Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 05, 2016

  2016/04/05
Comité Andino contra la Minería Ilegal se reunirá en mayo de 2016

Perú

La cita tiene entre sus objetivos optimizar el control y la vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción de minerales.

Martes 05 de Abril de 2016.- La Secretaría General de la Comunidad Andina convocó a los integrantes del Comité Andino contra la Minería Ilegal (CAMI) a una reunión de trabajo, que se llevará a cabo en mayo próximo, con el objetivo de continuar coordinando acciones conjuntas para enfrentar de manera integral a la minería ilegal y actividades conexas.

La cita tiene entre sus objetivos optimizar el control y la vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción de minerales y sus productos provenientes de la minería ilegal, así como de maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en esta actividad ilegal, consigna agencia Andina.

Asimismo pretende desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, fomentar la responsabilidad social y ambiental y la promoción del uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.

A la V reunión del Comité serán convocados representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Minas, Medio Ambiente, así como delegados del Ministerio Público, Policía, y otras autoridades de los cuatro países andinos.

De acuerdo a la agenda provisional en la cita, Colombia asumirá la presidencia Pro Tempore del Comité, se presentarán los alcances del proceso de reingeniería de la CAN, informes de la Secretaría General, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Samsung busca ceder control de proyecto de cobre en Chile
Labels: proyectos, cobre, samsung

Chile

Grupo Arrigoni fue el primero en abandonar el proyecto cuando la coreana compró su parte. Ahora quiere ser minoritaria y un socio con liquidez.

Martes 05 de Abril de 2016.- La incursión en la minería nacional como productor de cobre de la gigante coreana Samsung muestra magros resultados. En 2014 comenzaron a operar la faena mediana Pampa Camarones, en sociedad con un grupo de profesionales chilenos gestores de la iniciativa (Pampa Mater) y de la familia Arrigoni, no obstante, los malos resultados obtenidos hasta el momento los hizo replantearse su estadía en el país y ahora buscan diluirse a través del ingreso de un nuevo socio que aporte capital y tome el control de la mina.

Samsung es accionista mayoritario en la compañía. En un comienzo tenían el 46% de Pampa Camarones, mientras que los Arrigoni el 24% y el grupo de gestores el resto. No obstante, la difícil situación de la firma hizo a la familia Arrigoni desprenderse de sus acciones y vendérselas a los coreanos durante el año pasado, comentan fuentes bien informadas, aunque no revelaron los montos comprometidos.

Conocedores de la iniciativa comentan que la disminución en el precio del cobre, sumado a las complicaciones operacionales de desarrollar una faena de esas características en Arica, región que carece que minería a gran escala, complicaron el proyecto.

Aunque por sus números la faena corresponde a la mediana minería, era un paso importante para Samsung al considerarse su ingreso al rubro.

El proyecto requirió una inversión inicial de USD 70 millones y se ejecutó tras la adjudicación de una licitación de la Enami. La idea era operar por 15 años y producir, en una primera etapa, 700 toneladas de cátodos de cobre mensuales, equivalentes a 8.400 toneladas anuales del mineral.

Para cumplir con esos números, en la empresa esperaban procesar 70 mil toneladas mensuales de mineral, con una ley de 1,2%, nivel considerado alto comparado con el promedio de otros depósitos.

Y existían planes de aumentar esta producción, pero los asiáticos, señalan fuentes de la industria, están cansados de asumir las pérdidas, por lo que llevan adelante un proceso de búsqueda de socio que pueda inyectar liquidez a la compañía.

Personas al tanto del proceso comentan que realizarán un aumento de capital para que ingrese el nuevo socio. A esta operación no concurrirán los coreanos ni los gestores, por lo que la nueva compañía tomará el control y Samsung tendrá un rol pasivo.

Otras fuentes señalan que la decisión de Samsung no fue fácil, ya que la inversión en Pampa Camarones era vista como emblemática para seguir invirtiendo en el país en materias primeras. De hecho, cuando se inició la producción a mediados de 2014, estuvieron presentes representantes de la asiática, encabezados por el presidente para América de Samsung C&T, Jeong Soo Kim.
Esta firma también había intentado ingresar al mercado del litio, ya que en el fallido proceso impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, presentaron una oferta en sociedad con el Grupo Errázuriz.

Conocedores de la faena comentan que están operando, pero de manera restringida producto de las complicaciones financieras.

Paralización de contratistas

Tanto son las complicaciones de la compañía, que ha dejado de pagar a su principal empresa contratista (Allpa), la que, a su vez, no ha cancelado imposiciones y en los últimos días los sueldos de sus empleados, los que iniciaron una huelga el viernes pasado.

De acuerdo a estimaciones de trabajadores, la deuda ascendería a $ 7.500 millones. Por esto, representantes del sindicato habían dado un ultimátum para el 30 de marzo, tras lo cual se votó la huelga.

La situación de los trabajadores fue expuesta por Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami) -al que pertenece Allpa- a las autoridades del Ministerio de Minería.

Por si fuera poco, la compañía fue multada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con USD 3,3 millones. Esta sanción, señaló la empresa a través de su abogado en los descargos, pondría en duda la continuidad de la faena, mucho más si se considera que el precio del cobre no despega y la mina ya tiene en sus balances números rojos.

MULTA: A LA ESPERA DEL TRIBUNAL

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó en febrero de 2015 a Pampa Camarones con una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales -equivalentes a USD 3,3 millones-, por, según explicó en su momento, una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico; la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos; entre otros.

La empresa calificó esta actuación como "desproporcionada" y "fuera de contexto". Añadió que "cuesta entender su intencionalidad, ya que de hacerse efectiva, pone en serio riesgo la continuidad de nuestra operación".

Actualmente el caso está siendo revisado por el Tribunal Ambiental de Santiago, pero la sentencia puede ser revisada por la Corte Suprema.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prevé reducir desembolsos en unos USD 6.000 millones al 2019
Last changed: abr 05, 2016 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que este año esperan invertir USD 3.052 millones, principalmente en los proyectos estructurales, “que hemos tenido que adecuar a la situación que estamos viviendo”.

mineria-proyectos-codelco-pizarro

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó este martes que la compañía pronostica reducir desembolsos por USD 6.000 millones al 2019 por un ajuste a su plan de inversiones en medio de la debilidad que atraviesa el mercado del metal.

La cuprífera ha postergado la entrada de algunos de sus llamados "proyectos estructurales" con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos., consigna agencia Reuters.

"Este año  esperamos invertir USD 3.052 millones, principalmente en los proyectos llamados estructurales, que hemos tenido que, en su dinámica de ejecución, adecuar a la situación que estamos viviendo", dijo Pizarro en una presentación en el foro mundial del cobre CRU/CESCO.

La minera ha sufrido el impacto del desplome de los precios globales del metal, que este año han tocado mínimos de seis años y medio. "En este quinquenio vamos a disminuir las exigencias de caja en el orden de USD 6.000 millones", agregó.

Del total, USD 4.000 millones provendrían de la cartera de inversión, los que se suman a un esfuerzo de reducción de costos de USD 2.000 millones. Esta ralentización significará en el orden de 70.000 toneladas de cobre fino menos en el quinquenio 2015-2019, explicó el ejecutivo, agrega la publicación.

Pizarro detalló que en los próximos 25 años la minera estatal habrá “diferido aproximadamente unas cuatro millones de toneladas, que representan un 13 por ciento de la producción de 44 millones de toneladas de cobre fino que nos habíamos planteado"

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la firma minera reconoció que necesitarán emitir deuda para cumplir con su plan de inversiones el próximo año.

"Tenemos un plan de inversión cercano a los USD 3.000 millones y seguramente vamos a necesitar una inyección adicional de préstamos", dijo Pizarro.

El ejecutivo  explicó que el Estado pondrá USD 800 millones y el resto requerirá una emisión de deuda.

Los Bronces

En la oportunidad Nelson Pizarro también fue consultado por la presión de los trabajadores para que la estatal adquiera Los Bronces a Anglo American, consigna Diario Financiero. 

"Tengo la percepción de que Anglo no tiene considerado vender Los Bronces" dijo agregando que "lo que los sindicatos están haciendo, prefiero no tener opinión. Es decir, ellos están tratando de lograr un consenso me imagino para de alguna forma poder tener una alternativa o una opción de tratar de llegar a un proceso de compra de Anglo American Sur, pero yo creo que no está en venta", afirmó.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Bolivia especializará a 100 profesionales para trabajar en El Mutún
Last changed: abr 05, 2016 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, china, mutún, navarro

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que esos 100 entendidos en materia siderúrgica, metalúrgica, comercial y productiva serán becados a una casa de estudios superiores de Beijing.

Martes 05 de Abril de 2016.- En una universidad de China, el Gobierno de Bolivia especializará a 100 profesionales para que administren la industria siderúrgica del Mutún. En concreto para que se encarguen de la explotación del hierro, su transformación a acero y su posterior venta en el mercado.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que esos 100 entendidos en materia siderúrgica, metalúrgica, comercial y productiva serán becados a una casa de estudios superiores de Beijing, capital china, pero además realizarán prácticas en plantas similares a la del Mutún, donde se utiliza tecnología HyL, consigna diario La Razón.

“Cuando la empresa china abandone el país, el mes 42, los bolivianos ya especializados serán los que dirijan toda la parte de explotación, concentración, peletización, transformación, comercialización y administración. Es un proyecto que tiene que ver con la especialización de profesionales de nuestro país”, afirmó el ministro.

Una de las condiciones del acuerdo suscrito con la empresa china Sinosteel Equipment, que se encargará de la construcción de la planta, es que transferirá conocimiento y tecnología al país, agrega la publicación.

El miércoles 30 de marzo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment suscribieron el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La inversión para emplazar esa industria es de USD 450 millones, de los que 85% provienen de un crédito del Eximbank de China.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American reiteró que no venderá participación en Los Bronces
Last changed: abr 05, 2016 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, anglo, bronces

Chile

Hennie Faul, presidente ejecutivo de Negocios de Cobre de la compañía, señaló que Los Bronces es un activo clave para Anglo y no tienen intenciones de venderlo.

mineria-codelco-anglo-bronces

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de los negocios de cobre de Anglo American, Hennie Faul, reiteró que la mina Los Bronces es un activo clave para la compañía y no tienen intenciones de venderlo. Esto luego que sindicatos de Codelco, socia en la filial Sur de Anglo American, hayan expresado su intención de que la estatal compre la totalidad de la mina.

Pese a estar abierta a conversar de sinergias entre Los Bronces y la vecina mina Andina de Codelco, además de reconocer una mejora en la relación con la estatal tras su controvertida entrada en Anglo Sur, Faul fue enfático en la posición de Anglo de no ceder el yacimiento en las cercanías de la capital chilena, dijo en entrevista con agencia Reuters en el marco del foro mundial del cobre CRU/CESCO.

Anglo American Sur -conformada por Los Bronces, El Soldado y Chagres- produjo 437.800 toneladas el año pasado.

El ejecutivo también insistió en el carácter estratégico de Collahuasi para todos sus socios.

Si bien se pospuso una ampliación importante y se recortaron las operaciones de lixiviación, se prevén expansiones de bajo costo para mejorar la producción, que el año pasado fue de 455.300 toneladas, agrega la publicación.

Sobre el anuncio de desinversión en El Soldado, el ejecutivo explicó que el plan no es rematarlo y se están concentrando en mantener la producción. "Creemos que cuando el mercado esté bien nuestra intención será todavía vender el activo; pero no vamos a venderlo a un precio tan reducido", señaló.

En esa línea, también mantendría por el momento la fundición Chagres, que actualmente está ocupada con material proveniente de Los Bronces y para la que no hay un plan inmediato de ampliación de capacidad. "Decidimos mantenerla por el momento. A menos que alguien venga y nos ofrezca un muy buen precio, ahí pensaremos en eso", agregó.

Respecto a la caída en los precios de los metales, Hennie Faul, señaló que "estamos planeando para un escenario de tres a cinco años de precios bajos y queremos que se logre un baja de costos en nuestros activos".

Anglo, que tiene una meta de producción de entre 600.000 y 630.000 toneladas anuales de cobre, ha reducido sus costos a US$1,54 por libra del metal.

El ejecutivo explicó que en 2015 la baja de costos alcanzó al 9%, una tarea en la que perseverarán este año, pero que no significa aplicar grandes cambios estructurales.

"Los Bronces y Collahausi son activos realmente fantásticos, de clase mundial. Tenemos que lograr llevarlos al segundo cuartil de costos o incluso al primer cuartil", enfatizó.

Faul explicó que Los Bronces enfrenta algunos desafíos como menores leyes minerales, mientras que Collahuasi, una asociación con Glencore y un consorcio de firmas japonesas, "está en una buena posición para lograrlo".

Foto referencial

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals se enfoca en mejorar eficiencia de yacimientos
Last changed: abr 05, 2016 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals, eficiencia, mejorar

Chile

El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, dijo que el foco “está puesto en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes”.

antofagasta-minerals-eficiencia-mejorar

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, afirmó que la compañía está enfocada en mejorar la eficiencia de sus yacimientos y actualmente no ve en el mercado activos de calidad que comprar para ampliar sus operaciones.
El año pasado la minera implementó un plan de ajuste que incluyó una reducción de empleos, para 2016 tiene previsto recortar gastos entre un 6% y un 7% para llevar su costo directo a USD 1,35 por libra y proteger su posición financiera, dijo en entrevista con agencia Reuters, en el marco del foro mundial del cobre CRU/CESCO.

"El foco nuestro está puesto hoy día en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes", dijo agregando que "si hay una oportunidad la miraremos, pero lo que estamos viendo es que cada vez es más difícil que los activos de calidad sean puestos a la venta", agregó.

La mina con costos más altos de Antofagasta es Antucoya, que actualmente está en proceso de puesta en marcha y que Arriagada prevé que opere a plena capacidad en junio, señala Reuters.

En relación a las inversiones en ejecución, el ejecutivo explicó que la empresa busca proteger sus márgenes y financiarlas sin incurrir en endeudamiento adicional, de forma de no aumentar la deuda durante 2016.

"Hemos extendido la ejecución ocho meses con el propósito de tomar un ritmo de gasto que sea más pausado y también de buscar ahorro de costos en algunos contratos de construcción", señaló.

Para 2017, la empresa contará con el resultado de factibilidad de una expansión de su mina Los Pelambres y de una segunda concentradora para Centinela.

Arriagada estimó que entre abril y mayo se iniciará el proceso de solicitud de permiso ambiental para la ampliación de Los Pelambres, principalmente para la construcción de una planta desalinizadora.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios mineros de San Juan convocan a defender la actividad minera
Last changed: abr 05, 2016 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, cierre, juan, veladero, empresarios, san

Argentina

La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero.

Martes 05 de Abril de 2016.- Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de la provincia argentina de San Juan convocaron a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan.

La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero, consigna Diario La Provincia San Juan.

"Vamos a convocar a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros con el objetivo en primer término de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería para San Juan”, manifestó Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

En empresario señaló que además la situación será analizada en el encuentro que mantendrá la Cámara Argentina Minera que se reunirá este jueves en Jujuy. El dirigente empresarial manifestó que la situación provoca mucha preocupación porque en el caso del derrame de Veladero ya intervino la Justicia de San Juan y el estado aplicó una sanción económica a la empresa. En San Juan la actividad minera brinda trabajo a más de 13 mil trabajadores en forma directa.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood donará parte de ventas de Litio a comunidades indígenas
Last changed: abr 05, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: litio, comunidades, rockwood, donar, indígenas

Chile

El acuerdo permitirá viabilizar la materialización de los proyectos los de la minera en el marco de su reciente alianza con Corfo para la explotación de las reservas en esa zona.

Martes 05 de Abril de 2016.- La minera Rockwood Lithium selló hace unos días un inédito acuerdo con las comunidades atacameñas  cercanas a las operaciones de la empresa en Salar de Atacama, convenio que considera la participación de las comunidades en las ventas de Rockwood, equivalente al 3% de los ingresos. 

El acuerdo permitirá viabilizar la materialización de los proyectos de la minera en el marco de su reciente alianza con Corfo para la explotación de las reservas en esa zona, consigna Diario Pulso.

El memorándum, a cuyo contenido tuvo acceso Pulso, define al acuerdo alcanzado como “un nuevo paradigma en las relaciones entre las comunidades indígenas y la industria minera nacional”.

“El Convenio es inédito en su enfoque del desarrollo, basado en el respeto, diálogo genuino y búsqueda de beneficios mutuos. Por un lado, las comunidades son vistas como un verdadero socio para el desarrollo de la industria minera. Por otro, se concibe el desarrollo de las comunidades incluyendo las prioridades e intereses de las mismas comunidades, con un enfoque inclusivo”, señala la empresa.

El acuerdo fue firmado por unas 18 comunidades de la cuenca del Salar de Atacama, que agrupa en total a unas 5 mil personas. Además se suma el Consejo de Pueblos Atacameños, la entidad que las agrupa, agrega el matutino.

“El Convenio se inspira en los principios del Convenio 169 de la OIT, en tanto busca generar fórmulas de participación de las comunidades atacameñas en los beneficios derivados de la explotación de litio en el Salar de Atacama, con lo que se hace cargo además de una recomendación incorporada en las conclusiones de la Comisión Nacional del Litio”, añade la compañía.

En el pacto se establece además que las comunidades manifiestan su apoyo “al desarrollo sostenible de la empresa”, el que se materializará mediante distintas medidas como, por ejemplo, la venta de energía limpia producida por una planta fotovoltaica, en reemplazo de las actuales fuentes con combustibles fósiles. Esto permitirá, se establece, que Rockwood disminuirá su impacto en el territorio.

Otro punto es que tanto la empresa como la comunidad establecen mecanismos para vigilar y monitorear en conjunto los recursos hídricos; el desarrollo de ciencia para el cuidado y protección del salar; y el establecimiento de mesas tripartitas entre la minera, el Consejo de Pueblos Atacameños y centros de estudio que desarrollen proyectos.

Respecto del aporte monetario, se especifica que el uso de estos recursos será educación, innovación y emprendimiento. En el ítem educación, una parte se utilizará en becas de estudio y el resto se gastará en lo que la comunidad decida, de acuerdo con un plan de desarrollo y presupuesto de carácter anual, señala Pulso.

“Cada empresa tiene que buscar la mejor forma de relacionarse con las comunidades cercanas a su operación. Ciertamente tenemos la convicción de que existe un nuevo paradigma sobre cómo construir relaciones con las comunidades indígenas, que se basa en principios de respeto por sus prioridades e intereses, diálogo genuino y búsqueda de beneficio mutuo. El convenio está anclado precisamente en esos principios, y ésa creemos es su principal fortaleza”, comenta Paulo Barraza, Jefe de Relaciones Comunitarias de Rockwood Lithium.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, En Codelco “faltaba una sensación de vulnerabilidad”
Last changed: abr 05, 2016 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, pizarro, nelson

Chile

“La gente tiene que entender la salud financiera de la empresa”, señaló el presidente ejecutivo de la minera estatal en entrevista con Bloomberg.

mineria-codelco-pizarro-nelson

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “faltaba una sensación de vulnerabilidad”, así respondió en una entrevista realizada por Bloomberg al referirse a los cambios que hizo en la compañía y que hizo recordar su viejo apodo: el “manos de tijera”, por su facilidad de hacer recortes de personal.

“La gente tiene que entender la salud financiera de la empresa”, explicó Pizarro en la entrevista difundida por Diario Financiero.

En la publicación se destaca la disminución de los costos en la compañía y el aumento en su producción, que durante 2015 se posicionó como el tercer mejor resultado de la firma, pese a la disminución de la ley del mineral.

Asimismo se resalta el plan de reducción de costos de la minera en 2015, que permitió ahorros por USD 1.200 millones, más de lo presupuesto y que, gracias a eso, la compañía pudo obtener excedentes y “ser un héroe para el gobierno de Michelle Bachelet”, permitiendo financiar las reformas comprometidas.

“Nelson es duro, pero amado y respetado por sus equipos porque es honesto y justo”, comentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, que trabajó con Pizarro en 1990.

La publicación también indica que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es otro “fan” de Nelson Pizarro, calificándolo como un viejo veterano de la industria minera y “un muy importante activo” para Chile.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de minera Teck critica reformas realizadas en Chile
Last changed: abr 05, 2016 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, ceo, teck, reformas

Chile

Donald Lindsay aseguró que es difícil que se puedan financiar, con el precio del cobre cayendo, la educación o salud gratuita. “Pienso que Chile se golpeará con una pared”.

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente y CEO de la minera canadiense Teck, Donald Lindsay, criticó duramente las reformas realizadas en Chile. A su juicio “Chile golpeará su cabeza con una pared”.

Según el ejecutivo, es difícil que se puedan financiar, con el precio del cobre cayendo, la educación o salud gratuita. “Pienso que Chile se golpeará con una pared. Están comenzando a ofrecer educación gratuita, salud gratuita, que en Canadá existe, pero con las leyes del cobre cayendo, con el precio del cobre bajo, un capital enorme requerido por Codelco, no sé cómo lo financiarán”, dijo Lindsay, según recoge la transcripción del evento realizada por Bloomberg y difundida por Diario Financiero.

Lindsay agregó que “su déficit (el de Chile) como porcentaje del PIB se va a disparar en términos porcentuales y una gran cantidad de los trabajos en construcción provino del último boom (del cobre) y van a desaparecer este año y el siguiente”. Añadió que es posible que, en algún minuto, exista algún cambio de mentalidad en el país.

Recordó que esta semana estará en Chile (firmará un acuerdo con ONU Mujeres en la sede de la FAO en Santiago) y que podrá ver cuál es el tono de la discusión, pero piensa que “se tendrá que hacer algo”, agrega la publicación.

En el país, Teck controla dos faenas de la gran minería: Quebrada Blanca, en la Región de Iquique, y Carmen de Andacollo, en Coquimbo.

En la oportunidad Lindsay también criticó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el mayor tiempo que, según él, requiere la aprobación de algún proyecto de inversión.

Señaló que antes, cuando ingresaban un proyecto al SEIA, esperaban una respuesta dentro de 12 meses, luego a 18 meses y, ahora, “no tenemos idea”.

Actualmente, Teck tramita una actualización de Quebrada Blanca, su principal faena en Chile y una de las más relevantes de su cartera de cobre de la canadiense. El proyecto es de USD 165 millones y fue presentado a evaluación en julio de 2014.

Sin embargo, señaló que la compañía se mantiene optimista sobre el futuro del cobre porque en el mediano plazo se producirá un déficit estructural del metal rojo dado, entre otras razones, por la dificultad de obtener permisos. Acá nuevamente puso de ejemplo a Chile y lo difícil que ha sido para ellos y otras mineras conseguir el visto bueno de las autoridades, señala el matutino.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec y Ultramar prepararían nueva ofensiva para salvar Mina Invierno
Last changed: abr 05, 2016 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: carbón, mina, copec, invierno, ultramar

Chile

Copec comunicó que “como consecuencia de los bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, Mina Invierno se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016”.

carbon-mina-copec-invierno-ultramar

Martes 05 de Abril de 2016.- El Carbón ha sido uno de los minerales que se ha visto más más afectados por la abrupta caída que han subido los precios de los commodities en el último tiempo a nivel internacional. En el ámbito local, la compañía más impactada por esta situación es Mina Invierno, controlada en partes iguales por los grupos Copec y Ultramar, y que se ubica en la localidad Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

Al respecto, a fines de enero la compañía Copec hizo un test de deterioro que arrojó una pérdida financiera por USD 290 millones para su filial. Esto implicó un impacto negativo de USD 145 millones en los resultados de Copec de 2015, consigna diario La Tercera.

Ante este escenario, la compañía está aplicando varias medidas para salvar la operación. De hecho, comunicó que “como consecuencia del prolongado escenario de bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, Mina Invierno se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016, cifra que representa una disminución de 25% respecto a 2015”.

La publicación señala que esta reducción de producción se da en el marco de una serie de esfuerzos y medidas de optimización para enfrentar el complejo escenario actual. La minera precisó  que, además, de detener parte de la flota de equipos mineros, implementará “un ajuste transversal a la estructura organizacional, con lo que la dotación propia de Mina Invierno pasará de 530 a 480 personas a fines de marzo”.

Los 50 trabajadores propios despedidos representan el 9,4% del total de 530 personas que componen la dotación propia de la firma. Según dirigentes sindicales, si se consideran las desvinculaciones de contratistas, es posible que la cifra llegue al menos a 90, señala el matutino.

Guillermo Hernández, gerente regional de Mina Invierno, afirmó que “sin lugar a dudas, esta es una decisión dolorosa y difícil, pero absolutamente indispensable para la viabilidad de nuestra operación”.

Otras medidas

Pero las medidas que se están aplicando van más allá. La firma está concentrada, además, en realizar esfuerzos ligados a mejorar la eficiencia, productividad y reducir costos. Lo anterior permitiría a la compañía soportar los bajos precios del carbón, señala el matutino.

Dentro de las medidas adoptadas por la empresa, dijeron fuentes, destacan la internalización de servicios, y la toma de medidas estructurales, como son la maximización del relleno interior mina, el control de las infiltraciones de agua y la incorporación de la tronadura, que le permitirá a la empresa enfrentar de mejor manera las zonas de materiales duros (areniscas) y con ello evitar el deterioro prematuro de los equipos de extracción de estéril.

Por otro lado, el 30 de marzo pasado, Mina Invierno ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su adenda al Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara), que ingresó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes a fines del año pasado.

En el documento, firmado por el representante legal de Mina Invierno, Sebastián Gil Clasen, la empresa se refiere a la forma en que incorporará tronaduras a su proceso de extracción de mineral. Esta es otra de las medidas que impulsa para optimizar el yacimiento, agrega Diario Financiero.

En su adenda la firma desestimó el impacto de las tronaduras en la fauna cercana a la operación, principalmente el delfín austral, pues el ruido será “inferior” a lo recomendado, lo que “permite descartar cualquier efecto negativo en especies de la fauna que habiten el borde costero”.

“Los resultados obtenidos y presentados en el estudio de impacto acústico y vibratorio permiten verificar la no generación de riesgo para la salud de la población e individuos de fauna”, señaló.

Respecto de la Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes, que apela en uno de sus puntos por un modelo productivo sustentable para la minería del carbón, dijo que  tiene contemplado efectuar “cuatro tronaduras semanales, con un volumen de material a extraer aproximado no superior a 100.000 metros cúbicos en cada tronadura”.

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 06, 2016
abr 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}