Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Donald Lindsay aseguró que es difícil que se puedan financiar, con el precio del cobre cayendo, la educación o salud gratuita. “Pienso que Chile se golpeará con una pared”.

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente y CEO de la minera canadiense Teck, Donald Lindsay, criticó duramente las reformas realizadas en Chile. A su juicio “Chile golpeará su cabeza con una pared”.

Según el ejecutivo, es difícil que se puedan financiar, con el precio del cobre cayendo, la educación o salud gratuita. “Pienso que Chile se golpeará con una pared. Están comenzando a ofrecer educación gratuita, salud gratuita, que en Canadá existe, pero con las leyes del cobre cayendo, con el precio del cobre bajo, un capital enorme requerido por Codelco, no sé cómo lo financiarán”, dijo Lindsay, según recoge la transcripción del evento realizada por Bloomberg y difundida por Diario Financiero.

Lindsay agregó que “su déficit (el de Chile) como porcentaje del PIB se va a disparar en términos porcentuales y una gran cantidad de los trabajos en construcción provino del último boom (del cobre) y van a desaparecer este año y el siguiente”. Añadió que es posible que, en algún minuto, exista algún cambio de mentalidad en el país.

Recordó que esta semana estará en Chile (firmará un acuerdo con ONU Mujeres en la sede de la FAO en Santiago) y que podrá ver cuál es el tono de la discusión, pero piensa que “se tendrá que hacer algo”, agrega la publicación.

En el país, Teck controla dos faenas de la gran minería: Quebrada Blanca, en la Región de Iquique, y Carmen de Andacollo, en Coquimbo.

En la oportunidad Lindsay también criticó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el mayor tiempo que, según él, requiere la aprobación de algún proyecto de inversión.

Señaló que antes, cuando ingresaban un proyecto al SEIA, esperaban una respuesta dentro de 12 meses, luego a 18 meses y, ahora, “no tenemos idea”.

Actualmente, Teck tramita una actualización de Quebrada Blanca, su principal faena en Chile y una de las más relevantes de su cartera de cobre de la canadiense. El proyecto es de USD 165 millones y fue presentado a evaluación en julio de 2014.

Sin embargo, señaló que la compañía se mantiene optimista sobre el futuro del cobre porque en el mediano plazo se producirá un déficit estructural del metal rojo dado, entre otras razones, por la dificultad de obtener permisos. Acá nuevamente puso de ejemplo a Chile y lo difícil que ha sido para ellos y otras mineras conseguir el visto bueno de las autoridades, señala el matutino.

Portal Minero