes”, concluyó Merino.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de montaje de sistema de barras en parada de planta
Last changed: ene 11, 2016 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, licitación, sewell, barras

Chile

Lunes 11 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa para realizar el servicio de desarrollo integral, de los trabajos que permitan el montaje de las nuevas barras de corriente alterna (C.A.) durante el período de parada de planta de la Fundición Caletones, en abril 2016, el cual se extiende por 15 días corridos.

Dichos trabajos incluyen labores de saneamiento, manejo del sitio, montaje de plataformas de trabajo, preparación y montaje de barras de C.A. y pruebas, entre otros, informó la compañía.

La longitud del sistema de barras a montar es de 180 metros lineales y se encuentra a una altura de 20 metros del nivel de piso. En el lado Sewell de la nave, se deberá instalar el sistema de barras comprendido entre los ejes 5 y 24. Cabe señalar, que entre los ejes 23 y 24, las barras deberán llegar hasta 6 metros (tercer soporte) después del eje 23.

El período de instalación de este sistema de barras estará inserto dentro de los 12 días iniciales de la parada de planta, plazo que no podrá excederse bajo ninguna circunstancia.

Podrán participar en esta licitación aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

- Experiencia de la empresa demostrable en servicios de montaje industrial en faenas mineras (contratos individuales sobre USD 1000). Deseable experiencia en fundiciones de cobre y a su vez experiencia de servicios de montaje en paradas de plantas.

- Experiencia demostrable en uso y aplicación de estándar minero de seguridad.

- Sin accidentes fatales durante el año 2015.

- No se podrá subcontratar más del 20% de los servicios materia de la licitación.

- Certificaciones ISO 9001, ISO 14000, OSHAS 18000.

La fecha límite para la compra de bases es el 12 de enero, mientras que las respuestas a las consultas se realizarán el próximo 22 de enero de 2016 y la recepción de las ofertas se llevará a cabo el 04 de febrero del presente año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap adjudica a Yokogawa modernización de sistemas de monitoreo y control de plantas
Last changed: ene 11, 2016 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: control, enap, monitoreo, plantas, yokogawa

Chile

Yokogawa inició a mediados de noviembre los trabajos de terreno coordinados con el cliente. La puesta en marcha se estima en mayo 2016 y la finalización del proyecto en diciembre 2016.

control-enap-monitoreo-plantas-yokogawa

Lunes 11 de Enero de 2016.- La compañía Yokogawa se adjudicó un importante contrato con la Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) de Enap Refinerías S.A. Se trata de la “Actualización de los sistemas de monitoreo y control de las plantas de Linares y San Fernando”.

Por el lado de equipos y servicios, en el caso de planta Linares y planta San Fernando los trabajos incluyen gabinetes con sistema de control y Seguridad Prosafe RS, estaciones de operación, sistema de comunicación, montaje y canalización, montaje de gabinetes sala de control y rack de comunicación, tendido de cables, alambrado y conexionado y desmantelamientos de equipos obsoletos, informó la compañía mediante un comunicado.

En el Área de servicios de sistema de control, se consideraron horas-hombre de programación y configuración de los sistemas de control, Pruebas FAT/CAT, Puesta en servicio, Ingeniería de suministro, capacitación y repuestos.

Yokogawa inició a mediados de noviembre los trabajos de terreno coordinados con el cliente. La puesta en marcha se estima en mayo 2016 y la finalización del proyecto en diciembre 2016. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Diego de Almagro prepara su desarrollo tras aprobación ambiental
Last changed: ene 11, 2016 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, diego, cancan, almago

Chile

La Compañía Minera Sierra Norte S.A además se encuentra evaluando el financiamiento del proyecto minero, y gestionando los permisos sectoriales correspondientes.

proyecto-mineria-diego-cancan-almago

Lunes 11 de Enero de 2016.- Tras la aprobación ambiental del proyecto minero Diego de Almagro, la Compañía Minera Sierra Norte S.A se encuentra gestionando los permisos sectoriales necesarios para el desarrollo del proyecto. Además de ello, se evalúa el financiamiento de la iniciativa.

El yacimiento, que está ubicado en la Región de Atacama,  fue adquirido en 2011 por Minera Can Can y cuenta con importantes reservas de cobre. De acuerdo a estimaciones de la compañía, la producción de la faena minera podría llegar a 110 mil toneladas de cátodos de cobre y 300 mil toneladas de concentrados en sus 20 años de explotación. En oro, podría haber unas 30 mil onzas del dorado metal.

Diego de Almagro contiene reservas atractivas de cobre y oro en dos sectores denominados Esther y Carmen Paulina, con recursos mineralizados del tipo oxidado, mixto y sulfurado.

La explotación de estos minerales se realizará mediante minería a cielo abierto. Los óxidos serán procesados en una planta de Lixiviación SX-EW a razón de 2 ktpd y los sulfuros, en una planta concentradora a razón de 24 ktpd. El proyecto considera la captación de agua de mar y la conducción de ésta, mediante un acueducto de 58,6 km de longitud, hasta las instalaciones del proyecto. El sistema de captación estará constituido por 2 estaciones de bombeo, se consideró un caudal de diseño de 315 l/s, a ser bombeado durante 18 horas al día.

Para abastecer de energía eléctrica el sistema de impulsión de agua de mar se ha considerado una la línea de transmisión eléctrica de 57 km de longitud y 33 kV, exclusiva para este uso. La línea es alimentada desde la subestación Planta mediante un autotransformador elevador 23/33 kV, de 6 MVA.

Durante la etapa de construcción se considera una dotación de 2.100 personas, de las cuales 2.000 serán contratistas y 100 personal propio. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno llama a no “sobrereaccionar” ante caída en precio del Cobre
Last changed: ene 11, 2016 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, valdés

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que “no hay que sobrerreaccionar, son volatilidades, pero sin duda muestran que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos".

cobre-precio-valdes

Lunes 11 de Enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la fuerte caída que registró el precio del Cobre este lunes, sin embargo destacó que “no hay que sobrereaccionar” ante este escenario.

El metal rojo tocó hoy la mayor baja desde el 2009 debido a que fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos confirmaron pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales. Se transó en USD 1,99694 (-1,87%) la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,03504 del viernes.

"Estas son noticias malas en el sentido de que el cobre es un ingreso importante para el fisco y esto significa menos ingresos para el fisco. No hay que sobrerreaccionar, son volatilidades, pero sin duda muestran que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos", dijo el secretario de Estado a la salida del comité político realizado en el Palacio de La Moneda.

El jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a la confianza "en que tenemos un país muy bien preparado. Esto es que las cosas fuera de Chile están peores. La gracia no es hacerlas aún peores, navegar este tiempo difícil con el barco bien estibado y yo creo que lo podemos hacer". "Chile ha sido muy responsable con sus finanzas públicas por muchos años, entonces eso nos permite ser cautos, pero al mismo tiempo no sobrerreaccionar", dijo.

Valdes explicó que asumir esta situación "significa preguntarnos cuánto será el precio del cobre a largo plazo. Nosotros tenemos que gastarnos como país no los ingresos de un año particular sino que las perspectivas de un ingreso persistente". "Cuando yo digo no sobrerreaccionar, tenemos la capacidad de por un tiempo ver que esta situación se estabilice y una vez estabilizada evaluarla, ver si es necesario hacer correcciones", indicó.

Asimismo reiteró que "para nadie es un misterio que el precio del cobre es importante para Chile, ha venido disminuyendo fuertemente, el año 2011 se transaba en USD 4,5 y hoy día está a menos de USD 2 y por lo tanto es efectivamente una noticia que nos hace ser más cautos con nuestros ingresos fiscales y con nuestros gastos". "No debemos malgastar y priorizar aún más, pero ciertamente temas como la gratuidad son temas que hay que cuidar", concluyó.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex trabajadores de la Minera Linderos logran acuerdo en conflicto laboral

Chile

Los ex trabajadores de la empresa señalaron que depondrán la toma de caminos y que esperan continuar en conversación con las autoridades para dar solución a otros temas puntuales suscitados luego de los despidos

Lunes 11 de Enero de 2016.- Buscar una solución en el corto plazo para los 58 trabajadores que exigían el pago de lo adeudado por la compañía minera Linderos tras terminar su relación contractual, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los voceros de los afectados junto a las autoridades de Gobierno, quienes generaron el encuentro con el Interventor - Veedor, que es quien procede sobre el giro de la empresa para su posterior venta como unidad económica, luego de que esta se sometiera a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Al respecto el Seremi de Minería Igor Díaz señaló que “este es un acuerdo muy importante porque de una u otra forma se reguardan los derechos de los ex y actuales trabajadores de la compañía a través de un acuerdo, donde nosotros como Gobierno actuamos como garantes de lo que aquí se comprometen ambas partes, en este caso por parte de la compañía representada por el Interventor. De esta manera entendemos que el diálogo es finalmente lo que prima, generado un buen término en esta negociación”.

Tras la firma de la propuesta aceptada por los trabajadores, el vocero Roberto Figueroa indicó que “Lo que nosotros queríamos era lograr una solución concreta en plata, para que nos pagaran luego. Logramos la solución, que va a ser pagado en seis meses, posterior a eso el finiquito y el pago de todas las deudas que había (años de servicios, indemnizaciones y cotizaciones previsionales). En segunda parte, logramos con las personas que éramos mutuo acuerdo, que ya teníamos el finiquito, se eliminara este y quedáramos con uno nuevo, con la fecha desde ahora, así que en lo personal estoy feliz”.

Para dar cumplimiento al acuerdo Katia Soto, jefa del Departamento de la Superintendencia de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puntualizó que “lo que nosotros estamos haciendo es fiscalizar el rol de veedor que está interviniendo la compañía Minera Linderos, por lo que todo acuerdo tomado hoy en día conjuntamente con las autoridades presentes y los trabajadores, es nuestro fin fiscalizar que esto se lleve a cabo y hacer periódicamente un monitoreo”.

De esta forma, los ex trabajadores de la empresa señalaron que depondrán la toma de caminos y que esperan continuar en conversación con las autoridades para dar solución a otros temas puntuales suscitados luego de los despidos, los que serán evaluados caso a caso.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalía se reúne con plana mayor de Corfo por litigio con SQM

Chile

Luego de analizar información de productos de exportación derivados del litio, el fiscal Jaime Retamal dará curso a citaciones a declarar.

Lunes 11 de Enero de 2016.- Hasta las oficinas de la Corfo acudió el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, para recabar antecedentes por la querella por supuesto fraude al fisco en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama entre el ente público y SQM.

“Hemos tenido contacto a través de reuniones con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y él nos ha aportado información. Han sido muy provechosas las reuniones”, aseguró el persecutor.

Fue en septiembre del año pasado cuando el diputado, Alberto Robles, interpuso una querella por los supuestos ilícitos que habría cometido la minera no metálica en el contrato de arrendamiento que mantiene desde principios de los años 90 con Corfo.

Dentro de las diligencias que ha realizado Retamal se encuentran oficios enviados a Aduanas y a la Contraloría, los que ya fueron respondidos. “Falta analizar una cantidad de información relevante con respecto a los productos de la exportación derivados del litio. Luego de eso, lo más probable es que comencemos con una fase de tomar declaraciones. Para ello, debemos tener la información, y es mucha”, recalcó el fiscal.

Al mismo tiempo, confirmó que un abogado de la empresa acudió hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte a entregar antecedentes. “La empresa se ha acercado a la Fiscalía y ha aportado alguna información de carácter genérico, básicamente de volúmenes transados, precios, cosas más bien ilustrativas”, aseguró.

Por su parte, el diputado Robles, que se reunió hace un par de semanas con Retamal, se mostró conforme con las diligencias realizadas por el fiscal. “Está haciendo lo que corresponde”, dijo.

Y aunque la investigación actual es sólo por fraude al fisco, no se descarta que se amplíe a otros frentes, como delito funcionario, tal como lo denunciara el parlamentario por la falta de diligencias de funcionarios públicos que no fiscalizaron durante años el contrato entre Corfo y SQM, lo que habría ocasionado, según Robles, perjuicios a las arcas fiscales.

“La denuncia es por fraude al fisco. En principio, es por esa figura delictiva, sin perjuicio de que en el curso de la investigación pudieran aparecer otras”, respondió el fiscal Retamal.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unos 1.204 MW de plantas solares se instalarían cerca de Santiago

Chile

Entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, más de 260 MW en plantas solares está pronta a operar. A su vez, 320 MW están aprobados ambientalmente, y 624 MW en calificación ambiental.

Lunes 11 de Enero de 2016.- Un total de 1.204 MW de plantas solares se instalarán en los alrededores de Santiago en los próximos años, según información de la Asociación Chilena de Energía Renovable (Acera).

Actualmente, entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, más de 260 MW en plantas solares está pronta a operar. A su vez, 320 MW están aprobados ambientalmente, y 624 MW en calificación ambiental, consigna El Mercurio.

“La principal razón de este acercamiento (a la capital) es el acceso al sistema de transmisión y la baja probabilidad de que ocurran restricciones para alimentar la gran demanda que se centraliza en la Región Metropolitana”, dice el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat.

Por su parte, el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, explicó que esta mayor proximidad a las zonas de alto consumo eléctrico como Santiago evidencia el error que estaban cometiendo estas empresas sobreinstalándose en sectores del sistema carentes de holguras de transmisión, lo que se sumaba a la baja en proyectos mineros. Ante este panorama, las firmas tienen dos alternativas, dijo el experto al matutino.

La primera es conseguir clientes consumidores finales que soporten los sobrecostos y riesgos financieros que implica contratar con ERNC. Así los financistas pueden aprobar los proyectos. La segunda opción es que estas compañías opten por renunciar a ser muy eficientes, instalándose en lugares muy productivos en cantidad de energía, pero con retornos económicos malos (por la dificultades en transmisión), y prefieran ubicarse en lugares con menor radiación, pero más cerca de la demanda. Esto, con el objetivo de reducir los riesgos para despachar su energía, finaliza El Mercurio.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña Vale deberá definir el futuro de proyecto de potasio en Mendoza
Last changed: ene 11, 2016 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, potasio, mendoza, vale

Internacional

El proyecto debería reactivarse antes del 2017, sino la concesión de la Provincia se caerá y deberá volver a licitarse. La minera brasileña ha invertido unos USD 1.500 millones.

Lunes 11 de Enero de 2016.- La minera brasileña Vale habría vuelto a hablar en los últimos días de la posibilidad de reactivar el proyecto para extraer potasio en Malargüe, Mendoza. Autoridades provinciales y ejecutivos de la compañía han sostenido reuniones para dialogar sobre el futuro del emprendimiento.

Vale había anun¬ciado en 2011 una inversión de USD 6.000 millones para producir potasio en Río Colorado. Pero en diciembre de 2012, producto de un dólar retrasado la iniciativa se frenó.

Vale ya había invertido unos USD 1.500 millones en instalaciones, la primera fase de un tendido ferroviario y una estación portuaria. Pero paralizó el proyecto al no llegar a un acuerdo con el gobierno anterior para obtener beneficios tributarios que compensaran los aumentos de costos por inflación.

La empresa pretendía producir unas 4,3 millones de toneladas anuales de potasa, una sal de potasio que, junto al nitrógeno y al fósforo, funcionan como fertilizantes esenciales para el crecimiento de los cultivos.

El futuro del emprendimiento fue tema de conversación hace unos días entre Edoardo Santana, Ceo de Vale en Argentina, y el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú. Respecto a la reunión, Guiñazú comentó que existe hoy un contexto “más amigable” para poner en marcha nuevamente el emprendimiento, y manifestó su voluntad de avanzar en el proyecto.

Por su parte, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también transmitió su interés en dar ventajas impositivas locales a quien explote la mina, con la idea de recuperar el proyecto que dejaría en su provincia regalías millonarias, además de miles de puestos de trabajo. La gobernación aclaró que, si Vale finalmente no tiene interés, entonces debería apurar el proceso para transferir sus activos.

A su vez, Potasio Río Colorado, por el material que extrae y por su proceso, no colisionaría en nada con la ley antiminera 7.722, considerada por la Corte como constitucional.

Sin embargo, Brasil aún no decidió qué hacer. Está previsto otro encuentro, con fecha que aún resta definir. El emprendimiento debería reactivarse antes del 2017, sino la concesión de la Provincia se caerá y deberá volver a licitarse.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minería sería uno de los sectores que impulsaría la economía en 2016
Last changed: ene 11, 2016 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, economía, constancia, toromocho

Perú

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, proyecta que el sector minero crecerá 7,7% gracias a la producción de Toromocho y Constancia.

mineria-economia-constancia-toromocho

Lunes 11 de Enero de 2016.- El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, informó que el dinamismo de los sectores Minería, Construcción y Comercio serían los principales motores del crecimiento de la economía peruana en 2016 proyectado en 3%.

La entidad proyecta que durante el presente año, el sector minero crecerá 7,7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos Toromocho y Constancia que producirán a plena capacidad. El aporte también vendría por los ingresos a fase productiva de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, consigna diario El Comercio.

Respecto al sector Comercio su crecimiento se estima en 4,1%, producto de la recuperación de la demanda interna y el impulso que recibiría por la apertura de diez nuevos centros comerciales a nivel nacional.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puesta en marcha de Sierra Gorda y Caserones fue marcada por altos costos
Last changed: ene 11, 2016 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, caserones, sierra, gorda

Chile

La minería ha debido enfrentar en el último tiempo la caída que han sufrido los precios de las materias primas. El escenario se complejiza en las faenas que entraron en producción en el último tiempo.

mineria-caserones-sierra-gorda

Lunes 11 de Enero de 2016.- Ricardo López, presidente ejecutivo de Caserones, ligada a la japonesa Lumina Copper, hizo un balance de lo que fue 2015 y reconoció que se presentaron inconvenientes, que calificó como propios de la fase inicial de los proyectos.

La minería ha debido enfrentar en el último tiempo la caída que han sufrido los precios de las materias primas. El escenario se complejiza en las faenas que entraron en producción en el último tiempo, las que además de enfrentar un mercado adverso, deben solucionar las fallas propias de toda puesta en marcha.

Ese es el caso de Caserones, cuya producción de concentrados demoró un año más de lo previsto en alcanzar la capacidad de diseño.

“Iniciamos el 2015 con nuestra línea de producción de sulfuros en fase de puesta en marcha, estimando su término para mediados del año pasado. Como toda puesta a régimen, enfrentamos dificultades y ajustes, que impidieron que Caserones alcanzara la capacidad nominal de operación en dicho plazo”, sostuvo López a Diario Financiero.

El matutino señala que inicialmente se estimó que la mina construida a más de 4.000 metros de altura en la Región de Atacama, estaría operando en plena capacidad a fines de 2014, meta que luego se trasladó a junio de 2015, principalmente por las deficiencias que dejó al descubierto la temporada invernal.

En un balance general, López agregó, que “nuestra producción de cátodos está en régimen desde 2014, es decir, 30 mil toneladas anuales. En el caso del concentrado de cobre enfrentamos dificultades, alcanzando la capacidad nominal recién en el último trimestre de 2015, y durante esos meses nos focalizamos en estabilizar la capacidad de procesamiento”.

A septiembre de 2015, Caserones registró una pérdida de USD 110 millones, de acuerdo a los estados financieros enviados a la Superintednencia de Valores y seguros (SVS). Sus ingresos llegaron a USD 122 millones, agrega la publicación.

Para 2016 la minera tiene la meta de producir del orden de 150 mil toneladas de cobre en concentrado, 30 mil toneladas de cátodos y 1.500 toneladas de molibdeno en concentrado.
“Es decir, mantenemos nuestro plan de producción, pese a que la industria del cobre enfrenta un ciclo de bajos precios y una limitada demanda por el metal; situación internacional que nos exige ser más rigurosos en el control de nuestros costos y procesos, además de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles”, enfatizó.

Sierra Gorda y caída del molibdeno

En el caso de Sierra Gorda, la principal preocupación está en los costos, los cuales aumentaron debido a un menor crédito por subproductos, derivado de la baja del precio del molibdeno.

A septiembre, KGHM informó que el costo C1 de la mina llegó a USD 2,44 la libra, mientras el cobre se cotiza a USD 2,03 la libra, agrega Diario Financiero.

En una reciente presentación, la compañía pronosticaba que la votalidad en el molibdeno afectará la situación financiera de los proyectos mineros en el futuro. Por eso, señalaron que está en marcha “un programa de optimización de costos agresivo” para reducir aquellos que dependen de la compañía.

La internacional proyectaba que su producción de cobre cerraría el 2015 en 90.000 toneladas de cobre.

Mientras Caserones y Sierra Gorda enfrentan los desafíos de la puesta en marcha, otra mina de cobre dice adiós. Se trata de Michilla, faena operada por Antofagasta Minerals, que en diciembre pasado realizó la ceremonia de cierre del activo que comenzó a ser explotado en 1959, cuando se le conocía por el nombre de Carolina de Michilla.

El cierre de la faena fue comunicado por AMSA en noviembre de 2015, producto del agotamiento del yacimiento.

Portal Minero
Posted at ene 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 12, 2016
ene 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}