Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 16, 2016

  2016/03/16
CE propone crear sistema de vigilancia previa en productos siderúrgicos
Last changed: mar 16, 2016 14:21 by Editor Portal Minero
Labels: vigilancia, ce, sistema, productos, siderúrgicos

Internacional

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la UE ya existente, que puede introducirse "cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para combatir la crisis del Acero, entre las que figura un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la UE ya existente, que puede introducirse "cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea", según explicó el Ejecutivo comunitario, consigna Agencia EFE.

En este sentido, la Comisión enfatizó la importancia de trabajar en común con los Estados miembros y que estos acepten su propuesta para solucionar la crisis del sector, debida en gran medida al exceso de capacidad a escala mundial.

"Los Estados miembros tienen que actuar conjuntamente y adoptar con urgencia nuestra propuesta legislativa para modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE y hacer realidad un comercio más leal", expresó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Por otra parte, la Comisión garantizó que acelerará la adopción de medidas antidumping, y manifestó su disponibilidad para presentar "propuestas adicionales para agilizar el procedimiento en general y mejorar la eficiencia del sistema actual", agrega la publicación.

Además de medidas para solucionar el exceso de capacidad mundial, la Comisión aseguró que también está abordando las causas subyacentes del problema con los principales socios de la UE (China, Japón, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos) y en los foros internacionales pertinentes, señala EFE.

El Ejecutivo anunció además la disponibilidad de fondos europeos para apoyar la modernización de la industria siderúrgica, entre los que se incluyen 315.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el denominado "plan Juncker", además de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el programa Horizonte 2020.

Por ello, instó al sector a "aprovechar plenamente estas posibilidades" ya que la competitividad a largo plazo de las industrias como la del acero "depende de su capacidad para desarrollar tecnologías de vanguardia en ámbitos como la eficiencia energética o la captura y utilización de carbono".

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie pondrá en marcha cuatro proyectos energéticos en Perú al 2019

Perú

Se trata de la central térmica Chilca Plus (113 MW), la iniciativa en combustible Nodo Ilo (600 MW) al 2017, la central hidroeléctrica Intipampa Solar (40 MW) y la opción en gas natural de Nodo Ilo (350 MW) al 2019.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La empresa Engie (antes Enersur GDF Suez) señaló que entre el 2016 y el 2019 pondrá en marcha cuatro proyectos energéticos en Perú, que significarán un incremento de 1,103 megavatios.

Se trata de la central térmica Chilca Plus (113 MW), la iniciativa en combustible Nodo Ilo (600 MW) al 2017, la central hidroeléctrica Intipampa Solar (40 MW) y la opción en gas natural de Nodo Ilo (350 MW) al 2019, consigna Diario Gestión.

Al 2015, Engie cuenta con 1,952 MW de capacidad, y se espera que al 2019, Engie produzca 3,055 MW. Y continúa la construcción de otros proyectos, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo reducirá dependencia de Cerro Lindo con integración de minas en Pasco
Labels: cerro, milpo, pasco, lindo

Perú

La firma detalló que los depósitos de relaves habían sido integrados, mientras la provisión de una línea de transmisión de energía estaba en marcha, para luego integrar ambas minas con un sistema de perforado.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- Frente a un entorno de bajos precios de los metales, la minera Milpo trabaja para atenuar otros factores que también juegan en contra. Entre ellos, su dependencia en pocas operaciones como Cerro Lindo en Ica, que contribuye con más del 80% de su Ebitda, reconoció Standard & Poor’s.

La agencia calificadora refirió que la minera reducirá -en cierta medida- dicha condición a partir de la integración de las instalaciones de las minas El Porvenir y Atacocha, en Pasco, consigna Diario Gestión. 

Al respecto, la firma detalló que los depósitos de relaves habían sido integrados, mientras la provisión de una línea de transmisión de energía estaba en marcha, para luego integrar ambas minas con un sistema de perforado, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería impulsó crecimiento de economía peruana en enero de 2016
Last changed: mar 16, 2016 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, crecimiento, economía

Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú detalló que el sector minero sector creció 7.83% debido a la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo.

mineria-peru-crecimiento-economia

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La economía peruana se expandió un 3,41% en enero del 2016, impulsada por la mayor demanda externa de la minería y por el consumo interno, acumulando un crecimiento de 3,40% en 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI)

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que lo alcanzado en el primer mes del año se debe, principalmente, al sector minería e hidrocarburos debido a que, de las 15 actividades económicas evaluadas, esta contribuyó con el 0.94% del 3.41% obtenido, consigna Perú 21.

Según detalló la entidad, el sector creció 7.83% por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo, correspondiente a la mayor actividad de Cerro Verde, Constancia, Antamina, Toromocho y otros.

Las otras actividades que impulsaron el crecimiento fueron telecomunicaciones, comercio, agropecuario, así como electricidad, gas y agua, pues estas, junto con minería e hidrocarburos, explicaron el 60% del rendimiento en enero.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Capromisa se reunió con representantes de Minera Santa Cruz
Labels: minera, santa, cruz, capromisa

Argentina

La cita fue convocada luego de que la entidad gremial expresara su preocupación por el escaso compre en la Provincia por parte de esta operadora.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) inició esta semana una serie de reuniones con operadoras mineras y asociados de la localidad de Perito Moreno. Una de las citas fue con representantes del área de compras de Minera Santa Cruz, convocada luego de que la entidad gremial expresara su preocupación por el escaso compre en la Provincia por parte de esta operadora.

Durante la reunión, la gerencia operativa de CAPROMISA le planteó a la Operadora que actualice la base de datos que utilizan los compradores y desde la Minera se comprometieron a hablar con el sector que realizan las compras para unificar criterios y aumentar las búsquedas a nivel provincial, consigna Tiempo Sur.

“Confiamos que con este nuevo trabajo podamos llegar a resultados concretos para que la oportunidades queden para las empresas locales” señaló Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa y agregó “Pero si no hay una toma de decisiones en la compañía de aumentar el compre local, difícilmente estas áreas puedan tomar decisiones concretas de cambios”.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros escucharon las explicaciones y consideraron que las palabras de Minera Santa Cruz no son muy alentadoras: “Nos reunimos con la Supervisora de Compras y recibimos justificaciones sobre segundas marcas, plazos de entrega y precios. Creemos que son excusas ya que notamos falta de relevamiento, falta de visitas y falta de oportunidades a empresas locales que están a la altura del sector minero” sostuvieron desde Capromisa, agrega la publicación. 

Por su parte, Fernando Paulasa, vicepresidente de Capromisa, destacó que comenzaron a intercambiar información, consideró muy importante que Minera Santa Cruz se apoye en la experiencia de la Cámara para trabajar en conjunto y agregó “Pusimos a disposición las empresas locales como provinciales para que puedan visitar, ahora la decisión de compra tiene que hacerse visible”.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan que ventas de Southern Copper subirán 8% durante el 2016
Last changed: mar 16, 2016 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, ventas, scotiabank

Internacional

Según proyectó Scotiabank esto se explicaría principalmente por la expansión de su mina Buenavista, en México, la cual incrementará su producción en 61% y representará el 51% de la producción total de cobre durante este año.

copper-southern-ventas-scotiabank

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La minera Southern Copper tendría un incremento de 24% en su utilidad este año, luego que disminuyera en 45% durante el 2015 afectado por el menor precio del cobre. En tanto, se espera que las ventas de la empresa obtengan un alza de 8%, así lo proyecta un estudio de Scotiabank.

Según la entidad, esto se explicaría principalmente por la expansión de su mina Buenavista, en México, la cual incrementará su producción en 61% y representará el 51% de la producción total de cobre durante este año, consigna Semana Económica. 

Por otro lado, luego de su expansión en Buenavista, la empresa tendrá un crecimiento en su flujo de caja operativo (57%). Esto le permitirá mantener un flujo de caja libre (flujo de caja operativo – capex) positivo alrededor de USD 11 millones, luego que en los años anteriores fuera negativo debido a la menor generación de caja, producto de los menores precios del cobre.

Asimismo, el banco estima que Southern Copper mejorará sus indicadores de endeudamiento y liquidez, producto de una mayor generación de ingresos (+8%) y ebitda (+18%). Luego de la emisión de bonos por USD 2,000 en abril del año pasado, se espera que su nivel de endeudamiento -medido como deuda/ebitda- disminuya de 3.1x a 2.6x. Por otro lado, se espera que su liquidez -medido como activo corriente/ pasivo corriente- se mantendrá en un nivel adecuado, alrededor de 2.7x, agrega la publicación.

Hacia el 2019, el banco estima que la producción de cobre de Southern Copper aumentará en 40%, su cash cost se reducirá en 22% y aumentará la productividad por trabajador en 31% ubicándose en 92 TM de cobre equivalente por trabajador. Además, las grandes reservas de la empresa serán la base de sus futuras expansiones, señala Semana Económica.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador abrirá el 1 de abril nuevos procesos de concesiones mineras

Ecuador

Según el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, tras el anuncio se han recibido 122 solicitudes de empresas que quisieran participar en las nuevas concesiones.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova anunció que el 1 de abril de 2016 comenzarán los nuevos procesos para concesiones mineras en ese país. Este anuncio también fue transmitido a empresas internacionales en el marco de la Feria y Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), que se llevó a cabo el 6 y 9 de marzo pasado.

Según el ministro ecuatoriano, tras el anuncio se han recibido 122 solicitudes de empresas que quisieran participar en las nuevas concesiones, consigna El Universo.

De acuerdo con el Ministerio, el gobierno quiere que unos $ 600 millones que representan el 10% de las inversiones en exploración que se destinan para Latinoamérica, se dirijan a Ecuador, para impulsar el sector minero.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa de Pasantías Mineras capacita a líderes comunales de Perú
Last changed: mar 16, 2016 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, programa, pasantías

Perú

Según informó el MEM, el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes comunales, así como socializar los proyectos mineros en las localidades aledañas a éstos.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- Provenientes de las regiones peruanas de Pasco, Apurímac, Huancavelica y Áncash, 30 líderes de comunidades con influencia minera han recibido capacitación en temas mineros, ambientales, legales y sociales como parte del Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Según informó el MEM, el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes comunales, así como socializar los proyectos mineros en las localidades aledañas a éstos. Cabe indicar que ésta es la segunda pasantía que el ministerio realiza este año y la trigésima tercera desde que se creó el programa en el año 2011, señaló Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

La capacitación consta de cinco módulos que abarcan los siguientes temas: desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Durante el curso se dictará un total de 112 horas de clases.

Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizarán una visita técnica a una unidad minera, donde aprenderán sobre los procesos operativos para la explotación de minerales.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades de Santa Cruz recibieron detalles del proyecto Don Nicolás
Last changed: mar 16, 2016 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, santa, cruz, don, nicolás

Argentina

Se informó que el plan de exploración prevé una inversión de USD 10 millones, a realizarse en los próximos tres años, además se precisó que la proyección en producción llegará a las 300.000 mil onzas de oro.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- El secretario de Minería de la provincia argentina de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, recibió a directivos del proyecto Don Nicolás, con el objetivo de interiorizarse sobre el avance de la iniciativa, teniendo en cuenta que dicho emprendimiento se encuentra en etapa de construcción.

De esta manera, se informó además que el plan de exploración prevé una inversión de USD 10 millones, a realizarse en los próximos tres años, además se precisó que la proyección en producción llegará a las 300.000 mil onzas de oro, empleando en esta etapa del proceso, a 140 personas, consigna diario El Cronista.

Durante el encuentro se plantearon distintos temas, entre ellos el estimativo en volúmenes de residuos sólidos en el campamento, la posibilidad de coordinar tareas con la Administración General de Vialidad Provincial para los accesos al proyecto minero, entre otros.

De la reunión participaron directivos de la Gerencia de Exploración, Silvio Franco, Adriana Blessa y Clara Torresagasti. El proyecto Don Nicolás, está constituido por capitales argentinos, y se encuentra ubicado en cercanías al paraje Tres Cerros, y de la localidad de Fitz Roy/Jaramillo, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno dio a conocer a diputados avances del estatuto para la pequeña minería
Last changed: mar 16, 2016 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pequeña, gobierno, estatuto

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que esta moción era fundamental para poder reforzar este sector de la minería, y que forma parte de un trabajo que se complementa con el proyecto de ley.

mineria-pequena-gobierno-estatuto

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- Luego de un extenso trabajo de socialización de la iniciativa para la creación de un estatuto para la pequeña minería, la Ministra de Minería Aurora Williams, recibió en su cartera a los Diputados de la Comisión de Minería y Energía, para dar cuenta del nivel de avance y el plan para 2016.

La titular de minería explicó que esta moción era fundamental para poder reforzar este sector de la minería, y que forma parte de un trabajo que se complementa con el proyecto de ley del nuevo mecanismo de sustentación y la actualización del reglamento de seguridad minera.

Los Diputados reconocieron el nivel de urgencia de este proyecto de ley y destacaron el trabajo prelegislativo que se ha realizado desde el Ministerio de Minería.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 17, 2016
mar 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}