Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 03, 2016

  2016/03/03
Engie se adjudica planta fotovoltaica en Perú
Labels: energía, perú, engie

Perú

El grupo energético ganó la licitación ofreciendo un costo mínimo récord en la región.

Jueves 03 de Marzo de 2016.- La empresa francesa Engie a través de sus subsidiarias Enersur y Solairdirect se adjudicó un proyecto fotovoltaico de 40 megavatios en el sur  Perú, que se prevé completar en 2017.
La adjudicación se realiza tras un proceso de licitación nacional iniciado en el país para desarrollar energía eólica.

Engie a través de un comunicado de prensa, indicó que se trató de un proceso licitación "muy selectivo", en el que sus dos subsidiarias ofertaron un precio de 48,5 dólares s el megavatio. Engie agrega que el contrato de operación comercial es por un periodo de 20 años.

"Estos niveles de tarifa confirman una firme bajada en los precios de la energía solar en Perú, los cuales están marcando récords en Suramérica", sostiene en el comunicado.

Esta es la cuarta licitación de energías renovables resuelta a mediados de febrero en Perú, a la fecha se han adjudicado dos proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 185 megavatios. Entre ellos se encuentra la licitación realizada a Enel Green Power Perú.

A la fecha se han construido cinco plantas fotovoltaicas en Perú, con una potencia en conjunto de 96 megavatios. Los proyectos, que están localizados igualmente en el sur del país, fueron adjudicados en licitaciones nacionales también y se encuentran en operación en la actualidad.

Engie tiene dos plantas fotovoltaicas en Chile y a otra planta solar localizada en Panamá. Además, sus subsidiarias Tractabel Energie y Solairedirect se adjudicaron 230 megavatios fotovoltaicos en una licitación nacional resuelta el año pasado en Brasil.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita el servicio de mantenimiento de planta de chancados para importante División

Chile

Jueves 03 de Marzo de 2016.- Codelco, a través de su división Radomiro Tomic, ha iniciado un proceso de precalificación de antecedentes para adjudicar el Servicio de mantenimiento planta de chancados primarios de óxidos y sulfuros de la División.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la cuprífera, el servicio considera el mantenimiento Mecánico, Oleo-Hidráulico, de polines, Chancados Primarios, Mantenimiento de líneas de aceite y aire, entre otras tareas.

Según detalla la minera,  los interesados en participar en la propuesta deberán estar  inscritos en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC) y según cronograma el contrato considera una extensión de 60 meses a contar de la firma del acta de inicio de actividades que posteriormente informará Codelco.

La minera ya inició el proceso de solicitud y envío  de antecedentes de precalificación, proceso que seguirá hasta el 10 de marzo de 2016.
La información de los resultados de precalificación será comunicado por la cuprera el 17 de marzo de 2016.

Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patagonia Gold elige explotación a cielo abierto para Cap Oeste
Last changed: mar 03, 2016 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, oro, patagonia, cap-oeste

Argentina

Según la compañía, tan pronto como se obtengan los permisos necesarios, se dará comienzo a la construcción del proyecto, lo que podría concretarse hacia fines de 2016.

argentina-oro-patagonia-cap-oeste

Jueves 03 de Marzo de 2016.- La compañía minera Patagonia Gold tomó la decisión de explotar a cielo abierto el proyecto Cap Oeste, ubicado 65 km al Sudeste del pueblo de Bajo Caracoles, en la provincia de Santa Cruz en Argentina.

Esta elección, permitirá que el proyecto tenga una vida útil inicial de la mina de 24 meses, con la opción de extender la misma a un total de seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos.

Por lo pronto, la aurífera continúa en etapa de prefactibilidad y con trabajos de perforación que buscan extender el conocimiento de los recursos minerales en la propiedad, no obstante se espera iniciar labores de construcción de esta primera etapa a finales de 2016, en cuando se obtengan los permisos requeridos.

El proyecto de oro Cap-Oeste está dentro del Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz y posee recursos combinados en la categoría de indicados e inferidos por un total de 1,68 millones de onzas de oro equivalente, incrementándose en 291.000 onzas. Los recursos indicados del proyecto definieron 14,59 millones de toneladas a una ley promedio de 2,76 g/t de oro.

El proyecto fue adquirido por Patagonia Gold S.A en 2007, cuando la compañía compró a Barrick Gold el paquete de propiedades en Santa Cruz. Desde esa fecha se inició un agresivo programa de prospección y exploración incluyendo muestreos, geofísica y perforaciones por un total de 502 pozos totalizando 102.300 metros.

Estudios preliminares han indicado que Cap Oeste debiera ser desarrollado en dos etapas, la primera concentrada en el sector oxidado posible de minar a cielo abierto y procesado en una planta por medio de lixiviación CIL con solución cianurada. La segunda etapa se centraría en el mineral sulfurado más complejo de extraer a través de una explotación subterránea.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intendente de Coquimbo asegura que en marzo de 2017 podría adjudicarse Túnel Agua Negra

Chile

Jueves 03 de Marzo de 2016.- El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se reunió esta semana en Argentina con el ministro de minería trasandino, Alberto Hensel y con el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac. Durante su visita Ibañez detalló a medios argentinos que en marzo de 2017 podrían adjudicar el Túnel Agua Negra.

De acuerdo a declaraciones dadas a El Tiempo de San Juan, informó que “esperamos que en abril ya podamos convocar a las empresas para que participen en la propuesta que le corresponde a la parte chilena”. Eso lo hablamos con el Ministro de Obras Públicas y creemos que abril podríamos realizar ese hito que muy importante”.

Según el intendente, en  marzo de 2017 podrían estar adjudicando a la empresa que vaya a llevar a cabo el proceso. La construcción se estima entre 11 y 10 años, pronosticando la entrega entre 2025 -2017. Actualmente están avanzando en la etapa final del proyecto.

Consultado respecto a los avances que conllevará la iniciativa, Ibañez comentó que” será un progreso importante en cuanto a la exportación de toda la producción que tiene que salir hoy por miles de kilómetros, cuando a través de Coquimbo está ahí, en frente”. Agregó que “será un puerto de salida natural para los productos de San Juan. Hay muchas oportunidades para la cal, la uva, minería metalífera, muchos productos para que salgan al mundo. Hay 10 líneas de oportunidades de negocios concretos que pueden permitir este mayor progreso económico y bienestar material para San Juan. Habrá potenciamiento de los puertos, del comercio, del empleo, es de mutuo beneficio”.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Rafael Correa conocerá avances de proyectos Mirador y Fruta del Norte
Last changed: mar 03, 2016 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: norte, ecuador, del, mirador, fruta

Ecuador

Jueves 03 de Marzo de 2016.- Una visita para conocer los avances en la ejecución de los proyectos mineros a gran escala: Mirador y Fruta del Norte, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe,  realizará este jueves el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien estará acompañado por varios ministros de estado.

Correa, según consigna la agencia ecuatoriana Andes, tiene previsto además recorrer las parroquias de Tundayme y Los Encuentros, donde se han identificado dos importantes yacimientos de cobre y de oro.

El proyecto cuprífero Mirador está concesionado a la compañía Ecuacorriente S.A. (ECSA) que suscribió el primer contrato de explotación minera y de inversión con el Estado ecuatoriano en el 2012. Tiene una inversión de USD 1.600 millones y considera una planta de beneficio con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina está programada para 2018.

En Fruta del Norte, de Lundin Gold, tiene contemplado invertir aproximadamente USD 1.000 millones hasta el 2018 para el desarrollo del yacimiento. La iniciativa, es el primer megaproyecto minero que se ejecuta en Ecuador y uno de los más grandes del mundo, y cuenta con estimaciones de más de 7,26 millones de onzas de oro en recursos minerales indicados y 2,55 millones de onzas de recursos minerales inferidos.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En los próximos meses podría concretarse venta de Lomas Bayas
Labels: glencore, lomas, bayas

Chile

La minera suiza Glencore también tiene a la venta la mina australiana Cobar. Dentro de los interesados se encuentra empresas Copec.

Jueves 03 de Marzo de 2016.- De acuerdo a su último reporte financiero correspondiente al  último trimestre de 2015, la minera suiza Glencore, detalló que en el segundo trimestre del año concluirá la recepción de ofertas para tomar posición en la mina chilena Lomas Bayas
Con esto y según los cálculos, en tres meses más, podría culminar el proceso para conocer al nuevo propietario, que podría ser empresas Copec, quien se encuentra participando del proceso junto a otros inversionistas internacionales.

La venta que se inició en octubre pasado se enmarca en el plan de enajenación de activos que puso en marcha Glencore  para reducir su deuda que a diciembre alcanzaba USD 26 mil millones. Hasta la fecha el plan ha recaudado cerca de  USD 1.600 millones a la fecha y durante 2016 pronostican recibir entre US$4.000-5.0000 millones derivados de los actuales procesos de enajenación de activos tales como Lomas Bayas en Chile  y Cobar en Australia.

Durante la conferencia a inversionistas para dara conocer estos resultados, el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, detalló que el proceso de enajenación responde al objetivo de permitir a la minera afrontar el actual escenario con mayor robustez económica. 

Respecto al proceso de venta de las minas, se estaría realizando de manera conjunta por lo que eventualmente las empresas interesadas podrían ofertar tanto por una propiedad como por ambas.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Confianza empresarial, pesimismo se detiene durante febrero

Chile

Según expertos, aún no se puede hablar de un cambio de tendencia y piden priorizar una agenda pro crecimiento.

Jueves 03 de Marzo de 2016.- Un detención del pesimismo en el sector empresarial se vició durante el mes de febrero, así lo dio a conocer el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Según el reporte durante febrero marcó 46,41 puntos, cifra 1,43 puntos mayor que la de enero.

La cifra marca un quiebre al deterioro experimentado durante los pasados 23 meses consecutivos donde existió un nivel pesimista, al mantenerse bajo la barrera neutral de 50 puntos, que marca el paso a una tendencia optimista.

Dentro de los  sectores que mostraron aumento en la confianza fueron comercio e industria. En el primero, el índice llegó a 49,82 puntos, esto es, 2,7 puntos sobre el nivel de enero, mientras que en la industria manufacturera subió 0,7 puntos, hasta 44,1.

De acuerdo al informe, el comercio e industria mostraron un aumento respecto del mes anterior. La minería en tanto, tuvo el índice más alto con 62,6 puntos y aunque se ubica bajo su promedio histórico, es es el único sector que se mantiene con expectativas optimistas, a pesar del difícil momento atravesado por el precio del cobre durante el año pasado.

Menos positivo se mostró el sector de la construcción, que no solo tiene las expectativas más pesimistas, con 29,9 puntos, sino que además anotó en febrero una caída de 3,5 puntos en comparación con enero.

El economista de la Escuela de Negocios de la UAI, Francisco Parro, opina que “aunque no se puede decir aún que hay un cambio evidente de tendencia, la baja del optimismo de los empresarios parece haberse detenido. Sin embargo, agrega que la velocidad con que se mueva el IMCE hacia la zona de optimismo dependerá crucialmente de la capacidad que tenga el Gobierno para retornar la economía a la ruta del crecimiento económico” consigna El Mercurio.

“El salto hacia el optimismo este 2016 dependerá de cuán efectivo sea el gobierno en recobrar la confianza de los inversionistas en la economía chilena. Y la confianza se construye en base a reformas alineadas con el crecimiento económico y que oxigenen, y no ahoguen, la iniciativa privada”, afirma en la publicación.

Pesimismo

Para Heriberto Urzúa, presidente de Patagonia Inversiones y miembro del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, es preocupante que desde la creación del IMCE, en 2003, nunca ha existido un periodo tan extenso de confianza empresarial negativa, y que incluso dobla el periodo de 2008 por la crisis económica global. Por ello, llama a generar un cambio en el contenido de las políticas públicas en curso, como la laboral y educacional, y que el Ejecutivo emprenda una agenda con foco en el crecimiento. Urzúa agrega que se debe cuidar el riesgo país y no dar motivos para que los agentes internacionales suban el costo de fondos para Chile, y fomentar aun más la inversión extranjera, publica El Mercurio.

Por último, Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners y también miembro de Icare, señaló que coincide en que los casi dos años de desconfianza responderían a factores internos. “Esto podría indicar que el manejo interno, producto de las reformas efectuadas en los últimos años, con problemas en el diseño, tanto en lo técnico como en su socialización y en su implementación, han afectado importantemente la confianza de los agentes económicos y personas en Chile”, dice. Y agrega: “Si a esto le sumamos, por un lado, el negativo contexto e incertidumbre externa y, por otro, la erosión en la credibilidad de nuestras instituciones y líderes locales, no debe extrañarnos la existencia y la persistencia de esta desconfianza”.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Li3 Energy consigue socio para dar curso a sus proyectos en Chile
Labels: codelco, litio, energy, li3

Chile

La compañía además estaría interesada en asociarse con Codelco para la explotación de oro

Jueves 03 de Marzo de 2016.- Una importante fusión realizó recientemente Li3 Energy, quien firmó una carta de intención con Wealth Minerals, lo que le permitirá sumar recursos para el desarrollo de sus negocios en Chile y en específico Codelco, con quien busca asociarse para la explotación de litio.

La compañía según detalla Diario Pulso, dio a conocer en febrero la firma de una carta de intención no obligatoria con Wealth Minerals. El acuerdo incluiría una fusión entre ambas empresas previo pago de CAD $ 3 millones, equivalentes a USD 2,23 millones, por parte de Wealth Minerals, los fondos tendrían como propósito el desarrollo del proyecto de litio Maricunga que Li3 mantiene en Chile, entre otras iniciativas.

El acuerdo además permitiría a Wealth Minerals tener el 50% en la nueva sociedad.

El presidente del directorio de Li3, Patrick Cussen, señaló que “Dados los recientes anuncios del Gobierno de Chile, estamos seguros de que 2016 va a ser muy positivo para la industria del litio en Chile. Wealth Minerals ofrece la oportunidad de tener una mina enlistada, cuyos ejecutivos y directorio entregan a Li3 gran comodidad dada su trayectoria y experiencia en los mercados de capitales” consigna Pulso.

De acuerdo al matutino, Cussen habría viajado a Chile para reunirse con el subsecretario de Energía, Ignacio Moreno, con el objetivo de presentarle la nueva sociedad y asegurarle que dicha operación “significará que la empresa fusionada tendrá más recursos para desarrollar un proyecto en asociación con Codelco y otros en el Salar de Maricunga, donde posee propiedades mineras”. A la cita también habría asistido el CEO de Wealth Minerals, Hendrik Van Alphen, la abogada especializada Valentina Durán, y el ex analista de Cochilco, Camilo Lagos.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan detalles de la participación de Chile en feria PDAC 2016
Last changed: mar 03, 2016 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, exploración, pdac, feria

Chile

En la feria Chile será sponsor y habrá un Chile Day donde se estará presentando el Seminario “Chile, País de Oportunidades”

chile-exploracion-pdac-feria

Jueves 03 de Marzo de 2016.- A días de comenzar una nueva versión de la feria de exploración y prospección más importante del mundo, PDAC 2016, la ministra de minería Aurora Williams realizó la presentación de la delegación chilena que la acompañará a la cita  entre el 6 y 9 de marzo en Toronto, Canadá.

Durante la presentación, la ministra Williams junto a representantes del ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, detallaron que este año Chile estará presente en su pabellón con una delegación compuesta por más de diez entidades público-privadas, cuyos representantes darán a conocer la última oferta de bienes y servicios para la exploración y explotación minera. Además, el país será sponsor  del encuentro más de exploración y prospección.

Al respecto Williams señaló que “las reformas realizadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente la Reforma Tributaria y, por consiguiente, la nueva institucionalidad para la inversión extranjera, hace necesario enfatizar la estabilidad macroeconómica y política de nuestro país, que asegura a los inversionistas extranjeros las condiciones óptimas para desarrollar sus negocios acá, en Chile”.

Respecto a los objetivos que pretende impulsar en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), recalcó que “hoy damos este paso, con una serie de nuevos proyectos asociativos que presentará la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Toronto, con el objetivo de  concretar alianzas estratégicas y sumar inversiones que contribuirán al desarrollo de nuestra industria”.


Proyectos a presentar

Durante la feria se presentarán seis proyectos de Enami que buscan inversionistas o socios,, dentro de estos, hay cuatro nuevos proyectos de exploración y dos de ingeniería de perfil y de prefactibilidad en fase de desarrollo medio.

Delegación

Durante la jornada de presentación, Vicente Mira, Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, expresó que se eligió esta instancia, la PDAC 2016, para presentar la nueva agencia, con la que “por primera vez en la historia Chile tendrá una estrategia proactiva para atraer la inversión extranjera que necesitamos”.

“Hay que tener en cuenta que las inversiones en minería hoy son distintas a las de hace diez años”, por lo que “el sector de proveedores de la minería, las áreas de investigación y desarrollo, la exportación de servicios de calidad en general, son temas con los que estamos comprometidos y estamos trabajando con el Ministerio de Minería y el Programa Alta Ley. Necesitamos atraer a Chile inversión que aporte empleo, capacitación, tecnología e investigación, y cree encadenamiento. Creemos que la PDAC es el punto de partida del camino que como agencia iniciamos”, explicó Mira.

Roberto Paiva, Director de ProChile, por su parte, expresó que “en ProChile queremos más empresas exportando, especialmente aquellas Pymes que tienen una oferta con alto valor agregado, como es el caso de los proveedores de la minería. Sabemos que ese objetivo lo podemos lograr en la medida que estemos presentes en instancias como la PDAC, donde podemos mostrar a los inversionistas y empresas mineras internacionales la alta calidad de los recursos naturales, humanos y técnicos que existen en Chile”.

“Hoy, por ejemplo, nuestro país es un destacado proveedor de productos para la minería tales como martillos de perforación, máquinas portátiles de sondaje, estructura y calderería pesada, auxiliares de tronadura, elementos de fortificación y estabilización  de  rocas, entre otros; y resalta también como exportador de diseño de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre, con envíos por US$ 53 millones en 2015”, agregó Paiva.

Asimismo, el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que “El sector minero nacional depende en gran medida de lo que suceda en los mercados mundiales, y por lo tanto tener este despliegue en una feria tan importante como la PDAC, es muy necesario y relevante.  Para eso hemos estado comprometidos y trabajando intensamente los distintos ministerios junto a los organismos del sector privado ligados a la minería, de tal manera que podamos tener una exitosa participación en este evento de gran connotación internacional”.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 04, 2016
mar 02, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}