Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 18, 2016

  2016/03/18
Gobierno lanza mesa de Alianza Valor Minero en la Región de Coquimbo

Chile

El objetivo de este trabajo es coordinar y gestionar iniciativas que puedan crear mayor valor para todos los sectores involucrados, contribuyendo al desarrollo de una minería más sustentable, inclusiva y eficiente.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams, junto a representantes del sector público y privado ligado a la minería en la Región de Coquimbo, inauguró el trabajo de la mesa de la Alianza Valor Minero regional. En la reunión participaron el Intendente Claudio Ibáñez, y el director ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García.

El objetivo de este trabajo es coordinar y gestionar iniciativas que puedan crear mayor valor para todos los sectores involucrados, contribuyendo al desarrollo de una minería más sustentable, inclusiva y eficiente.

Williams en su intervención destacó que tal como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet "daremos una batalla incansable para recuperar la confianza de los ciudadanos, y para nosotros el sector minero es fundamental, por lo que la ejecución de las alianzas público-privadas nos ayudan a concretar los logros y acciones que nos hemos planteado en esta cartera".

En esta misma línea, la autoridad expresó que “la Presidenta Michelle Bachelet Jeria ha resaltado el valor del entendimiento y los consensos en la sociedad, y con ese espíritu, Alianza Valor Minero, nos plantea la idea de debatir sobre el desafío de avanzar hacia un sistema de inclusión real que permita el desarrollo en los territorios de Chile”.

Esta mesa, la cual hemos desarrollado en Santiago desde el año pasado, al replicarla a otras regiones “abre las puertas a la descentralización, lo cual no sólo es un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas”, sino que es una necesidad para lograr un mayor “crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere. Por tal razón, cobra sentido la realización de esta mesa regional”.

“Con esta instancia estamos abriendo espacios de diálogo y alianzas estratégicas. Porque no podemos concebir una minería sólo con la mirada de un gobierno en particular, tenemos que trabajar en conjunto, el sector público y el privado, dirigentes, gobierno y gremios, hombres y mujeres, con el fin de construir una mejor minería para las próximas décadas”, recalcó la secretaria de Estado. “Nuestro país se mueve y luce gracias al impulso de la minería de clase mundial y debemos preservar este capital para las nuevas generaciones, construir el camino, las bases, por medio de alianzas que otorguen a nuestros sector el valor que se merece, el mismo Valor Minero que hoy nos convoca en esta Región de Chile”, finalizó.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, aseguran que consumo de agua para minería no supera el 1%

Argentina

Según la ONG Green Cross Argentina, "el uso del agua es del 0.7% para esta actividad y que conforma el 7% del total de agua que "todo" el sector industrial en su conjunto utiliza.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- La presidenta de la ONG Green Cross Argentina, Marisa Arienza, reconoció que el "mito" sobre las grandes cantidades de agua que se utilizan para la actividad minera ha sido utilizado como "una excusa que todo el mundo entiende", pero que no plantea números certeros de cuánto es "muchísima" agua.

La entidad detalló que en el caso argentino "el uso del agua es del 0.7%  para esta actividad y que conforma el 7% del total de agua que "todo" el sector industrial en su conjunto utiliza. En tanto, el sector ganadero y agrícola tiene un consumo que llega al 71%, consigna diario El Patagónico.

Respecto al desarrollo minero en Chubut, aclaró que desde la ONG no se está en contra ni a favor de la minería, sino que se observa como "una posibilidad abierta en términos de discusión y creemos que hay sitios donde se puede hacer y sitios en que no", afirmó.

Arienza informó que tuvo acceso a los proyectos previstos para la provincia y destacó que uno de los cuatro "escenarios alternativos" contemplados, si se lleva adelante -obviamente bajo todo un proceso exhaustivo de control - para la zona sería un "disparador de desarrollo importante", agrega la publicación.

Sin embargo, recalcó que solamente se puede avanzar en minería siempre y cuando sean razonables los estudios de impacto ambiental, haya un cuidado "fuerte" de agua, que la Responsabilidad Social Empresaria sea importante y obviamente, que la licencia social este dada por la sociedad donde se llevaría adelante.

Según explicó, Argentina  cuenta con toda la capacidad intelectual y de infraestructura para realizar los controles más estrictos que pueda haber, sin embargo, aseveró que ello depende de una decisión política.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Justa y B2 entrarán en etapa de factibilidad el segundo trimestre
Last changed: mar 18, 2016 14:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, mina, factibilidad, justa, b2

Perú

El gerente general de la compañía, Juan Luis Kruger, señaló que el proyecto de Mina Justa continúa en progreso de acuerdo al plan y está en avance para finalizar el estudio de prefactibilidad en mayo.

mineria-peru-mina-factibilidad-justa-b2

Viernes 18 de Marzo de 2016.- La minera Minsur, perteneciente al Grupo Breca, informó que en el mes de mayo estarán terminando los estudios de prefactibilidad del proyectos de cobre de Mina Justa -a cargo de su subsidiaria Marcobre-, así como la iniciativa B2, proyecto de expansión de estaño que forma parte de la operación San Rafael, en Puno.

"Respecto a nuestros proyectos, es importante mencionar que pese a los cambios de capital social en Marcobre, el proyecto de Mina Justa continúa en progreso de acuerdo a nuestro plan y está en avance para finalizar el estudio de prefactibilidad en mayo del 2016.

Coincidentemente, en nuestro proyecto B2 en San Rafael también se espera completar el estudio de prefactibilidad en mayo de este año", detalló Juan Luis Kruger, gerente general de la compañía, consigna Diario Gestión.

El ejecutivo agregó que posteriormente, Mina Justa y el proyecto B2 entrarán a etapa de factibilidad, en el segundo trimestre de este año.

Kruger precisó que en el 2015 la empresa enfrentó un escenario marcado por una caída en los precios de los metales, lo cual erosionó los ingresos de Minsur. Entre los cambios se tuvo que hacer una reducción de capital relacionado a Marcobre, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Proyecto de fosfatos Bayóvar 12 demandará USD 127 millones

Perú

El presidente de la compañía David Cass señaló que se encuentran realizando una revisión del plan de minado, con el objetivo de publicar una actualización en mayo o junio de este año.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- El proyecto de fosfatos Bayóvar 12, ubicado en la región peruana de Piura, tiene una capacidad para  producir un millón de toneladas por año de roca fosfórica y su vida útil es de 20 años, según el estudio de prefactibilidad recientemente publicado por Focus Ventures.
Este documento demuestra la viabilidad técnica y comercial de explotarlo a tajo abierto, consigna diario El Comercio.

El presidente de la compañía David Cass señaló que varios grupos están interesados en participar “comenzando con el estudio de factibilidad” de Bayóvar 12. “Ahora nos encontramos realizando una revisión del plan de minado, con el objetivo de publicar una actualización en mayo o junio de este año”, comentó.

La publicación señala que el objetivo de Focus Ventures es producir roca fosfórica reactiva, empleada como fertilizante sin necesidad de aditivos. Su principal mercado sería el de cultivos de palma aceitera, que requieren grandes volúmenes de fertilizantes.

Bayóvar 12 es uno de los tres proyectos más importantes de la costa norte del Perú, junto a la mina Bayóvar, de la minera Vale, así como el proyecto Fosfatos del Pacífico de Cementos Pacasmayo.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos a la espera de aprobación del SEA suman más de USD 32 mil millones

Chile

Asimismo destaca que en el sector minero, sólo hay proyectos ligados a saneamiento ambiental, nada de expansiones o iniciativas greenfield, señala un reporte del Comité Pro Inversión.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- Un reporte del Comité Pro Inversión, instancia que encabeza por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al que tuvo acceso diario Pulso, señala que existen  USD 32.924 millones en proyectos a la espera de aprobación ambiental (en calificación), de los cuales la mayor parte corresponde a iniciativas energéticas, sector que acapara el 72,5% del total con USD 23.879 millones.

En 2015 el 63% del monto de inversión aprobada correspondió a energía, agrega la publicación.

Asimismo destaca que en el sector minero, sólo hay proyectos ligados a saneamiento ambiental, nada de expansiones o iniciativas greenfield.

Para el Gobierno, esto es reflejo de una diversificación en los proyectos, lo que califica como positivo. “Es importante destacar que los proyectos de inversión aprobados en 2015 empiezan a mostrar una diversificación de la matriz productiva del país, ya que sólo el 22,3% es inversión minera -equivalente a USD 5.141 en proyectos de inversión aprobados- y la inversión no minera empieza a tener una gran importancia”, plantea Ana Vargas, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Economía, señala Pulso.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, pone paños fríos. A su juicio, está por verse qué porcentaje de las iniciativas eléctricas finalmente se van a concretar, pues las perspectivas de demanda por energía están a la baja.

“Es interesante la gran inversión en energía, ya que además se trata en un gran porcentaje de energías renovables. Ahora bien, lo interesante seria ver cuántos de esos proyectos en trámite finalmente se van a concretar”, afirmó.

Sin embargo, el catastro deja en evidencia aspectos claros de la “brújula económica” actual del país. De hecho la ausencia de proyectos en el área de minería es potente, situación que difiere totalmente con el explosivo aumento en el área de energía solar.

No obstante, a juicio de expertos la ausencia de proyectos de inversión de la minería no da cuenta necesariamente que exista una mayor diversificación en los proyectos que ingresan y que finalmente son tramitados por la autoridad. El golpe ha sido duro para la minería pero por ahora no se pueden descartar otros factores, agrega el matutino. 

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Central, Sector minero se contrajo 0,2% el año 2015

Chile

El instituto emisor detalló que el resultado sectorial se explica tanto por el desempeño de la actividad cuprífera como del resto de la minería, que cayeron 0,1% y 1,4%, respectivamente.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- El sector minería disminuyó 0,2% en el año 2015, tras registrar alzas en los dos primeros trimestres y caídas en los dos últimos. En términos desestacionalizados, en el cuarto trimestre se detuvo la tendencia a la baja exhibida durante el año, según informó este viernes el Banco Central al dar a conocer su informe de Cuentas Nacionales.

El instituto emisor detalló que el resultado sectorial se explica tanto por el desempeño de la actividad cuprífera como del resto de la minería, que cayeron 0,1% y 1,4%, respectivamente.

La menor producción de cobre se asocia, fundamentalmente, a mantenciones de algunas de las principales mineras del país, así como también al descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos.

En tanto, la caída del resto de las actividades mineras se explica por la menor producción de otros minerales metálicos, carbón, petróleo y gas natural. En contraste, aumentó la producción de hierro y minerales no metálicos.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los Pelambres inició proceso de participación ciudadana en Los Vilos

Chile

Los días 17 y 18 de marzo en la comunidad de Los Vilos estará abierto el espacio para que ésta conozca los detalles de la instalación de una Planta Desalinizadora en Puerto Punta Chungo.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- Con una exposición de las obras, sus detalles constructivos, operacionales y sus eventuales impactos, Minera Los Pelambres inició en la ciudad de Los Vilos el proceso de participación ciudadana anticipada del Proyecto Infraestructura Complementaria, el cual considera la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial, un sistema de impulsión para llevarla hasta la mina y obras de reforzamiento de su sistema de molienda en Planta Chacay.

Esta instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril, busca que los habitantes de las zonas de influencia del proyecto estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía en la provincia del Choapa.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, valoró la instancia, destacando que “éste es un proceso que por primera vez vivimos en la comunidad. Es una oportunidad inédita que tenemos que aprovechar, tanto como autoridades como toda la comunidad, para conocer el proyecto y hacer las observaciones y comentarios que nos parezcan necesarios. Para nosotros este proceso llama al acercamiento de la comunidad y la minera”.

Quien también valoró la iniciativa fue Pedro Codoceo, Presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro de Los Vilos, quien recalcó que “dadas las aprensiones que hay sobre este tipo de proyectos a nivel nacional, es importante que se conozcan y se dejen de lado los prejuicios. Me voy tranquilo porque acá se clarifican ciertas dudas que teníamos sobre el proyecto, pero ahora creemos que se podría convivir con ellos. Todavía no sabemos si habrá un impacto en el tiempo, pero eso se conocerá más adelante”, dijo.

Con una inversión cercana a los USD 1.100 millones, el proyecto considera la contratación de aproximadamente 3.300 trabajadores en su etapa de construcción, de los cuales se espera un 30% provengan de las zonas de influencia del proyecto, esto es Los Vilos, el Valle del Pupío y Salamanca. “Como Compañía tenemos un compromiso con los habitantes de la provincia del Choapa y por ello nuestro objetivo es que este proyecto sea una inyección económica y de generación de mayor bienestar para la comunidad. En el marco de este proyecto realizaremos un plan de capacitaciones y de mejora de infraestructura de servicios, de manera de dar más y mejores oportunidades a la comunidad para que puedan ser parte de éste en su etapa de construcción, ya sea como trabajadores o como proveedores” explicó Robert Mayne Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Wilson León, presidente de la Junta de Vecinos Villas las Tres Islas, manifestó su impresión por la presencia de dirigentes vecinales, empresariales, alumnos y dirigentes de las caletas de pescadores en el espacio de diálogo, resaltando que “vemos en este proyecto una gran oportunidad para la empleabilidad y el desarrollo local”.

“Con este nuevo proyecto Los Pelambres busca asegurar su producción en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino al año, gracias al reforzamiento del sistema de molienda con la incorporación de dos nuevos molinos, lo que le permitirá hacer frente a la mayor dureza que ha presentado el mineral que hoy se procesa. La planta desalinizadora, en tanto, permitirá a la Compañía asegurar el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años, a la vez que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la comunidad en marzo del año 2015, respecto a que cualquier requisito adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar”, informó la compañía.

La exposición del proyectos y sus obras se replicará durante el mes de marzo en la comuna de Salamanca.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Para fines de julio de 2016 quedó fijada licitación eléctrica

Chile

Esta licitación permitirá obtener contratos de largo plazo por 20 años a las empresas generadoras que resulten adjudicadas, y abastecerá a los clientes regulados del SIC y SING a partir del año 2021.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- Para el próximo 27 de julio se postergó la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras interesadas en participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de sometidos a regulación de precios (proceso 2015/01), según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El próximo proceso licitatorio - cuyo diseño, coordinación y dirección está a cargo de la Comisión Nacional de Energía, en el marco de la nueva ley de licitaciones, representa la subasta de mayor energía que se ha realizado en el país  desde que este esquema regulatorio se implementó y se realizaron las primeras licitaciones en el año 2006, consigna diario Pulso.

Esta licitación permitirá obtener contratos de largo plazo por 20 años a las empresas generadoras que resulten adjudicadas, y abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados del SIC y SING a partir del año 2021.

La nueva fecha asignada por la CNE busca que las empresas tengan más certeza sobre el proyecto que modifica el marco normativo del sistema de transmisión ya que se esperan que para esas alturas del año el proyecto -en segundo trámite legislativo- ya esté aprobado, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre anota valor más alto en cuatro meses y sube más de 3% en la semana
Last changed: mar 18, 2016 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, precio

Chile

El metal rojo terminó las operaciones de este viernes a USD 2,31468 la libra comparado con USD 2,28112 la libra del cierre anterior, anotando su precio más alto desde el 4 de noviembre.

chile-mineria-cobre-precio

Viernes 18 de Marzo de 2016.- El precio del cobre finalizó las operaciones de este viernes con un aumento de 1,47% en la Bolsa de Metales de Londres, logrando un nuevo máximo en más de cuatro meses, debido a la caída del dólar ante una agenda más cauta para las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.


El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,31468 la libra comparado con USD 2,28112 la libra del cierre anterior, anotando su precio más alto desde el 4 de noviembre, consigna agencia Reuters.

Durante la semana, acumuló un avance de 3,28%. Con esta variación, el promedio mensual se elevó a USD 2,23629 y el anual a USD 2,10123, mientras que el valor futuro a tres meses se estableció en USD 2,29994.

"El cobre continúa con incrementos en su cotización, principalmente porque los inversionistas siguen priorizando tomar posiciones en activos de riesgo, tomando en cuenta que grandes bancos centrales del mundo siguen estimulando a sus economías debido a las débiles perspectivas mundiales", sostuvo Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.

"Adicionalmente, una continua caída del dólar a nivel global sigue impulsando a las materias primas, por lo que podríamos ver nuevos incrementos en el corto plazo, a pesar que a mediano plazo la cotización del metal rojo podrían nivelarse a los débiles fundamentos de China, principal consumidor del commodity, lo que implicaría que este entusiasmo esté llegando a su fin", añadió.

Portal Minero
Posted at mar 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 21, 2016
mar 17, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}