Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 05, 2016

  2016/02/05
Gobierno conoció en terreno situación de pequeños mineros de Atacama
Last changed: feb 05, 2016 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineros, atacama, ministerio, pequeños

Chile

La autoridad recogió las inquietudes de los pequeños mineros y comprometió su apoyo para que se concrete, en el breve plazo, disminuir los plazos en la tramitación de permisos de explotación en faenas.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno, se reunió con los directivos de la Asociación Minera de Copiapó, Asomico, en compañía del Seremi Reinaldo Leiva, con el fin de conocer el desempeño de las minas en la región de Atacama, así como la situación en que se encuentran los pequeños mineros de la zona.

En la oportunidad, se plantearon los temas prioritarios para el sector, relacionados con la sustentación en el precio del cobre, el apoyo desde Enami y la tramitación de permisos para la explotación de las faenas.

“Para nosotros es fundamental tener de primera fuente la percepción de los mineros respecto al desempeño diario de las minas, saber cuáles son las dificultades que están enfrentando y como poder flexibilizar algunos trámites administrativos con Enami y Sernageomin”, aseguró Moreno.

“Estamos en una situación bastante clara, Enami necesita minerales en sus plantas y para los mineros esto es beneficioso poder producir más, porque le genera más ingresos. A pesar del precio relativamente bajo del cobre, tenemos una buena política de sustentación por parte del Gobierno y eso debería permitir a los mineros mantener su actividad”.

Uno de los primeros compromisos que asumió la autoridad tuvo relación con poder acotar los plazos que se fijan para la tramitación de permisos en la explotación de las minas, por parte de los pequeños productores.

“Trataremos de concretarlo a partir de la próxima semana, poder disminuir los plazos y que se pida la información que corresponda”, señaló la autoridad nacional.

Reunión productiva

Como una reunión muy productiva y con voluntad política para solucionar los problemas, se refirió Eduardo Catalano, presidente de Asomico, tras el encuentro con el ministro (s) de Minería.

“Estamos muy agradecidos que haya venido el Ministro. Tuvimos una reunión muy productiva donde le dimos a conocer nuestras inquietudes principales, las que fueron acogidas por la autoridad. Nuestra mayor preocupación es la sustentación del precio del cobre”, precisó el representante de la Asociación Minera de Copiapó.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se promulga ley que permite ingreso de Enap al rubro de generación eléctrica
Last changed: feb 05, 2016 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap

Chile

Enap tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW, con el objeto de participar en las licitaciones de 2016 y 2018.

electrica-generacion-enap

Viernes 05 de Febrero de 2016.- Este vienes fue publicada en el Diario Oficial la ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 1 de febrero, que amplía el giro de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entregándole la facultad para incursionar en el mercado eléctrico y desarrollar proyectos de generación.

El proyecto de ley fue ingresado para su tramitación en el Parlamento en octubre de 2014 y  la aprobación del último trámite legislativo se realizó el pasado 12 de enero, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado dieran luz verde a la iniciativa.

Enap tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW, con el objeto de participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

La central Luz Minera (Mejillones) tiene una capacidad de 760 MW, mientras que la del proyecto Nueva ERA (Concón) es de 510 MW. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de USD 1.300 millones.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La próxima semana se conocerán las condiciones de interesados en Doe Run
Last changed: feb 05, 2016 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: doe, run, interesados

Perú

Fuentes señalaron que aunque existe una enorme posibilidad de que el crédito laboral presentado por estos postores sea aprobado, se desconoce qué quieren estos inversionistas.

doe-run-interesados

Viernes 05 de Febrero de 2016.- A pocos días de terminar el plazo para definir el futuro de Doe Run Perú (DRP), la empresa liquidadora Dirige habría comenzado a "descongelar" la negociación con los dos postores, uno de capital australiano y otro norteamericano, que mostraron mayor interés en adquirir los activos (Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza) de DRP.

Fuentes consultadas por diario a La República señalaron que aunque existe una enorme posibilidad que el crédito laboral presentado por estos postores y los esquemas de participación sea aprobado, lo cierto es que se desconoce a ciencia cierta qué quieren estos inversionistas.

De esta forma, se prevé que la próxima semana la Junta de Acreedores y Dirige estén sentados escuchando a los postores y sus condiciones, entre ellas el costo laboral.

Posteriormente, los días 23 y 26 de febrero se realizarán las Juntas de Acreedores en donde se decidirá si se opta por liquidación simple o reestructuración, siguiendo la recomendación de Dirige, quien optaría por la primera opción que generaría el cese colectivo e inmediato de los 2.400 trabajadores, agrega la publicación.

En la última asamblea celebrada esta semana en La Oroya se acordó iniciar una huelga regional desde este sábado como protesta ante la posible liquidación de DRP.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recorte en suministros de cobre no es consuelo para productores
Labels: cobre, productores

Internacional

Los productores que esperaban que los precios repunten se han resistido durante meses a los recortes de suministros.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El esperado recorte a la producción que genera pérdidas en las mineras de cobre este año podría evitar un mayor desplome en el precio del metal, aunque perspectivas más débiles para el crecimiento de la demanda en el mayor consumidor China deberían limitar cualquier avance.

Los productores que esperaban que los precios repunten se han resistido durante meses a los recortes de suministros. Muchos de ellos que están generando pérdidas, no obstante, tendrían que reducir la producción en los próximos meses.

Datos del equipo de GFMS de Thomson Reuters muestran que casi un 50%  de las minas están generando pérdidas sobre el costo total en momentos en que los precios del cobre operan en torno a USD 4.600 por tonelada.

Algunas mineras incluyendo a la anglo-suiza Glencore, la estadounidense Freeport y la polaca KGHM ya han reducido los suministros.
“En términos de todos los recortes y anuncios de cierre relacionados con los precios, que se han hecho principalmente en los últimos seis meses más o menos, para el 2016 anticipamos una pérdida de 610.000 toneladas de cobre contenido de la producción minera”, dijo el consultor de CRU, Piotr Ortonowski.

CRU espera que los precios del cobre promedien cerca de USD 4.600 por tonelada este año.

“Anticipamos recortes adicionales de otras 185.000 toneladas este año (…) una cifra significativa que ayudará a equilibrar al mercado, aunque gran parte de la capacidad minera que genera pérdidas sigue en operaciones”, agregó.

Cualquier recorte sería destinado a contrarrestar la nueva capacidad de casi 1 millón de toneladas de los proyectos mineros que comenzarían a operar el próximo año más o menos.

Pero es improbable que sean lo suficientemente grandes como para equilibrar al mercado de cobre, que según un sondeo de Reuters registraría un superávit este año de 150.000 toneladas.

La perspectiva para el precio promedio del cobre este año de USD 4.858 por tonelada es la más baja desde un promedio de USD 3.600 en 2005 cuando empezaba el super ciclo de las materias primas, impulsado por la industrialización y urbanización de China.
El precio del metal usado en las industrias de la energía y la construcción cayó a USD 4.318 por tonelada en enero, el menor nivel desde mayo del 2009. Esto es menos de la mitad de los USD 10.190 vistos en 2011, luego de que algunas estimaciones ubicaron el crecimiento de la demanda de China en 2010 en casi un 10%.

América Economía

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Actividad económica creció 1,5% en diciembre de 2015

Chile

La cifra es levemente inferior al 1,6% proyectado por el mercado y que fe dado a conocer por la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 1,5% en diciembre de 2015, en comparación al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Banco Central.

La cifra es levemente inferior al 1,6% proyectado por el mercado y que fe dado a conocer por la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014. En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Senace recibió primer EIA para evaluación ambiental

Chile

El EIA corresponde a un proyecto de transmisión eléctrica en el departamento de Puno. El proyecto, presentado por la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (TESUR 2).

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace) recibió el primer expediente de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), a dos meses de su inicio de operaciones, evaluando los instrumentos ambientales de los sectores de Minería y Energía de ese páis.

El EIA corresponde a un proyecto de transmisión eléctrica en el departamento de Puno, entre las localidades de Azángaro y Puno. El proyecto, presentado por la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (TESUR 2), incrementará la seguridad eléctrica en dicho departamento al reducir los riesgos generados por la baja conectividad de Puno al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, consigna Semana Económica.

Para el 2016, el Senace espera recibir 54 expedientes de evaluación de EIA-d, de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dividendos de grupo Luksic pagaron casi toda la compra de Minera Zaldívar
Last changed: feb 05, 2016 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, luksic, zaldívar

Chile

Según el extracto de la escritura pública del aumento de capital en AMSA, los USD 950 millones capitalizados fueron aportados íntegramente por Inversiones Los Pelambres Chile.

amsa-luksic-zaldivar

Viernes 05 de Febrero de 2016.- En diciembre del año pasado un grupo de accionistas de Antofagasta Minerals —el brazo minero del grupo Luksic— oficializó en la compañía un aumento de capital por USD 950 millones que iría a financiar gran parte de la compra del 50% de Minera Zaldívar acordada a mediados de 2015.

Desde AMSA explicaron que este aumento de capital corresponde a dividendos retenidos que no se pagaron en años anteriores a los accionistas y que ahora se destinaran a la compra de Zaldívar.

La oferta por Zaldívar involucró para la minera un desembolso de USD 1.005 millones, consigna diario La Segunda.

Según el extracto de la escritura pública del aumento de capital en AMSA, los USD 950 millones capitalizados fueron aportados íntegramente por Inversiones Los Pelambres Chile, una empresa controlada por sociedades extranjeras ligadas al grupo Luksic y a Antofagasta PLC. De esta forma, el capital total en AMSA ascendió a los USD 3.769 millones, agrega la publicación.

“Estos recursos se capitalizaron y se gastaron en diciembre del año pasado para el pago del 50% de Minera Zaldívar. No son platas frescas, sino utilidades retenidas y generadas por el grupo en año anteriores”, aclararon en la minera.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia pretende ingresar al mercado mundial del Litio
Last changed: feb 05, 2016 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: litio, bolivia, ingreso

Bolivia

“Ahora Bolivia deberá poner los ojos en el mercado regional sudamericano inicialmente y buscar copar algunos espacios en el mundo, dijo el gerente nacional de la estatal Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El gerente nacional de la estatal boliviana Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló que ese país cuenta con todos los elementos para ingresar al mercado industrial e internacional del Litio, actualmente liderado por Asia.

“Ahora Bolivia deberá poner los ojos en el mercado regional sudamericano inicialmente y buscar copar algunos espacios en el mundo. Tenemos todos los elementos para ser parte del mercado internacional”, dijo el directivo.

El ejecutivo  destacó que se advierte a mediano plazo un alza “inminente” en los precios de este metal alcalino utilizado en la fabricación de acero y lubricantes, en forma paralela a la producción industrial en 2018, consigna América Economía.
“Bolivia comenzará a producir alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial grado batería desde el último trimestre de 2018″, aseveró Echazú.

Según las previsiones de Recursos Evaporíticos, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni en el departamento de Potosí (suroeste), estará lista en abril de 2018, agrega la publicación.

El proyecto de construcción de USD 4,82 millones (unos 33,6 millones de bolivianos) fue firmado por la Gerencia de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies.

Se han invertido hasta el momento USD 250 millones en la industrialización del litio en Bolivia, de un total de USD 900 millones presupuestados para todo el proyecto.

Echazú comentó que naciones vecinas productoras del metal como Argentina y Chile impulsaron durante años la venta externa de la materia prima, aunque el país les aventaja en su industrialización.

“En Chile nos llevan adelanto en veintitantos años de explotación transnacional de materia prima, no de cátodos ni de baterías. Digo transnacional porque son empresas extranjeras que, además, venden su producto para que sea agregado de valor en Europa y Asia”, dijo.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Luz de Atacama ingresará a trámite ambiental en marzo
Last changed: feb 05, 2016 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, carbón, luz

Chile

El proyecto, que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, ingresaría a trámite ambiental en marzo, una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando hoy.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El proyecto termoeléctrico a carbón Luz de Atacama, que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, ligado a MPX y E.ON, se encuentra en pleno proceso de ultimar los estudios para ingresar a trámite ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según fuentes de la industria consultadas por Diario Financiero, el proyecto ingresará a trámite ambiental en marzo, una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando actualmente.

La iniciativa demandará inversiones por unos USD 4.200 millones y es liderado por el fondo de inversiones South Andes Capital, y en el participan como asesores técnicos un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre ellos Dereck Martin, ex gerente de proyecto de AES Gener; Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete.

La iniciativa, que contempla la construcción de tres unidades de generación en base a carbón, bajo la denominada tecnología supercrítica (dos de 375 MW de capacidad y una tercera de 600 MW), la instalación de un puerto para la carga y descarga de carbón y también una planta desaladora, será tramitada como un proyecto integral, agregan las fuentes, consigna el matutino.

La evaluación ambiental de toda la iniciativa se haría de una vez, para evitar los cuestionamientos que han recibido otras centrales carboneras, como Castilla, la que había tramitado por separado las unidades de generación de otro tipo de instalaciones, como el puerto.

Las fuentes señalan que, en este caso, la idea de ingresar un estudio ambiental que incluya todas las obras a realizar es que se evalúe el impacto completo del proyecto.

Si el Estudio de Impacto Ambiental es admitido a tramitación en el SEIA, la firma estará en condiciones de participar de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que el gobierno realizará en 2016 y 2018.

Las instalaciones que contempla el proyecto, que se espera se construirá por partes en un periodo de ocho años, serán complementarias. En el caso de la planta desaladora, ésta tendrá una capacidad de 700 litros por segundo, la que aparte de entregar agua para la central, también produciría insumos para la minería y la agricultura.

“La desaladora operará en combinación con la central, permitiendo a Luz de Atacama cogenerar energía eléctrica y agua, alcanzando una alta eficiencia en el uso del carbón en la porción de vapor reutilizado, y regular con alta eficiencia la energía generada por la central con la de plantas de energía solar o eólica, permitiendo un desarrollo armónico de las distintas tecnologías”, explica un conocedor de la iniciativa, asegura Diario Financiero.

La firma se encuentra trabajando en un plan para lograr un mayor acercamiento con la comunidad, el que incluye la generación de empleos en la zona durante todo el periodo de construcción -para lo cual una de las alternativas sería ofrecer capacitaciones-, aunque aún no se define qué porcentaje de los trabajadores que participen de la construcción serán locales, dicen las fuentes.

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Gobierno pone foco en Perú para integración energética
Last changed: feb 05, 2016 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, perú, electricidad, pacheco

Chile

Esta iniciativa considera un tendido de 70 kilómetros entre Arica y Tacna. En septiembre pasado se anunció que se estaban analizando los aspectos técnicos y de operación económica.

energia-chile-peru-electricidad-pacheco

Viernes 05 de Febrero de 2016.-

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 08, 2016
feb 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}