Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 02, 2016

  2016/02/02
Mina Invierno sigue sin convencer a autoridad por impacto de tronaduras

Chile

El SEA regional pidió más antecedentes que garanticen que este método no tiene riesgos para la salud de las personas.

Martes 02 de Febrero de 2016.- Incorporar tronaduras, para disminuir los costos de producción, es uno los objetivos primordiales en los que trabaja el yacimiento carbonífero Mina Invierno -ligado a Copec y Ultramar-, el que atraviesa un complejo momento dado el bajo precio del carbón.

Después de haber tenido un proceso de solicitud de autorización ambiental fallido -ya que la autoridad solicitó más antecedentes para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental-, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes hizo ver sus aprehensiones sobre la propuesta realizada por la operación de los Angelini y Von Appen.

En un documento con consultas -denominado ICSARA, con más de 50 preguntas-, el SEA le indicó a la empresa que “con los antecedentes disponibles en la presentación no es posible asegurar la no generación de riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos” que implica la incorporación de tronaduras.

Por eso, entre otras solicitudes, pidió que Mina Invierno presente “los antecedentes que permitan determinar y justificar el área de influencia del proyecto, para los contaminantes de ruido y vibración, la que en cualquier caso debe definirse de acuerdo al escenario de mayor emisión, correspondiente a la suma energética de las operaciones del proyecto actual y aquellas que incorpora la modificación del mismo”.

Agregan que “con el fin de asegurar que no se generarán efectos sobre la salud de las personas, se requiere aclarar las medidas de control ingenieril que se implementarán, para que los niveles de ruido en faenas de tronadura no sobrepasen el ruido de fondo, dado que existen trabajadores que realizan su descanso en horario diurno, según los roles de las jornadas laborales”.

La obtención del permiso es considerado como clave en la compañía para disminuir los costos de extracción del carbón y, de esta manera, capear la caída de la materia prima, impulsada por la menor demanda de este combustible para la generación, mayor influencia del shale gas y sobre producción china.

Según la DIA, la faena perfeccionará “la estrategia de extracción mecánica mediante palas hidráulicas utilizada actualmente, lográndose una mayor eficiencia en las faenas mineras”. La compañía solicita un máximo de cuatro tronaduras semanales con un volumen aproximado no superior a 100.000 m3 de material a remover en cada una.

La pérdida de Copec

La fuerte caída en el precio del carbón, y tal como lo adelantara en diciembre Diario Financiero, obligó a Copec a hacer una pérdida financiera. Según comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la situación de Mina Invierno tendrá un “efecto negativo” en sus resultados corporativos a diciembre de 2015 de USD 145 millones, por efecto del peor desempeño del yacimiento de carbón.

La firma detalló que los resultados obtenidos del test de deterioro, validados con la auditora EY, arrojan una pérdida de USD 290 millones para Laguna Blanca -que controla Mina Invierno- constituida por “deterioros en los montos correspondientes a propiedades, plantas y equipos, valor de realización de inventarios, intangibles y activos por impuestos diferidos”.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental confirmó multa contra proyecto minero Caserones
Last changed: feb 02, 2016 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, caserones, tribunal, sma, multa

Chile

El tribunal rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

ambiental-caserones-tribunal-sma-multa

Martes 02 de Febrero de 2016.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por decisiones que esta esta tomó en el marco del procedimiento sancionatorio contra el proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.


Con esta resolución, el Tribunal Ambiental confirmó la multa de 14.387 UTA (USD 10,8 millones), la segunda más alta impuesta a partir de la vigencia de la nueva institucionalidad ambiental, con motivo de 17 incumplimientos a varias de las RCA del proyecto Caserones y respaldó las medidas urgentes y transitorias ordenadas por la SMA en su resolución sancionatoria, ya que -dijo- estas fueron debidamente motivadas y son adecuadas para evitar un daño ambiental.

Asimismo, ratificó la decisión del ente fiscalizador de absolver al proyecto minero de seis infracciones.

"Que, por todo lo desarrollado en esta sentencia, el Tribunal confirma la clasificación de las infracciones, así como la aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA para la determinación de la sanción al caso concreto y su cuantía", dice el fallo al resolver las reclamaciones presentadas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, además de vecinos y agricultores de la zona.

El Tribunal Ambiental además reconoció la legitimación activa de la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, y de las personas naturales vecinas de la zona del proyecto para intervenir, en su condición de "directamente afectados" por la resolución de la SMA, como partes directas en las causas tramitadas por esta jurisdicción especializada.

Caserones es propiedad de SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), compañía perteneciente a las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) –en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. (34%)– y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cerró con ganancias y logra su mejor valor en casi cuatro semanas
Last changed: feb 02, 2016 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, bolsa, londres

Chile

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,08902 la libra comparado con USD 2,05659 la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 5 de enero de este año.

cobre-precio-bolsa-londres

Martes 02 de Febrero de 2016.- El precio del cobre cerró la sesión de este martes en la Bolsa de Metales de Londres con un avance de 1,58%, registrando su mejor jornada en casi cuatro semanas,  debido al aumento de las expectativas por las mayores medidas de estímulo por parte de China antes del inicio de la celebración del año nuevo chino que comienza la próxima semana.

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,08902 la libra comparado con USD 2,05659 la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 5 de enero.

Con la variación de hoy, el precio futuro a tres meses quedó en USD 2,086 la libra, mientras que el promedio anual se situó en USD 2,081.

Por su parte, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayeron 3,75% a 239.025 toneladas métricas.

Ricardo Bustamante, de ForexChile, explica que el precio del cobre repunta "tras conocerse débiles datos macroeconómicos durante la jornada de ayer, que podría retrasar una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal, además de un mejor ánimo bursátil en China después que el Banco Central mantuvo al yuan en la parte alta de cotización diaria, dando un respiro a los mercados previo a los días festivos por Año Nuevo Lunar".

Sin embargo, para el analista de mercados "este impulso sólo sería momentáneo ya que, de no mostrarse una mejora real en la segunda economía del mundo, las expectativas de demanda del metal rojo seguirían deteriorándose lo que podría levarlo a cotizar nuevamente en los US$ 2 la libra en el corto plazo".

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Grupo Errázuriz tendría interés en la explotación de Litio

Chile

El Grupo habría consultado al gobierno por las pertenencias que tenía Codelco en los salares de Pedernales y Maricunga. Asimismo tendría un principio de acuerdo con una empresa asiática para explotar en sociedad estos yacimientos.

Martes 02 de Febrero de 2016.- El Grupo Errázuriz habría notificado al gobierno hace algún tiempo su intensión de ingresar al negocio del Litio, y consultaron sobre las pertenencias que tenía Codelco en los salares de Pedernales y Maricunga.

Según una publicación de Diario Financiero ejecutivos del Grupo habrían expresado este interés una semana antes de que la presidenta Michelle Bachelet entregara los lineamientos sobre la política de explotación del Litio.

Fuentes consultadas por el matutino señalan que la compañía tenía un principio de acuerdo con una empresa asiática para explotar en sociedad estos yacimientos.

Asimismo, en esa oportunidad, se le habría comunicado al Grupo que  estaba próximo el anuncio presidencial y que, una vez realizado, se entregaría un cronograma con el proceso de participación que liderará Codelco.


Especial interés habrían tenido en las pertenencias de la minera estatal en Maricunga, salar en los que Errázuriz también tiene propiedades, eso sí, sin que cuenten con la autorización de explotación.

En el mercado se indica que grandes empresas del mercado mundial del litio, como la coreana Posco o la norteamericana Tesla, han contactado a empresas que tienen posición en Chile para desarrollar el negocio en el país, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos, Chile está bien preparado para enfrentar la coyuntura

Chile

JPMorgan y el Bank of America-Merrill Lynch (BofAML), consideran que la inversión extranjera sigue acudiendo a Chile.

Martes 02 de Febrero de 2016.- Las entidades bancarias de inversión de Estados Unidos JPMorgan y el Bank of America-Merrill Lynch (BofAML), situaron a Chile como uno de los países mejor preparados para afrontar la coyuntura económica actual en la región, situación que mejoraría aún más si el Cobre repunta durante 2016.

Según indica JPMorgan, el efecto de la caída de los precios de las materias primas, tendría una repercusión más suave en la macroeconomía chilena que en el resto de la región, consigna diario El Mercurio.

Lo anterior, pese al retroceso generalizado que se observó durante enero en los precios de casi todos los recursos naturales, donde el cobre -principal exportación de Chile- perdió el soporte de USD 2 la libra, aunque el mes finalizó con un alza que lo volvió a colocar por encima, en los USD 2,07.

Ambas entidades consideran que la inversión extranjera sigue acudiendo a Chile, y más allá de lo que ocurra en cada nicho del mercado local, consideran al país una de las plataformas más sólidas de la región, manifestando que es la mejor y más segura para adentrarse en América Latina y, sobre todo, en Sudamérica, finaliza el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctricas se unen para frenar construcción de nueva central en Perú

Internacional

Las empresas eléctricas Statkraft Perú, Termochilca, Duke Energy Egenor, Fenix Power, Kallpa Generación y Enel-Endesa pretenden frenar licitación de la central termoeléctrica Quillabamba.

Martes 02 de Febrero de 2016.- Las empresas las eléctricas Statkraft Perú, Termochilca, Duke Energy Egenor, Fenix Power, Kallpa Generación y Enel-Endesa se unieron para solicitar al gobierno peruano que frene la licitación de la central termoeléctrica Quillabamba, proceso que se abrió en 2014.

Mediante una carta enviada al Ministerio de Energía y Minas de Perú, las compañías argumentaron que el ingreso de nueva capacidad al sistema “sólo ahondará las distorsiones en el mercado eléctrico y pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector eléctrico del país”, consigna Diario Financiero.

La idea de la autoridad de ese país, es atraer a nuevos competidores, en un mercado donde el 70% de la generación está representada por las empresas que se oponen a la licitación de la nueva unidad. Las ofertas para la adjudicación deben presentarse el próximo 30 de marzo.

Las generadoras alegan que la instalación de nueva capacidad en el mercado peruano conllevará una profundización de la sobreoferta de generación existente en ese país, lo que ha llevado, entre otras cosas, a una fuerte caída en los costos marginales.

Según estimaciones del sector, el exceso de oferta de generación en Perú ya alcanzó al 60% a fines del año pasado, y se espera que entre 2015 y 2018 se incorporen otros 4.000 MW en nueva capacidad, principalmente en centrales hidroeléctricas, agrega el matutino. 

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Santa Cruz espera mejorar relación con las empresas mineras

Argentina

La derogación del impuesto inmobiliario minero –a fines del 2015- pareció ser el inicio de este acercamiento entre el Gobierno y las compañías que operan en Santa Cruz.

Martes 02 de Febrero de 2016.- El 2016 está comenzando con nuevos aires entre la provincia argentina de Santa Cruz y las empresas mineras que operan en la zona. Tras la férrea discusión con el gobierno anterior, el diálogo entre las operadoras y la provincia se había vuelto tenso, sin embargo, esa situación podría cambiar y se avizora un camino de mayor diálogo. 

La derogación del impuesto inmobiliario minero –a fines del 2015- pareció ser el inicio de este acercamiento entre el Gobierno y las compañías que operan en Santa Cruz.

Otra  demostración de esto, fue la reunión que la semana pasada realizaron los integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros (Capromisa) con la gobernadora Alicia Kirchner, la cual el presidente de la entidad empresarial Mauro Suárez calificó a este medio como positiva, consigna Mining Press.

El eje principal de la reunión fue el compre local y desarrollo de proveedores de Santa Cruz. “El panorama provincial es muy positivo, por la fuerte presencia del Estado provincial, lo que quedó muy claro en la reunión con el ministro de Producción (Leonardo Álvarez) y el presidente de FOMICRUZ (Ignacio Perincioli) y demás funcionarios del gobierno”, dijo Suárez.

Asimismo, señaló que el escenario cambió, ya que el Gobierno provincial “está participando fuerte y hay un interés completo de generar empleo”, agrega la publicación.

En la reunión de la semana pasada, se decidió poner en funcionamiento la mesa de gestión de minería, acuerdo que existe desde julio del 2015, donde se plantea una mesa de trabajo para relevar las empresas y comercios locales que puedan atender la minería y, por otro lado, ver los rubros que pueden cubrirse sumando más empresas.

También se abordaron distintos temas, como la generación de UTEs provinciales para atender la demanda a gran escala de las mineras y la utilización de herramientas para el desarrollo, como son los parques industriales.

Sin la vigencia del impuesto inmobiliario minero, la provincia pretendería un gesto de las compañías en el compre local, lo cual trae consigo varios beneficios. Uno de ellos, es el del empleo, conservar los actuales e incrementarlos en una actividad que es complementaria a la minería. Otro, que quede mayor circulante de dinero dentro de la provincia por esta actividad. Y, finalmente, el crecimiento del sector privado propiamente dicho, algo que en la actual situación de Santa Cruz es agua en el desierto, agrega Mining Press.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco realizaría ajustes a proyecto estructural Chuquicamata Subterránea
Last changed: feb 02, 2016 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, subterránea, ajustes

Chile

El documento ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental señala que el objetivo es incorporar optimizaciones de diseño surgidas de las etapas más avanzadas de la ingeniería.

codelco-chuquicamata-subterranea-ajustes

Martes 02 de Febrero de 2016.- La minera estatal Codelco habría ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, ajustes y reducciones a su proyecto estructural Chuquicamata Subterránea. Con esto la empresa buscaría optimizar la iniciativa en construcción, acotando y modificando aspectos claves para su concreción como los túneles de acceso del personal y de transporte de mineral; el sistema de acopio; la cantidad de estaciones de transferencia; entre otros.

Según señala el documento difundido por diario Pulso, “el proyecto Chuquicamata Subterránea inició su fase de construcción a fines del año 2011, y actualmente se encuentra ejecutando la fase de construcción de las obras tempranas (ductos de ventilación, piques de extracción de aire, túnel de transporte y túnel de acceso) y para ello se han habilitado algunas instalaciones de faena.

Paralelamente, el proyecto ha desarrollado análisis de optimización de su diseño en el marco de los avances de la ingeniería. En este sentido, se han incorporado ajustes, principalmente de emplazamiento y envergadura de obras, sin variar los niveles de explotación, los métodos extractivos, las condiciones de seguridad, entre otros”, indica la declaración de impacto Ambiental (DIA) remitida por la estatal.

En este sentido, explica que el objetivo es incorporar optimizaciones de diseño surgidas de las etapas más avanzadas de la ingeniería. Asimismo destacó que “es importante reiterar que el presente proyecto no modifica las tasas de extracción y procesamiento de mineral, el consumo de agua, los requerimientos de energía eléctrica y el consumo de insumos, y no modifica la generación de emisiones, residuos y efluentes de las fases de construcción y operación del proyecto original”, agrega el matutino.

Desde Codelco aseguran que los ajusten no significan cambios en los costos de inversión, sin embargo la iniciativa acota varios aspectos clave del proyecto. Uno de los puntos que sufren modificaciones son los túneles de acceso. Si en un principio se tenía contemplado construir dos túneles de 7,5 metros por 6,0 metros, ahora un solo túnel será por donde se realizará el acceso de personal y de materiales e insumos. Este será de  9,3 metros por  5,8 metros. También se reducirán las obras civiles destinadas a fortificar las entradas y se excavarán cinco en lugar de cinco rampas.

Por otro lado, se reducen los piques de extracción de aire, y se excavarán y fortificarán las entradas de sólo dos piques y no tres.
En cuanto al transporte principal de mineral desde el interior mina a la superficie, disminuye de dos a una estación de transferencia de mineral y los tramos de correas de transporte principal de mineral a la superficie disminuyen de tres a dos.

La iniciativa también modifica la infraestructura destinada al servicio. “El proyecto no modifica los plazos de construcción de dicha infraestructura y no aumenta el requerimiento de insumos”, indica.

Chuquicamata subterráneaes un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento. Contempla la conceptualización, diseño, construcción, compra de equipos, implementación de la organización y puesta en marcha de una mina subterránea y su infraestructura correspondiente, para recuperar cerca de 1.700 Mt de mineral con leyes superiores a 0,7% de Cu, 450 ppm de Mo y 450 ppm de As, para mantener, junto a la explotación de otras reservas mineras (Mina Radomiro Tomic y Mina MMH), la viabilidad económica de la DCN en el largo plazo.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y Rockwood firman acuerdo para producción de Litio
Last changed: feb 02, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, litio, rockwood

Chile

El acuerdo estipula que las partes harán esfuerzos para que Rockwood invierta en los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería.

corfo-litio-rockwood

Martes 02 de Febrero de 2016.- Corfo y Rockwood Litio Ltda firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar tecnología y aumentar la producción de Carbonato de  Litio (grado de batería) en el Salar de Atacama.

En la suscripción del acuerdo, participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente general de Rockwood Litio Ltda., Stephen Elgueta.

En concreto, el acuerdo estipula que las partes harán esfuerzos para que Rockwood invierta en los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería (subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas), y para desarrollar la tecnología necesaria para producir en Chile 5 mil toneladas de Hidróxido de Litio del Salar de Atacama.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales como consecuencia del acuerdo entre USD 70 y USD 100 millones anuales por concepto de royalty minero, Impuesto a la Renta, comisión a Corfo y otros. Son tasas progresivas sobre ventas totales certificadas a clientes no relacionados, que en el litio llegará a 40% y en el potasio a 20%”. Además, la autoridad destacó el impacto en la inversión en el norte del país en un momento de desaceleración de la inversión en cobre por la caída del precio internacional del metal.

Por su parte, Eduardo Bitran destacó que “este acuerdo con Rockwood implicará la firma de un contrato con Corfo a más tardar el 30 de marzo de este año, que establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales, de la participación del Estado en la renta del recurso natural, del apoyo para I&D y de acuerdos de cooperación con las comunidades locales. Rockwood permitirá duplicar la producción chilena de litio y, lo más importante,  recuperar nuestro liderazgo mundial en la industria”.

Para aumentar la producción de Carbonato de Litio grado batería, la empresa construirá una tercera planta en el norte del país, cuya inversión se estima sea alrededor de USD 400 millones. Adicionalmente, de resultar factible la tecnología de producción de Hidróxido, se proyecta otra planta con una inversión superior a USD 100 millones.

Además, el Acuerdo establece que los productos minerales extraídos estarán afectos a la regalía minera establecida por Ley. En adición a este pago, se estipulan tasas progresivas de comisión sobre la venta en favor de Corfo, que llegarían hasta un 40%. Cabe destacar que en la actualidad, en el contrato vigente desde 1975, no existen pagos a Corfo sobre la producción de Litio.

Respecto a la firma, Ignacio Moreno, señaló que “este acuerdo se inserta en la nueva política nacional del Litio del Gobierno de Chile, y es consistente con las conclusiones de la Comisión Presidencial del Litio, tanto en la generación de valor agregado, asociatividad con el Estado y la inclusión de las comunidades y el territorio. De esta forma el Gobierno de Chile da un gran paso en implementar las conclusiones de la Comisión Presidencial del Litio”.

En cuanto a los plazos,  el Acuerdo fija un período de arriendo de las pertenencias mineras de Corfo en el Salar por un máximo de 27 años. Además, se establecerá una cláusula de reserva para venta nacional en que Rockwood se deberá comprometer a proporcionar el precio de mercado más bajo, esto con el fin de promover el establecimiento de industrias de productos de alto valor agregado en Chile.  El acuerdo establece también, que Rockwood permitirá el acceso permanente de un auditor externo calificado para revisar información financiera y contable que tenga relación con el contrato y permita su cumplimiento transparente y eficiente.

Asimismo, se estipula un acuerdo de apoyo a la investigación y desarrollo (I&D) en el norte de Chile para el aprovechamiento de sales para aplicaciones térmicas, de almacenamiento y energía solar (equivalente a USD 2 millones al año reajustables). Estos recursos servirán de base para el establecimiento de un centro tecnológico orientado a aprovechar las singularidades del desierto de Atacama, entre las que destacan el tener la mejor radiación solar y ser el mayor distrito minero no metálico y de cobre del mundo.  

Por último, cabe destacar que el acuerdo instituye un compromiso de implementar el más alto estándar de gobernanza y transparencia en los convenios que Rockwood ha futuro subscriba con el Consejo de Pueblos Atacameños. Además la empresa se compromete a establecer un acuerdo de compra de energía para facilitar la construcción de una planta solar en la comuna de San Pedro de Atacama, con participación en la propiedad de una cooperativa de los Pueblos Atacameños. Este proyecto con las Comunidades está siendo considerado para ser apoyado por Corfo, con financiamiento del BID.

En este sentido, Koldo Echeverría, manifestó la disposición del BID para evaluar un financiamiento a este estratégico proyecto, e involucrarse en asesorías que permitan implementar el convenio con las comunidades de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Rockwood, fue adquirida en enero de 2015 por la estadounidense Albemarle Corporation, grupo líder en la elaboración de productos químicos especializados en el mundo.  El acuerdo permitirá a Rockwood consolidar su producción en el Salar de Atacama de propiedad de CORFO, constituyéndose  en el primer exportador de litio de Chile.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Verde pierde litigio y deberá pagar USD 82 millones a Perú
Last changed: feb 02, 2016 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: sunat, cerro, verde, litigio

Perú

La minera deberá cancelar este monto en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que opera en el departamento de Arequipa desde el 2006.

sunat-cerro-verde-litigio

Martes 02 de Febrero de 2016.- La justicia de Perú determinó que empresa minera Cerro Verde deberá pagar al Estado peruano unos USD 82 millones (poco más de 286 millones de Soles) en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera en el departamento de Arequipa desde el 2006.

Este juicio se generó luego que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat- acreditara que la empresa Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, Sumitomo y Buenaventura omitió el pago de regalías mineras, entre octubre y diciembre del 2006 y enero y diciembre del 2007, por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios, argumentando que estaban exonerados gracias al contrato de estabilidad tributaria.

La empresa alegó que no debe pagar regalías, creadas en el 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas y la Sunat argumentaron que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados a aportes económicos, como son las regalías, consigna diario Gestión.

La Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que el proyecto de sulfuros primarios no está cubierto con las garantías que otorga el contrato de estabilidad suscrito entre el Estado peruano y Cerro Verde en 1998, toda vez que la planta fue fundada con posterioridad.

“Lo alegado por el demandante no se ajusta a lo establecido por la ley y el reglamento”, resaltata el fallo.

Además, el juzgado sentenció que “debe revocarse” y “declararse infundado en todos sus extremos” el dictamen del Décimo Octavo Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero que en diciembre del 2014 declaró fundado en parte la demanda que la compañía minera interpuso para lograr que se le exima del pago de regalías, intereses y sanciones.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 03, 2016
feb 01, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}