Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 19, 2016

  2016/02/19
Moody’s Investors Service revisó calificación de mineras peruanas

Perú

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Moody’s Investors Service revisó las calificaciones de Hochschild Mining, Minsur y Volcan Compañía Minera y sus respectivas emisiones de deuda.

Según dijo estos ajustes corresponden a un mayor riesgo crediticio en el sector minero y a la caída del precio de metales, que será "más profundo y prolongado".

La calificación de Familia Corporativa de Hochschild y los bonos senior no garantizados de su filial, Compañía Minera Ares, cayeron de Ba3 a B2, con perspectiva estable; Minsur pasó de Ba1 a Ba3, con perspectiva negativa. En tanto, Volcan pasó a B2 de Ba1, con perspectiva estable.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Duke Energy planearía venta de centrales en Chile
Last changed: feb 22, 2016 17:12 by Barinia Vidal
Labels: energía, duke-energy, yungay

Chile

La segunda mayor generadora eléctrica de Estados Unidos, opera 380 MW en el país.

Viernes 19 de Febrero de 2016.- La estadounidense Duke Energy anunció el 4 de febrero su intención de vender “todo o parte” de su negocio internacional, que opera a través de su filial Duke Energy International (DEI). Esta incluye una capacidad instalada total de 4.400 MW distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

Como consigna El Pulso, de toda la capacidad instalada, dos tercios corresponden a centrales hidroeléctricas y la mitad de ellas está instalada en Brasil. En Chile, la potencia instalada alcanza los 380 MW, incluyendo la central Yungay. La inversión en compra de activos en el país acumula un total de USD 501, 2 millones.

“Duke Energy anuncia que está evaluando la venta de todo o una parte de su segmento de negocios Energía Internacional. Los cuarteles centrales de la compañía en Houston, Texas, poseen plantas de energía en Centro y Sudamérica”, precisó la empresa en un comunicado difundido la semana pasada.

De concretarse la enajenación de activos, Duke Energy abandonaría el mercado local.

 

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube 0,28% y alcanza su mayor valor en dos semanas
Last changed: feb 19, 2016 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

El metal rojo cerró hoy en USD 2,082 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor valor desde el 05 de febrero de 2016, cuando la principal exportación del país logró llegar hasta los USD 2,1178.

cobre-metales-bolsa-londres

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Logrando cerrar su segunda jornada consecutiva con ganancias. La materia prima se alzó a 0,28% este viernes, acumulando un avance de 2,26% durante la semana.

De acuerdo a la información publicada por Pulso, el metal rojo cerró hoy en USD 2,082 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor valor desde el 05 de febrero, cuando la principal exportación del país logró llegar hasta los USD 2,1178.

Pese a que la principal presión para el cobre ha sido en el último tiempo la caída en la demanda desde China, las mejores perspectivas en ese ámbito impulsaron al commodity durante esta sesión.

Según destaca el matutino, el cobre avanza en momentos que las bolsas europeas operan cayendo, mientras que los futuros de Wall Street auguran una apertura a la baja.

En lo que va del año, el metal acumula pérdidas de 2,38%.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería argentina busca atraer inversiones

Argentina

Un paquetes de medidas que incluyen eliminaciones a retenciones y cepo al dólar mejorarían las condiciones para la actividad; actualmente hay 17 proyectos mineros en marcha y otros 16 esperan capitales.

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Tras la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el “cepo” al dólar anunciada por el nuevo gobierno de Argentina, se presentan nuevas ventajas macroeconómicas para la minería, sin embargo bajos precios internacionales de los minerales y metales, y de la oposición por temas ambientales que enfrenta en varias provincias hacen ver un panorama que se contrapone a las nuevas aperturas anunciadas recientemente.

Según el medio trasandino Diario Once, la propia Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) declara que la realidad de la minería argentina está en una crisis aguda. “Ya han comenzado a envejecer ciertas operaciones y, a priori, no hay proyectos que puedan reemplazarlas, y que puedan absorber en la zona la fuerza de trabajo que quedará vacante. Para revertir esta situación se requerirá un fuerte trabajo en equipo con las autoridades nacionales y provinciales para darle un nuevo impulso a la minería del país, aprovechando el contexto que brindan las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional”, señala Marcelo Álvarez, presidente de CAEM y director de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Goldcorp.

Precios internacionales

Un tema decisivo en la llegada de inversionistas es el contexto actual de los precios internacionales. El secretario de Minería, Daniel Meilán, ha señalado que, dadas las últimas señales del Gobierno, lo que se espera es que lleguen inversiones. “Pero claro que el arribo de capitales depende mucho también de los precios internacionales, que hoy están bajos, y de lo que aporten por su lado las empresas -observa-. Por parte del Estado, ya se han quitado varias trabas macroeconómicas que obstaculizaban el desarrollo del sector, como las retenciones, el cepo al dólar y la imposibilidad de girar dividendos.” Consigna Diario Once.

Meilán agrega que “en caso de que se den todas las condiciones, hay proyectos que ya aprobaron su factibilidad en los que podrían desembolsarse hasta US$ 15.000 millones. Las empresas mineras a veces toman decisiones de invertir aunque la situación no sea favorable en cuanto a precios, pero hay que ser realistas y entender que en este momento la cotización internacional no es la mejor”.

Promoción minera

Un tema en el que todos concuerdan es que Argentina tiene que volver a ser atractiva para las inversiones y por eso se confía en que el Gobierno haga su parte y garantice estabilidad fiscal, tal como ocurrió en 1996, durante el mandato de Carlos Menem. A partir de ese año, llegaron varios proyectos; pero en 2007 se pasó de un país con minería a un país con provincias mineras, ya que en muchas se hizo inviable la ecuación, por dificultades macroeconómicas, pero también por la oposición de ambientalistas. “Había una ley de promoción minera, pero después aparecieron restricciones económicas y ambientales”, opina Álvarez.

Dividendos

Por último, Manuel Benítez, presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), explica al medio argentino, que, sin duda, el Gobierno ha tomado decisiones que generan un salto cualitativo en el entorno normativo nacional, en un momento particularmente crítico de la actividad a nivel global. “Claramente vemos buenas señales, y puntualmente, se ha avanzado en cuestiones que era urgente corregir, como el tema cambiario, el cobro de dividendos, las retenciones, y se está llevando a cabo la normalización del sistema aduanero”, sostiene.

Marcando presencia en minería

Diario Once consiga que Argentina participará con un stand en el encuentro Prospectors and Developers Association (PDAC), que se hace en Ontario, Canadá, donde tiene proyectado mostrar el potencial con que se cuenta y donde espera convencer a inversores de traer sus capitales hasta su nación. A esto se sumaría una reunión, luego de 13 años, del Consejo Federal Minero.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Central Alto Maipo, revisarán convenio entre Aguas Andinas y AES Gener
Last changed: feb 19, 2016 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: maipo, contraloría, aes-gener, aguas-andinas

Chile

Contraloría ordena revisar si el contrato firmado entre ambas compañías asegura que la operación del tranque, que es la principal reserva de agua de Santiago, se realizará con criterio sanitario y no eléctrico.

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Otra polémica a su desarrollo suma el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Esta vez, la Contraloría general de la República ordenó revisar el acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener, que viabilizó el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo para asegurar que la operación del tranque, que es la principal reserva de agua de Santiago, se realizará con criterio sanitario y no eléctrico, el contrato establece una remuneración para Aguas Andinas derivada de la operación del complejo, actualmente en construcción, que considera dos centrales de pasada.

Como consigna Diario Financiero en 2011 y tras varios años de negociaciones, que no estuvieron exentas de polémica y enfrentamientos, ambas empresas lograron sellar la forma en que ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de agua en el contexto del proyecto Alto Maipo, iniciativa que operará a partir de agua proveniente del embalse El Yeso y las lagunas Negra y Lo Encañado, ubicadas en la zona del Cajón del Maipo.

Los acuerdos logrados, deberán ser revisados a juicio de Contraloría, institución que pide determinar si el convenio representa una amenaza para la cantidad y calidad del agua que la sanitaria utiliza para prestar su servicio.

Asimismo, el organismo público pide aclarar si el uso dado a las aguas, así como las obras de infraestructura que compromete Aguas Andinas en el convenio, se ajustan o no a su objetivo único como concesionaria de servicios sanitarios pues la regulación dice que cuando una sanitaria obtiene beneficios adicionales con la infraestructura de su concesión, debe traspasarlos a tarifas, lo que usualmente negocia con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En este caso, a fines de 2014 y en su proceso tarifario Aguas Andinas acordó con la SISS que cuando Alto Maipo opere y ellos reciban ingresos, aplicarán una rebaja de 1,3% en sus tarifas, descuento que luego revisarán en su siguiente fijación tarifaria, la que tendrá lugar en 2020.

La estimación de la generadora es que el complejo hidroeléctrico estará en operación hacia fines de 2017 o principios de 2018. A mediados de enero la obra presentaba un avance de 27%, con una curva de ejecución en un rango entre “esperado” y “tardío”.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo sale de Cerrejón y declara el carbón un activo “no principal”
Last changed: feb 19, 2016 14:51 by Editor Portal Minero
Labels: carbón, anglo, american, cerrejón

Colombia

De esta manera “el carbón, el mineral hierro y otros minerales que hoy forman parte de su cartera han sido declarados como no principales (non-core) y se iniciarán procesos de venta de estos activos”.

carbon-anglo-american-cerrejon

Viernes 19 de Febrero de 2016.- La noticia que fue dada a conocer esta semana a través de un comunicado de prensa emanado por el área de comunicaciones externas de la minera y publicado por el diario colombiano El Heraldo, donde anuncian un conjunto de medidas que “apuntan a fortalecer su balance financiero y enfocar su negocio en sus activos de primera calidad en diamantes – a través de De Beers-, en los metales del grupo platino (PGM) y en el cobre”. 

De esta manera “el carbón, el mineral hierro y otros minerales que hoy forman parte de su cartera han sido declarados como no principales (non-core) y se iniciarán procesos de venta de estos activos”.

Además explicaron que  “Anglo American saldrá de la propiedad de Cerrejón en el momento apropiado y estará en conversaciones con sus socios en esta empresa”.

El medio colombiano indica que la multinacional sudafricano -inglesa, Anglo American, quien posee un 40% de participación en las minas carboníferas de Cerrejón, en La Guajira, ha reportado en su página web el balance de 2015 donde se demuestra pérdidas en el movimiento económico de la compañía debido a la reducción en producción y venta del recurso.

A lo anterior añade, que en una tabla de indicadores publicada por la compañía este martes 16 de febrero, aparece con que el volumen de producción de carbón en Colombia se redujo un 1%, es decir pasó de producir 11,2 millones de toneladas en 2014 a 11,1 millones de toneladas en 2015.

Este resultado se traduce en que los ingresos del grupo se redujeron 17,8% en 2015, con respecto al año anterior. Anglo American reportó USD$621 millones en 2015, mientras que en 2014 fueron USD$755 millones.
De acuerdo a los argumentos presentados por multinacional para la reducción de los ingresos fue la disminución en el precio del hidrocarburo por tonelada junto con “las condiciones meteorológicas adversas”, que afectaron la producción.

Reporte de ganancias y pérdidas

En el último reporte emanado por la compañía, se exhibe que las ganancias brutas antes de intereses impuestos EBIT (por su sigla en inglés), se reportó en 2015 alrededor de USD$73 millones menos que en 2014, pasando de USD$163 millones a USD$90 millones.

El documento consigna que en cuanto a las ganancias en Colombia, “disminuyó en un 45%”. Sin embargo, Anglo American aclara que “esto fue compensado, en parte, por menores costos como resultado de un programa de control de costes integral y tipos de cambio favorables”.

Sobre las pérdidas de la operación mundial, la compañía declaró pérdidas trasladadas a sus accionistas en el orden de los USD$5.624 millones.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Al menos seis empresas estarían interesadas en explotar Litio en Chile
Last changed: feb 19, 2016 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, litio, posco, gobierno

Chile

Una de ellas sería la empresa coreana Posco, representantes de la firma asiática sostuvieron una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el pasado 16 de diciembre.

mineria-litio-posco-gobierno

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Al menos seis serían las firman que han expresado algún tipo de interés por participar en la explotación de Litio en Chile, incluso algunas de ellas lo demostraron antes de que el gobierno diera a conocer la “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”, en enero pasado.

Según publico diario La Tercera, una de ellas sería la empresa coreana Pohang Iron and Steel Company, conocida por sus siglas Posco. Representantes de la firma asiática sostuvieron una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el pasado 16 de diciembre, según consta en el sitio web de la repartición pública, en la información relacionada a la ley de lobby. El objetivo de la visita, según el registro, era informar al ministerio “de la tecnología que Posco ha desarrollado para la explotación de salmueras de litio”.

Ese mismo día, el subsecretario Moreno se reunió con Rockwood, quien ya explota litio en el país, pero que de acuerdo a fuentes mineras, estaría interesado en aumentar su participación. Previamente, el 23 de noviembre, un representante de la compañía ya había sostenido una reunión con el subsecretario para discutir las perspectivas del litio en Chile y el mundo.

Por su parte, el pasado 18 de enero, representantes del grupo Errázuriz, dialogaron con el subsecretario Moreno,  acerca de los incentivos y regulaciones de los proyectos de litio en Chile, y de la participación del Estado a través de Codelco, según consta en el registro de audiencias.

En la misma jornada, Moreno recibió a dos representantes de Minera Salar Blanco SpA, quienes entregaron una propuesta de alianza público-privada para explotar el salar de Maricunga.

Fuentes de la industria señalaron a La Tercera que la empresa Tesla, dedicada al diseño y a la construcción de vehículos eléctricos, también habría manifestado su interés en participar de este proceso. Interés que también es compartido por la asiática Li Energy, que también habría tomado contacto con el ministerio y manifestado sus planes para explotar este mineral.

Si bien aún no ha concretado una reunión ni ha tomado contacto con la cartera, conocedores del sector dicen que la firma australiana Talison estaría interesada. Talison es uno de los mayores productores de litio del mundo, y que cuenta con un respaldo de más de 25 años de experiencia.

La ministra Aurora Williams, también sostuvo una reunión por el tema. Esta fue a fines de diciembre con Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena del Litio, cuya finalidad era presentar a pequeños productores del mineral no metálico, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 22, 2016
feb 18, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}