Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 24, 2017

  2017/02/24
Sector metalúrgico metalmecánico interrumpió ciclo negativo, creció 2,1% en 2016

Chile

Se rompe la tendencia de tres años consecutivos con cifras en rojo por los impactos de la menor actividad de las industrias minera, de la construcción e infraestructura, entre otros.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Un crecimiento de 2,1% alcanzó en 2016 el sector metalmecánico que con este resultado  interrumpe el ciclo negativo que experimentaba por 3 años consecutivos de caídas en sus niveles de producción. A pesar de lo positiva de esta cifra, el sector se encuentra un 30,6% por debajo de los niveles de producción que tenía en el 2007 (año de mayor actividad de la industria M-M).

ASIMET al efectuar un análisis de la actividad del sector señala que ésta tuvo un comportamiento dispar a lo largo del año; es así como creció a una tasa promedio de 5,7% en el primer semestre, pero que durante el segundo periodo del año, la producción se contrajo en un 1,2%. Lo anterior, hace ver con preocupación qué va pasar durante el año 2017.

AMENAZAS AL CRECIMIENTO

Entre los principales factores que han afectado a la industria M-M en el último tiempo, destaca la baja actividad de algunos sectores que se consideran claves como son: la industria minera, construcción e infraestructura, entre otros.

Asimismo han representado un efecto igualmente negativo la competencia desleal -que ha sido denunciada ante las autoridades-,  la escasez de mano de obra calificada, capacidad de innovación e  incertidumbre por las reformas económicas y el no contar con una institucionalidad proactiva.

Al efectuar un análisis de los sectores que componen la industria metalúrgica metalmecánica, destacó el positivo desempeño del subsector de fabricación de productos metálicos, el cual experimentó un crecimiento de 9,3% en el 2016 respecto del año anterior. Ello contribuyó con 1,6 puntos porcentuales de crecimiento al sector; le sigue el subsector de industrias básicas de hierro y acero con un aumento de 4,7% y un aporte de 0,9%.

Como contraparte la fabricación de productos de uso doméstico se contrajo en un 8,8% y restó 1,6 puntos de crecimiento al sector.

DECRECIMIENTO DEL EMPLEO

En materia de empleo el sector tuvo una caída de 3%, lo que equivale a la pérdida de aproximadamente 5.100 puestos de trabajos en comparación al año anterior.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones al mes de diciembre de 2016 alcanzaron los USD FOB 3.033 millones, lo que equivale a un descenso de 1,1% respecto al 2015.

Los principales productos con valor agregado exportado son: Alambre de cobre por un monto de USD FOB 296 millones y una baja en relación al año anterior de 13,5%; le sigue partes y accesorios de vehículos automóviles (principalmente caja de cambios) con US$ 126 millones y un descenso acumulado en el periodo de 20,1%.

Las demás manufacturas de hierro y acero (en la que se encuentra principalmente las bolas de molienda) con USD FOB 118 millones y una caída de 19,9%.

Las exportaciones del sector metalúrgico-metalmecánico tienen como principal destino el mercado Latinoamericano con un total de USD FOB 1.588 millones lo que equivale al 52% de las ventas al mercado externo del sector. Perú se constituyó en el principal destino de nuestras exportaciones con una cifra de USD FOB de 379,3 millones equivalente al 12,5% de las exportaciones.

En relación a las importaciones de productos del sector M-M al mes de diciembre de 2016, alcanzó a USD CIF 24.245 millones lo que representa un descenso de 4,2% respecto al año anterior.

PRESIDENTE DE ASIMET: “NO ESTAMOS OPTIMISTAS”

El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez opinó en relación a este balance que “el sector manufacturero presenta en el periodo 2015-2016 una caída de 2% que incluye a nuestro sector metalúrgico metalmecánico que tuvo un crecimiento positivo de 2,1% en el mismo periodo. Si bien es positivo fue porque “fabricación de productos metálicos” mostró un aumento de 9,3%, fenómeno que se debe fundamentalmente a una mayor demanda puntual en la actividad de la Construcción, producto de la reforma tributaria, la cual no vemos que pueda suceder el 2017”.

“Nuestra perspectiva para este año –agregó Martínez- es que no estamos muy optimistas. Nuestro sector está afectado desde hace más de 15 años por un fenómeno estructural que consiste en la desindustrialización del país, debido a costos que no permiten competir con productos importados”.

“Se suma un problema coyuntural que es la desaceleración que sufre nuestra economía desde fines de 2012, principalmente, debido a la baja del precio del cobre y la falta de confianza de los agentes económicos  a causa de las reformas y la falta de certezas frente a temas tan importantes como el Estado de Derecho, la Propiedad Privada y un ambiente de desprestigio para la creación de riqueza por parte del sector privado. Se percibe que la autoridad quisiera un estado más fuerte cada vez y en cada ocasión que se presenta, lo que desincentiva la inversión privada”, concluyó el dirigente empresarial.


Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga, perjuicios sumarían USD 300 millones y sindicato mejora campamento para enfrentar larga paralización

Chile

Las negociaciones entre las partes se mantienen en punto muerto y no se espera un desenlace para antes de cumplirse un mes de movilización en Escondida, que hoy llega a su día 16.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- En punto muerto se encuentran las negociaciones entre Minera Escondida y el sindicato N° 1 que se mantiene en huelga desde el 9 de febrero pasado, paralizando la producción de la faena de cobre más grande del mundo, ubicada en Antofagasta.

Pese a que ambas partes han declarado públicamente su intención de sellar un acuerdo que finalice con la movilización, en la práctica las posiciones continúan alejadas y no se avizora que, en el corto plazo, las posturas se alineen.

Esto pese al alto impacto económico que tiene para la compañía -operada por BHP Billiton- cada jornada sin producir. De acuerdo a cálculos del sindicato, por cada día que la faena está inactiva, la compañía deja de percibir como ingresos cerca de USD 20 millones, por lo que en este punto del conflicto que suma hoy su día 16, provocaría ya perjuicios por sobre los USD 300 millones.

Eso sí, de manera oficial la australiana no ha entregado estimaciones del daño financiero de este conflicto. En conferencia por sus resultados el martes pasado, BHP indicó que "dada la incertidumbre de cuándo se reiniciará la producción, no es posible estimar el potencial efecto financiero".

Fuentes de la industria comentan que, por ejemplo, la decisión de no producir al menos por 30 días de mantenerse la huelga, demostraría la intención de la compañía minera de adecuar el contrato colectivo con sus operarios a la nueva realidad que vive el sector.

El CEO de BHP, Andrew Mackenzie, explicaba en la conferencia por los resultados que la empresa busca un acuerdo que premie la productividad y flexibilidad, pero que también permita asegurar retornos de las cuantiosas inversiones realizadas en la faena.

Estos desembolsos, dijo, permitirían a la faena producir en un grado constante con una baja inversión.

Pero por el lado de los trabajadores tampoco están dispuestos a ceder. Al menos mantener los beneficios actuales ha sido calificado como "intransable" en el proceso de negociación, sumado a que no existan diferencias entre empleados actuales y futuros de la mina, ya que esto debilitaría la posición del sindicato a futuro.

Es así como los trabajadores han profundizado la organización en el campamento. De hecho, habilitaron dos canchas de fútbol en las que en los próximos días realizarán torneos entre los huelguistas.

Del mismo modo, ayer un grupo de empleados en huelga trabajaba en el acondicionamiento de la sala de asambleas en el campamento para ver películas, el que se transformaría en el "cine" del campamento emplazado a un lado.

"Es una forma de combatir el ocio. Pero también demuestra que los trabajadores estamos más unidos que nunca y preparados para resistir el tiempo que sea necesario", comentó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Con anterioridad dirigentes del sindicato señalaron que estaban preparados para, de ser necesario, aguantar hasta dos meses paralizados. La organización se preparó con antelación para enfrentar este proceso, creando un fondo que suma $250 millones, adicional a lo que mantenía en las arcas el sindicato.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Los Chancas iniciará operaciones a partir del 2021

Perú

Viernes 24 de Febrero de 2017.- La minera Southern Copper Corporation (SCCO) sostuvo que el proyecto minero de cobre Los Chancas (Apurímac) se encuentra en etapa de exploración, y se tienen previsiones que la inversión de la empresa sería de USD 1.560 millones. Asimismo, se estima que la minera comience operaciones a partir del 2021, reportó Bloomberg.

El año pasado, Southern Copper señaló que Los Chancas se encontraba en estudio de factibilidad, el cual sería terminado este año. La empresa opera las minas Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), y la refinería de Ilo (Moquegua); así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Gestión / Bloomberg

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Previo a dejar presidencia de CAP, De Andraca sigue subiendo presencia en matriz

Chile

South Pacific Investments informó sobre la adquisición del 0,17% de Invercap, matriz de la acerera, con lo que alcanzó el 3,56% de la primera.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- CAP sigue siendo protagonista. La acción acumula un alza de 51% en lo que va del año apoyada -en parte- por el avance en el precio del hierro. No obstante, los altos montos transados no sólo reflejan el interés de los inversionistas por sus fundamentos, sino también muestran los cambios en las participaciones que algunas de sus sociedades clave están realizando.

Ayer South Pacific Investments, sociedad del presidente de CAP, Roberto De Andraca, informó de la adquisición del 0,17% de Invercap, matriz de la compañía, con lo que alcanzó el 3,56% de ésta al desembolsar $537,5 millones. Pero, al igual que los días anteriores, este movimiento implicó la venta previa de acciones de CAP: 0,05% por $541 millones.

En total, el empresario ha comprado $2.2554 millones de la holding en lo que va de la semana y vendido $2.270 millones del activo subyacente, transacciones que ha realizado durante los tres últimos días y que se suman a una similar realizada en octubre. En dicho momento, la misma South Pacific y KO Investments -manejada en 90% por su hijo- adquirieron cada una $262 millones de papeles de Invercap, los cuales habrían sido comprados a la sucesión del ex gerente general, Jaime Charles.

Así, el 2,66% que la sociedad de De Andraca tenía en Invercap, pasó a convertirse en un 3,56% el miércoles. En la acerera bajó al 0,7% desde el 0,84%

Las transacciones se producen, además, antes de que el histórico líder de la acerera deje la presidencia tras 27 años liderando la mesa. Según se ha comentado, su plan sería a convertirse en asesor de la compañía.

Los movimientos de las sociedades relacionadas a De Andraca no han sido los únicos relevantes en el último tiempo. La sociedad Cygnus, que nació de la división de Lacerta -parte del grupo que apoya a De Andraca- mantenía a septiembre el 4,44% de la propiedad de Invercap, porcentaje que al cierre de diciembre cayó a 3,3%. Es decir, se deshizo de un 1,14% de la firma. En el mismo período, aparecieron como accionistas con más del 1% y menos del 5% Banchile Corredores de Bolsa y BCI Corredores de Bolsa.

Para algunos agentes del mercado, las apuestas también están dadas por los ruidos respecto de una disputa por el control. Si bien Juan Rassmuss mantiene el 36,87% de Invercap, la que a su vez posee el 31,32% de CAP, nunca ha logrado ejercer un control sobre la compañía, debido al apoyo que Roberto De Andraca suscita entre los otros accionistas. Durante este año habría vuelto a surgir la posibilidad de fusionar las dos sociedades; sin embargo, esto quedo en espera hasta que asuma la nueva presidencia.

Con todo, el alza que el papel ha sostenido en los primeros meses podría dar un vuelco. En lo que va de la semana CAP pierde 5,94%, de la mano del incremento del stock de posiciones cortas en el último mes.

Ayer éstas llegaban a los $4.165 millones, una baja considerable respecto de los $5.225 millones de siete días atrás.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore optimista por el futuro del cobre, "Volvió a la vida"

Internacional

La gigante suiza comentó que eventuales nuevas huelgas en grandes faenas seguirían impactando al precio.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Los grandes actores de la industria minera están optimistas respecto del futuro del precio del cobre. Esta vez fue el turno de la gigante suiza Glencore para dar su mirada sobre el desempeño del metal rojo, que podría extender su racha positiva a lo largo del año.

En el marco de la entrega de sus resultados, la compañía -que controla en Chile, junto a Anglo, la mina Collahuasi- señaló que "el mercado del cobre volvió a la vida en los últimos meses de 2016, en medio de un cambio fundamental en el sentimiento".

En el análisis del mercado explicaron que la tonelada de cobre cerró el año pasado en US$ 6 mil, por la falta de inventario y una demanda china mayor a la esperada.

Añadieron que las medidas de estímulo impulsadas por el gigante asiático, junto a una menor oferta de chatarra, apuntalaron el crecimiento de la demanda mundial. Hizo su aporte, también, la mayor demanda europea.

Riesgo de huelgas impulsaría alzas

La gigante minera es optimista para el desempeño del cobre este año, tanto por el comportamiento de la demanda como el de la oferta.

Sobre este punto y pese a análisis alarmistas, la producción de cobre que ingresa al mercado se compensó con la disminución en Chile y algunos países africanos.

Además, recalcaron que en el panorama aparecen negociaciones colectivas conflictivas en grandes minas -varias de ellas en Chile-, lo que podría llevar a interrupciones de suministro, como el que vive Escondida.

Por la demanda, destacaron que planes ambiciosos de infraestructura, tanto en Estados Unidos como en Japón, deberían mantener niveles de precios similares a los actuales durante este año.

Oferta peruana

Mayor producción de cobre en el país vecino no generará superávit por disminución en Chile, dijeron en Glencore.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex socios de Farkas reactivan proyecto de hierro en Atacama

Chile

Mariposa, iniciativa que se emplazará en la zona de Vallenar, costará US$ 161 millones.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- La minera australiana Admiralty Resources, conocida en Chile por haberse asociado con el famoso empresario Leonardo Frakas para desarrollar proyectos de hierro en el norte de Chile en la década pasada, está de vuelta en el país.

La compañía presentó a tramitación ambiental el proyecto de explotación de hierro Mariposa, que tendrá un costo de USD 161 millones y del cual se extraerán unas 771 mil toneladas anuales de mineral de hierro.

El proyecto consiste en la extracción de minerales desde un yacimiento ubicado dentro de la Falla de Atacama, cerca de la localidad de Vallenar, región de Atacama, mediante el método de explotación a rajo abierto, para posteriormente procesar el mineral en una planta recuperación magnética. “Producto de la extracción de minerales se deberá construir un botadero de estériles”, señala la empresa en su estudio de impacto ambiental.

Una vez procesado, el mineral será trasladado posteriormente a los puertos de Las Losas, de Huasco y Totoralillo todos emplazados en la Región de Atacama, para su exportación.

La firma además agregó que en el último tiempo llevó adelante una campaña de sondajes en el sector “con el fin de cuantificar los recursos del yacimiento y delimitar el cuerpo mineralizado, razón por la cual, en la actualidad es posible encontrar un pequeño campamento en el sector norte del yacimiento. Dichas instalaciones serán ampliadas y mejoradas para cumplir con las necesidades del personal durante toda la vida útil del proyecto”.

La firma australiana fue socia de Leonardo Farkas en la empresa minera Santa Bárbara, alianza que finalizó abruptamente en 2008 en medio de acusaciones cruzadas que incluso llegaron a la justicia.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés asegura que Gobierno mantendrá la neutralidad en conflicto de Escondida

Chile

Valdés indicó que “tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite".

Viernes 24 de Febrero de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer respecto a la mediación de la Dirección del Trabajo en la huelga de la minera, que el gobierno mantendría la neutralidad en la negociación que llevan los trabajadores y la empresa. 

Al respecto Valdés indicó que  “tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite. Pero este es un tema de una negociación entre dos partes privadas y por lo tanto son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo”.

Sostuvo que el gobierno mantendrá la neutralidad y recordó que se trata de un proceso reglado por la ley. “La reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación, todavía no se aplica la reforma laboral, es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindicato en una negociación colectiva en Chile”, dijo

Respecto al impacto que tendrá la huelga de Escondida y y los incendios en la zona centro-sur del país, en las cifras de crecimiento, dijo "“es pronto para saber cómo se viene el trimestre respecto del número específico”. No obstante, detalló que es necesario recordar  que en el caso de ambos eventos se trata “de efectos básicamente transitorios”. Así, manifestó que aunque “tienen efecto en las cifras, sin duda”, instó a no sacar “conclusiones macroeconómicas muy importantes con lo que pase en un trimestre muy afectado por estos factores, porque son factores transitorios”.

Valdés comentó que en el cuatro trimestre (medido como crecimiento entre trimestres) “hemos tenido una recuperación muy importante desde la caída fuertísima que tuvimos en octubre”, lo que a su juicio contribuye  a que 2017 tenga una base de mejor crecimiento. 

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo rajo y planta de molibdeno de Minera Centinela presentan un 80% de avance
Last changed: feb 24, 2017 08:37 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minera, planta, plc, molibdeno, centinela, ivan, arriagada

Chile

La construcción de la Planta de Molibdeno y del Proyecto Óxidos Encuentro presenta más de un 80% de avance y se desarrollan dentro de los plazos y presupuestos aprobados. “Para el 2017 vamos a materializar inversiones cercanas a los USD 900 millones, los que se explican en parte importante por estos dos iniciativas en Minera Centinela”, explicó Iván Arriagada,Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

antofagasta-minera-planta-plc-molibdeno-centinela-ivan-arriagada

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Sobre un 80% de avance presentan los proyectos Óxidos Encuentro y la Planta de Molibdeno de Minera Centinela informó este jueves Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, tras una visita
que realizó esta mañana a las dos iniciativas. Ambas se encuentran en la fase final de su construcción y preparan su puesta en marcha durante este año.

“Tal como informamos en octubre del año pasado, cuando entregamos resultados trimestrales, para el 2017 vamos a materializar inversiones cercanas a los US$900 millones, los que se explican en parte
importante por estos dos iniciativas en Minera Centinela que hoy emplean a cerca de 1.400 trabajadores”, explicó Iván Arriagada.

En este sentido, destacó además que ambos proyectos avanzan de acuerdo a lo que estaba previsto, tanto en plazos como en presupuesto. “Frente a las dificultades en el mercado del cobre, a inicio de
2016 decidimos ralentizar la construcción de estos proyectos para cuidar nuestra caja. Pero lo hicimos sin poner en riesgo su éxito y es lo que hoy podemos comprobar con esta visita”, indicó Arriagada.

En Óxidos Encuentros, durante las próximas semanas se terminará el prestripping, proceso de extracción del material estéril previo al inicio de la operación de este nuevo rajo. El fin de la construcción está planificado para los últimos días de abril y su puesta en marcha se programó para el 31 de agosto próximo.

“Estamos trabajando con el máximo de dotación, es decir, cerca de mil personas entre las distintas empresas”, afirmó Julio Cortés, gerente del proyecto Óxidos Encuentro, que es administrado por
Antofagasta Minerals de forma directa.

Con este proyecto se podrá hacer frente al agotamiento de los recursos de óxidos que hoy se extraen desde el rajo Tesoro y, por lo tanto, mantener la capacidad de procesamiento de la línea de óxidos de
Minera Centinela, específicamente de la planta hidrometalurgia. La iniciativa considera -con una inversión cercana a los US$600 millones- la operación del rajo Encuentro, una planta de chancado, más lixiviación en pilas.

“Con la entrada de producción de Óxidos Encuentro vamos a contar con mineral suficiente para aprovechar la capacidad de producción de cátodos de Minera Centinela. En sus ocho años de vida útil,
Óxidos Encuentro aportará en promedio 43.500 toneladas de cobre cada año, lo que contribuirá a la producción total de Minera Centinela”, señaló Arriagada.

Grupo aumentará producción de Molibdeno
En el caso de la Planta de Molibdeno, el término de la construcción está previsto para el 30 de mayo y la puesta en marcha está programada para el 31 de octubre, de acuerdo a lo señalado por Raúl Piña,
gerente de Construcción. La dotación actual alcanza a las 390 personas entre las distintas empresas colaboradoras.

La planta para procesar este metal tendrá una capacidad nominal de diseño de 2.640 toneladas diarias de concentrado. Con su puesta en marcha, Minera Centinela pasará a ser la segunda operación
de Antofagasta Minerals, tras Minera Los Pelambres, en producir este producto utilizado principalmente en la industria acerera.

“En 2016 produjimos como Grupo 7.100 toneladas de molibdeno. Cuando esta planta esté en plena operación, aportará alrededor de 3.500 mil toneladas adicionales, las que hasta ahora no se recuperaban. De esta forma, estamos aprovechando que los minerales que ahora explota Centinela contienen mejores leyes de molibdeno”, expresó Iván Arriagada.

Con una inversión cercana a los US$ 130 millones, las obras de la Planta de Molibdeno se iniciaron en octubre de 2015 a un costado de la actual planta concentradora de la Compañía, con el objetivo de
aprovechar las sinergias en temas de administración y operación, y de esta forma, hacerla altamente productiva.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport vs Indonesia, la disputa que frena a la segunda mina de cobre del mundo

Chile

Esta semana la compañía norteamericana señaló que las negociaciones con el gobierno asiático están estancadas, amenazando con llevar al país a un arbitraje internacional.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Los inversionistas ya están nerviosos y presionan a Freeport para que reanude las exportaciones desde Grasberg, la segunda mina más grande de cobre en el mundo, después de la chilena Escondida, y la primera de oro. Pero la firma estadounidense reconoció esta semana que las negociaciones con el gobierno de Indonesia están en un punto muerto y amenaza con llevar al país a un arbitraje internacional.

Aunque todavía se alimentan las esperanzas de llegar a un acuerdo para retomar los envíos a partir de marzo, la prohibición ya está dejando una huella en la empresa, con estimaciones de una diminución de alrededor de 17% en las ventas de cobre y de 59% de oro.

En este marco, Deutsche Bank cambió su recomendación de los papeles de Freeport para dejarla en venta y redujo el precio objetivo de la acción desde USD 12,9 a UD $9,1, justamente por la dificultad que ha tenido para alcanzar un acuerdo con el país asiático. Y aunque el banco reconoce a Grasberg como una mina de alta calidad, larga vida y de bajo costo, destaca los continuos aumentos de riesgos de propiedad y operativos.

Después de todo, las prohibiciones ya suman 36 días (desde el 19 de enero) y no se trata de cualquier mina, sino de un coloso que representa el 28,61% de los ingresos de Freeport, según datos a diciembre recopilados por Bloomberg.

En las minas de cielo abierto y subterráneas de Grasberg, ubicadas en la Cordillera de Sudirman en la provincia de Papúa en Indonesia, trabajan alrededor de 19.500 personas, que generan una producción anual de 744 millones de libras de cobre y de 1,2 millones de onzas, según datos consolidados de 2015.

Lo que está en juego

Por esto Freeport se ha tomado en serio el conflicto, que surge de las nuevas regulaciones que emitió el gobierno del país asiático en enero de este año, según las cuales se permitirá la reanudación de las exportaciones hasta enero de 2022 bajo condiciones que incluyen la conversión de un contrato de trabajo a una licencia de operación especial, el compromiso de terminar la construcción de la fundición en cinco años y el pago de los derechos de exportación que determine el Ministerio de Hacienda.

Hasta ahora el conflicto se ha concentrado en los contratos de trabajo. Si bien Freeport aceptó concretar el cambio, pidió en retorno que se respetaran las garantías fiscales y legales a 30 años que contemplaban los contratos originales, a medida que avanzaban hacia el permiso especial determinado por el gobierno.

Sin embargo, Indonesia exigió que el cambio fuera inmediato y que la empresa renunciara a sus derechos actuales sobre seguridad fiscal y jurídica, por lo cual decidió mantener la prohibición de los envíos desde la mina.

El choque de posturas ha derivado en que Freeport tome la determinación de activar su plan para suspender las inversiones en Papúa, reducir su producción en aproximadamente 60% e implementar estrategias para el ahorro de costos, las que incluyen reducciones significativas de su fuerza de trabajo y niveles de gasto con los proveedores locales.

Efectos más radicales se han observado en la interna, con la renuncia del director ejecutivo de Freeport Indonesia, Chappy Hakim, a tres meses de que asumiera el cargo. Si bien su salida se atribuyó oficialmente a asuntos personales, la prensa local la atribuyó al conflicto entre la empresa y las autoridades.

El viernes pasado el gobierno de Indonesia ofreció un contrato estable por un año, bajo las mismas condiciones señaladas inicialmente. En una rápida respuesta, Richard Adkerson, director ejecutivo de Freeport, señaló que la empresa no estaba dispuesta a revisar los términos de su actual contrato de 30 años. Así, el lunes aseguró en un comunicado que las negociaciones se encontraban en un punto muerto y que estaban evaluando llevar al gobierno del país asiático a un arbitraje y buscar compensaciones por daños.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros de Hacienda de Argentina y Chile reafirmaron el compromiso con la integración económica

Chile

Nicolás Dujovne y Rodrigo Valdés sostuvieron hoy una sesión de trabajo en Santiago de Chile para potenciar la integración entre ambos países, mejorando los procedimientos aduaneros, y avanzar en un mayor acercamiento entre la Alianza del pacífico y Mercosur. También que abordaron el escenario macroeconómico y las reformas estructurales.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Los ministros de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y de Chile, Rodrigo Valdés, reafirmaron el compromiso trazado por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet de defender la integración económica como factor clave para el desarrollo. En un alto en las reuniones que ambos sostuvieron en Santiago de Chile, las autoridades destacaron la importancia de que ambos países trabajen de manera conjunta para fortalecer sus economías.

El ministro Valdés aseguró que el tema más importante abordado en la cita es cómo seguir avanzando en la integración económica debido a las ganancias que existen en ese proceso para las dos naciones. En esa línea, dijo que es relevante abordar “cómo tener una mejor integración entre la Alianza del Pacífico y Mercusor, algo que la Presidenta Bachelet y el Presidenta Macri ya mencionaron”.

Por su parte, el ministro Dujovne destacó que “somos dos países cercanos, amigos y con mucho intercambio comercial. Queremos además tener más integración política”. Agregó que “Argentina mira el ejemplo de la estabilización chilena y del enorme progreso que ha hecho Chile en términos de crecimiento, de mejora en su infraestructura con mucho interés, porque la Argentina está ahora inmersa en un proceso de estabilización que esperamos lleve prosperidad a nuestro país y el ejemplo chileno para nosotros es muy importante. Nos marca un rumbo que en muchos aspectos queremos seguir”.

Entre las principales medidas en curso en materia de integración, Dujovne y Valdés citaron el inicio de la vigencia plena del convenio para evitar la Doble Tributación entre ambos países, la decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente, los avances en integración energética y los planes en infraestructura para mejorar el tránsito y el comercio bilateral, entre éstos el actual proceso de precalificación para el diseño y construcción del túnel de Agua Negra.

Durante la jornada, de la que también participaron el secretario de Política Económica de Argentina, Sebastián Galiani; y el subsecretario de Hacienda chileno, Alejandro Micco, se dialogó sobre el escenario macroeconómico que enfrentan ambas economías y la posibilidad de trabajar en reformas estructurales, entre ellas, la referida a la política fiscal.

Los ministros dialogaron también sobre las medidas para agilizar el comercio transfronterizo, entre ellas talleres especializados para apoyar a las empresas que quieran exportar servicios y la integración de los procedimientos aduaneros. Al respecto, el ministro Valdés recordó que Chile y Argentina han avanzado “con acuerdos comerciales y para evitar la doble tributación, pero se hace difícil materializar esta integración si uno se demora tanto en cruzar de un lado de la cordillera al otro. Y hemos acordado trabajar, a partir de ahora, en cómo mejorar eso”. Añadió que ambos ministerios se comprometieron a trabajar en los próximos meses “para hacer más eficiente la  integración física de ambos países” facilitando los procesos que se realizan en las aduanas.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 27, 2017
feb 23, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}