Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 26, 2017

  2017/10/26
Australia consolidará su posición como mayor productor mundial de litio

Chile

Casi el 60% del suministro proveniente de los grandes proyectos planeados para los próximos cinco años se ubicará en Australia.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- El punto cero en la pelea global por el litio es una pequeña zona de la región norteña de Australia, rica en mineral de hierro, donde se aceleran los trabajos para dar lugar a las próximas grandes minas mundiales destinadas a satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de baterías para autos eléctricos.

Casi el 60% del suministro proveniente de los grandes proyectos planeados para los  próximos cinco años se ubicará en Australia, lo que permitirá al mayor proveedor de litio afirmar su dominio sobre el mercado, según CRU Group.

Las minas más grandes que lanzarán su producción el año próximo se encuentran a unos 120 kilómetros (75 millas) de Port Hedland, el portal de acceso a los mercados de China.

Pilbara Minerals Ltd. se fijó como meta que los envíos desde su proyecto de Pilgangoora comiencen en el segundo trimestre de 2018 y avanza con trabajos relativos a una posible expansión. Al lado, Altura Mining Ltd. dice que tiene programado comenzar la producción en el primer trimestre y también se prepara para incrementarla rápidamente.

Junto con la vecina mina de Mineral Resources Ltd., Wodgina, el depósito de litio de roca dura más grande conocido hasta ahora, éstos y otros proyectos conforman un grupo emergente de producción global, dicen tanto Altura como Pilbara.

Si las expansiones de los proyectos avanzan tal como está planeado, la región “sería el centro de producción más grande del mundo”, dijo el máximo responsable de Pilbara, Ken Brinsden, este jueves en una entrevista en Port Hedland. “En mi opinión, esto sucedería entre comienzos y mediados de 2020”.

En estas últimas semanas, ha habido un aumento del interés por parte de consumidores fuera de China, como Corea del Sur y Europa, que también buscan acuerdos de abastecimiento, dijo Brinsden.

La creciente demanda china de las baterías de iones de litio necesarias para los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía está impulsando fuertes aumentos de precios. Más de la mitad de las ventas de autos nuevos y un tercio del total de la flota mundial de vehículos livianos serán eléctricos para 2040, dijo Bloomberg New Energy Finance en un reporte de julio.

Aunque a más largo plazo surjan muchas fuentes de abastecimiento, Australia seguirá siendo dominante, según las predicciones de Bloomberg New Energy Finance. El país representará un 37% de la producción en 2027, aventajando la cuota de 18% de Argentina, dijo en un informe este mes.

“La importancia de Australia se ha reafirmado por los acuerdos de compra de la totalidad de la producción y las inversiones de capital en minas”, dijo Alice Yu, consultora de CRU con sede en Hong Kong.

El respaldo de grandes fabricantes de baterías y productores automotores también podría llevar al país a sumar plantas de procesamiento para desarrollar las exportaciones de sustancias químicas a base de litio de valor más alto, añadió.

Pilbara Minerals, con sede en Perth, ya ha firmado acuerdos de suministro e inversiones, entre otros, con Jiangxi Ganfeng Lithium Co. y Great Wall Motor Co., el fabricante de vehículos utilitarios deportivos más grande de China, en tanto Jiangxi Special Electric Motor Co. acordó este mes invertir en el desarrollador australiano Tawana Resources NL.

La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Conservación

Chile

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Codelco División Andina está licitando el “Servicio de Equipos de la Minería Continua”.

Para este servicio se requiere contar con una empresa especializada en conservar y resguardar los equipos electro mecánicos del proyecto “Minería Continua”, el cual, debido a la detención en su construcción, ha significado que los equipos adquiridos estén expuestos a la agresividad del medio. Es por esto que se requiere tomar medidas de conservación y resguardo, mejorando sus condiciones.

El proceso constará de una etapa de precalificación, en que se evaluarán aspectos comerciales, financieros, técnicos, entre otros.

La ejecución tendrá un plazo de 5 meses y se llevará a cabo dentro de las instalaciones de Andina.

Las empresas interesadas podrán presentar sus antecedentes hasta el 30 de octubre del presente año.

Más información aquí

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian aumento de inversión para Proyecto Ayawilca
Last changed: oct 26, 2017 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, resources, zinc, tinka, ayawilca

Perú

La reciente incorporación de Tinka Resources a la Bolsa de Valores de Lima impulsará el avance de la iniciativa.

mineria-peru-resources-zinc-tinka-ayawilca

Jueves 26 de Octubre de 2017.- USD 20 millones inyectará Tinka Resources al proyecto Ayawilca para avanzar durante los próximos dos años. La minera, que ingresó del 24 de octubre a la Bolsa de Valores de Lima, dejó entrever su entusiasmo por este hecho, con miras a impulsar la iniciativa de zinc, plata y plomo.

Además de la BVL, Tinka cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, situación que favorece la participación de inversionistas en este interesante proyecto.

Ubicado en la localidad de Pasco, Perú, Ayawilka contempla en esta etapa una inversión de USD 5 millones.

Actualmente continúa el programa de perforación, que pretende culminar a fines de este año. Se espera que durante noviembre se entregue una actualización de los recursos de zinc del proyecto

Más información aquí

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía afirma que Medio Ambiente enviará reforma al SEA a fines del Gobierno

Chile

Jorge Rodríguez Grossi ratificó que la ley pro inversión no incluirá cambios profundos, sino que se enfocará a ajustes reglamentarios y administrativos.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Hacia finales del actual período de gobierno, que culmina el 11 de marzo de 2018, La Moneda enviará al Congreso la esperada reforma legal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ha sido identificado como uno de los principales “cuellos de botella” para elevar la capacidad de crecimiento de la economía.

Así lo ratificó ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmando además que dicho cambio estructural no será incluido en la ley miscelánea pro inversión que ingresará en los próximos días al Parlamento, tal como lo informó ayer Pulso. “El Gobierno, según me ha comentado el ministro de Medio Ambiente, estaría preparando una ley grande, pero (para ser ingresada) hacia finales del período”, dijo Rodríguez.

Con ello también se refuerza el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, quien la semana pasada en la asamblea anual de la Sofofa aseguró que “podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el Gobierno”.

Respecto de la iniciativa miscelánea, el titular de Economía anticipó que “lo que nosotros hemos tratado de hacer es ver qué podemos cambiar rápido, porque si podemos cambiar rápido algunas cosas, hagámoslo, y eso es lo que vamos a hacer”.

Precisó que en materia medioambiental “en le ley miscelánea vamos a operar a través de cambios de reglamento, no a través de ley, porque es mucho más rápido”.

Desde el Ejecutivo indicaron que el proyecto pro inversión estaría en su fase final de redacción y que lo más seguro es que ingrese a trámite legislativo la próxima semana, esto debido a que el Congreso ya despachó la reforma al Sernac que también era liderada por el Ministerio de Economía. Sin embargo, advierten que también existe el escenario de que el envío se retrase por un par de días más.

Rol de Medio Ambiente

Con el arribo de Rodríguez Grossi, la idea de los privados era de una vez por todas tratar el proyecto de ley misceláneo pro inversión los “lomos de toro” y ruidos de la permisología ambiental. Sin embargo, en las semanas posteriores las expectativas se “desinflaron”, pues al interior del Gobierno no se acogió realizar una reforma profunda al cuestionado sistema.

Trascendió que en las conversaciones de trabajo que sostuvieron los gremios empresariales con representantes del Ministerio de Economía se llegó a un importante nivel de coincidencia respecto de realizar una cirugía al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

No obstante, se supo que en medio de esas mismas conversaciones el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Marcelo Mena -personero clave en el rechazo al proyecto Dominga-, frenó cualquier intento de incluir en la ley miscelánea cambios radicales al SEA, bajo el argumento de que a futuro en otra iniciativa legislativa se realizarán los ajustes necesarios en esa línea.

En el ámbito de reforma legal la cartera de Medio Ambiente trabaja en un cambio que busca anticipar el diálogo que se produce entre las comunidades y los impulsores de los proyectos. Esto, para evitar dar un portazo a las iniciativas que están en una fase avanzada por presión de las comunidades.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport reactivará proyecto de El Abra si cobre continúa sobre los USD 3 la libra
Last changed: oct 26, 2017 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, el, abra

Chile

La norteamericana estimó que tardaría entre 3 a 4 años en concretar los trámites de factibilidad y de obtención de permisos, y necesitaría un plazo similar para su construcción.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- El mejor precio del cobre parece haberle abierto el apetito a la norteamericana Freeport. La controladora de Minera El Abra, en la que también participa Codelco con un 49%, evalúa avanzar en uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en carpeta la minería chilena y que le permite prolongar la vida útil de sus operaciones.

Hace meses se hablaba que la iniciativa de USD 5.000 millones, que busca mantener la continuidad operacional del yacimiento y elevar su capacidad de procesamiento, ya no estaba dentro de las prioridades de Freeport. Sin embargo, ayer en una conferencia con inversionistas, una de las máximas ejecutivas de la empresa, Kathleen L. Quirk, aseveró que el proyecto estaría en condiciones de entrar en operación en un período de seis u ocho año, si las condiciones de mercado lo permiten.

La minera proyecta un período de tres a cuatro años para hacer los estudios de factibilidad y lograr la obtención de permisos, e igual tiempo para la construcción de proyecto. Eso sí, Quirk aclaró que la iniciativa se llevaría adelante siempre y cuando ésta sea aprobada por el directorio, lo que a su vez dependerá de las perspectivas del cobre y otros factores económicos.

“Estamos avanzando en los estudios técnicos. Implicaría una concentradora de 240,000 toneladas por día, que es similar a lo que hicimos recientemente en Cerro Verde. La producción sería de 750 millones de libras al año, 68 años en operación, incluyendo tres a cuatro años de estudio de factibilidad y permisos seguidos por la construcción”, comentó.

Y continuó: “Estamos viendo lo que hicimos en Cerro Verde, desafiando a nuestro equipo a encontrar maneras de reducir el capital de hacer esto de manera muy eficiente. Y lo mantendremos informado a medida que avancemos con estos estudios”, señalaron.

Y es que lo hecho en Cerro Verde, una mina ubicada en Perú, es el foco de la mina. Ahí se construyó y está en operación desde 2016 una nueva concentradora con un costo de USD 4.600 millones y que incrementa la capacidad de procesamiento en 240.000 toneladas por día (tpd).

No obstante, desde la empresa también señalaron que un punto clave para concretar la inversión es el precio del metal rojo. En concreto, aseguró que para ir adelante con la iniciativa deben tener certeza de que el valor se mantenga sobre USD 3 la libra. Ayer, el commodity cerró en USD 3,16 la libra y según estimaciones de Cochilco promediará USD 2,95 durante el próximo año.

“Tenemos reservas a USD 2, pero no ejecutaríamos el plan de la mina en eso; se requeriría confianza en que hubiese un precio de USD 3 la libra de cobre para proceder con el proyecto”, comentó Quirk.

Los ojos de Freeport están tan enfocados en esta iniciativa que incluso condicionan su producción actual a la ejecución de la obra. Luego que la minera recortara su producción en 2015 para hacer frente a la caída del boom minero, desde la compañía indicaron que si bien volver a la producción anterior -cercana a los 160 mil toneladas- no implicaría costos adicionales “significativos”, la decisión sobre una mayor tasa de extracción debe estar coordinada con el posible inicio del gran proyecto de expansión.

El efecto elecciones

Según detalló la compañía, el proyecto será financiado con recursos propios de El Abra. En cuanto al impacto que tendrá la elección presidencial, considerando la participación de Codelco, se le restó importancia, advirtiendo que será una iniciativa bienvenida independiente del color político de quién llegue a La Moneda.

“Es una especie de proyecto que Chile dará la bienvenida independientemente del Gobierno. E independientemente del Gobierno, queremos asegurarnos de que la planificación y la gestión del entorno se manejen de la manera correcta”, dijo Quirk al respecto.

La iniciativa de El Abra busca tratar las reservas de sulfuros primarios que emergen a medida que se extinguen los recursos lixiviables, prolongando la vida útil de sus operaciones. La nueva planta apunta a procesar unas 150.000 toneladas por día (tpd) de mineral.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bancos negocian en Washington acuerdo con matriz de Alto Maipo para viabilizar proyecto
Labels: aes, alto, maipo, strabag

Chile

En caso de que las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos no lleguen a puerto, en AES Gener tienen listo el plan B que se traduciría en iniciar un proceso de liquidación de la hidroeléctrica.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- En extremo secreto continúan las negociaciones entre Alto Maipo, Strabag y los bancos, con miras a viabilizar el proyecto. Las conversaciones, de hecho, se realizan secretamente en Estados Unidos, donde se encuentra AES, la matriz de AES Gener, controladora del proyecto. Las tratativas puntualmente se están llevando a cabo en la ciudad de Washington. Y mientras los acreedores mantienen fija su postura respecto a la entrega de nuevos recursos, AES y sus socios no han terminado de zanjar sus discrepancias.

Fuentes cercanas señalan que en las tratativas, AES habría rebajado el monto inicial del sobrecosto adicional, aunque aún resta que acuerde con la empresa constructora Strabag el porcentaje que ésta última tendrá en la compañía -hoy tiene el 7%-, lo que ha demorado la firma de un acuerdo.

AES Gener tiene el 93% de la hidroeléctrica, y disminuir el porcentaje en beneficio de la constructora, comentan, es clave para que esta baje los costos asociados al proceso.

En tanto, los acreedores no están dispuestos a entregar recursos adicionales, aunque avanzan en una fórmula para dar mayores plazos a los créditos vigentes.

Ya en la última reestructuración financiera se amplió el costo originalmente informado y se comprometió una inyección adicional por US$460 millones (25% proveniente de los financistas), con lo que el proyecto ya está valorizado en US$2.400 millones. Los bancos, sin embargo, no están dispuestos a que estos se encumbren nuevamente.

Los acreedores cuentan con tres informes que apuntan a que el proyecto no necesitaría de más recursos de los presupuestados originalmente, documentos que estarían siendo contrastados por los propios ejecutivos de Alto Maipo que indican que los sobrecostos sí se justifican.

Actualmente la deuda total del proyecto asciende a unos US$1.300 millones, de los cuales 24% fue aportado por Itaú; 20% por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic) -hoy investigada por el otorgamiento de préstamos por US$1.000 millones a proyectos renovables, entre ellos Alto Maipo-; un 12% por IFC y la chilena BCI; 10% recae en IDB; 8% en DNB y Banco Estados, y 6% en la alemana KfW.

Consultada al respecto, la empresa declinó referirse.

La alternativa

En caso de que las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos no lleguen a puerto, en AES Gener tienen listo el plan B que se traduciría en iniciar un proceso de liquidación.

Esta opción es parte del escenario de la firma desde enero de este año. En ese entonces, los ejecutivos contactaron al estudio de abogados de Nelson Contador & Cía. Fuentes cercanas al proceso comentan que el documento de liquidación está listo desde ese minuto, cuando al equipo jurídico le pidieron que el plan de liquidación fuera presentado en cuatro días.

Así, en caso de que las negociaciones fallen, el texto sería presentado lo antes posible ante los tribunales civiles.

Con todo, para poder ejecutar la liquidación, comentan que la compañía debe poner en marcha su plan de contingencia, el que también estaría listo, con operadores previamente contratados para hacerse cargo, entre otras cosas, del cierre de compuertas.

En su última conferencia con inversionistas para comentar sus resultados, el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, reiteró que el quiebre con la contratista Constructora Nuevo Maipo (CNM) -quienes dejaron de construir por problemas de seguridad, razón por la cual los accionistas del proyecto, ejecutaron las garantías, lo que los tiene enfrentados en tribunales- los llevó a una situación de default técnico, pero aseguró que ya cuenta con varias ofertas para reemplazar al consorcio formado por Hochtief y CMC di Ravenna. “Estamos confiados en encontrar una resolución antes de fin de año”, dijo Giorgio.

Así, explicaron que la actual contratista Strabag -dueña de 7% del proyecto- se encuentra en carrera para retomar la construcción.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Italiana Enel compra eMotorWerks y entra en el mercado de la movilidad de EE.UU.

Chile

El grupo explicó en un comunicado que la compra se ha realizado a través de su filial estadounidense EnerNOC.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- El grupo de energías italiano Enel informó hoy de la adquisición de la sociedad eMotorWerks, con sede en California, especializada en soluciones avanzadas para la energía y los servicios de movilidad eléctrica, con lo que entra en el mercado estadounidense de la movilidad eléctrica.

El grupo explicó en un comunicado que la compra se ha realizado a través de su filial estadounidense EnerNOC y "marca el ingreso de Enel en el mercado estadounidense de la movilidad eléctrica, uno de los más grandes a nivel mundial".

La compañía eMotorWerks es líder en el suministro de estaciones de carga para vehículos eléctricos, llamado JuiceBox, y titular de JuiceNet, una plataforma online para la carga inteligente de vehículos eléctricos y otros servicios.

La plataforma JuiceNet permite el control y la agregación remotos de flujos de electricidad unidireccionales y bidireccionales para lograr un equilibrio de la red, reza la nota.

La operación entra dentro de la estrategia de Enel para ofrecer al mercado productos y servicios innovadores como la carga inteligente, la integración entre vehículos eléctricos y la generación de recursos de distribución.

La plataforma JuiceNet posibilita a los usuarios programar y controlar de forma remota los horarios "más ecológicos" y más rentables para cargar sus vehículos eléctricos, entre otras cosas.

El grupo Enel tiene intención de utilizar las funciones que brinda esta plataforma en todas sus estaciones de carga de vehículos eléctricos a nivel mundial.

El director de la división global e-Solutions de Enel, Francesco Venturini, ha considerado que "la movilidad eléctrica tiene el potencial para convertirse en una de las tecnologías más revolucionarias con las que la moderna red eléctrica tenga que hacer frente en los últimos cien años".

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de plata de minera mexicana Fresnillo salta un 24,1% en el tercer trimestre

México

La extracción de plata para el trimestre hasta el 30 de septiembre aumentó a 14,6 millones de onzas. La producción de oro creció un 6,1% a 233.000 onzas.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- La minera mexicana Fresnillo Plc reportó el miércoles un salto de un 24,1 por ciento en su producción de plata del tercer trimestre, impulsada por el inicio de las operaciones en la segunda fase de su mina San Julián.

La extracción de plata para el trimestre hasta el 30 de septiembre aumentó a 14,6 millones de onzas. La producción de oro creció un 6,1% a 233.000 onzas.

Las tensiones políticas, incluidas las entre Corea del Norte y Estados Unidos, han apuntalado la demanda de activos de refugio como el oro y la plata.

Mineras de metales preciosos como Fresnillo y Randgold han cosechado los beneficios de la sólida demanda. Las acciones de Fresnillo han repuntado alrededor de un 12,9% este año.

Fresnillo, que extrae oro y plata en México, mantuvo su guía de producción anual de 58-61 millones de onzas de plata y 870.000-900.000 onzas de oro.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancia de minera Freeport supera expectativas ante aumento en precio del cobre
Last changed: oct 26, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, freeport, mcmoran, cobre, utilidad

Internacional

La compañía con sede en Phoenix reportó una ganancia ajustada de USD 492 millones, o 34 centavos por acción, para el tercer trimestre, superando la expectativa de 31 centavos por papel.

mineria-freeport-mcmoran-cobre-utilidad

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Freeport-McMoRan Inc, la segunda minera de cobre con cotización pública más grande del mundo por valor de mercado, reportó este miércoles una utilidad trimestral ajustada mayor a la esperada y dijo que está entusiasmada por los avances en unas negociaciones demoradas sobre un nuevo permiso de explotación en Indonesia.

Un acuerdo sobre la gigante mina de cobre y oro Grasberg de Freeport se ha complicado por problemas acerca de la valuación, el momento y la estructura de una desinversión acordada. Normas indonesias revisadas requieren que las mineras desinviertan una participación del 51%, renuncien a derechos de arbitrio y paguen nuevos impuestos y regalías.

"Estamos entusiasmados por el avance continuo de nuestras negociaciones activas con el Gobierno indonesio sobre nuestros derechos operativos a largo plazo en Indonesia", dijo el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson.

La compañía con sede en Phoenix reportó una ganancia ajustada de USD 492 millones, o 34 centavos por acción, para el tercer trimestre, superando la expectativa de 31 centavos por papel según Thomson Reuters I/B/E/S.

El ingreso de USD 4.300 millones que registró la minera también estuvo por encima de la previsión de analistas de USD 4.080 millones.

Freeport informó ventas consolidadas de 932 millones de libras de cobre y 355.000 onzas de oro, por debajo de su estimación de julio de 940 millones de libras y 375.000 onzas, respectivamente.

Los precios promedio realizados subieron a USD 2,94 por libra de cobre, desde USD 2,19 en el tercer trimestre del año pasado; mientras que el precio del oro bajó a US$1.290 la onza desde USD 1.327.

La minera mantuvo su pronóstico de ventas para el 2017 en 3.700 millones de libras de cobre y 1,6 millones de onzas de oro, luego de reducirlas dos veces previamente este año.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

oct 30, 2017
oct 25, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}